El Athletic impone su pegada ante Osasuna

El equipo de Ernesto Valverde suma en El Sadar su primera victoria de la Liga tras un buen ejercicio de seriedad y eficacia

sábado, 19 de agosto de 2023 | Athletic Club

Igor Barcia | aupaAthletic.com

El Athletic encontró en El Sadar el baño de confianza que necesitaba tras la derrota inaugural frente al Real Madrid. No era una empresa sencilla ante un Osasuna crecido y convencido de sus posibilidades, pero los rojiblancos tiraron de efectividad este sábado, de dos golpes contundentes en la primera parte para dejar desorientado a un rival que nunca fue capaz de levantarse de la lona. Los de Ernesto Valverde, con un encuentro muy serio, ya han llegado a la Liga. Atrás queda el estreno en San Mamés y el futuro, que pasa el domingo por el duelo ante el Betis en casa, se ve con mucho más optimismo.
El inicio del encuentro, sin embargo, no auguró nada bueno para el Athletic, que presentó tres cambios respecto al estreno frente al Real Madrid. Imanol García de Albéniz ocupó el lateral izquierdo en lugar de Lekue, mientras Sancet recuperó la mediapunta en parte de Unai Gómez y Guruzeta, tercera novedad en parte de Muniain, se colocó en punta, con los hermanos Williams en las bandas. Osasuna entró mucho mejor al partido, más intenso, más vertical, y tuvo una ocasión clarísima que Oroz no supo aprovechar. El Sadar vivía en estado efervescente, pero en diez minutos de plena efectividad, el Athletic enmudeció las gradas y borró a los rojillos del campo. Con Nico Williams de protagonista por la izquierda, primero colocó un centro que su hermano remachó y momentos después, dejó sentado a Rubén García y a Peña para que su centro chut lo empujara Guruzeta a la red. De repente, el Athletic dominaba a su antojo el partido mientras los de Jagoba Arrasate eran incapaces de reaccionar. Con una presión alta, buenas recuperaciones, con un Sancet en modo activado y los Williams siendo dos puñales por las bandas, los rojiblancos vivían muy felices en El Sadar.
Eso sí, el lema del estadio rojillo es 'Osasuna nunca se rinde' y lo dejaron claro con una oportunidad de Rubén García en la que Simón evitó que los locales se metieran en el partido. Y al filo del descanso, Mojica mandó a la grada uno de esos balones que solo hay que empujar. Dos sustos que confirmaron al Athletic que no debía relajarse de cara a la segunda parte.
Avisó David García al poco de reanudar el encuentro, obligando a Unai Simón a otra buena intervención, y en el minuto 58 llegó la desconexión de Sancet en un lance con el propio defensa rojillo que le llevó a autoexpulsarse. Con uno menos, Ernesto Valverde se vio obligado a cambiar el planteamiento, a apretar filas y a conservar la ventaja como un tesoro. Dio entrada a Herrera y Berenguer en parte de Nico y Guruzeta, lo que reforzó el centro del campo y dejó a Iñaki Williams solo en punta en busca de una oportunidad para correr con espacios ante un Osasuna muy adelantado. La tuvo en el minuto 75, cuando un fallo de Moi Gómez le dejó con todo el campo por delante. Su centro al área lo envió a la grada Berenguer.
Con el equipo bien plantado en el césped de El Sadar y Osasuna cada vez más falto de ideas, tocaba dejar pasar los minutos sin sufrir demasiado en el tramo final. Y aunque los rojillos lo intentaron, el Athletic vivió un final de encuentro mucho más plácido de lo que auguraba esa expulsión de Sancet gracias a Simón. Primera victoria de la temporada y tres puntos que deben dar confianza a los rojiblancos, que recibirán el domingo al Betis en San Mamés.