El Athletic echa a andar con 29 jugadores ante 2.000 personas en Lezama
Los rojiblancos completan la primera jornada con mucho balón en una sesión en la que Yuri y Yeray han trabajado al margen del grupo

viernes, 07 de julio de 2023 | Athletic Club
Robert Basic | aupaAthletic.com
El reencuentro entre los jugadores, el cuerpo técnico y el personal de Lezama había sido por la mañana, enmarcado en los preceptivos reconocimientos médicos previos al arranque de la pretemporada, una sesión a la que acudió también el presidente Jon Uriarte, mientras que el abrazo con el público ha tenido lugar este jueves a las seis de la tarde. Ernesto Valverde y una treintena de jugadores saltaron al campo número uno entre aplausos y gritos de ánimo, de nuevo en contacto con el balón y la temperatura de la afición, siempre regular. Además de los cuatro internacionales –Unai Simón, Julen Agirrezabala, Aitor Paredes y Oihan Sancet– y Asier Villalibre, de permiso por su participación en la fase de ascenso con el Alavés, los lesionados Yuri y Yeray tampoco se entrenaron con el grupo. Avanzan en su recuperación y se irán incorporando a la dinámica colectiva de acuerdo con su evolución física. Así que Txingurri trabajó con 29 futbolistas, entre ellos siete 'cachorros' del filial reclutados para la causa, ante la atenta mirada de unos 2.000 aficionados que tomaron las gradas y las vallas de la ciudad deportiva.
Las principales novedades en la sesión vespertina fueron Iñigo Ruiz de Galarreta y Javier Martón, de momento los dos únicos fichajes cerrados por la dirección deportiva. El primero tiene asegurada la presencia en el primer equipo y peleará por la titularidad, mientras que el delantero debe convencer si quiere hacerse con un hueco. Los jugadores y el cuerpo técnico aparecieron a las 18 horas en punto y tras la protocolaria foto de familia se pusieron manos a la obra. Yuri se metió de inmediato en el interior de las instalaciones rojiblancas, donde se recupera de una rotura de peroné, mientras que Yeray, operado de una pubalgia hace un mes, se quedó en el exterior ejercitándose al margen bajo la atenta mirada del readaptador Xabi Clamente. El resto de la plantilla atendió las órdenes de Txingurri, quien programó una sesión con mucho balón y ritmo propio de la pretemporada.
Después del calentamiento, los rojiblancos, que vestían de fucsia, su nuevo uniforme de trabajo, se dividieron en tres grupos para completar los habituales rondos. Entre ellos estaban Jon Morcillo e Imanol García de Albéniz, aparentemente recuperados de sus respectivas lesiones. El primero sufrió una fractura de clavícula hace cinco meses –se sometió a tres intervenciones quirúrgicas– y el segundo se rompió el tendón de Aquiles en febrero. Este jueves se les ha visto entrenar al mismo ritmo que sus compañeros.
Luego llegó el turno de pases y cambio de posiciones, con la clara consigna de que el balón debía correr. El entrenamiento avanzaba entre gritos del público y las consignas de Valverde, quien no paraba de dar explicaciones. En el campo había pantallas, pivotes, 'chinos', elementos imprescindibles en un día de preparación. A los 45 minutos, el cuerpo técnico repartió petos azules y verdes y los 29 futbolistas ensayaron la posesión en el marco de un gran rondo. No había límite de toques, aunque todos soltaban rápido la pelota por la presión.
Media hora de Yeray
Yeray estuvo media hora en el 'verde', y Yuri observaba el entrenamiento desde uno de los ventanales del edificio del primer equipo. Por ahí estaban también José Ángel Iribar, el director de fútbol Mikel González y varios directivos. Si va todo perfecto, el lateral podría empezar a jugar en agosto, aunque conviene ser flexible con los plazos. Con una temperatura agradable, algo que los jugadores agradecen en la pretemporada, los rojiblancos seguían pegados al balón. En apenas diez días disputarán el primer amistoso contra el Chivas en México. Entre los 31 futbolistas que se hicieron visibles en Lezama no estaba Juan Artola, quien tampoco apareció en la relación de hombres facilitada por el club el día anterior en la que se daba cuenta de los citados por Valverde. Sin partes médicos de por medio, cabe concluir que el delantero no entra en los planes de Txingurri.
El cielo se iba encapotando, con amenaza de lluvia, y los focos alumbraron a los 29 de Valverde. Entre ellos estaban cinco de los siete cedidos –Petxarromán, García de Albéniz, Prados, Nolaskoain y Nico Serrano– y siete debutantes en una pretemporada con el primer equipo: Martón, Gastesi, Unai Gómez, Barandalla, Egiluz, Junior Bita y Rincón. Sin percances en forma de golpes o lesiones, el día uno de trabajo en Lezama duró hora y cuarto y se cerró sin sobresaltos. El Athletic 2023-2024 está en marcha, y ahora le toca a Valverde pulir el bloque y quedarse con las piezas justas.
COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca

Otras noticias viernes, 07 de julio de 2023
El Athletic femenino comenzará a entrenar el jueves 20
La plantilla de David Aznar alternará las sesiones en Lezama y en Zamudio

