El Athletic de Iraia, a la final four con sufrimiento
El cuadro rojiblanco se mete en la fase decisiva del torneo del k.o. tras superar a un Osasuna que estrelló cuatro balones en los palos

viernes, 10 de marzo de 2023 | Athletic Club
Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com
El Athletic consiguió este jueves el billete a la final four de la Copa de la Reina con mucho sufrimiento. Pese a que su contricante, Osasuna, era de una categoría inferior, plantó cara e incluso estrelló cuatro balones entre el palo y el larguero. Pero, al final, las de Iraia Iturregi tiraron de oficio y puntería en Tajonar para colarse en la fase decisiva del torneo del k.o., ese que siempre se le ha resistido, que se disputará en una sede por determinar a finales de mayo.
La escuadra vizcaína sonrió cuando el sorteo le emparejó con Osasuna. Con todas las precauciones, por supuesto, pero el hecho de medirse a una escuadra de Primera RFEF siempre supone una ventaja. Es cierto que la clasificación cayó del lado visitante, pero no fue para nada sencillo.Ni mucho menos.Hubo que sudar, que sufrir, y que el larguero y los palos se aliaran con un bloque rojiblanco –de negro en Pamplona– que veía a una jugadora rojilla cerca de su área con más frecuencia de la deseada.
Y eso que el Athletic se adelantó pronto. Después de un aviso de Osasuna –el primer encontronazo con el poste–, Ane Azkona marcó en una acción rápida. Minuto 10, y por delante. Parecía que el duelo ya estaba encarrilado. Error. El equipo local, que juega en la misma división que el filial rojiblanco, no perdió nunca la cara al encuentro. Y solo el travesaño y los palos –hasta en cuatro ocasiones–, alguna mano de Quiñones y la presencia de Unzué impidieron que empataran antes del descanso. No fue un monólogo de las navarras, pero se le pareció mucho. Hubo alguna acción de Azkona, incisiva, también de Peke, que en los últimos instantes se metió hasta el fondo para sacar un pase sin lograr el objetivo... Pero las mejores ocasiones portaron el sello de Osasuna.
La segunda parte cambió una pizca la decoración en Tajonar. Las bilbaínas, con Oguiza por Yulema en el centro del campo, comenzaron a sentirse cómodas, a poseer la pelota, y a llegar con más facilidad al área de Maitane. Por ejemplo, con un centro dePeke que no alcanzó Azkona. Osasuna sufría. Se notaba, por supuesto, el cansancio. El Athletic estaba más entero, con más pulmones.
¿Será este año?
Y, como se preveía, se produjo el segundo gol. De nuevo en una acción rápida, a la contra. Esta vez, con la firma de Peke. Aprovechó una buena asistencia y, con la izquierda, superó en su salida a Maitane. Ya estaba.El segundo. Quedaban 26 minutos. Parecía que era imposible que Osasuna pudiera incluso anotar. El equipo navarro estaba cansado, por no decir fundido. Solo un error, una acción aislada le podía devolver a la vida... Y así ocurrió. Carmen, una de las jugadoras de refresco, lanzó y Quiñones cometió un gravísimo error, se le coló por debajo y metió en el duelo a las navarras.
¿A sufrir? Eso parecía. Podía pasar cualquier cosa, y hubo oportunidades para los dos bandos. Por ejemplo, un cabezazo alto de Valero a falta de diez minutos. Debía hacer algo el Athletic para bajar el ímpitu de las locales si no quería quedarse sin la final four. Y no ocurrió.Está en semifinales. ¿Será este año?
COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca


Titulares de prensa viernes, 10 de marzo de 2023

Así le fue a Xavi como jugador en San Mamés

La Peña Mr. Pentland celebra este domingo su aniversario

El chocante dato del Barça ante Valverde

Xavi fabrica el Barça más práctico

El renacer de Iñigo Vicente: entre los más determinantes en LaLiga SmartBank

De Marcos y Yuri estarán disponibles para el Barcelona

Reventa: un bocata de lomo, 130 euros y una entrada para ver al Barcelona en San Mamés

Buenas noticias en Lezama: Valverde recupera a dos efectivos para el duelo del Athletic de este domingo

Alineaciones probables del Partidazo ¡haz tu once y gana premios!

Las bajas pueden modificar el plan de Valverde

Eskerrik asko

Athletic, ganar o ganar

’Estoy feliz’

La ruleta de Valverde en el centro del campo

Portada de hoy de la Edición Bizkaia-Araba de Mundo Deportivo
