El Athletic da un estirón hacia Europa
Los rojiblancos se llevan el derbi con dos goles de Iñaki Williams y encadenan dos victorias que le acercan a su gran objetivo de la temporada

sábado, 15 de abril de 2023 | Athletic Club
Iván Orio | aupaAthletic.com
El compromiso del Athletic con la Liga como trampolín hacia Europa está fuera de toda duda. El grupo de Ernesto Valverde ha sabido reponerse del tremendo mazazo de la eliminación en la semifinal de Copa ante Osasuna y ha dado un estirón en su objetivo de regresar al Viejo Continente con dos victorias consecutivas ante el Espanyol y la Real Sociedad. Seis puntos de oro que pueden valer un billete hacia un lugar que no ha visitado en las últimas cinco temporadas.
Los futbolistas rojiblancos superaron con solvencia el exigente examen del derbi y derrotaron al vecino con dos goles, uno en cada parte, de un inspirado Iñaki Williams. Tienen claro que el buen camino está en el torneo de la regularidad y que deben apuntalar sus opciones europeas a través de la sexta plaza por si Osasuna sorprendiera al Real Madrid en la final de La Cartuja. Casi 50.000 aficionados poblaron las gradas de San Mamés. Capa, prácticamente inédito este curso, fue la novedad más importante de la alineación titular.
En el primer tiempo la Real sólo estuvo en el campo quince minutos, los del inicio. Su presión adelantada funcionó y el rombo en el centro del campo le sirvió para tener la posesión con cierta comodidad y merodear el área rojiblanca. Eso sí, todas sus acciones morían sin peligro alguno –los donostiarras se fueron al descanso sin un solo disparo a puerta–.
La indisimulada especulación del rival dio alas al Athletic, que hasta entonces se había dedicado a defender y a ordenar sus líneas, con Vesga y Dani García multiplicándose en las ayudas a los laterales y los centrales. Los rojiblancos dieron un paso al frente, se hicieron dueños del balón y el panorama del derbi cambió por completo. Sancet encontró su sitio, Nico Williams empezó a hacer daño en la banda izquierda y su hermano buscó los espacios para sorprender en velocidad. La balanza se inclinaba en favor del equipo de Valverde.
Muy lentos en triangulaciones abusivas, al cuarto de hora a los visitantes les costaba un mundo ganar metros desde la defensa. Los leones apretaron los dientes y encadenaron varias descargas que generaron un cortocircuito en el plan ideado por Imanol Alguacil. Un error de Zubimendi yLe Normand provocó una clara ocasión para Iñaki Williams, que remató con dificultad y causó un córner que el árbitro no dio.
En el minuto 25 los rojiblancos presionaron con más brío. Guruzeta robó, Sancet asistió a Nico y el navarro buscó puerta con la zurda. Remiro sacó una gran mano. También lo hizo en el 31 a un tiro fuerte y colocado de Iñaki. Y del saque de esquina llegó el gol del internacional ghanés, que le ha hecho siete a la Real en toda su carrera. Fue un tanto con suspense porque dio la sensación de que la pelota le había golpeado en el brazo antes del remate. El VAR lo revisó y la diana subió al marcador.
Alguacil tenía que mover el banquillo para dar más mordiente a los suyos. Quitó a Brais y metió a Barrenetxea. Capa empezó a sufrir y fue sustituido en el 61, al igual que Guruzeta. Vivian ocupó la banda derecha y Raúl García, la punta del ataque. Para entonces, el escenario era bien distinto. Los rojiblancos no veían el balón y la escuadra txuriurdin, inmersa en la lucha por jugar la Champions la próxima temporada fue con descaro a por el empate.
Cinco minutos antes de que Valverde ordenara sus piezas, Unai Simón salvó el empate con un doble rechace en el que volvió a sacar a relucir su clase y concentración. Y cuando parecía que tocaba sufrir, contragolpe de manual del Athletic para finiquitar el choque. Extraordinaria apertura al costado derecho de Raúl García para que el mayor de los Williams entrara como un misil y soltara un zapatazo al que Remiro no supo responder en su palo. La Real desperdició dos grandes ocasiones en el tramo final, una de ellas tras un error grave de Simón.
