Duro golpe en la carrera hacia Europa

El Athletic pierde ante el Betis en un encuentro en el que sumó más de una decena de ocasiones de gol y cruza los dedos para que el Madrid gane la Copa

jueves, 04 de mayo de 2023 | Athletic Club

Juanma Mallo | aupaAthletic.com

El Athletic recibió esta noche de jueves un tremendo sopapo en su carrera hacia Europa. Perdió contra el Betis en un encuentro en el que los verdiblancos marcaron nada más empezar, y el cuadro de Valverde se perdió durante casi toda la primera parte. No obstante, en la segunda, con Sancet tirando el grupo, secundado por Iñaki Williams, lo intentó de todas las maneras posibles.Pero el balón no entró. Y se coloca en octava posición el grupo de Txingurri adelantado por el Girona. ¿Qué tiene que ocurrir para ir al Viejo Continente? Pues lo primero que el Madrid gane este sábado la Copa a Osasuna y luego sumar los máximos puntos posibles en los últimos cinco duelos de esta Liga que apunta a otra decepción. Porque esta jornada ha sido dura, no solo la derrota en San Mamés, también las victorias del Girona, el Rayo y el Sevilla.

Valverde sabía que era una final, ya lo anunció la víspera y de ahí que pusiera algo así como el equipo de gala, teniendo en cuenta las lesiones que sufre en el centro de la defensa. Recuperó a Simón, colocó de nuevo a De Marcos en el lateral derecho, regresó Nico Williams, tiró de Sancet... Pues bien, todo el edificio se vino abajo nada más comenzar el encuentro. En un saque de banda, y después de varios errores defensivos, con Vivian y Vesga implicados, William José adelantó a los verdiblancos. Jarro de agua fría.Tocaba remontar.

Poco después el exjugador de la Real estuvo a punto de anotar el segundo. Y es que el cuadro andaluz dominaba el partido, estaba algo así como a su placer, sin demasiados agobios por parte de un Athletic que no encontraba el camino hacia la portería rival. Sancet, una vez pasada su sanción, estaba desaparecido. No daba ni una. No conectó con sus compañeros y eso el conjunto vizcaíno lo acusó. Como casi siempre que el navarro no está entonado. Hasta entonces, la única aproximación acabó con un resbalón de Iñaki Williams en el área.

Y los sudores fríos continuaban para la afición del Athletic. Cuatro para dos. Cuatro atacantes del bloque de Pellegrini y dos defensas de los bilbaínos. Pues bien, Ayozé se equivocó en el pase, abrió hacia la izquierda, hacia William José, en lugar de hacia la derecha, y la oportunidad se diluyó. Menos mal. Quizá ese fallo provocó cierta inquietud en un Betis que estaba muy bien hasta entonces, porque en la siguiente jugada casi se marcan en propia puerta. Apareció Bravo para desviar a córner poco después de que Williams hiciera una buena dejada para Sancet... ¡Que lanzó a las nubes! El Athletic entendió que podía hacer daño por la derecha, por donde estaba Miranda en defensa. También hay que destacar una serie de buenas acciones de Dani García, con buenos pases hacia sus compañeros. Pero llegaron dos opciones magníficas para el Betis. Una que salvó Paredes y otra el larguero.

Descanso. Había que voltear la situación. En el 55, se produjo el primer remate rojiblanco entre los tres palos. De Sancet. Bravo firmó una extraordinaria palomita. Había que cambiar de piezas. Y metió Valverde a Raúl García y Herrera para tratar de coger las riendas del encuentro y buscar el empate. Mejoró el Athletic, sin duda. Poco después también entró Berenguer por Nico. Y se sucedieron las ocasiones. Vivian, de cabeza. Su remate tocó en un rival cuando ya parecía gol. Sancet, en el 68, de volea se encontró con el larguero.

Y más córners. 12 a favor del Athletic cuando restaban 20 minutos para el final del encuentro.A por todas el Athletic. Sancet se desató. También Iñaki Williams se comportó como un puñal por la banda. Asedio. A por todas. Herrera también la tuvo. Por supuesto, Raúl García. Y también Adu Ares. Vamos que faltó la puntería, no los intentos.