´Clarín´ anuncia la muerte de Maradona

Mensajes: 36.481
Registro: 16/09/2011

Publicado el 25 de noviembre a las 17:25
Editado 1 veces - Última vez el 25 de noviembre a las 17:26
Leído: 6.821
Adios al D10z





Y un día ocurrió. Un día lo inevitable sucedió. Es un cachetazo emocional y nacional. Un golpe que retumba en todas las latitudes. Un impacto mundial. Una noticia que marca una bisagra en la historia. La sentencia que varias veces se escribió pero había sido gambeteada por el destino ahora es parte de la triste realidad: murió Diego Armando Maradona.


Villa Fiorito fue el punto de partida. Y desde allí, desde ese rincón postergado de la zona sur del Conurbano bonaerense se explican muchos de los condimentos que tuvo el combo con el que convivió Maradona. Una vida televisada desde aquel primer mensaje a cámara en un potrero en el que un nene decía soñar con jugar en la Selección. Un salto al vacío sin paracaídas. Una montaña rusa constante con subidas empinadas y caídas abruptas.

Nadie le dio a Diego las reglas del juego. Nadie le dio a su entorno (un concepto tan naturalizado como abstracto y cambiante a la lo largo de su vida) el manual de instrucciones. Nadie tuvo el joystick para poder manejar los destinos de un hombre que con los mismos pies que pisaba el barro alcanzó a tocar el cielo.

Quizá su mayor coherencia haya sido la de ser auténtico en sus contradicciones. La de no dejar de ser Maradona ni cuando ni siquiera él podía aguantarse. La de abrir su vida de par en par y en esa caja de sorpresas ir desnudando gran parte de la idiosincrasia argentina. Maradona es los dos espejos: aquel en el que resulta placentero mirarnos y el otro, el que nos avergüenza.

A diferencia del común de los mortales, Diego nunca pudo ocultar ninguno de los espejos.

Es el Cebollita que solo tenía un pantalón de corderoy y es el hombre de las camisas brillantes y la colección de relojes lujosos. Es el que le hace cuatro goles a un arquero que intenta desafiarlo y al mismo tiempo el entrenador que intenta chicanear a los alemanes y termina humillado. Es el que se va bañado de gloria del estadio Azteca y el que sale de la mano de una enfermera en Estados Unidos. Es el que arenga, el que agita, el que levanta, el que motiva. El que tomaba un avión desde cualquier punto del mundo para venir a jugar con la camiseta de la Selección. El del mechón rubio y el que estaciona el camión Scania en un country. Es el gordo que pasa el tiempo jugando al golf en Cuba y el flaco de La Noche del Diez. El que vuelve de la muerte en Punta del Este. Es el novio de Claudia y es también el hombre acusado de violencia de género. Es el adicto en constante lucha. El que canta un tango y baila cumbia. El que se planta ante la FIFA o le dice al Papa que venda el oro del Vaticano. El que fue reconociendo hijos como quien trata de emparchar agujeros de su vida. Un icono del neoliberalismo noventoso y el que se subió a un tren para ponerse cara a cara contra Bush y ser bandera del progresismo latinoamericano. Es cada tatuaje que tiene en su piel, el Che, Dalma, Gianinna, Fidel, Benja… Es el hombre que abraza a la Copa del Mundo, el que putea cuando los italianos insultan nuestro himno y el que le saca una sonrisa a los héroes de Malvinas con un partido digno de una ficción, una pieza de literatura, una obra de arte.

Porque si hubiera que elegir un solo partido sería ese. Porque no existió ni existirá un tramo de la vida más maradoneano que esos cuatro minutos que transcurrieron entre los dos goles que hizo el 22 de junio de 1986 contra los ingleses. El mejor resumen de su vida, de su estilo, de lo que fue capaz de crear. Pintó su obra cumbre en el mejor marco posible. Le dijo al mundo quién es Diego Armando Maradona. El tramposo y el mágico, el que es capaz de engañar a todos y sacar una mano pícara y el que enseguida se supera con la partitura de todos los tiempos.

Barrilete cósmico. Y la pelota no se mancha. Y las piernas cortadas. Y que la sigan chupando. Y la tortuga que se escapa. Y el jarrón en el departamento de Caballito, el rifle de aire comprimido contra la prensa, la Ferrari negra que descartó porque no tenía estéreo, la mafia napolitana y toda una ciudad que elige vivir en pausa, rendida a su Dios. Es el de las canciones, el los documentales a carne viva y las biografías siempre desactualizadas. El que levanta el teléfono y llama cuando menos lo esperás y más lo necesitás. El que jugó partidos a beneficio sin que nadie se enterara. El que pasa del amor al odio con Cyterszpiler, con Coppola o con Morla. El que siempre vuelve a sus orígenes y le presta más atención a los que menos tienen.

Es el abuelo baboso y el papá inabordable.

Es antes que todo y por sobre todas las cosas el hijo de Doña Tota y de Don Diego.

Y Maradona es en presente pese a que de los que mueren haya que escribir en pasado. Es el que en Dubai se codeaba con jeques y contratos millonarios y el que en Culiacán y con 40 grados a la sombra pedía un guiso a domicilio. El que internaron en un neuropsiquiátrico. El que pudo dejar la cocaína. El que hizo jueguitos en Harvard. Es el que como entrenador de Gimnasia vivió un postergado homenaje del fútbol argentino. Aquel que había dirigido a Racing y a Mandiyú no era este último Diego de las rodillas chuecas, las palabras estiradas y las emociones brotando sin filtro.

Es también Maradona el hombre que se fue apagando. Se resquebrajó su cuerpo y empezó a sacar a la luz tantos años de castigo físico, de desbordes, de excesos, de patadas, de infiltraciones, de viajes, de adicciones, de subibajas con su peso, de andar por los extremos sin red de contención.

Y el alma se fue apagando al compás del cuerpo. En el último tiempo ya no quería ser Maradona y ya no podía ser un hombre normal. Ya nada lo motivaba. Ya no servía el paliativo de los antidepresivos ni las pastillas para dormir. Y la combinación con alcohol aceleraba la cinta. Cada vez menos cosas encendían su motor: ni el dinero, ni la fama, ni el trabajo, ni los amigos, ni la familia, ni las mujeres, ni el fútbol. Perdió su propio joystick. Y perdió el juego.

Lo llora Fiorito, escenografía inicial de esta historia de película y pieza fundacional para comprender al personaje. Lo lloran los Cebollitas donde se animó a soñar en grande. Lo llora Argentinos Juniors donde no solo es nombre del estadio sino el mejor ejemplar de un molde que genera orgullo. Lo llora Boca y toda la pasión que unió a un vínculo que fue mutando pero conservó el amor genuino. Lo llora Nápoles, su altar maravilloso en el que con una pelota cambió la vida de una ciudad para siempre. Lo lloran también Sevilla, Barcelona y Newell’s, que infla el pecho por haberlo cobijado. Lo llora la Selección porque nadie defendió los colores celeste y blanco como él.

Lo llora el país entero y el mundo.

Entre tantas cosas que hizo en su vida, Maradona hizo una particularmente exótica: se entrevistó a sí mismo. El Diego de saco le preguntó al de remera de qué se arrepentía. “De no haber disfrutado del crecimiento de las nenas, de haber faltado a fiestas de las nenas… Me arrepiento de haber hecho sufrir a mi vieja, mi viejo, mis hermanos, a los que me quieren. No haber podido dar el 100 por ciento en el fútbol porque yo con la cocaína daba ventajas. Yo no saqué ventaja, yo di ventaja”, se contestó en una sesión de terapia con 40 puntos de rating.

En ese mismo montaje realizado en 2005 en su programa “La noche del Diez”, el Diego de traje le propuso al de remera que deje unas palabras para cuando a Diego le llegue el día de su muerte. “Uhh, ¿qué le diría?”, piensa. Y define: “Gracias por haber jugado al fútbol, gracias por haber jugado al fútbol, porque es el deporte que me dio más alegría, más libertad, es como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Sí, pondría una lápida que diga: gracias a la pelota”.
Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.



Respuestas al tema

Mostrando (26 - 50) de 122 respuestas

Respuesta #26
el 25 de noviembre a las 18:04
Editada el 25 de noviembre a las 18:26
"Me acabo de enterar del fallecimiento de Maradona. Me da mucha tristeza. Fue un genio, que nació para jugar al fútbol. Descansa en Paz Diego. Goian Bego."

Twitter de Goiko.

Athletic! Athletic! Zu zara nagusia!!!!

A ver si sacamos de una vez la gabarra...

Respuesta #27
el 25 de noviembre a las 18:07
Uno de los tres mejores futbolistas del mujdo, sin duda.

Descanse en paz.

Yo vi jugar a Andoni Iraola
Gora Athletic ta puxa Athletic´
Julen for president
yo vi hacer el ridículo al Cholo Simeone

Respuesta #28
el 25 de noviembre a las 18:09
Goian bego

Siempre fui un enamorado de la pintura del gran pintor Venezolano Antonio Herrera.Este nick va dedicado a ti.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Antonio_Herrera_Toro
Apoye a un jugador criado en Aragon,luego el nos traiciono

Respuesta #29
el 25 de noviembre a las 18:09
Descanse en paz.
Respuesta #30
el 25 de noviembre a las 18:10
Algo que por desgracia se intuía que acabaría llegando más pronto que tarde.

Para mí un escalón por encima de Messi. Por dos motivos, porque demostró su calidad y ganó con equipos muy lejos del potencial del Barça y porque ganó un mundial algo que Messi nunca logrará.



Respuesta #31
el 25 de noviembre a las 18:13
Cita de gorka2:
Algo que por desgracia se intuía que acabaría llegando más pronto que tarde.

Para mí un escalón por encima de Messi. Por dos motivos, porque demostró su calidad y ganó con equipos muy lejos del potencial del Barça y porque ganó un mundial algo que Messi nunca logrará.


El Messi de 2009-2015 son palabras mayores. Yo solo pude ver a Maradona por videos, pero lo que le he visto hacer a Messi no se lo he visto ni se lo veré hacer a nadie.

Yo vi jugar a Andoni Iraola
Gora Athletic ta puxa Athletic´
Julen for president
yo vi hacer el ridículo al Cholo Simeone

Respuesta #32
el 25 de noviembre a las 18:13
Para mí el mejor.

Messi ha tenido mucho mejor equipo y jamás ha logrado ganar un mundial, Pelé lo logró con el Brasil del 70, casi nada, equipazo. Pero la Argentina del 86 era una de las peores selecciones que Argentina ha tenido, solo tenían a Maradona.

En Italia ganó dos ligas creo con el Nápoles. El Calcio era cosa de equipos del norte, Milán, Juventus e Inter. Logró ligas para un equipo del sur que jamás contaba ni ha contado como candidato al título, solo lo ha logrado con Maradona.

Los grandes jugadores siempre han dependiendo de grandes equipos con muy buenos jugadores alrededor. Maradona fue el que más títulos logró echándose él mismo el equipo a sus hombros
Respuesta #33
el 25 de noviembre a las 18:14
Como futbolista, un fuera de serie.

Fuera del campo, ha tenido mas vidas que un gato. Su 60 cumpleanos, el anteultimo exceso.

Un amigo mio forero me dijo hace poco que mucho sequito, pero poca gente que le quisiese a su alrededor. Y asi ha sido.


Viviendo la pasión por el Athletic a 8.200 kms.

Yo estuve en Old Trafford el 8 de marzo de 2012.

Respuesta #34
el 25 de noviembre a las 18:17
Para mí el más grande.
DEP Diego Armando Maradona.

Viva Durruti !!!!!

Respuesta #35
el 25 de noviembre a las 18:21
Hoy toca brindar en su honor, al 10, no entraré en si es el mejor o no, uno de los mejores sin duda, genio y figura y carisma a raudales,hoy cualquier objeto redondo hoy llora en su honor.

Yo me quedo con lo que dio en el césped en su vida privada yo ahí no entro.

Menudo 2020 está quedando.
Respuesta #36
el 25 de noviembre a las 18:21
Goian bego. Mi pequeño homenaje. Si vais a Napoles, en algunos comercios, todavia tienen pequeños rebablos con una foto de Diego en medio. Impacta. Para mi, por encima de Messi y de cualquier otro.

https://www.youtube.com/watch?v=T-qiJEnm_0Q



Respuesta #37
el 25 de noviembre a las 18:23
Cita de Ziganda1994:
Cita de gorka2:
Algo que por desgracia se intuía que acabaría llegando más pronto que tarde.

Para mí un escalón por encima de Messi. Por dos motivos, porque demostró su calidad y ganó con equipos muy lejos del potencial del Barça y porque ganó un mundial algo que Messi nunca logrará.


El Messi de 2009-2015 son palabras mayores. Yo solo pude ver a Maradona por videos, pero lo que le he visto hacer a Messi no se lo he visto ni se lo veré hacer a nadie.

Ve un par de partidos de Maradona en los 80.
Una falta normal sería hoy en día roja. El futbol actual es más amable con Messi que el de los 80 con Maradona.

Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien
El athletic es la cosa mas importante de las cosas no importantes.

Respuesta #38
el 25 de noviembre a las 18:25
Cita de Amontero:
Espero que la gente lo alabe por lo que fue como jugador, porque como persona deja mucho que desear.

Que sabes tú de él como persona?

I dont talk to fascist

Respuesta #39
el 25 de noviembre a las 18:28
Cita de Misericordia:
Si hubiese sido contemporáneo de Messi, con las técnicas y la preparación de ahora, estoy seguro que habría sido muy superior.
Descanse en paz.


O hubiera empalmado las sanciones por dopaje una tras otra...
Respuesta #40
el 25 de noviembre a las 18:30
Cita de ath67:
Cita de Amontero:
Espero que la gente lo alabe por lo que fue como jugador, porque como persona deja mucho que desear.

Que sabes tú de él como persona?


Desgraciadamente, demasiado se sabe.

Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.

Respuesta #41
el 25 de noviembre a las 18:36
Yo es el mejor que he visto en un campo de futbol.

En fin,, tan grande y tan pobre hombre,

Respuesta #42
el 25 de noviembre a las 18:36
Un genio dentro del campo.Un muñeco manipulado por su entorno fuera de él. No voy a entrar en comparaciones con nadie porque pertenecen a fútbol diferentes. Lo justo es relativizar a las épocas concretas. Y en la suya no hubo color ni por mucho. DEP.

          Simòn
   Yeray   I. Martínez    Yuri         
Unai Vencedor    Nolaskoain   
Zarraga    Vicente    Morci
       Muniain Villalibre

       **** 2020-2021 ****

Respuesta #43
el 25 de noviembre a las 18:40
Cita de kelosarrollo:
Cita:

Que sabes tú de él como persona?


Desgraciadamente, demasiado se sabe.

Pero,a qué os referis?como algo malo digo

I dont talk to fascist

Respuesta #44
el 25 de noviembre a las 18:40
Hasta siempre DieGOL!

Para mi en mi opinion,una mas...el mejor dentro de una cancha de juego

Siempre recordare aquella madrugada viendo en directo por tv aquel gol a los ingleses en Mexico 86

Goian bego

   
       "Oculto entre montañas,habita las dos laderas de los   
       Pirineos occidentales UN PUEBLO......."
                                                    Tiocfaidh ár lá

                            BETI ATHLETIC

Respuesta #45
el 25 de noviembre a las 18:41
Cita de garek:
Yo creo que el fútbol son épocas y no entro en quién es el mejor de la historia, porque es muy relativo.

Pero Maradona ha sido el mejor de su época, sin duda alguna. Su fútbol lo dominó cómo nadie.


Para mi es casi imposible que haya habido nadie mejor que Messi jugando al fútbol.

Ya no es su capacidad goleadora, digna de los mejores, es una visión de juego digna también del mejor centrocampista que haya visto y una capacidad para colocar el balón con rosca como tampoco he visto nunca.

Ahora está empezando su declive y parece raro decir esto, pero los 15 años que ha ofrecido Messi me parecen inigualables.

Maradona obviamente debe estar prácticamente a su nivel junto con Pelé y quizá Di Stefano.

Debates aparte es de lo más grande que se ha visto en un campo de fútbol, de eso no hay duda.

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO EL DÍA QUE DEJES DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Gracias Knopfler

Respuesta #46
el 25 de noviembre a las 18:43
Cita de Amontero:
Espero que la gente lo alabe por lo que fue como jugador, porque como persona deja mucho que desear.

No me parece que fuera mala persona.
Respuesta #47
el 25 de noviembre a las 18:43
He tenido la oportunidad de verle jugar en directo en varias ocasiones y es de lo mejor que yo he visto en un campo de fútbol.

Una pena 60 años hoy en día no es edad para morir.
Descanse en Paz en el olimpo de los dioses del fútbol.

LOS ATHLETICZALES NUNCA MUEREN MIENTRAS PERMANECE VIVO EL CORAZÓN DEL LEÓN. ANGEL BITTOR GOIAN BEGO. NO PODRÁS CON NOSOTROS COVID.

Respuesta #48
el 25 de noviembre a las 18:44
Cita de haskov:
Cita:


El Messi de 2009-2015 son palabras mayores. Yo solo pude ver a Maradona por videos, pero lo que le he visto hacer a Messi no se lo he visto ni se lo veré hacer a nadie.


Ve un par de partidos de Maradona en los 80.
Una falta normal sería hoy en día roja. El futbol actual es más amable con Messi que el de los 80 con Maradona.


También es como tres veces más exigente en lo físico, se tiende a decir siempre lo de las faltas y se obvia que la preparación de muchos jugadores era digamos deficiente, hoy Messi se ha enfrentado a verdaderos atletas cada domingo.

ME HARÉ DE OTRO EQUIPO EL DÍA QUE DEJES DE QUERER A TU MADRE.

¿Por qué tanto cabrón en la carretera? La vida es sagrada.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Gracias Knopfler

Respuesta #49
el 25 de noviembre a las 18:49
El mejor jugador que he visto yo y de largo.
Luego y carisma.
Jugaba solo y al mismo tiempo hacia que los demás jugaran mejor.
Carácter como ninguno.

Hace poco vi un reportaje sobre él. Me ratifico en mi opinión.
Del reportaje no recuerdo el nombre, pero muy interesante. Futbol, niñez, mafia. Todo en uno.

Contaba que uno de los problemas era que onsideraba que tenía que resolver los problemas de todo el mundo. Dentro y fuera de la cancha.

Santa Maradona, como decía Mano Negra.

Para mí Maradona murió el día que colgó las botas.
Respuesta #50
el 25 de noviembre a las 18:53
Cita de garinbiño:
Cita de garek:
Yo creo que el fútbol son épocas y no entro en quién es el mejor de la historia, porque es muy relativo.

Pero Maradona ha sido el mejor de su época, sin duda alguna. Su fútbol lo dominó cómo nadie.


Para mi es casi imposible que haya habido nadie mejor que Messi jugando al fútbol.

Ya no es su capacidad goleadora, digna de los mejores, es una visión de juego digna también del mejor centrocampista que haya visto y una capacidad para colocar el balón con rosca como tampoco he visto nunca.

Ahora está empezando su declive y parece raro decir esto, pero los 15 años que ha ofrecido Messi me parecen inigualables.

Maradona obviamente debe estar prácticamente a su nivel junto con Pelé y quizá Di Stefano.

Debates aparte es de lo más grande que se ha visto en un campo de fútbol, de eso no hay duda.


Pues para roscas las de Maradona, hay un libre indirecto dentro del área con el Nápoles sencillamente antológico, ahí yo creo que Maradona era más fino que Messi, sin desmerecer a Messi por supuesto.

Y cambiando de tema recuerdo por la época del centenario del Barça en TV3 hicieron una serie de programas sobre la historia del Barça y en uno era sobre la etapa de Diego en ese club y en estas que sale Goiko a hablar sobre aquello que todos sabemos y éste recibió una sonora pitada del público que estaba en el plató, el baboso del presentador que era Antoni Bassas callado como una puta y fue el propio Diego el que dio la cara por Goiko y mandó callar al público, ahí estuvo muy bien y dejando en su sitio a toda esa panda de impresentables.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso