Castigo injusto
La fata de acierto condena a Athetic en San Mamés donde e Getafe se eva n premio inmerecido.

lunes, 29 de septiembre de 2008 | Liga 2008/09
Alazne Pilo | aupaAthletic.com
Las estadísticas dicen que el Athletic debería haber acabado con 3 ó 4 goles en su casillero tranquilamente, y sin embargo, el marcador refleja un 0 a 1 final favorable al Getafe, que gracias a una acción aislada se llevó los 3 puntos.
Caparrós remodeló el equipo casi al completo para este partido. Decidió poner un centro del campo formado por Orbaiz y Yeste, dar descanso a Susaeta y volver a contar con Gabilondo. La remodelación sentó de lujo al equipo, que salió con ganas de solventar el partido cuanto antes y tuvo todo el partido contra las cuerdas al Getafe.
La primera parte fue enteramente rojiblanca, podrían haberse ido al descanso con 3 goles de renta fácilmente, pero la falta de puntería y el portero Jacobo amargaron la fiesta rojiblanca. Hasta 5 ocasiones claras tuvieron para alegrar a la afición, que hoy estaba contenta con el juego del equipo.
La segunda parte empezó con una nueva ocasión de gol a cargo de Vélez, que fue desbaratada en parte por Jacobo y en parte por la poca puntería. Nada cambió mucho, la portería del Getafe siguió siendo acosada por los jugadores rojiblancos, que estuvieron más de ¾ del partido metidos en el área contraria. Sin embargo, el fútbol, tan impredecible, premió al Getafe con un gol en el minuto 87 de partido. El artífice fue Casquero, que marcó de vaselina a 30 metros de la portería de Iraizoz, al que pilló despistado y adelantado.
No obstante, y como ningún partido del Athletic está exento de polémica, tenemos que hablar de nuevo de la cuestionable actuación del árbitro. Algunas decisiones tomadas por él en la segunda parte provocaron el enfado de la afición que despidió al trío arbitral con pitos al final del partido. El Getafe jugó más con las manos que con los pies, empezando por ahí. Y concretamente, una de las manos más claras fue dentro del área en uno de los muchos centros de Iraola por la banda derecha. Ni el línea ni el árbitro quisieron hacerse cargo.
De las tres tarjetas amarillas que sacó al equipo madrileño, la discusión está en dos de ellas. La primera, la que sacó a Licht por una entrada a Llorente cuando éste encaraba a portería. Era el último hombre y Licht entró por detrás. La otra a Soldado por una entrada muy fea a Yeste y por pasarle por encima y pisarle en la espalda con los tacos bien afilados. Ambas deberían haber sido rojas. No entiendo que se mida por el mismo rasero esa entrada y un agarrón de Iraola a Gavilán. Sea como fuere, entre la mala puntería, la mala suerte y la actuación arbitral, el Athletic dejó escapar los 3 puntos de San Mamés, que hubiese colocado al equipo en la zona media-alta de la clasificación.
En cuanto a la actuación del equipo, creo que ha sido muy respetable, pero que como muchas otras veces, le ha faltado definición. Llorente y Vélez se estrellaron una y otra vez con el portero y contra sus propios errores. Aún así, todo el equipo funcionó muy bien, el centro del campo y las bandas crearon muchas ocasiones de peligro, ocasiones de gol, centros al área... La defensa apenas tuvo trabajo, así que se vio a Amorebieta, Balenziaga e Iraola muy arriba, a veces haciendo las veces de Gabilondo y David López.
Yeste volvió a la titularidad después de dos partidos comenzando desde el banquillo y salió del campo, esta vez si, aplaudido por toda la afición. Hace 5 jornadas era el peor jugador que nos podíamos echar a la cara y hoy es un héroe. Y eso que no ha metido ningún gol, que si no le coronamos. Lo cierto es que no es ni peor, ni mejor que hace 5 jornadas, sigue siendo él. Hoy vimos un poco de su calidad de siempre, esperemos que siga en esta línea, tiene mucho que aportar a este equipo y su implicación es máxima, solo hay que verle cuando está en el banquillo.
Como anécdota queda el debut de Iñigo Vélez, que salió en los últimos minutos del partido tuvo un par de ocasiones de gol, pero tampoco tuvo suerte. Caparrós volvió a contar con Del Olmo, que salió al campo en el minuto 12 de la reanudación y que aportó su parte ofensiva.
Finalizado ya este partido, toca afrontar el duro mes de Octubre, en el que el Athletic tendrá que verse las caras con Sevilla, Barcelona, Real Madrid y Villarreal por este orden.