Bien en lo económico, mal en lo deportivo
La maa gestión deportiva condena a Lamikiz tras dos años como presidente

jueves, 28 de septiembre de 2006 | Athletic Club
Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com
Dos años y diecisiete días a aguantado Fernando Lamikiz al frente de Ibaigane. Su sucesora, Ana Urkijo, se convierte en el quinto presidente que ha tenido el Athletic en sus últimos cinco años, algo sin duda digno a tener en cuenta y que significa que algo pasa en la institución rojiblanca.
Desde Arrate, el último Presidente en cumplir su mandato, han dirigido Ibaigane el tristemente fallecido Javier Uria, su sucesor en el cargo Ignacio Ugartetxe que se vio también obligado a convocar elecciones antes de cumplir el mandato, Fernando Lamikiz elegido democráticamente y que tras dos años ha cedido su cargo a Ana Urkijo, la primera presidenta del Athletic. Por lo tanto, cinco presidentes en cinco años, una clara muestra que el entorno rojiblanco últimamente está demasiado enrarerizo. Quizá la próxima construcción del nuevo campo y los intereses (y dinero) que ello conlleva están influyendo demasiado en el Athletic y su entorno, y eso por desgracia, deportivamente también se nota.
A Fernando Lamikiz su gestión deportiva le ha condenado. Dos temporadas al frente de Ibaigane en la que los resultados no han acompañado. Ernesto Valverde no continuó y fue Mendilibar su sucesor, un entrenador sin experiencia en la máxima categoría (como Valverde cuando llegó al primer equipo) pero que había hecho méritos más que suficientes al frente del Eibar de Segunda A para tener una oportunidad en la élite. El de Zaldibar no tuvo suerte, fue cesado y sustituido por Clemente, que ejerció de "bombero". El de Barakaldo, tras salvar al equipo fue echado en pretemporada, al parecer por desavenencias con el cuerpo técnico de Lezama y fue Sarriugarte quien le sustituyó en el cargo, otro entrenador sin experiencia más allá de Segunda B, quién cogió al equipo con la primera parte de la pretemporada ya comenzada y con el equipo ya casi confeccionado. Los resultados en las primeras jornadas, acompañados por la difícil temporada pasada ha enrarezido el ambiente; hay que darle margen de confianza al nuevo entrenador pero si las cosas no marchan bien las tintas volverán a cargarse contra los dirigentes rojiblancos ya que fueron ellos los que cesaron a Clemente y contrataron, en vez de a un entrenador con experiencia que podría reconducir un nefasto año, a otro entrenador novel, quién debe estar libre de toda culpa.
En lo económico la gestión de Lamikiz ha sido bastante buena (salvo el garrafal fallo de la contratación de Iban Zubiaurre). La ingeniería económica para "cuadrar" las cuentas parece que ha pasado a mejor vida y el famoso déficit estructural parece ya desaparecido. Se hablaba de la deuda del Athletic, un club necesitado económicamente para entrar en competiciones europeas, pero que tras dos años si entrar en UEFA, la presente campaña ha visto reducido su déficit hasta tal punto que la próxima campaña los números podrían dejar de ser rojos. Nuevos patrocinadores, nuevos ingresos por publicidad, productos y marca Athletic, mejora de las relaciones con las instituciones, la proyección del nuevo campo... pero eso sí, sin que la pelota entre.
El hecho de que los resultados acompañen o no, hace que las cosas salgan de una manera o de otra distinta. El aficionado de a pie, el socio común, quiere disfrutar con el equipo, ver que el equipo transmita, que no viva pendiente de la clasificación, que el equipo juegue para clasificarse en competiciones europeas aunque a veces lo consiga y otras no; eso aunque económicamente haya que apretarse un poco más el cinturón. Los que se quedan tendrán que tomar nota aunque una vez fuera Lamikiz los próximos en estar en el punto de mira serán ellos, y como el balón no entre...
COLABORA: EnvÃa tu noticia Hemeroteca

Otras noticias jueves, 28 de septiembre de 2006
Habrá lleno frente al Barcelona
Las taqias de San Mamés ya cen e carte de
Lamikiz se despide de los jugadores
E ya ex-Presidente rojibanco acde a Lezama a despedirse de os jgadores
Ana Urkijo, primera Presidenta de la historia
La abogada bibaÃna, hasta ahora vicepresidenta, sstitye a Lamikiz en e cargo
Lamikiz anuncia entre lágrimas su dimisión
''No qiero ser n probema para este cb. Pido perdón por todas as cosas en as qe me he eqivocado''
Se aprueban las cuentas y el presupuesto
E 61,5% dijo sà a as centas y e 61,2% aprobó e prespesto para esta temporada
Julen Guerrero, socio de honor
No hbo margen a a dda en e nombramiento de ex-capitán rojibanco
Etoo no jugará en San Mamés
E camernés se rompió e menisco de s pierna derecha ante e Werder Bremen

