Berenguer salva un punto sobre la bocina

El navarro consigue el empate en el último segundo ante un Valencia con mucho descaro y valiente

domingo, 29 de octubre de 2023 | Athletic Club

Juanma Mallo | aupaAthletic.com

Menos mal. Sobre la bocina. Berenguer anotó este domingo gol en el tiempo de descuento y permitió al Athletic salvar un punto en el descuento ante un Valencia descarado, que jugó sin complejos y que puso en muchos apuros a los locales. Pero surgió el navarro, salvador, y dio a los bilbaínos una igualada que les permite seguir arriba. ¡Menos mal!

Con la novedad de Imanol en el lateral izquierdo por el lesionado Yuri, el Athletic se encontró de inicio con un Valencia valiente, con ganas de ir al ataque, con el desparpajo propio de un equipo joven. El ritmo fue trepidante en una primera mitad que también provocó que se produjeran muchos fallos, imprecisiones... Era un partido de ver para el espectador ida y vuelta constante con las primeras ocasiones para la tropa de Baraja. En el minuto 5, primera opción, y en el minuto 12, De Marcos sacó sobre la línea de gol un disparo de Pepelu. La acción, sin embargo, viene por el lado de Imanol, que le costó.


Poco a poco, los bilbaínos tomaron el timón del encuentro, pero tampoco es que el dominio fuera absoluto, ya que el Valencia seguía a lo suyo, a correr hacia la portería de Simón. En el minuto 20, una acción entre Williams, Sancet y De Marcos terminó con fuera de juego del alavés, pero ya el duelo tenía otro color, ya no estaba tan a merced del cuadro levantino. Poco después, un disparo de Iñaki Williams, lejano, se encontró con Mamardashvili. Construyó la jugada y se sacó un potente tiro que no superó al georgiano. De inmediato, los mismos protagonistas. En este caso, el internacional con Ghana ganó muy bien el espacio, pero erró ante el portero de los valencianos.

También lo intentó Sancet... Y apareció De Marcos. El Athletic dibujó una bonita jugada, con Nico Williams encontrando al capitán en la línea de fondo. Todo el mundo esperaba un pase atrás, una asistencia, pero no, el de Laguardia miró a portería y sorprendió al cancerbero ché. Explosión de alegría. El primer tanto de la temporada del futbolista alavés.

Y apareció Simón. Le tocó el turno al portero internacional. Primero le cortó el paso a Hugo Duro y segundos después a Amallah. ¡Menos mal! Está a un nivel superlativo el de Murgia, y lo muestra cada día que juega. Gracias al meta y a De Marcos el Athletic se marchó por delante al descanso. Feliz.

La primera opción de la segunda mitad la protagonizó el Athletic. Es cierto que Diego López, por la banda derecha, había generado peligro, pero su pase se perdió en el área; así que en la siguiente acción, Guruzeta recibió un balón y, en lugar de disparar a la primera, lo controló y fue justo lo que esperaba Gayà para quitarle la pelota. Cinco minutos más tarde, Dani García, después de una buena jugada colectiva, estrelló el balón en el larguero, no sin antes tocar en Mamardashvili. ¡Qué pena!

Quedaban algo más de 25 minutos, y Valverde decidió meter a Vesga y a Prados, por Dani García y Beñat Prados, que ejerció de central. Y de nuevo Simón salvó al Athletic, tras un enorme pase de Javi Guerra a Hugo Duro. Metió la mano el alavés para quitársela. Pero nada pudo hacer ante Hugo Duro en la siguiente acción, a falta de 20 minutos para el final. ¡Qué pena! Un desajuste defensivo, Imanol de nuevo, permitió que el Valencia se pusiera por delante.

Al campo Berenguer, Villalibre y poco después Muniain. Restaban 18 minutos más el descuento. Volvió a aparecer Mamardashvili para evitar el empate de los rojiblancos. Había que ir a por todas. El tiempo pasada, y el empate no llegaba. Oportunidades hubo, como una de Prados en el descuento, pero no fue hasta el último segundo cuando Berenguer anotó. El Athletic sigue en Europa.