¡Aquella eliminatoria del 75!

Registro: 30/11/2020

Publicado el 19 de febrero a las 17:04
Editado 1 veces - Última vez el 19 de febrero a las 17:09
Leído: 2.165

Era junio de 1975. La prensa hablaba de movimientos en la frontera entre Marruecos y el Sahara todavía español, de ovnis, de inestabilidad política en Portugal...y de noticias más tristes como la muerte de Tonono, gran futbolista internacional de la UD Las Palmas a consecuencia de una extraña enfermedad.

Era primavera, pero no una primavera cualquiera. Era la primavera anterior a todas las primaveras, puesto que, aunque nosotros no lo sabíamos, era la última que iba a florecer bajo la dictadura de Franco.

El ocho de junio se jugó la ida de cuartos de final entre la Real y el Athletic. Decía Mugica en uno de sus sputniks de LA GACETA que "para una vez que Gorriti no está, tampoco juega Rojo". Y claro, eran viejos conocidos. Y es que Gorriti sacudía bien.

Auténtico partidazo en que la Real se comió al Athletic después de haber posado los dos equipos unidos para la prensa. Luego ocurrió que aquella tarde Boronat e Idígoras se pasearon por la banda e hicieron tres como podían haber hecho alguno más. El 3-1 dejaba las cosas muy complicadas para el partido de vuelta. clic

Mi hermano mayor asistió a aquel partido y se trajo una entrada donde ponía : "Sarrera", "Atotxako Futbol Zelaia" y "28. atea 28", que queria decir puerta 28...También decía que utilizaban un cántico -algunos dicen que importado del mayo del 68 francés- que decía "bat, bi, hiru, lau, bost, sei, zazpi....Real! haciendo atronar todo el estadio que, aunque pequeño, era un espectáculo. En los cánticos de la hinchada se anunciaba también la primavera de muchas cosas.

Claro que la vuelta fue aún más grandiosa. Rafa Iriondo, viendo que la banda derecha había sido un coladero hizo una jugada maestra: Lasa de lateral derecho. La idea era contrarrestar la habilidad de Boronat y la rapidez de Idigoras. El guipuzcoano hizo un gran partido y no abandonó ya nunca esa posición.

Saltaron los dos equipos y volvieron a posar al unísono. Desde mi posición en la general, en la barandilla sobre una de las puertas de entrada -había que asistir dos horas antes para poder acceder a ese "palco"- pude disfrutar de uno de los partidos más grandiosos que recuerdo. El ambiente de San Mamés fue de los de hacer temblar el hormigón y era de notar una extraña camaradería entre ambas hinchadas, cantando "Real", "Athletic" al unísono.

Al final de la segunda parte, Dani, en una jugada de pillo -de esas que eran su especialidad, esa la recuedo bien- consiguió igualar la eliminatoria y tras una prórroga, insoportable por la tensión, se procedió a lanzar los penaltis, donde Amorrortu marcó el definitivo. clic

Repasando esa crónica he podido comprobar que en aquel partido participó un jovencito realista desconocido llamado Satrustegi...

Cuando no sepas a dónde vas, mira de dónde vienes...

"Gentlemen, it has been a privilege playing with you tonight".
    Wallace Hartley, Bandleader Of The Titanic Band

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 42 respuestas

Respuesta #1
el 19 de febrero a las 17:28
Chulo, chulo.

Dani marco su penalty "con paradiña a lo Pelé".

Iribar marcó el suyo con paradiña! Y tiró el primero en la muerte súbita..(yo estaba convencido que El Txopo no había chutado en su vida un penalty hasta la final del 77...y resulta que hacía paradiñas y todo!)

Y Villar la cagó como en el 77...

Una gozada estos post para los "millenials."

Muchas gracias Dreamer.

P.D. Y ahora lo importante, para mi Belauste es el que está a la dcha de Villar en la foto de Atotxa.

Respuesta #2
el 19 de febrero a las 17:32
Cita de achulayo:
Chulo, chulo.

Dani marco su penalty "con paradiña a lo Pelé".

Iribar marcó el suyo con paradiña! Y tiró el primero en la muerte súbita..(yo estaba convencido que El Txopo no había chutado en su vida un penalty hasta la final del 77...y resulta que hacía paradiñas y todo!)

Y Villar la cagó como en el 77...

Una gozada estos post para los "millenials."

Muchas gracias Dreamer.

P.D. Y ahora lo importante, para mi Belauste es el que está a la dcha de Villar en la foto de Atotxa.

Efectivamente. Así fue. Creo vagamente recordar también un penalty lanzado por Uranga que paró el Txopo, pero el balón salió rechazado con una extraña rotación...y al final entró.

Rojo I era la reencarnación de Belauste. Gorriti lo era de Mariano Arrate.

Respuesta #3
el 19 de febrero a las 17:55
Me chifla como se anunciaban las alineaciones en 3-2-5.
Respuesta #4
el 19 de febrero a las 18:08
Cita de AgureGordin:

Tu crees que van con un 3-2-5?

Yo creo que ya en aquella epoca, eran 4-3-3.

Lo pregunto por contrastar eh? No por contradecirte.
Respuesta #5
el 19 de febrero a las 18:22
Cita de achulayo:
Cita de AgureGordin:

Sí. Yo también creo que lo de los cinco delanteros era ya algo del pasado. Lo más normal era el 4-3-3.

Respuesta #6
el 19 de febrero a las 18:24
Cita de dreamer:
Cita:

Sí. Yo también creo que lo de los cinco delanteros era ya algo del pasado. Lo más normal era el 4-3-3.

Yo vwo el 4 3 3 claro en las alineaciones.
Respuesta #7
el 19 de febrero a las 18:28
Cita de achulayo:
Cita de AgureGordin:

Efectivamente, creo que se jugaba 4-3-3

Iribar
Lasa-Astrain-Madariaga-Escalza
Villar-Rojo II- Amorrortu
Dani-Carlos-Rojo I

(igual intercambiaban Amrorrortu y Rojo I)

Pero se anunciaba como ves en el periódico
Respuesta #8
el 19 de febrero a las 18:29
Es mas.
Cuando debuto Sarabia, como no era un delantero centro al uso (tanque, referencia), se le llamaba "un delantero para fuera de casa" !!!
Respuesta #9
el 19 de febrero a las 18:30
Cita de dreamer:
"bat, bi, hiru, lau, bost, sei, zazpi....Real!
Bat bi hiru lau... United!!!

Parakak eta trollak kanpora!!!

EHBildu va a perder votos en cascada (Pairo 15/06/2020)

Los que queréis cambiar la filosofia haceos de otro equipo y dejadnos en paz

Respuesta #10
el 19 de febrero a las 18:36
Cita de AgureGordin:
Es mas.
Cuando debuto Sarabia, como no era un delantero centro al uso (tanque, referencia), se le llamaba "un delantero para fuera de casa" !!!

Amorrortu era el que jugaba ese rol en aquel equipo. Recuerdo que e la final contra la Juve en San Mamés se le afeó a Koldo Agirre no haber sacado a Carlos como delantero centro y haberse inclinado por Amorrortu.   Él mismo reconoció más tarde que por ahí se le pudo ir tal vez la final.

Por cierto, no sé si habéis reparado en el pedazo de salto de Carlos en aquel partido contra la Real:

clic

Respuesta #11
el 19 de febrero a las 18:36
Cita de AgureGordin:
Cita:

Iribar
Dani-Carlos-Rojo I

Ahhh!..por los "puntos y coma" dices? Pues tienes razón.

En el 75 Txetxu Rojo era 11 todavía.(diría yo).

Con el 10 empezó mas tarde no? cuando empezó a discutirle el puesto Argote ( en el 78 no?)..

Que gozada estos post para "puretas"

Huele a Montecristo y todo, coño!

Respuesta #12
el 19 de febrero a las 18:41
Editada el 19 de febrero a las 18:45
Cita de achulayo:
Cita:

Iribar
Dani-Carlos-Rojo I

Con el 10 empezó mas tarde no? cuando empezó a discutirle el puesto Argote ( en el 78 no?)..

Sí. Rojo fue el 11 prácticamente toda su carrera hasta la aparición de Argote, ya por el año 81-82, creo recordar.

En cuanto a lo de los Montecristo, creo que era Satrustegi quien decía que en Atotxa cuando avanzabas por la banda ibas aspirando el humo de los puros que venía de la grada.

Respuesta #13
el 19 de febrero a las 18:44
Cita de dreamer:
Cita de AgureGordin:
Es mas.

Amorrortu era el que jugaba ese rol en aquel equipo. Recuerdo que e la final contra la Juve en San Mamés se le afeó a Koldo Agirre no haber sacado a Carlos como delantero centro y haberse inclinado por Amorrortu.   Él mismo reconoció más tarde que por ahí se le pudo ir tal vez la final.

Por cierto, no sé si habéis reparado en el pedazo de salto de Carlos en aquel partido contra la Real:

clic

Una pasada. Menudos botes!

Así acabó sin meniscos. En aquella época, lo del menisco era el coco..les operaban de menisco y la temporada a tomar por saco...y aquella cicatriz en forma de media luna..

Por entonces, lo del ligamento cruzado no se llevaba no?
Respuesta #14
el 19 de febrero a las 18:47
Editada el 19 de febrero a las 18:51
Cita de dreamer:
Cita:

Sí. Rojo fue el 11 prácticamente toda su carrera hasta la aparición de Argote, ya por el año 81-82, creo recordar.

En cuanto a lo de los Montecristo, creo que era Satrustegi quien decía que en Atotxa cuando avanzabas por la banda ibas aspirando el humo de los puros que venía de la grada.

No, Argote antes no? contra el Sporting me suena que debutó. Era una chavalito.

Edito: En la wiki pone que debutó en el 77 contra el Atl. Madrid..yo lo tenía idealizado con la camiseta azul Bilbao el dia de su debut.

Era chula aquella equipación , todo azul.

Me estoy poniendo moñas.

Dreamer! un video de Belauste y Pichichi coño!
Respuesta #15
el 19 de febrero a las 18:56
Yo tenía 8 años cuando aquello. De aquel partido me acuerdo porque fue la primera vez que veía a un portero tirar un penalty. De hecho fueron 2, ya que Artola también le tiro al txopo.
Esa paradinha del txopo... Lástima que en la final no le salió.
Respuesta #16
el 19 de febrero a las 18:58
Un once con Rojo y Argote
Por cierto, el equipo con camiseta Adidas, pero el único que tiene el logo es el portero.
Creo que también hubo un lío con esto porque debían considerarlo como publicidad encubierta que, entonces, no estaba permitida.
Respuesta #17
el 19 de febrero a las 19:02
Rojo en sus inicios tambien jugo muchos partidos de 10 con lavin de extremo. Txetxu siempre dice que fueron las circunstancias las que le hicieron un 11 clasico. En todo caso, canela en rama.
Respuesta #18
el 19 de febrero a las 19:28
Cita de dreamer:
Cita:

Buff, hubo tres años bastante convulsos, entre la 78-79 y la 81-82 a cuenta de quién tenía que ser el dueño del extremo izquierdo en el equipo. La irrupción de Argote en el primer equipo (haciéndole la picha un lío a Marcelino, internacional del Atlético), y habiendo jugado apenas cinco partidos en el Bilbao Athletic, dio mucho que hablar. Poner de titular en el extremo a Argote suponía retrasar la posición de Rojo al interior izquierdo...con lo cual Churruca (uno de los jugadores diferenciales del equipo), pagaba los platos rotos. Pero Txetxu era mucho Txetxu en el club y quitarle de las alineaciones no era nada sencillo. Si a Argote no le salía un buen partido, San Mamés protestaba por la falta de Rojo en el extremo o la de Churruca en el interior. Si el "sacrificado" era Argote y Rojo flojeaba, San Mamés protestaba porque Txetxu ya no disponía de la velocidad de antaño para jugar en el extremo. Y si jugaba Argote en el extremo y Rojo en el interior, San Mamés protestaba si las cosas no habían ido bien porque se había prescindido de Churruca, el mejor interior del equipo. En resumen, como somos unos "clásicos", San Mamés funcionaba en aquellos años como funciona este foro en la actualidad. Todo el mundo discutía con todos los demás. This is football!

P.D. San Mamés olía a Montecristo...la banda de Atotxa olía a Farias.

Por el humor de Dios!

Respuesta #19
el 19 de febrero a las 20:12
Eskerrik asko Dreamer!

Vaya tardes de radio.

AÚPA ATHLETIC

Respuesta #20
el 19 de febrero a las 20:54
Cita:
P.D. San Mamés olía a Montecristo...la banda de Atotxa olía a Farias.

ORAIN ETA BETI ¡¡¡AUPA ATHLETIC!!!!

Respuesta #21
el 19 de febrero a las 21:14
Cita de achulayo:
Cita:

Edito: En la wiki pone que debutó en el 77 contra el Atl. Madrid..yo lo tenía idealizado con la camiseta azul Bilbao el dia de su debut.

Me estoy poniendo moñas.

Sí, el debut de Argote fue contra el Atlético. Yo vi aquel partido y lo relaciono con el cambio de medias rojiblancas a medias negras, apostaría que fue aquel día.
Rojo mandaba mucho en aquel Athletic, mi compañero de localidad decía que Clemente empezó a ganar la Liga del 83 con la retirada Rojo.

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
                                                          VOLTAIRE

Respuesta #22
el 19 de febrero a las 22:14
Cita de Sociopapagar:
Cita:

Me estoy poniendo moñas.

Sí, el debut de Argote fue contra el Atlético. Yo vi aquel partido y lo relaciono con el cambio de medias rojiblancas a medias negras, apostaría que fue aquel día.
Rojo mandaba mucho en aquel Athletic, mi compañero de localidad decía que Clemente empezó a ganar la Liga del 83 con la retirada Rojo.

Sobre las medias negras: yo estuve el día en que se estrenaron. Sabía que había sido contra el Atlético de Madrid y también sabía que ese partido lo ganamos 3-0. Esos datos los sabía seguro, pero el año del partido no lo tenía nada claro pero seguro, seguro, Argote todavía no estaba en el Athletic. Así que he buscado en Internet los resultados históricos en Liga contra el Atlético y me sale que las medias negras se estrenaron en partido jugado en Octubre de 1974. Tenía dudas de que fuera en el 74, 75 ó 76...pero con el resultado es claro que fue en el 74. Y, ese día, recordarás que no sólo se estrenaban las medias sino todo el equipaje completo, con la camiseta de rayas estrechas más ceñida al cuerpo, con cuello en pico y solapas, sustituyendo a la de rayas más anchas y cuello redondo, y el pantalón de un negro más intenso y un poco más largo que el anterior.

Por el humor de Dios!

Respuesta #23
el 19 de febrero a las 22:24
Estais todos los Sub-23 disfrutando como txantxos eh!

Respuesta #24
el 19 de febrero a las 22:40
Editada el 19 de febrero a las 22:47
Cita de JackBauer:
Cita:

Sobre las medias negras: yo estuve el día en que se estrenaron. Sabía que había sido contra el Atlético de Madrid y también sabía que ese partido lo ganamos 3-0. Esos datos los sabía seguro, pero el año del partido no lo tenía nada claro pero seguro, seguro, Argote todavía no estaba en el Athletic. Así que he buscado en Internet los resultados históricos en Liga contra el Atlético y me sale que las medias negras se estrenaron en partido jugado en Octubre de 1974. Tenía dudas de que fuera en el 74, 75 ó 76...pero con el resultado es claro que fue en el 74. Y, ese día, recordarás que no sólo se estrenaban las medias sino todo el equipaje completo, con la camiseta de rayas estrechas más ceñida al cuerpo, con cuello en pico y solapas, sustituyendo a la de rayas más anchas y cuello redondo, y el pantalón de un negro más intenso y un poco más largo que el anterior.

Si habéis mirado las fotografías de las crónicas a que hace referencia el post, ya estaban las medias negras.

Efectivamente, fue en esa misma temporada 74-75 que entrenaba Rafa Iriondo cuando se volvió a esas , dejando atrás las de vueltas rojas y blancas típicas de los años sesenta -que para mí eran las más chulas-.

Por cierto, una temporada que empezó con muy mala pinta. Recuerdo que en el Estudio Estadio de aquella liga la clasificación venía representada en el decorado con unos casilleros en los que el escudo del Athletic siempre ocupaba los últimos lugares. Como ejemplo clasificación amigo del 26 de noviembre de 1974.

Al final se pudo remontar. Incluso, Rafa Iriondo terminó la temporada como se puede leer en las citadas crónicas.

Respuesta #25
el 19 de febrero a las 23:15
Cita de nexus:
Muy interesante post.

Quisiera aportar una pequeña pero importante salvedad al Revisionismo Historico Txuriurdin

Hace poco escribia un periodista proximo a este club que la Real en los 70 fue mejor que el Athletic, vayamos por partes:

-Es cierto que en los años 70 en la liga la Real quedo mas veces por delante que el Athletic que vicebersa pero dicho periodista obviaba varios hechos importantes:

-El Athletic en los 70 jugo dos finales de copa, una la gano y la otra la perdio. La Real ni lo uno ni lo otro.

-El Athletic en los 70 jugo una final de Uefa. La Real...

-El Athletic en los 70 quedo 3º en Liga en dos ocasiones, la Real quedo cuarta (aqui podriamos debatir si el 2 puesto de la 79-80 corresponde a la decada de la que hablamos o la siguiente)

Conclusion: La Real quedo mas veces por encima del Athletic en la liga los 70 pero el Athletic siguio siendo el mejor club vasco segun la estadistica que incluye Liga, Europa y Copa.

PD-Recuerdo tener cronicas del Don Balon de partidos del Athletic donde se comentaba que la aficion no estaba a gusto con RafaIriondo y se llevo alguna que otra pañolada.

Un hecho que contribuye a ese mito es que entre la temporada 68-69 hasta la 82-83 el Athletic perdió catorce visitas seguidas en Atotxa.

Aquella maldición se rompió en la 82-83 con aquel polémico gol de Dani que supuso el empate a uno. La temporada siguiente se consiguió la victoria con gol de Argote.

Es mucho decir que la Real fue mejor aquella década. Una sobrada del revisionismo txuri-urdin.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso