Alegación para proteger el arco de San Mamés
La pataforma ''herria arrera'' presenta na aegación ante a rebaja de nive de protección de arco

martes, 27 de junio de 2006 | Athletic Club
Herria Aurrera | aupaAthletic.com
La plataforma "Herria Aurrera" ha presentado una alegación ante la rebaja del nivel de protección urbanística del arco de San Mamés del nivel A al nivel D para "de tener que proceder a su traslado al nuevo campo de fútbol se haga con todas las garantías de conservación de toda su estructura".
En el mandato presidencial de Enrique Guzmán, año 1950, el Athletic Club de Bilbao convocó un concurso de ampliación y reforma de San Mamés del cual resultó ganador el equipo formado por los arquitectos José Antonio Domínguez Salazar (Donostia, 1911), Ricardo Magdalena Gayán y Carlos de Miguel González (Madrid, 1904-1986), y el ingeniero Carlos Fernández Casado (Logroño, 1905-Madrid, 1988).
Los autores del proyecto (1951) entendían que la tribuna era la pieza clave del conjunto, y su importancia tal, que dominara y definiese toda la parte arquitectónica del futuro campo. Querían hacer – ajustándose a las limitaciones económicas del Athletic – algo original y audaz: construir la cubierta de hormigón armado más grande del mundo en aquella época.
Salvando las dificultades en el suministro de materiales – en los primeros años de la posguerra hubo problemas de abastecimiento de cemento, hierro, etc. – se consiguió aglutinar en el proyecto a empresas con identidad propia de Euskal Herria. Las conexiones personales de directivos del Athletic con Altos Hornos de Bizkaia permitieron salvar todos los inconvenientes. En la construcción de la nueva tribuna se emplearon 360 toneladas de hierro y 3.800 de cemento, junto a 6.000 metros cúbicos de arena y 10.000 de gravilla de caliza. El hormigón obtenido fue de gran resistencia y magnífico aspecto externo, que permitió incluso el abujardado directo de toda la fachada. Los arcos, de 115 metros de luz, soldados a los elementos fundamentales de la cubierta, forman pareja arriostados por cruces de San Andrés, distanciándose 6,60 m., atirantados apoyados en los extremos mediante articulación fija en uno y de libre deslizamiento en el otro. Todos los elementos son de sección rectangular.
Las obras comenzaron el 23 de enero de 1.952. La actual tribuna principal –una innovación en aquella época y la más grande de Europa en su género- se inauguró oficialmente en mayo de 1.953. Era la primera vez que se empleaba la tipología de arco o bowstring en una estructura deportiva. En su realización –en condiciones meteorológicas extremas, que entorpecieron y retardaron los trabajos-, intervinieron varias empresas vizcaínas: Baskonia, S.A. de Basauri, que ejecutó la estructura metálica; el montaje lo llevó a cabo la Sociedad Ibérica de Montajes Metálicos, S.L., de Bilbao; y la constructora Isidro Castellanos, S.A. efectuó el resto de la obra. Todas ellas empresas ubicadas en Euskal Herria y con uso de un modelo de ingeniería propia aplicada a una gran infraestructura deportiva.
El arco de San Mamés junto al Puente de Bizkaia, de Ferdinand Arnodin y Alberto de Palacio, aparecían en las grandes publicaciones internacionales de historia de la Construcción; no había más citas bilbaínas, ni vizcaínas siquiera, en la obras de referencia. Nadie en su sano juicio se plantea la eliminación o desaparición del Puente de Bizkaia de Portugalete-Areeta, por equiparación el Arco de San Mamés sigue siendo un símbolo de Bilbo y Bizkaia a conservar.
El Arco de San Mamés, es un bien de interés cultural por su valor histórico, artístico, técnico y social –por lo tanto merecedor de protección y defensa-, que debe ser calificado e inventariado en la categoría de monumento. Desde las instancias oficiales: Ayuntamiento en primer lugar, Diputación Foral y Eusko Jaurlaritza se deberían adoptar las medidas cautelares necesarias, amparándose en el artículo 2º de la Ley 7/90 de Patrimonio Histórico-Artístico, de Regulación del Patrimonio Cultural Vasco, para incoar la tramitación del expediente de calificación. Por lo tanto y en consecuencia con lo anteriormente expuesto –relato de la historia del proyecto y construcción de la Tribuna principal y Arco de San Mamés-, Herria Aurrera, presenta al acuerdo Plenario del 25 de Mayo de 2.006 (expediente 061034000011) la siguiente ALEGACIÓN:
Mantener el actual nivel de protección (A) del Arco de San Mamés y de tener que proceder a su traslado al nuevo campo de fútbol se haga con todas las garantías de conservación de toda su estructura.