¡A semifinales de Copa!
El Athletic supera con solvencia al Valencia (1-3) y estará por cuarta temporada consecutiva en la antesala de la final de su torneo favorito

jueves, 26 de enero de 2023 | Athletic Club
Igor Barcia (BILBAO) | aupaAthletic.com
La fe del Athletic en la Copa es indestructible. Es su torneo favorito, el que más gloria le ha dado, y pese a que hace tiempo que le dio la espalda, los rojiblancos insisten en ese sueño de volver a ser campeón. Por cuarta temporada consecutiva, el Athletic estará en semifinales, un logro al alcance de muy pocos equipos y que refleja la pasión y el empeño que ponen estos jugadores para hacer feliz a su afición. En el sorteo del lunes volverá a estar el Athletic y San Mamés se prepara desde ya para otra gran noche de Copa, donde se puede encontrar con el Barça, con Osasuna o con el ganador del Real Madrid-Atlético. Será el último obstáculo para alcanzar otra final y montar un desplazamiento masivo, una caravana rojiblanca a La Cartuja.
Todo gracias a la solvencia que ha demostrado esta noche en Mestalla, en un partido donde al Athletic le ha bastado con hacer un partido serio, tirar de efectividad y aprovechar los regalos de un Valencia desastroso. Si el pasado año cayó en semifinales ante un rival duro, rocoso, como era el equipo de Bordalás, hoy se ha desquitado gracias a una sombra de equipo con graves síntomas de descomposición. Pero ese no era el problema del Athletic. Tocaba asaltar Mestalla y lo ha hecho con autoridad. Que siga la Copa.
Ha sorprendido de entrada Ernesto Valverde con la presencia de Iker Muniain y Ander Herrera en el once, en lugar de los asentados Sancet y Zarraga. Una apuesta que de entrada no ha dejado grandes sensaciones porque durante buena parte de los primeros 45 minutos, el encuentro ha sido un desbarajuste. En ello ha tenido mucho que ver el Valencia, que ha acumulado tal número de errores que ha dado la sensación de arrastrar también al Athletic a ese abismo sin fútbol que ha sido la primera parte de Mestalla.
De hecho, lo más sorprendente ha sido que los dos equipos se hayan ido al vestuario con un 1-2 favorable al Athletic. Porque si los rojiblancos podían estar más cerca de marcar debido a las extravagantes salidas de balón desde atrás de los de Gattuso, se antojaba imposible ver tres goles. Pero lo cierto es que el nivel futbolístico en estos 45 minutos ha sido tan bajo que han sido los fallos defensivos los que han puesto en bandeja ese 1-2 con el que el Athletic ha cerrado el primer periodo. Primero un error en la salida, uno más, de los locales, ha permitido armar una triangulación a Herrera, Williams y Muniain que ha permitido al capitán estrenar su cuenta goleadora este curso.
Se antojaba clave ese gol ante el estado de nervios del Valencia y con Mestalla presionando a sus jugadores, pero en una de las escasas acciones de mérito de los locales ha llegado el empate tras marcar De Marcos en propia meta. Era el minuto 44, un jarro de agua fría para los de Valverde, pero todavía quedaba una bola extra, un nuevo fallo local en un despeje de Foulquier que ha agradecido Nico Williams un minuto después. 1-2 al descanso.
En la segunda parte, se podía temer una reacción del Valencia. Peor era difícil que lo hiciera. Pero el fútbol local ha seguido a la altura del segundo sótano de Mestalla y eso lo ha agradecido un Athletic cuya única misión era esperar su ocasión para sentenciar. Ha tardado demasiado porque sus futbolistas de vanguardia no han estado finos a la hora de acertar en el último pase. La sentencia se ha demorado hasta el minuto 73 y a través de un penalti justo pero complicado de ver y del que ha alertado el VAR.
A partir de ahí, tocaba dejar correr el tiempo ante un Valencia para olvidar, que no ha tirado a portería en todo el encuentro. Mestalla era un incendio, pero para el Athletic era un momento de doble felicidad, el de desquitarse del duro golpe del pasado año y el de certificar una vez más su presencia en unas semifinales de Copa. El sueño sigue vivo. El lunes, sorteo.
