9 de marzo de 1902: el Athletic se hace internacional

Registro: 30/11/2020

Publicado el 19 de septiembre a las 10:50
Editado 4 veces - Última vez el 19 de septiembre a las 11:16
Leído: 1.249
   Bueno, en realidad era el Bizcaya, una fusión de los dos equipos más importantes que jugaban al futbol en Bilbao.

Según informa EL NERVION en su edición del 10 de marzo de 1902. "el Foot Ball, sport hoy en boga crece y se difunde de una manera portentosa, arraiga ya, y echa raíces en nuestro suelo. Hace unos seis meses escasos, empezaron a jugar varios jóvenes entusiastas de él, y hoy son infinidad los que lo practican...."

Luego se pasa a relatar un partido entre el Athletic y el Bilbao, los dos "grandes" equipos de la capital; también se hace eco de un encuentro entre el Deusto -ya existía también- y The Union, en el campo de San Ignacio de Algorta. Es curioso que habla del futbol como una práctica muy reciente, cuando sabemos que desde 1890 ya se jugaban partidos.

El caso es que ese mismo día, una selección de Athletic Club y Bilbao Football Club -equipo fundado en 1900 y que alineaba mayoria de ingleses- se trasladó a Burdeos para jugar el que sería el primer encuentro internacional de la Historia fuera de nuestras fronteras. El rival era el Burdigala. Según Wikipedia el resultado fue de 0 a 4, pero la crónica de EL NERVIÓN reduce la diferencia a un 0-2. Curiosamente no se menciona el resultado, sino que el árbitro proclamó vencedor al bando vizcaíno, como si se tratara de un combate de boxeo:

Clic

Parece ser que la hermandad entre ambas aficiones fue la nota predominante. Se dieron "vivas"...ejem....diversos y se hicieron votos para un partido de revancha que se jugaría en Pascua.

De aquel equipo nació el espíritu de aquel Bizcaya que un par de meses después jugaría la copa Coronación de Alfonso XIII y se traería el trofeo para el Botxo.

"Ni el pasado ha muerto, ni está el mañana en el ayer escrito". Antonio Machado.

"Gentlemen, it has been a privilege playing with you tonight".
    Wallace Hartley, Bandleader Of The Titanic Band

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 30) de 30 respuestas

Respuesta #26
el 19 de septiembre a las 21:48
Editada el 19 de septiembre a las 21:53
Cita:

Me gusta la Historia del Athletic. Las cosas sucedieron como sucedieron y el pasado hay que respetarlo tal como fue.

Te equivocas, todo relato tiene varios (a veces millones) de puntos de vista.

Tu cuentas la tuya y la vendes como unica y verdadera.

"la guerra civil fue una historia de malos contra peores"

"Es Belauste".

Son opiniones, no verdades unicas y absolutas.

Tu lo vendes como tales.

Luego en otra repuesta de este mismo post contextualizas esos vivas, y das una explicacion muy logica, pero primero lo pones y llamando la atención sobre ellos, sin mas explicación.

Eran otros tienpos, antes tambien se hacian otras cosas que ya no se hacen en muchisimos ambitos afortunadamente, pero si las cuentas como algo normal, pues a la gente le llama la atencion. Si lo haces casi todas las veces que publicas, pues nos tocas los cojones, que basicamente es lo que quieres.

No eres un libre pensador, ni un agita conciencias.

"Ya sé que a muchos os hubiera encantado que en lugar de dar vivas a España, aquellos jugadores del Athletic hubieran dicho Gora Euskal Herria al terminar aquel partido....pero no fue así. Lo siento. Entre otras cosas porque el nacionalismo vasco, contra lo que puedan ir contando por ahí en las ikastolas, era una ideología incipiente en aquellos años. No hacía ni siete años que el PNV se había fundado y era muy poquita la gente de Bizkaia que cuestionaba la pertenencia a España. Y era habitual que se dieran vivas a España cada vez que el Athletic ganaba una Copa. Muy poca gente cuenta esto porque no parece políticamente correcto. Por eso mismo me gusta traer este tipo de testimonios".

Respuesta #27
el 19 de septiembre a las 23:01
Cita de IñigoM:
Cita:

Me gusta la Historia del Athletic. Las cosas sucedieron como sucedieron y el pasado hay que respetarlo tal como fue.

Te equivocas, todo relato tiene varios (a veces millones) de puntos de vista.

Tu cuentas la tuya y la vendes como unica y verdadera.

"la guerra civil fue una historia de malos contra peores"

"Es Belauste".

Son opiniones, no verdades unicas y absolutas.

Tu lo vendes como tales.

Luego en otra repuesta de este mismo post contextualizas esos vivas, y das una explicacion muy logica, pero primero lo pones y llamando la atención sobre ellos, sin mas explicación.

Eran otros tienpos, antes tambien se hacian otras cosas que ya no se hacen en muchisimos ambitos afortunadamente, pero si las cuentas como algo normal, pues a la gente le llama la atencion. Si lo haces casi todas las veces que publicas, pues nos tocas los cojones, que basicamente es lo que quieres.

No eres un libre pensador, ni un agita conciencias.

"Ya sé que a muchos os hubiera encantado que en lugar de dar vivas a España, aquellos jugadores del Athletic hubieran dicho Gora Euskal Herria al terminar aquel partido....pero no fue así. Lo siento. Entre otras cosas porque el nacionalismo vasco, contra lo que puedan ir contando por ahí en las ikastolas, era una ideología incipiente en aquellos años. No hacía ni siete años que el PNV se había fundado y era muy poquita la gente de Bizkaia que cuestionaba la pertenencia a España. Y era habitual que se dieran vivas a España cada vez que el Athletic ganaba una Copa. Muy poca gente cuenta esto porque no parece políticamente correcto. Por eso mismo me gusta traer este tipo de testimonios".

En un régimen nacionalista donde se manipula la historia tanto como en las épocas de mayor manipulación, en un hábitat de pensamiento único, ..., son muy de agradecer estás aportaciones de Historia de verdad

“No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.”
                                                          VOLTAIRE

Respuesta #28
el 19 de septiembre a las 23:35
Cita de dreamer:
Cita de Nexus:
Dreamer te felicito:

En los ultimos tiempos habeis entrado en este foro gente que domina a la perfeccion el Maquiavielismo Dialectico

Buscais alterar a la gente pero respetando el limite y haciendolo de forma sibilina e ironica de la manera que no se os pueda censurar ni contestar de forma muy agresiva ante la amenaza de baneo.

Yo mismo que soy de sangre caliente y estoy atravesando un momento personal muy dificil he sido tonto y presa facil para gente como tu.

Acabo: Os felicito, Reyes del futbol vasco, peldaño a peldaño desde la segunda division pasando por Europa y coronando el periodo ganando al Athletic su torneo y trayendo el ultimo titulo a Euskadi.

Consejo: Disfrutad de lo conseguido que es muy bonito pero no crees que entrar en foro ajeno con fina ironia y ganas de que la gente entre al trapo es harto cansino?

A mi me ha ocurrido y tras muchos baneos que comenzaron un dia con alguien de tu cuerda he aprendido la leccion.

Zorionak de nuevo pero creo que el placer que se consigue desestabilizando foro ajeno es inferior a disfrutar de las victorias de tu equipo que por cierto esta en muy buena forma.

Asier Aranguren ha alcanzado el Karma, le falta levitar..son periodos, ya regresaremos al Status Quo anterior y ya veras como la ironia vuelve al insulto de siempre.

Un saludo.

No, Nexus, no. Te equivocas. No busco alterar a la gente. Intento mostrar la historia del Athletic tal y como fue. Fuera de premisas ideológicas.

Ya sé que a muchos os hubiera encantado que en lugar de dar vivas a España, aquellos jugadores del Athletic hubieran dicho Gora Euskal Herria al terminar aquel partido....pero no fue así . Lo siento. Entre otras cosas porque el nacionalismo vasco, contra lo que puedan ir contando por ahí en las ikastolas, era una ideología incipiente en aquellos años. No hacía ni siete años que el PNV se había fundado y era muy poquita la gente de Bizkaia que cuestionaba la pertenencia a España. Y era habitual que se dieran vivas a España cada vez que el Athletic ganaba una Copa. Muy poca gente cuenta esto porque no parece políticamente correcto. Por eso mismo me gusta traer este tipo de testimonios.

Y esas referencias que haces a la Real, en fin...A mí me gustó la Real de los ochenta...pero aquello ya pasó.

Lo cierto es que, si nos basamos en la bibliografía que aportas, tampoco se puede afirmar que fuera como tú dices. De hecho, yo lo que he interpretado es que se produjo un intercambio de vivas recíprocos.

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #29
el 20 de septiembre a las 09:07
Cita de dreamer:
Cita:
A ti el Athletic te la suda,y no digo más porque la última vez no tardaron ni 2 minutos en banearme,viva....ejem es lo único que te interesa meter en todos tus post, ahí te quedas,con socio, claro

A mí me interesa la Historia del Athletic. Enterita. No me quedo solo con lo que me apetece como hacéis algunos.

El borde de la pizza también es pizza, les digo a mis hijos.

Ni el de la pizza ni el de la tortilla.

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

En el fútbol se dan PASES DE GOL y no asistencias.
En el fútbol se EMPATA, no se hacen tablas.

Respuesta #30
el 20 de septiembre a las 19:45
Cita de Peio_70:
Cita:

No, Nexus, no. Te equivocas. No busco alterar a la gente. Intento mostrar la historia del Athletic tal y como fue. Fuera de premisas ideológicas.

Ya sé que a muchos os hubiera encantado que en lugar de dar vivas a España, aquellos jugadores del Athletic hubieran dicho Gora Euskal Herria al terminar aquel partido....pero no fue así . Lo siento. Entre otras cosas porque el nacionalismo vasco, contra lo que puedan ir contando por ahí en las ikastolas, era una ideología incipiente en aquellos años. No hacía ni siete años que el PNV se había fundado y era muy poquita la gente de Bizkaia que cuestionaba la pertenencia a España. Y era habitual que se dieran vivas a España cada vez que el Athletic ganaba una Copa. Muy poca gente cuenta esto porque no parece políticamente correcto. Por eso mismo me gusta traer este tipo de testimonios.

Y esas referencias que haces a la Real, en fin...A mí me gustó la Real de los ochenta...pero aquello ya pasó.

Lo cierto es que, si nos basamos en la bibliografía que aportas, tampoco se puede afirmar que fuera como tú dices. De hecho, yo lo que he interpretado es que se produjo un intercambio de vivas recíprocos.

Y es la interpretación correcta, según él libro "Historia del Athletic de Bilbao" de Enrique Terrachet, publicado por "La Gran Enciclopedia Vasca"

Libro que os recomiendo encarecidamente si no lo habeis leído.

A ver si ese forero tan versado nos cuenta de cómo los jugadores del Athletic salieron del campo de San Sebastián molidos a bastonazos y como un cafre casi mata a un niño de una pedrada.

Flight Simulation enthusiast

Guille ha embarcado en la gabarra en la que suben al cielo los leones.Que lleves buen viento y buena travesia. Zamora In Memoriam

¡Agur,San Mames! ¡Agur,Catedral!

PER ARDUA AD ASTRA

HOSS BAKALAO!!!

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso