5-3-2 y banquillo

Registro: 15/12/2019

Publicado el 18 de febrero a las 11:56
Leído: 2.596
He estado unos días de retiro espiritual (que me han sancionado, vamos) pero he estado leyendo muchos comentarios sobre lo mal que nos va con el 3-5-2 (aunque sigo prefiriendo decir que es un 5-3-2 por mucho que vayan Ander y Yuri al ataque), que no se puede salir así porque no hay quien mueva el balón y demás cosas que no profundizan ni argumentan mucho.

No me gusta esta formación, no lo he ocultado nunca, pero el problema no es ése, sino los jugadores que hay en el 11 cuando jugamos así. Con un 5-3-2 se puede mover el balón, se puede dominar la posesión y se puede jugar al toque si es lo que se quiere. El problema no es ése. El problema es cuando en el centro del campo están Dani, Vesga y San José (por ejemplo). Ahí no hay quien la mueva, claro. Pero si en ese centro del campo los acompañantes de Dani son Unai e Iker la cosa cambia, cambia mucho y lo hemos visto. Y ahí está el problema. ¿A quién ves cuando miras al banquillo? A Beñat, que para un rato te puede servir, pero no se ha ganado sustituir a Unai, y a Ibai, que si bien es aprovechable, se parece a Muniain como un huevo a una castaña. El 11 es bueno, suficiente para estar en puestos UEFA, pero cuando tienes un 11 para ser quinto y un banquillo para ser 14º, pues pasa lo que pasa.

Si vamos a seguir como hasta ahora, que creo que lo haremos porque creo que Garitano renovará, necesitamos un banquillo más equilibrado. Con esta formación, Ibai, Larrazabal o Córdoba no tienen sentido porque el puesto en el que juegan no existe. No tiene sentido no tener a ningún central en el banquillo por si pasa algo. No puede ser que si falta Unai sea Muniain el que tenga que ir hasta nuestro área a sacar el balón.

Este año va a haber un meneo más grande de lo que se pueda pensar, o al menos eso parece al escuchar a Gaizka. El otro día escuché la rueda de prensa antes del partido contra Osasuna y un periodista le preguntó sobre los tres centrales, si creía que ahora tenía claro el jugar con tres centrales. La respuesta de Garitano fue la siguiente:

Cuando tú juegas con ese sistema, tienes que tener gente para jugar con ese sistema y nosotros tenemos tres centrales. Si tú lo utilizas como sistema base cuando sólo tienes tres centrales, cuando tienes una baja de un central, ¿qué haces? Si se te cae uno de los carrileros, tampoco tienes tanta gente que pueda jugar en ese sistema.

Creo que está claro por qué Córdoba, Ibai y Larrazabal apenas cuentan y creo que está claro lo que quiere Garitano. Creo que le encantaría que Vivian estuviese al 100% después de la lesión para poder contar con él y le gustaría que Córdoba hubiese aportado más en ataque, y por eso creo que ha acabado dando más confianza a Lekue, que si bien también tiene poco gol, da la sensación de que en ataque trabaja más.

Hablamos mucho de la falta de gol, que es verdad que existe. De la falta de creación, que es verdad que existe. Pero yo creo que la sorpresa en el mercado de fichajes, si es que la hay, va a ser un carrilero. Gente para marcar gol hay en la plantilla y en Lezama. Gente para mover el balón hay en la plantilla y en Lezama. Gente para la medular hay en la plantilla y en Lezama. Ni Javi ni Ander ni Llorente ni nada de eso es el objetivo de Garitano a mi parecer. Y creo que la cosa apunta más a Odriozola y Berenguer (sin montarse película ninguna con la posibilidad de fichar a Azpilicueta, porque no va a pasar).

De todos modos a día de hoy no hay fichajes y no se puede hacer una plantilla hipotética con gente que no tiene ficha del Athletic. Así que teniendo lo que tenemos y contando únicamente con la vuelta de los cedidos, yo no veo tan descabellado que el 11 inicial y el banquillo el año que viene acaben siendo algo bastante parecido a esto: https://ibb.co/YBdTHvW

En el banquillo: un portero, un carrilero que puede jugar por ambas bandas (pongo a De Marcos entre interrogantes porque no sé qué pasará con él), un pivote (Nolaskoain), un mediocentro(Vencedor) y un mediapunta(Raúl) bastante polivalentes, que casi podrían intercambiarse posiciones entre los tres, y un delantero que también puede hacer las veces de mediapunta, y que creo que sería el mejor sustituto de Muniain.

¿Calidad? Eso habrá que verlo porque aquí nos ilusionamos muy fácil, es verdad que en el banquillo habría más futuro que presente, pero me parece innegable que aportaría muchísimo más equilibrio, más ganas y sangre nueva que motive a todo el mundo. ¿No se repite tanto eso de la temporada de transición? Pues ya vamos por la tercera y tampoco ha sido tanto cambio. Va siendo hora.

Vi a Vencedor contra Osasuna y me pareció el mejor en el centro del campo, no desentonaba nada más allá de que aún tiene que adaptarse a ciertos automatismos que sólo se adquieren jugando. Hay que atreverse. Cuando le hemos dado minutos a Asier, lo ha hecho bien. Cuando le hemos dado minutos a Sancet, lo ha hecho bien. Le hemos dado una hora a Vencedor y lo ha hecho bien. Se puede jugar con 3 centrales y se puede jugar al ataque con ellos. Pues habrá que atreverse.

Ni Messi ni Maradona, Ane Azkona.

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 43) de 43 respuestas

Respuesta #26
el 18 de febrero a las 19:25
para jugar en San Mames, me sobran los tres centrales, si acaso contra equipos grandes de verdad, no contra el Osasuna de turno

no se puede jugar con 7 jugadores de corte defensivo y pretender marcar goles, no se puede jugar la semifinal y jugar sin meter otro delantero al final y ni hacer el tercer cambio cuando era de vital importancia meter otro gol y el Granada no hizo nada de nada, teníamos a tres para soldado solo

contra Osasuna mucho mas sangrante aun, sale con tres centrales, ves que ellos no llegan y solo tienen un delantero y están atrás todo el rato a defender y sigues con el tercer central sin rectificar todo el partido, en el primer tiempo nuestro medio campo era un solar, hasta que no saco a Sancet nadie enganchaba con los de arriba, siendo nuestro único recurso el melonazo

no marcamos goles y sigue con su apuesta de poblar la defensa, cuando lo que hay que hace es llegar mas al área contraria y con mas gente al remate, ahora "uno" llega para el centro y "otro" para el remate, así es muy difícil rematar, lo de la segunda linea ya ni te cuento y eso son ordenes de el para no perder la posición de defensa en el campo

resumiendo tiene mas miedo que un nublado

por ultimo, no se puede perder la batalla táctica siempre con el entrenador contrario de turno

¿por cierto cuantos partidos hemos ganado en liga con los tres centrales?

#Elizegi Kampora
#Gaizka Kampora

Respuesta #27
el 18 de febrero a las 19:46
Cita de quepasa:
para jugar en San Mames, me sobran los tres centrales, si acaso contra equipos grandes de verdad, no contra el Osasuna de turno

no se puede jugar con 7 jugadores de corte defensivo y pretender marcar goles, no se puede jugar la semifinal y jugar sin meter otro delantero al final y ni hacer el tercer cambio cuando era de vital importancia meter otro gol y el Granada no hizo nada de nada, teníamos a tres para soldado solo

contra Osasuna mucho mas sangrante aun, sale con tres centrales, ves que ellos no llegan y solo tienen un delantero y están atrás todo el rato a defender y sigues con el tercer central sin rectificar todo el partido, en el primer tiempo nuestro medio campo era un solar, hasta que no saco a Sancet nadie enganchaba con los de arriba, siendo nuestro único recurso el melonazo

no marcamos goles y sigue con su apuesta de poblar la defensa, cuando lo que hay que hace es llegar mas al área contraria y con mas gente al remate, ahora "uno" llega para el centro y "otro" para el remate, así es muy difícil rematar, lo de la segunda linea ya ni te cuento y eso son ordenes de el para no perder la posición de defensa en el campo

por ultimo, no se puede perder la batalla táctica siempre con el entrenador contrario de turno

No creo que se pueda decir que Arrasate le ganó la batalla táctica a Garitano.Tuvieron una ocasión y nosotros 4 o 5.
Respuesta #28
el 18 de febrero a las 19:48
Cita de rosskaeff:
Cita de quepasa:

No creo que se pueda decir que Arrasate le ganó la batalla táctica a Garitano.Tuvieron una ocasión y nosotros 4 o 5.

¿resultado? 0:1

¿quien gano?

#Elizegi Kampora
#Gaizka Kampora

Respuesta #29
el 18 de febrero a las 19:57
Cita de quepasa:
Cita:

¿quien gano?

Decir que un entrenador le gana la batalla táctica a otro por el resultado final es de lo más absurdo que he leído por aquí desde hace tiempo.
Respuesta #30
el 18 de febrero a las 19:59
Cita de rosskaeff:
En ningún momento la idea es jugar al toque,ni por dentro.Precisamente,los dos carrileros son para llegar por banda.Además de ser una de nuestras mejores armas.
El problema viene cuando al area llega poca gente,y la mayoría de ellos son rematadores mas bién flojitos.

Cuando hablaba de jugar al toque no me refería a Garitano, que evidentemente no busca eso, sino a que algunos aficionados lo piden. Y aunque el plan de juego no sea la posesión, nunca está de más tener 4-5 que sepan hacer algo con el balón aparte de dar pases horizontales o hacia atrás.

Ni Messi ni Maradona, Ane Azkona.

Respuesta #31
el 18 de febrero a las 20:27
Cita de Theguardian:
Cita de rosskaeff:
En ningún momento la idea es jugar al toque,ni por dentro.Precisamente,los dos carrileros son para llegar por banda.Además de ser una de nuestras mejores armas.
El problema viene cuando al area llega poca gente,y la mayoría de ellos son rematadores mas bién flojitos.

Su propuesta ofensiva es muy floja , ponga a lq defensa que ponga.
Le salva el dia que tenga muni, pero claro no puede ayudar a sacar el balon atras, apoyar al medio y a las bandas, distribuir y ademas llegar arriba.
No es superman Muni.

Su propuesta es la que hay con los mimbres que tenemos: poca capacidad de creación, bandas ofensivas "normalitas" siendo generosos, y poco gol.

Pues lo que nos queda es potenciar los laterales, que se hace, y buscar maximizar las virtudes de Muniain y Williams, que son muchas, pero que tampoco nos vamos a engañar, tampoco son Laudrup y Stoichkov.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #32
el 18 de febrero a las 20:30
Cita de rosskaeff:
Cita de quepasa:

Típico, analizar el partido en función del resultado.

No fue un buen partido nuestro, ni muchísimo menos. Pero para ganarles con la gorra sí.

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #33
el 18 de febrero a las 20:31
Cita de quepasa:
Cita:

¿quien gano?

Jeje. Justo lo que decía.

Ganaron ellos. Eso no significa que su entrenador ganase la batalla táctica. En fútbol existen muchos otros factores.

Respuesta #34
el 18 de febrero a las 20:38
Cita de catacrack:
Cita:

Le salva el dia que tenga muni, pero claro no puede ayudar a sacar el balon atras, apoyar al medio y a las bandas, distribuir y ademas llegar arriba.
No es superman Muni.

Su propuesta es la que hay con los mimbres que tenemos: poca capacidad de creación, bandas ofensivas "normalitas" siendo generosos, y poco gol.

Pues lo que nos queda es potenciar los laterales, que se hace, y buscar maximizar las virtudes de Muniain y Williams, que son muchas, pero que tampoco nos vamos a engañar, tampoco son Laudrup y Stoichkov.

Esa es tu opinion.
Para mi salvando las distancias es como el at madrid que tiene unos delanteros buenisimos pero mete los mismos goles que nosotros.
Son malos ? No simplemente juegan a defender y ofensivamente muy mal.

La real tiene unos delanteros peores que el at madrid pero ha metido el doble de goles porque?
El barca tiene una defensa mucho mejor defensa que la nuestra, muchisimo mejor piñorque le han metido tantos goles porque juegan de otra manera.

Vamos que ni tenemos tan buena defensa ni tan mal ataque , simplemente todo esta orientado a defender y no arriesgar.

Dice una leyenda que hay un hombre que vive bajo el mar... El pescador de hombres, la última esperanza de aquellos que han quedado desamparados. Le llaman el guardián.
Aleutian,s life

Respuesta #35
el 18 de febrero a las 20:53
Cita de Theguardian:
Cita:

Esa es tu opinion.
Para mi salvando las distancias es como el at madrid que tiene unos delanteros buenisimos pero mete los mismos goles que nosotros.
Son malos ? No simplemente juegan a defender y ofensivamente muy mal.

La real tiene unos delanteros peores que el at madrid pero ha metido el doble de goles porque?
El barca tiene una defensa mucho mejor defensa que la nuestra, muchisimo mejor piñorque le han metido tantos goles porque juegan de otra manera.

Vamos que ni tenemos tan buena defensa ni tan mal ataque , simplemente todo esta orientado a defender y no arriesgar.

Sólo tienes que ver las cifras de goles año tras año de nuestros jugadores... pero si quieres vendernos la moto, puedes decirnos también que tenemos unos jugadores ofensivos de banda buenísmos, y un montón de jugadores de creación de gran nivel.

Respuesta #36
el 18 de febrero a las 20:57
Cita de Theguardian:
Cita de catacrack:

No es superman Muni.

La típica frase hecha, que no se sostiene viendo los partidos del Athletic.

En casa atacamos sin descanso todo el partido y defendemos tan arriba o más que cualquier equipo de la Liga. En casa somos un equipo extremadamente ofensivo.

Fuera se puede poner más en duda, pero viendo dónde defendemos, lo extremadamente ofensivos que son nuestros laterales (incluso cuando jugamos con defensa de 4)... decir que somos defensivos es de risa.

Podrás decir que atacamos mal (yo creo que tiene más que ver con la falta de calidad ofensiva que con que lo hagamos mal). Pero decir que el Athletic es defensivo es de risa.

Respuesta #37
el 18 de febrero a las 21:14
Cita de fnburst:
Cita de rosskaeff:

Cuando hablaba de jugar al toque no me refería a Garitano, que evidentemente no busca eso, sino a que algunos aficionados lo piden. Y aunque el plan de juego no sea la posesión, nunca está de más tener 4-5 que sepan hacer algo con el balón aparte de dar pases horizontales o hacia atrás.
En eso tienes razón.A mi no me gusta el juego de posesión,sino un juego vertical(no me refiero a melonazos).Para eso hay que tener calidad y velocidad.
Respuesta #38
el 18 de febrero a las 21:14
Cita de catacrack:
Cita:

La típica frase hecha, que no se sostiene viendo los partidos del Athletic.

En casa atacamos sin descanso todo el partido y defendemos tan arriba o más que cualquier equipo de la Liga. En casa somos un equipo extremadamente ofensivo.

Fuera se puede poner más en duda, pero viendo dónde defendemos, lo extremadamente ofensivos que son nuestros laterales (incluso cuando jugamos con defensa de 4)... decir que somos defensivos es de risa.

Podrás decir que atacamos mal (yo creo que tiene más que ver con la falta de calidad ofensiva que con que lo hagamos mal). Pero decir que el Athletic es defensivo es de risa.

Tienes razon somos ofensivos.
Pero tenemos un entrenador crack y los jugadores son unos troncos no tienen calidad.

Dice una leyenda que hay un hombre que vive bajo el mar... El pescador de hombres, la última esperanza de aquellos que han quedado desamparados. Le llaman el guardián.
Aleutian,s life

Respuesta #39
el 18 de febrero a las 21:30
Catacrack, estando de acuerdo con que no nos sobra calidad ofensiva, tampoco creo que seamos el equipo 15-16 de la liga, como parece. La disposición en el campo ayuda. Mi impresión es que el equipo tiene un cacao de narices. El equipo empieza como una moto para imponer su presión alta. Ahí Muniain es secundario, Raúl es dios, balones rápidos de cabeza, chut en cuanto se pueda y segundas jugadas.
A medida que el equipo no se impone físicamente, vamos necesitando más creación y sacamos del 11 a Córdoba o Larra para ir poniendo un tercer central y sacar a Muniain a ver si inventa algo. En ese contexto Unai va sobrando y aparece Vesga que no iba ni convocado al principio. Raúl es un acabado.
En mi opinión, hay un exceso de importancia de la forma física, y ahora estamos fundidos. Ahí algo tiene que ver el mister.
En el mismo partido no tenemos plan B y en cada fase parece que tampoco. Ahora parece que sólo sabemos jugar con Muniain (hace unos meses lo defendíamos 3), Dani (hace unos meses era un troncolari cojo) y 3 centrales. Según épocas no tenemos 9 o Iñaki es nuestro 9 claro, porque no es imprescindible tener un 9 clásico. Las apuestas por los chavales (a Sancet me remito) son confusas.
Y lo mismo empezando con 3 centrales sólo, pero con 3 laterales izquierdos, derechos, 5 mediocentros...creo que Garitano no se fía de su plantilla y quiere empezar muy fuerte para acumular puntos y ya veremos. Lo fía al físico, y en esta segunda fase a que se pongan nerviosos ellos. Veremos pero genera confusión también en el aficionado, no me parece justo decir 1ue no hay calidad sin más.
Respuesta #40
el 18 de febrero a las 21:45
Cita de tauro:
Raül garcia a día de hoy es un lastre para el equipo...

pues bien nos vendría recuperarlo sin el ofensivamente bajamos un 25%
Respuesta #41
el 18 de febrero a las 21:48
Cita de JonNieve:
Catacrack, estando de acuerdo con que no nos sobra calidad ofensiva, tampoco creo que seamos el equipo 15-16 de la liga, como parece. La disposición en el campo ayuda. Mi impresión es que el equipo tiene un cacao de narices. El equipo empieza como una moto para imponer su presión alta. Ahí Muniain es secundario, Raúl es dios, balones rápidos de cabeza, chut en cuanto se pueda y segundas jugadas.
A medida que el equipo no se impone físicamente, vamos necesitando más creación y sacamos del 11 a Córdoba o Larra para ir poniendo un tercer central y sacar a Muniain a ver si inventa algo. En ese contexto Unai va sobrando y aparece Vesga que no iba ni convocado al principio. Raúl es un acabado.
En mi opinión, hay un exceso de importancia de la forma física, y ahora estamos fundidos. Ahí algo tiene que ver el mister.
En el mismo partido no tenemos plan B y en cada fase parece que tampoco. Ahora parece que sólo sabemos jugar con Muniain (hace unos meses lo defendíamos 3), Dani (hace unos meses era un troncolari cojo) y 3 centrales. Según épocas no tenemos 9 o Iñaki es nuestro 9 claro, porque no es imprescindible tener un 9 clásico. Las apuestas por los chavales (a Sancet me remito) son confusas.
Y lo mismo empezando con 3 centrales sólo, pero con 3 laterales izquierdos, derechos, 5 mediocentros...creo que Garitano no se fía de su plantilla y quiere empezar muy fuerte para acumular puntos y ya veremos. Lo fía al físico, y en esta segunda fase a que se pongan nerviosos ellos. Veremos pero genera confusión también en el aficionado, no me parece justo decir 1ue no hay calidad sin más.

cuantos partidos hemos metido 2 o mas goles 10 partidos incluidos copa
y desde enero solo 1 lo cual me indica que los 3 primeros meses de competición vivíamos de la chispa y el fisco y ahora sobrevimos sin físico y sin calidad
Respuesta #42
el 18 de febrero a las 21:56
Cita de Visigotorum7:
Unai Vencedor tiene cosas de Javi Martínez, o son ideas mías? Va a ser un buen jugador. Deberia salir cedido el próximo año a un sitio donde tenga minutos

a un equipo que juega mejor que nosotros y queda por delante en liga por ejemplo? aqui no valen y en esos equipos si? vencedor está para jugar más de 30 partidos en el athletic ya.
Respuesta #43
el 18 de febrero a las 22:23
Cita de bjack:
Cita de Visigotorum7:
Unai Vencedor tiene cosas de Javi Martínez, o son ideas mías? Va a ser un buen jugador. Deberia salir cedido el próximo año a un sitio donde tenga minutos

a un equipo que juega mejor que nosotros y queda por delante en liga por ejemplo? aqui no valen y en esos equipos si? vencedor está para jugar más de 30 partidos en el athletic ya.

19 años, vamos a ir poco a poco. Sancet también lo iba a petar y ya vemos que no. Lo mismo con Iñigo Vicente.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso