38 años del homenaje a un mito

Tal día como hoy, el Athletic se enfrentó en San Mamés a Inglaterra en un partido para rendir tributo a Txetxu Rojo

lunes, 23 de marzo de 2020 | Athletic Club

Redacción (BILBAO) | aupaAthletic.com

Txetxu Rojo es uno de los grandes mitos de la historia del Athletic. Al extremo solo le supera en número de partidos con la zamarra rojiblanca otra leyenda, José Ángel Iribar. Los dos forman parte de los libros de historia y en su momento ambos tuvieron sus respectivos partidos homenaje. Rojo I como era conocido disputó 541 partidos en las 17 temporadas que permaneció en el primer equipo rojiblanco. Tal día como hoy hace 38 años San Mamés se engalanó para homenajear y despedir a un ídolo, aún jugó algún duelo más aquel curso pero el amistoso que enfrentó al Athletic contra Inglaterra fue el día que la parroquia rojiblanca mostró su cariño a un jugador que ganó dos Copas del Rey y fue subcampeón en tres ocasiones, además de un subcampeonato de Liga y el subcampeonato en la Copa de la UEFA en la que el Athletic cayó por el valor de los goles fuera de casa ante la Juventus de Dino Zoff, Roberto Bettega o Marco Tardelli y que estaba dirigida por Giovanni Trapattoni.


Al final de la temporada 1981/82, San Mamés iba a ser una de las sedes del Mundial de España y una de las selecciones que iba a jugar sus duelos en La Catedral iba a ser Inglaterra. Los 'proses' para conocer el estadio donde iban a jugar unos meses más tarde fueron los rivales de los rojiblancos en un partido que concluyó con empate a uno y que se recordará, además de por la despedida de Txetxu Rojo, por la exhibición de Andoni Zubizarreta ante las acometidas de Kevin Keegan, Peter Withe o Cyrille Regis.


Aquel amistoso en homenaje a Rojo, el Athletic dirigido por Javi Clemente jugó con Zubizarreta, Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, De la Fuente, Gallego, Noriega, Sola, Rojo, Argote y Sarabia. Mientras que en la segunda mitad salieron Tirapu, Purroy y Merayo. Por su parte, la Inglaterra entrenada por Roy Greenwood jugó con Corrigan, Mills, Thompson, Foster, Sansom, Coppel, Robson, Keegan, Brooking, Regis y Morley, mientras que en la segunda mitad salió Withe.


En la segunda mitad, Clemente sustituyó a Rojo que se llevó una atronadora ovación y ya en el tunel de vestuarios el extremo rojiblanco señaló ante los medios de comunicación que le esperaban que "estoy muy emocionado y contento". Sobre el césped de La Catedral el partido continuó mientras el protagonista estaba en el vestuario y fue cuando llegó la igualada de Manolo Sarabia. Un tanto que sirvió para poner las tablas en el marcador tras el tanto que Keegan había conseguido en la primera mitad.


Aquel 23 de marzo de 1982 se despidió y se homenajeó a Txetxu Rojo, aunque el rojiblanco aún jugó varios encuentros más con el Athletic hasta que la temporada llegó a su fin. Su vínculo con el Athletic no terminó ahí, puesto que cuatro años después se hizo con las riendas del Bilbao Athletic para luego pasar a entrenar al primer equipo en dos etapas diferentes. La primera la temporada 89/90 y más tarde regresó en el curso 2000/01.


COLABORA: Envía tu noticia Hemeroteca

Titulares de prensa lunes, 23 de marzo de 2020


23/03/2020 - 16:57h | Cadena Ser

Pinceladas de libertad en rojo y blanco


23/03/2020 - 16:25h | Marca

El equipo le coge gusto al Bernabéu









23/03/2020 - 01:22h | El Correo

Voces rojiblancas de tres continentes


más titulares de prensa