Diseño web Bilbao

El portal de los aficionados al Athletic Club

Inicio   

Autor: aupaAthletic.com        Fecha: 09/08/2004

Entrevista: Especial elecciones 2004 a la presidencia del Athletic
 El protagonista
José Alberto Pradera
Candidato a presidente del Athletic Club de Bilbao

Lema: Más equipo

Nacimiento: Gernika
Fecha: 05/02/1951

Profesión: Empresario
www.praderamasequipo.com
info@praderamasequipo.com
 La entrevista
La previa
Pradera nos recibió en su sede electoral situada en la Plaza Circular, para realizarle la entrevista que encontraréis a continuación.
En ella a través de tres bloques de preguntas bastante genéricas, pretendemos conocer tanto sus ideas para el Athletic, como su faceta de aficonado y de internauta.
El candidato como aficionado
¿Qué recuerdos tiene de su primera visita a San Mamés?
Me acuerdo que fui desde Gernika con mi padre, tendría yo 7 años más o menos. Para mí fue un acontecimiento el verme allí rodeado de tantísima gente, me pareció increible. Creo que fue un Athletic-Valencia, es el recuerdo que tengo, y claro, el verle a Mauri, de Gernika... me pareció fantástico aquello.

¿Dónde estaba la última vez que la gabarra surcó el Nervión?
Yo estaba en la Diputación como Teniente Diputado General que era. Recibimos al Athletic en la Diputación ya que sabíamos que, si salíamos a la ría para verlos nos iba a ser imposible volver de nuevo a la Diputación ante tanto gentío que había.

Cuando el Athletic juega fuera de Bilbao, ¿dónde ve los partidos?
En casa, por el “pay per view”. Aunque de vez en cuando, si el partido se juega cerca suelo desplazarme a Donosti, Pamplona, Vitoria, Santander... pero normalmente los veo en casa con mis hijos.

Últimamente el ambiente de San Mamés ha decaído bastante, ¿qué haría para recuperar el ambiente de antaño y para que San Mamés vuelva a ser un fortín?
Esto tiene que ver mucho con que el socio se sienta parte importante en la vida del Athletic, porque si no se siente parte del mismo no hace suyos los errores del Athletic, pero para eso hace falta transparencia desde el Club. Hay que asumir que de vez en cuando los jugadores o el mismo entrenador se pueden equivocar, pero hay que seguir animando igualmente. Por ello nuestro lema es “Más equipo”, debemos ser “más equipo” los socios, “más equipo” la Junta Directiva, “más equipo” los jugadores, una piña con los 3 planos todos juntos. Cuando se equivoca nuestra gente, es nuestra gente quien lo hace y nos podrán criticar que juegan mal los de fuera, pero los trapos sucios los vamos a lavar en casa, apoyando a los jugadores cuando lo hagan mal o cuando lo hagan mejor ya que son los nuestros y vamos a defenderlos a capa y espada, y eso también tiene que ver mucho con nuestro lema “más equipo”, haciendo que los jugadores se sientan parte de una estructura especial, y eso hay que enseñárselo desde que entran en la cantera. Deben querer ser del Athletic porque saben de antemano que se les va a tratar bien antes, durante y después de su carrera deportiva.
A la Junta directiva cuando les sacan pañuelos será porque algo se ha hecho mal, pero normalmente es porque no se ha buscado la comprensión de los socios. El socio tiene que saber que la junta se puede equivocar, pero que si lo hace no habrá sido por ocultar información, ya que la junta deberá estar basada en la transparencia a fin de mantenerle informando, haciéndole así ser parte activa del Athletic. En definitiva, lo que hay que intentar es ser “más equipo”, logrando que todos (aficionados, directivos, jugadores...) sintamos que el Athletic es nuestra casa, de esta forma no saldremos fuera a lavar los trapos sucios y lo haremos en nuestra propia casa, el Athletic. Esto ayudará a que animemos y apoyemos a quien falla, en lugar de dedicarnos a criticar y a hundir.

¿Qué significa para usted “SER DEL ATHLETIC”?
Para mi es una forma natural de ser yo mismo, es decir, yo soy del Athletic como me apellido Pradera, como soy de Gernika... es una cosa natural, es un sello más que llevas. Ser del Athletic es una característica más con la que definir a una persona.

¿Qué falta en el Athletic?
Falta por conseguir “más equipo” en todos los sentidos, en esta última legislatura el presidente parecía ser muy presidencialista. Yo pretendo que seamos un bloque en el que todos vamos a discutir todos los temas para luego entre todos a decidir las cosas. Yo no voy hacer un Comité Ejecutivo como los estatutos posibilitan, por lo menos el primer año, ya que da la sensación de sólo unos pocos conocen realmente lo que pasa, y eso da lugar a pensar que existen secretos. Otra cosa es que luego más adelante por eficacia necesitemos crearlo para el día a día.

¿Qué sobra en el Athletic?
En los valores del Athletic no sobra nada, ni nadie. Todos tenemos que sumar, por lo tanto no sobran socios, no sobran ganas de hacer cosas, no sobra amor a los colores, no sobra nada... hay que hacer más. Todo lo que hay está bien, lo que hay que hacer es incrementar, así que se podría decir que lo que falta es... ese incremento.

De todos los presidentes que ha tenido el Athletic hasta ahora, ¿Quién cree que es un ejemplo a seguir?
De los que yo he conocido como presidentes, para mí un presidente importante, de buen hacer y también de suerte, es Pedro Aurtenetxe, el último ganador de las Ligas. Lo hizo bien y encima le acompaño lo deportivo.

Defina el Athletic con 3 palabras
Lo definís vosotros mismos, el Athletic se define con “ser del athletic”. Es la esencia, el sentimiento, los valores, etc... es un compendio de cosas y todo esto se resume en “ser del Athletic”.
El futuro presidente
¿Cuál cree que es la propuesta clave de su programa electoral para ganarse la confianza de los socios?
La credibilidad, cada uno de los que estamos en la plancha podemos aportar credibilidad por todo lo que hemos hecho hasta ahora. Por ejemplo, yo pase una etapa en la Diputación que llamaron la etapa de las maquetas, la del Metro, la del Guggenheim, la del Palacio del Congresos, la del Parque Tecnológico, etc... y cuando me fui se inauguraba el Metro, el Guggenheim, el Palacio de Congresos, etc... es decir, lo que decimos que vamos hacer, lo hacemos. Es necesario analizar la historia, ver lo que ha gestionado y ha hecho cada uno, nada más. Hay de medir la credibilidad de los candidatos, y más en una campaña como ésta, en la que no se habla de fichar jugadores, de nuevo entrenador, etc...
La clave está en la forma y la capacidad que tenga cada uno de hacer cosas y de tener ideas, yo las tuve en el pasado y las llevé a cabo, y eso no me lo puede quitar nadie.

¿Qué es lo más importante para ganar las elecciones: un buen programa electoral o una buena plancha?
Ambas cosas son importantes, un buen programa sin un buen equipo se quedaría sólo en un buen programa pero necesitas un buen grupo de gente que desarrolle ese programa. Ya no vale una campaña de marketing basada en un encuesta a los socios, hace falta un buen equipo que tenga la capacidad de llevar adelante el proyecto.

¿Tiene algún “as” guardado o su programa y sus bazas están ya sobre la mesa?
Yo creo que lo esencial está ya sobre la mesa, aunque siempre hay alguna cosa que interesará sacar en el momento oportuno. Buscamos credibilidad y por eso hemos sido los primeros en presentarnos, en presentar un programa, una plancha... porque no nos guardarnos las espaldas a esperas de lo que hagan los demás candidatos, nosotros siempre vamos de cara.

¿Qué características debe reunir un buen presidente?
Es alguien que tiene capacidad de gestión, ideas y credibilidad. Por gestión se entiende, capacidad para dirigir a un grupo de gente, realizar la gestión económica de un club como el Athletic, etc... Me gustaría se nos valorase a todos los candidatos bajo estos parámetros, por nuestra experiencia y por lo que ha hecho cada uno de nosotros hasta el día de hoy.

¿Qué es lo primero que hará si es elegido presidente del Athletic?
Pues ver si el coche tiene gasolina para tirar hacia adelante, es decir, ver cual es la actual situación económica del Club.
Podemos tener unas magnificas ideas pero si no hay dinero para llevarlas a cabo... vamos mal, el tema económico es un tema importante para que el tema deportivo pueda funcionar.
Pero no es lo primero, al final son muchas primeras cosas... hay que mirar como está el tema deportivo, el tema social... en general todo un poco.

¿Cuáles serán los principales temas a tratar y que, a su entender, más preocupan a los socios?
La transparencia del tema económico para que sepamos dónde estamos. Yo no voy con la intención de decir si lo que han hecho los anteriores está bien o mal, yo vengo para decir que las cosas están donde están. Pero esto se los explicaré con claridad a los socios en una asamblea para que sean conscientes de cual es la situación del Club, sin ningún tipo de secretismo, porque esto es una Sociedad Deportiva y los socios deben saber en todo momento dónde y cómo está el Athletic. La transparencia es la garantía de la honestidad y claridad. Los elementos que harán fuerte al Athletic serán el dialogo, la transparencia y la igualdad.

¿Qué opinión le merecen los otros candidatos?
Me parecen buenas personas.

En caso de que usted no gane las elecciones, ¿aceptaría la posibilidad de entrar a formar parte de la Junta Gestora si así de lo pide el nuevo presidente?
El que gane tiene que seguir con su Junta Gestora, no va echar gente para meter a otros. Si es su programa el que ha ganado pues que lo desarrolle.

¿Qué o quién es el gran olvidado en el Athletic por los anteriores dirigentes y si usted sale elegido presidente tendrá más protagonismo?
Unos de los olvidados, son los jugadores que han formado parte del Athletic. Al terminar su carrera deportiva, los que pueden se colocan luego de entrenadores, en Lezama, etc... pero otros ni eso y tengo la sensación de que se diluyen un poco en el protagonismo de la vida del Club. Considero que no es del todo válido aquello de introducir en la estructura de Lezama a aquellos jugadores que puedan encontrarse en una difícil situación, ya que puede que el exjugador no valga para la función encomendada o simplemente no haya necesidades que cubrir.
Al igual que el Athletic es un equipo de cantera y la mayoría no se van porque quieren seguir aquí, también hay que darle una continuidad a esa fidelidad.
Para poder dar un valor añadido a ser jugador del Athletic, el Club debería contar con un fondo mediante el cual poder recompensar la fidelidad de los jugadores a nuestros colores en el caso de que por diferentes circunstancias de la vida, ésta les diese la espalda. A dichos fondos tendrán acceso aquellos exjugadores que durante su carrera deportiva hayan demostrado su lealtad al club apostando por el Athletic, y cumplan con una condición de veteranía.
El Athletic no sólo debe atender a sus jugadores desde las categorías inferiores hasta el momento de colgar las botas. Un Club como el nuestro debe hacer algo más por el futuro los jugadores, debe estar prevenido ante posibles inconvenientes que surjan en sus vidas, en definitiva, el jugador rojiblanco debería contar con una garantía de futuro.
Para dotar dinero ese fondo tiene que poner el Athletic y los jugadores que quieran aportar a esto, no va a ser una exigencia pero entre todos hacer un fondo ya veremos de cuándo y cómo.
El dinero de este fondo se obtendría de modo similar al de la Fundación Athletic, así como de la aportación de los jugadores que lo deseen, esto en un futuro podría repercutir en ellos mismo o en sus compañeros. Una junta sería la encargada de gestionar la salida de dichos fondos para atender con ellos a los exjugadores que lo soliciten.
Otro olvidado es el socio del Athletic, que no deber ser un mero pagano, hay que hacer que se sienta “mas equipo”. A diferencia de otros clubes que se han convertido en Sociedades Anónimas en los cuales el socio sólo tiene derecho a ver los partidos y poco más, los socios del Athletic deberían contar con este valor añadido al formar parte de una Sociedad Deportiva.
Yo le quiero dar algo más, una ciudad deportiva a la que puedan acudir los socios. Un lugar dónde encontrarán un club social, salones de reuniones para socios y peñas, instalaciones deportivas, un restaurante, un bar, etc... en definitiva, un sitio donde poder pasar el día... nuevas ventajas para los socios de un club como el nuestro.

¿Qué mensaje mandaría a los socios para que depositen el voto con su nombre en las urnas de Ibaigane el 10 de Septiembre?
Que yo voy a ser única y exclusivamente su representante. A la asamblea de compromisarios le voy a dar un gran valor. Por ejemplo, no se darían casos como el de la camiseta nueva para la UEFA. Si para poner publicidad en la camiseta hay que pasar primero por la asamblea de compromisarios, una camiseta que rompe completamente con la camiseta de siempre, debería tener también el visto bueno de la asamblea de compromisarios. De todo el tema económico debe de ser conocedor la Asamblea de Compromisarios. El mensaje de la credibilidad, toda las adjudicaciones que se hagan ya esta previsto en nuestro programa y habrá una comisión en la que estarán diferentes decanos de cada área, que formarán una comisión independiente de adjudicación de obras, que es el máximo de transparencia que se puede dar.
Internet y aupaAthletic.com
¿Conoce la web aupaAthletic.com?, ¿qué opinión le merece?
Claro que la conozco y me parece que hacéis una labor importante.

¿Qué importancia tienen para usted las Nuevas Tecnologías e Internet?
En el mundo que viene sin eso estamos fuera y lógicamente algún día todo esto lo veremos en el Athletic. Por ejemplo, con los temas de los avales, los votos, etc... que es con lo que ahora estamos, y no hará falta que el socio se desplace si se habilita en Internet una herramienta para ello.
En las próximas legislaturas una de las labores del defensor del socio, figura que instauramos nosotros como nueva, será el tema de la igualdad de derechos de todos los candidatos a la hora de acceder al socio durante el periodo electoral. Para todo esto será necesario el uso de las nuevas tecnologías.

¿Es usuario habitual de Internet?
Yo no soy usuario habitual directamente, pero mi equipo de gente lo usa para trabajar cada día.

¿Lo utiliza como herramienta de trabajo o plataforma de ocio?
Las dos cosas, cuando tengo que buscar un viaje ya sea de ocio o de trabajo saco los billetes por Internet.

¿Quiere mandar algún mensaje a nuestros usuarios?
Que sigan utilizando las Nuevas Tecnologías, porque en el futuro en el Athletic para procesos electorales tendrá una gran importancia, y cuanto más lo usen, más fácil será llegar a ello.

aupaAthletic.com 2018 Aviso Legal | Política de Privacidad | Publicidad | Colabora | Contacta Canales RSS (2.0)

Desarrollado por Gurenet: diseño web Bilbao