Viudos de Villar, por Jon Rivas

Registro: 04/02/2013

Publicado el 2 de diciembre a las 13:47
Leído: 2.769
Un artículo muy oportuno para hablar de los vecinos que no hacen más que compararse con nosotros.
http://jrivasalbizu.com/?p=2166

"Una de las peculiaridades de la forma de dirigir un equipo de Marcelo Bielsa Caldera, que durante dos temporadas sentó cátedra en Bilbao y que ahora mantiene a su actual club, el Leeds, en la primera posición de la Premiership inglesa, es que allá donde entrene, deja tras de sí, una estela de admiradores que le añoran sin medida, que sueñan con su regreso y que adoran su forma de jugar y sus ruedas de prensa. Es un fenómeno curioso, que recibe un nombre, Viudos de Bielsa, que se autoadjudican aquellos que forman parte de este grupo y que han llegado a peregrinar para ver a su ídolo. Recuerden uno de los partidos europeos del Athletic en el que un nutrido grupo de seguidores hizo una parada, previamente programada en Marsella, para acercarse al campo de entrenamiento del Olympique y departir con él, que se mostró muy cariñoso, durante algunos minutos.

Los viudos de Bielsa no tienen empacho alguno en reconocer su enamoramiento platónico del entrenador argentino, y además, es un fenómeno transversal, porque no entiende de profesiones, ni credos políticos, ni religiones, ni clases sociales. Se puede decir, además, que se trata de un fenómeno mundial. Hay admiradores y viudos de Bielsa en todas los países del mundo con aficionados al fútbol, y eso que los logros del rosarino en forma de títulos son más bien exiguos. Es una especie de nostalgia, de melancolía por pensar en lo que pudo ser y no fue, y ojo, que puede ser incluso productiva, Recordemos que la brillante Generación del 98 surgió también por un sentimiento similar, aunque en aquel caso, por la crisis de imperio colonial español. De allí aparecieron escritores e intelectuales de gran talla, no lo olvidemos.

De un tiempo a esta parte, en España, y sobre todo con focos localizados en el este del Cantábrico y en una de las orillas del Guadalquivir, está surgiendo un fenómeno similar, aunque es más limitado en territorio. No hay pérdida de colonias, ni de poderío imperial. Se debe, a la desaparición de la vida pública, de quien fuera el hombre con más poder en el fútbol español, Ángel María Villar Llona, ex futbolista, ex internacional con España, licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y presidente durante décadas de la Real Federación Española de Fútbol, que ordenó a su medida el balompié en España. Bajo su mandato, además de bastantes títulos de las selecciones inferiores, la absoluta consiguió dos títulos europeos y uno del mundo, que no es poca cosa. A su peculiar manera de administrar el fútbol, el periodista Alfredo Relaño le colocó una etiqueta que tuvo éxito inmediato: Villarato, y que se extendió por todos los confines.

Encarcelado durante algunos meses, procesado a la espera de juicio, y apartado de la vida pública, ha surgido otro fenómeno similar al que envuelve a Bielsa. Ahora son los Viudos de Villar. Aquellos que le responsabilizaban de cualquier mal del fútbol, y hasta de extender la lepra si hacía falta, y que ahora no saben a quién endilgar las miserias. Villar era, para ellos, el responsable de que los árbitros, entre otras cosas, beneficiaran al Athletic sin medida alguna, así, a saco. Desaparecido Villar, sus viudos siguen apreciando toda serie de favores al equipo rojiblanco, aunque ahora ya no saben a quién echarle las culpas. Ya no está Villar, ya no está Sánchez Arminio; ahora son otros quienes mandan en el fútbol, ninguno ha tenido relación contractual alguna con el Athletic, pero todos siguen emponzoñados con el veneno rojiblanco que les hace observar el fútbol con las gafas compradas en la tienda oficial del club. Ni siquiera pueden recurrir a un exorcismo como el que el Padre Karras realizó a Regan en la película El Exorcista, porque claro, en asuntos divinos podría intervenir San Mamés, y no conviene. Los Viudos de Villar se frotaron las manos durante meses, proclamando a los cuatro vientos que con la defección de Villar, el Athletic duraría dos telediarios en Primera División; cuando observaron que sus vaticinios no se cumplían, y ante la llegada del VAR, sus esperanzas se centraron en el arbitraje electrónico que desde Las Rozas iba desenmascarar las trampas rojiblancas, pero ni por esas.

Así que aparecieron los viudos de Villar, porque al menos, con ese bilbaíno desgarbado que nació en la acera de enfrente de San Mamés, había alguien al que responsabilizar de las tropelías arbitrales que favorecían al Athletic –ganador, como se sabe, de innumerables títulos bajo su presidencia–, y ahora, sin Villar, el cargo de chivo expiatorio está vacante. Qué le vamos a hacer. No es fácil contentar a todo el mundo, y menos a quienes se sienten permanentemente vigilantes con el equipo bilbaíno, y que no descansan, ni comen a sus horas. De hecho, ahora entiendo por qué Gol TV elige recurrentemente al Athletic para el partido en abierto de los domingos a las 14.00 horas. Saben que van a tener una buen audiencia en Bizkaia, pero también en los territorios limítrofes. A la vista de los cientos de tuiteros que son, in péctore, viudos de Villar, está claro que allí, no demasiado lejos, se siguen con interés crítico todos los partidos del Athletic".

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 17) de 17 respuestas

Respuesta #1
el 2 de diciembre a las 13:56
Correcto.
Respuesta #2
el 2 de diciembre a las 14:29
Pals plas plas plas.

Simplemente perfecto
Respuesta #3
el 2 de diciembre a las 14:41
Actualmente, es el que mejor escribe sobre el Athletic. Grande Jon.
Respuesta #4
el 2 de diciembre a las 15:15
Excelente artículo. Muchos "periodistas" bizkainos del ámbito del Athletic se podrían fijar en Rivas. Él sí hace periodismo. Los Monje, Velasco y compañía, como que no.
Respuesta #5
el 2 de diciembre a las 15:17
Cita de amielpeloton:

De acuerdo con mi primo de nick.

Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.

Respuesta #6
el 2 de diciembre a las 15:18
- Me gusta leerle...su blog El Aldeano número 12 es uno de mis favoritos, porque además de fútbol me encanta el ciclismo.

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #7
el 2 de diciembre a las 15:29
Cita de kelosarrollo:
Cita de amielpeloton:

De acuerdo con mi primo de nick.

no lo he pillau de primeras.
Respuesta #8
el 2 de diciembre a las 16:00
Cita de dadica98:
Excelente artículo. Muchos "periodistas" bizkainos del ámbito del Athletic se podrían fijar en Rivas. Él sí hace periodismo. Los Monje, Velasco y compañía, como que no.

Absolutamente de acuerdo.
Respuesta #9
el 2 de diciembre a las 17:42
me ha gustado. mucho.
Respuesta #10
el 2 de diciembre a las 19:26
+1000

Jokalariak joan ta etorten dira, Gure Athletic irauten dan bakarra da.
Los jugadores van y vienen, el Athletic perdura.

Respuesta #11
el 2 de diciembre a las 20:25

Hoy he escuchado al sujeto Recalde, diciendo que en la Real nunca han tenido un jugador como Raúl García......lógico que gran jugador va a querer ir a un sitio donde lo más importante es lo que hace el equipo grande de al lado. Logicamente irá al grande.

Los accidentados laborales graves sufren la misma "justicia" que las víctimas de violencia de género hace dos décadas.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral

Respuesta #12
el 2 de diciembre a las 20:50
Lo de los zebras con el penalty sobre Raul es antologico, en vez de disfrutar con su clasificacion sufren más viendo al Athletic, yo creo que esto normal muy normal no es, en fin

Gipuzkoa y Araba roban a Bizkaia todos los años
Somos los pagafantas de este invento de Comunidad Autonoma Vasca
Independencia y autonomia de Bizkaia

Respuesta #13
el 2 de diciembre a las 22:24
Firmo hasta la última letra.

Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien
El athletic es la cosa mas importante de las cosas no importantes.

Respuesta #14
el 2 de diciembre a las 22:53
Cita de Errementari:
Lo de los zebras con el penalty sobre Raul es antologico, en vez de disfrutar con su clasificacion sufren más viendo al Athletic, yo creo que esto normal muy normal no es, en fin

es lógico estar así.

tienen un equipón y juegan como los ángeles, pero la realidad es que están con los mismos puntos que los "tuercebotas del bilbao".

tanta calidad y tanta técnica para estar así.

eso, que han acertado de pleno con los fichajes.
merino parece que empieza a parecer un jugador de primera y los portu, isak y sobre todo odegaard, son grandes aciertos.

remiro es una incognita.

creo que monreal ha sido un gol por toda la escuadra.
una ficha mastodóntica y un rendimiento cuesta abajo sin frenos.

aún así, gran equipo pero espero que el adn loser, haga su labor.

Respuesta #15
el 3 de diciembre a las 09:27
Cita de Petrus:

Hoy he escuchado al sujeto Recalde, diciendo que en la Real nunca han tenido un jugador como Raúl García......lógico que gran jugador va a querer ir a un sitio donde lo más importante es lo que hace el equipo grande de al lado. Logicamente irá al grande.

Karpin o Sapinto podrían cuadrar
Respuesta #16
el 3 de diciembre a las 09:29
Cita de Gepetxo:
Cita de Petrus:

Karpin o Sapinto podrían cuadrar

Sin olvidar a Toshack.

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

GOIENA ASKATU !!!

¡¡¡ Yo también odio los patinetes eléctricos !!!

Respuesta #17
el 3 de diciembre a las 12:41
Suscribo el artículo al 100%.

Con tu escudo o sobre él... molon labe

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso