Trabajé como periodista deportivo en Bizkaia, contesto preguntas

Registro: 08/11/2018

Publicado el jueves a las 17:40
Leído: 17.204
Visto el interés y desprecio que suscita la profesión de periodista, me presento para intentar esclarecer cualquier duda que surja, siempre y cuando sea desde el respeto.

Conozco bien los entresijos del periodismo del Athletic, lo suficiente como para abandonar la profesión.

No comentaré, por una cuestión de respeto, para qué medio trabajaba, aunque no será nada difícil averiguarlo.

Si tenéis alguna pregunta que creáis que puedo resolver, no dudéis en hacerla; eso sí, no busquéis carnaza, porque no os la voy a dar. Responderé a aspectos meramente profesionales, intentando dejar de lado mis filias y fobias personales.

El fin único es responder a dudas razonables y arrojar luz sobre una profesión muy complicada e incomprendida.

Un saludete.

Respuestas al tema

Mostrando (151 - 180) de 195 respuestas

Respuesta #151
el viernes a las 01:11
Cita:
¿Alguna vez ha estado el gran Manolo Pellegrini cerca de fichar por el Athletic?

No que yo sepa.
Respuesta #152
el viernes a las 01:14
Cita:
Cita:

Como herramienta para hacer tu trabajo esto no vale nada. Algunos sí que entran, otros jamás; pero el foro no marca la agenda, no.

Pues alguno de los que citas ya sacó algún reportaje un día después de comentarse un tema aquí. Sería casualidad seguramente.

No. Fue porque te leyeron a ti.
Respuesta #153
Cita:
Cita:

Vaya gusto

Lo mismo he pensado. Supongo que no conoce a todos o no ha nombrado a aquellos que nos parecen a muchos de nosotros mejores periodistas deportivos y supongo que lee la prensa en castellano exclusivamente.

Los mejores son los mejores. No los que tengan tu opinión.
Respuesta #154
Cita:
Cita:

Lo mismo he pensado. Supongo que no conoce a todos o no ha nombrado a aquellos que nos parecen a muchos de nosotros mejores periodistas deportivos y supongo que lee la prensa en castellano exclusivamente.

Los mejores son los mejores. No los que tengan tu opinión.

Respuesta #155
el viernes a las 01:19
Cita:
Cita:

Efectivamente la objetividad no existe, pero sí la información tendenciosa y manipulada (medias verdades, medias mentiras, relatividad...así parece que lo llaman).
Y mucho clicbait.

Totalmente de acuerdo, kelosarrollo. Esta mala praxis está muy extendida en el periodismo nacional. Y yo creo que por culpa de los criterios que priman ahora. Siempre se valora mucho más la cantidad de información que puedas bombardear, la inmediatez y el poder decir "lo he dicho yo primero" que la calidad de la misma, la veracidad y la exclusividad de tu voz.

Así nos luce el pelo

Yo lo veo de otra forma. El público lo quiere todo, quiere lo mejor y lo quiere ya. ¿Sabes qué es lo que no quiere? Pagar. La respuesta a la ecuación ya la has dicho tú.
Respuesta #156
el viernes a las 01:23
Editada el viernes a las 01:24
Cita:
Cita:

Totalmente de acuerdo, kelosarrollo. Esta mala praxis está muy extendida en el periodismo nacional. Y yo creo que por culpa de los criterios que priman ahora. Siempre se valora mucho más la cantidad de información que puedas bombardear, la inmediatez y el poder decir "lo he dicho yo primero" que la calidad de la misma, la veracidad y la exclusividad de tu voz.

Así nos luce el pelo

Yo lo veo de otra forma. El público lo quiere todo, quiere lo mejor y lo quiere ya. ¿Sabes qué es lo que no quiere? Pagar. La respuesta a la ecuación ya la has dicho tú.

Eso que dices es MUY cierto. El negocio de la prensa escrita no es nada sostenible. La gente no está dispuesta a pagar por noticias web y ya nadie compra periódicos. Un debe de la industria periodística es buscar solución viable a esto, encontrando un nuevo modelo o un método alternativo de financiación sostenible.
Respuesta #157
el viernes a las 01:27
joder no puedo parar

en la rueda de prensa de urrutia de ayer hay un momento que un periodista le pregunta si no le parece contradictorio que habiendo pedido a los jugadores sentimiento athletic para seguir en el club que aora el se marche o no se presente para intentar seguir. entiendo que en la pregunta hay un halago encubierto reconociendole como buen presidente. parece ser que iosu les reprocha esto, que lleban tiempo criticandole y que aora le pidan que se quede, algo que deja entrever una de las razones por las que ha decidido no presentarse, esto ya es mi opinion.

el, titubeo, y muy rapido dijo que si un jugador le dice que ya no se ve con fuerzas de seguir pues que el le deja irse, el problema fue que un pelin antes habia reconocido que se veia ahora mucho mejor preparado como presidente que cuando empezo. y ahi la contradiccion era evidente, el simil seria un jugador que esta en su mejor momento y te dice que se quiere ir. el periodista no estubo rapido o no se le ocurrio reformularle esta segunda cuestion o no pudo o no quiso. de hacerlo que crees que hubiera contestado iosu? se hubiera incomodao?

una pregunta tipo asi. como es posible que uno de los mejores presidentes que tiene el athletic y que reconoce estar aora mucho mejor preparado que cuando llego se marche y deje al athletic huerfano. como se lo explicamos a los aficionados cuando este presidente precisamente siempre a abanderado el compromiso y el sentimiento athletic para seguir en el club. como les explicamos que aora que mas le necesitamos este presidente en su mejor momento se marche y tambien nos deje plantados? no es lo mismo que hicieron llorente, y los otros jugadores?

hubiera reconocido los motivos por los que no sigue? hubiera repetido lo de que el corazon y la cabeza le piden lo mismo? hubiera salido por cualquier otro lado?

a mi me dio la impresion que de haber sacado algo de chicha. hubiera sido yendo porai. iosu de todos modos tiene mucha cintura y muchas habilidades para salir por donde quiera. pocos renuncios se le recurdan. que piensas? crees que se comento algo entre periodistas? o ya saben como se desenvuelve iosu y an perdido hace tiempo la esperanza de pillarle las vueltas por algun lado?

por si acaso. enfoque totalmente periodistico del tema. sin entrar a valorar la decision de iosu. ya ha explicado bien sus motivos, todos sabemos como ha ido su presidencia y cada uno que saque sus conclusiones. yo no pienso que el contenido de la pregunta sea una realidad. pregunto por el efecto o la reaccion de iosu ante una pregunta de este tipo.

eskerrik asko.

Respuesta #158
el viernes a las 01:31
Editada el viernes a las 01:38
Cita:

tienes algo de informacion de porque no se renovo a remiro antes de cederlo al huesca o tu opinion de ese proceso de negociacion? quien se encarga de eso?

que persona en el club es la que trajo a iñigo, a yuri, a bielsa, al toto, a berizzo o quienes toman la decision? y como es el proceso, quien llama o contacta primero y quien negocia con ellos?

la comunicacion del athletic. como se ha hecho en esta directiva. ves alguna carencia o alguna virtud destacable. algo que tu hubieras hecho o hubieras hechado en falta?

perdon la ignorancia, la poca concrecion de las preguntas y el abuso.

No sé por qué no se le renovó, aunque imagino que ya se estaría subiendo a la chepa. Eso es lo que ha pasado, que vio que el más paquete del equipo cobraba más que él pero no se paró a pensar que ni había debutado. Las cosas le van a ir bien en el fútbol, pero en lo personal necesita un par de buenos sopapos porque tiene el moco subidísimo. Es un soberbio, pero lo entiendo. Si a los 17 yo hubiese tenido un club de fans de 200 tías, ahora mismo estaría ahogandome en mi propio vómito tras una sobredosis.

La decisión última es del jefe, pero evidentemente él llega a conclusiones tras escuchar a sus manos derechas. Imagino que el proceso será scouting, amorrortu, intermediario, urrutia; pero ni idea, la verdad. A Bielsa le trajo Segurola.

Respecto a cómo se negocia, en teoría está prohibido hablar con un jugador con contrato. Bien. SIEMPRE se habla antes con el repre y el jugador antes de hacer una oferta. En todos y cada uno de los fichajes. Con las normas en la mano, todos son denunciables.

Urrutia representa mucho, pero comumica nada. La cabeza visible debería tener un mínimo de carisma, o ni eso, simplemente saber llevar las situaciones adversas de cara al público. Es un tío que prioriza el euskera en cada comparecencia, pero para decir taldea dice equipoa. Y así con todo. Dice mucho.

Eso por delante, si lo que se quiere es mantener la filosofía, la polîtica de claúsula o nada es la única que puede dar viabilidad a esto, un acierto enorme. Otra cosa es dejar a los tíos que buscan su mejora y te dan 40 millones como p ratas. Ese es otro cantar.
Respuesta #159
el viernes a las 01:39
Cita:
Cita:

Eso que dices es MUY cierto. El negocio de la prensa escrita no es nada sostenible. La gente no está dispuesta a pagar por noticias web y ya nadie compra periódicos. Un debe de la industria periodística es buscar solución viable a esto, encontrando un nuevo modelo o un método alternativo de financiación sostenible.

Tú también eres periolisto?
Respuesta #160
el viernes a las 01:40
Cita:
joder no puedo parar

en la rueda de prensa de urrutia de ayer hay un momento que un periodista le pregunta si no le parece contradictorio que habiendo pedido a los jugadores sentimiento athletic para seguir en el club que aora el se marche o no se presente para intentar seguir. entiendo que en la pregunta hay un halago encubierto reconociendole como buen presidente. parece ser que iosu les reprocha esto, que lleban tiempo criticandole y que aora le pidan que se quede, algo que deja entrever una de las razones por las que ha decidido no presentarse, esto ya es mi opinion.

el, titubeo, y muy rapido dijo que si un jugador le dice que ya no se ve con fuerzas de seguir pues que el le deja irse, el problema fue que un pelin antes habia reconocido que se veia ahora mucho mejor preparado como presidente que cuando empezo. y ahi la contradiccion era evidente, el simil seria un jugador que esta en su mejor momento y te dice que se quiere ir. el periodista no estubo rapido o no se le ocurrio reformularle esta segunda cuestion o no pudo o no quiso. de hacerlo que crees que hubiera contestado iosu? se hubiera incomodao?

una pregunta tipo asi. como es posible que uno de los mejores presidentes que tiene el athletic y que reconoce estar aora mucho mejor preparado que cuando llego se marche y deje al athletic huerfano. como se lo explicamos a los aficionados cuando este presidente precisamente siempre a abanderado el compromiso y el sentimiento athletic para seguir en el club. como les explicamos que aora que mas le necesitamos este presidente en su mejor momento se marche y tambien nos deje plantados? no es lo mismo que hicieron llorente, y los otros jugadores?

hubiera reconocido los motivos por los que no sigue? hubiera repetido lo de que el corazon y la cabeza le piden lo mismo? hubiera salido por cualquier otro lado?

a mi me dio la impresion que de haber sacado algo de chicha. hubiera sido yendo porai. iosu de todos modos tiene mucha cintura y muchas habilidades para salir por donde quiera. pocos renuncios se le recurdan. que piensas? crees que se comento algo entre periodistas? o ya saben como se desenvuelve iosu y an perdido hace tiempo la esperanza de pillarle las vueltas por algun lado?

por si acaso. enfoque totalmente periodistico del tema. sin entrar a valorar la decision de iosu. ya ha explicado bien sus motivos, todos sabemos como ha ido su presidencia y cada uno que saque sus conclusiones. yo no pienso que el contenido de la pregunta sea una realidad. pregunto por el efecto o la reaccion de iosu ante una pregunta de este tipo.

eskerrik asko.

Mañana edito esto y te contesto que esto se ha ido de madre, son las putas dos y mañana curro jajaja. Saludo!
Respuesta #161
el viernes a las 01:41
Cita:
Cita:

Gracias por responder.

La información siempre es objetiva, la interpretación que se hace de dicha información y la opinión siempre son subjetivas. Hay matices grises en muchas cosas en esta vida, pero no es el caso de esos dos conceptos.

Es decir, que a la hora de la verdad un periodista no responde exclusivamente a la objetividad y a la información, sino a los intereses que tiene el medio para el que trabaja, ¿es eso lo que quieres decir?

¿De verdad te extraña, sabiendo esto, que la profesión de periodista esté tan mal vista?

¿Te extraña que a la gente le moleste que desde los medios de comunicación se les transmita una información alterada con opinión/intereses?

¿Qué hace entonces a un periodista más idóneo para que su opinión sea transmitida a miles de personas que la de una persona cualquiera?

Claro que me extraña. Debe ser el único oficio en el que los empleados hacen lo que les dice su jefe, que a su vez hace lo que le dice el rejefe, que a su vez... Por supuesto que me extraña.

Lo que me extraña es que haya alguien tan naif como para creer que lo que llega a sus ojos u oidos es la pura y cruda realidad. Tienes muchos sitios donde elegir informarte. ¿Alguna vez has comparado la misma noticia en dos medios no afines? La noche y el día.

Esta es una muy buena pregunta. Una carrera en la que te intentan a enseñar el poder de la información, cómo manejarla etc... Exactamente lo mismo por lo que tú no puedes operar. Conocimiento. Cualquiera puede prepararse para ser periodista, pero no todos valen. Para muestra, yo.

Gracias por responder.

No, no es la única profesión en la que eso sucede. Pero ni un camarero, ni un médico, ni un obrero, para hacer bien su trabajo, tienen que hacer lo que les manda su jefe, ni se pueden excusar en ello cuando hacen algo que no deberían hacer. Detrás de cada profesional hay una persona que tiene libertad de elección y criterio propio, si un currante en un bar el jefe le manda servir una bandeja de croquetas que se han caído al suelo, bajo la amenaza de despedirle si no lo hace, y las sirve, esa persona es un mal camarero. De la misma forma un enfermero que reutiliza un catéter en un paciente porque tiene al jefe apretándole detrás es un mal enfermero, un obrero que utiliza materiales de baja calidad porque el jefe no quiere gastar es un mal obrero, etc... No entiendo por qué en el caso del periodismo tiene que ser diferente, al final cada uno es responsable de lo que publica y cómo lo publica.

Desde luego, si sabemos que los periodistas no informan de forma objetiva sino que responden a intereses de los medios para los que trabajan, ¿cómo nos vamos a creer lo que publican? El problema no es la libertad de elegir un medio para informarse, el problema es la falta de información en sí, algo que debería ser preocupante para el periodismo como profesión y que sin embargo, se acepta como parte de ella. No entiendo cómo te puede extrañar entonces que se vea tan mal el periodismo de hoy en día, cuando no es ni intenta ser lo que debería ser.

No has respondido a mi pregunta de por qué la opinión de un periodista es más idónea para ser transmitida a miles de personas, que la de una persona cualquiera, cuando lo que diferencia a un periodista de una persona corriente es la capacidad de acceder a la información.

¿No deben ser las personas corrientes, el público, quiénes deben opinar en base a la información que proporcionan los periodistas?

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Eskerrik asko Ernesto

Respuesta #162
el viernes a las 01:42
Cita:
Cita:

Tú también eres periolisto?

Jajajajajaja, definitivamente no. He estudiado periodismo, pero ahora estoy en otros ámbitos. Nada que ver con el periodismo ya.
Respuesta #163
el viernes a las 01:48
Cita:
Cita:

Así nos luce el pelo

Si lo que le ofrecen al público es información edulcorada y sesgada, según responda a los intereses del medio de comunicación en cuestión, ¿te extraña que no quieran pagar por lo que a día de hoy se les ofrece?

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Eskerrik asko Ernesto

Respuesta #164
el viernes a las 01:54
Nos podrías arrojar algo de luz sobre la relación de Ziganda con el plantel el curso pasado.
Respuesta #165
el viernes a las 01:54
Cita:
Cita:
joder no puedo parar

eskerrik asko.

Mañana edito esto y te contesto que esto se ha ido de madre, son las putas dos y mañana curro jajaja. Saludo!

cuando quieras o cuando puedas. gracias figura
Respuesta #166
el viernes a las 02:20
Cita:
Cita:
¿Alguna vez ha estado el gran Manolo Pellegrini cerca de fichar por el Athletic?

No que yo sepa.

Gracias por responder! Es una lastima, la verdad. Entrenador infravaloradísimo desde las tonterías del Lyon y el Alcorcón. Víctima fácil de la prensa madridista.

Yo vi jugar a Andoni Iraola
Gora Athletic ta puxa Athletic´
Julen for president

Respuesta #167
el viernes a las 05:23
Cita:
Y tu eres ex periodista y para responder preguntas te escondes en el anonimato? De qué tienes miedo? Porque dejastes tu profesión ? Y para soltar la respuesta sobre guerrero no hace falta ser ex periodista y por último porque Joserra odia al Athletic

Este lo que quiere es ser el foco de atención.
Respuesta #168
el viernes a las 07:45
¿los periodistas como consiguen informacion?

Eskerrik asko, saludos.

AUPA ATHLETIC !!!

Respuesta #169
el viernes a las 08:23
Sobre la situación deportiva ¿el entorno del club,y de tus ex de profesión hasta que punto piensas que son conscientes del peligro que corre el club de descender?
Como no ha ocurrido nunca ¿ crees que nos creemos inmunes a este peligro?
Tu que harías en el futuro más inmediato y para más adelante?
Respuesta #170
el viernes a las 08:23
Igual te han hecho ya la pregunta, pero no me he leído los más de 160 mensajes.

Hay condicionamientos políticos en la información y opinión que se da del Athletic?.
Respuesta #171
el viernes a las 08:42

Pensabas que ibas a tener esta avalancha de preguntas??????

Gracias por todas las respuestas y date un respiro!!
Respuesta #172
el viernes a las 09:08
Cita:
Cita:
Y tu eres ex periodista y para responder preguntas te escondes en el anonimato? De qué tienes miedo? Porque dejastes tu profesión ? Y para soltar la respuesta sobre guerrero no hace falta ser ex periodista y por último porque Joserra odia al Athletic

tendría que ser gilipollas para no hacerlo de forma anónima.
Respuesta #173
el viernes a las 09:35
Cita:
Cita:

tendría que ser gilipollas para no hacerlo de forma anónima.

No dice nada que no sepamos, (por lo que puede ser "the real deal" o un milongas) pero este tipo de hilos forocheros le dan meneo al foro.

Nadie muere virgen, la vida nos jode a todos.

Respuesta #174
el viernes a las 10:01
Cita:
Cita:

Entiendo que impacte decir que JOL es el mejor periodista, pero es el que más información maneja de largo. Y en eso consiste este oficio, no es opinar como a ti te gusta.

Quiero decir que coincidir con la lectura de una situación narrada por un periodista no le convierte en bueno, simplemente será acorde a tus gustos. A mí, por caerme bien, me cae bien hasta Eduardo Velasco.

Lo que te da valor en la profesión es lo que sabes, no lo que crees.

No es así.

Es como usas lo que sabes y como expresas lo que crees.

Ni más, ni menos. Esta es la cuestión. Y ahondado en la cuestión del periodismo futbolero. El GRAN error está relacionado con la dictadura de las páginas. No es lo mismo el caudal informativo que generan Madrid, barsa y compañía que un equipo como el Athletic, y menos vista la política comunicativa elegida por Josu. En esta tesitura, muchos periodistas se ven en la obligación de hacer auténticas filigranas para llenar las páginas. Estoy convencido de que en muchos casos, el nivel sería diferente si no existiera esa obligatoriedad de escribir por escribir todas las semanas una página o dos cuando en realidad, la noticia solo da para una columna.
Respuesta #175
el viernes a las 10:30
Cita:
Cita:

No que yo sepa.

No, a mi no. Yo solo fuí lector en ese post. Y estoy seguro de que ha pasado más veces.

Se ve que te queda el talento relativista y manipulador de tu época de periodista o conserje del vedel del periodista.
Te las estás dando de informado y estás respondiendo obviedades e invenciones.

Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.

Respuesta #176
el viernes a las 11:04
Grandisimo post.

Eskerrik asko al autor!

Solo el pez muerto nada a favor de la corriente

Respuesta #177
el viernes a las 11:54
Pregunta que todos nos hemos hecho en este bendito foro:

¿Qué de cierto había en los intentos de cada año por ir a por Montreal?

¿Le interesó en alguna ocasión venir aquí?

Yo vi jugar a Andoni Iraola
Gora Athletic ta puxa Athletic´
Julen for president

Respuesta #178
el viernes a las 12:14
Qué opinas de que compañeros periodistas tuyos no acudan a ruedas de prensa del femenino (hasta el punto de tener que ser suspendidas) y comenten al reprocharselo que es por la falta de medios... pero una rueda de prensa de un jugador de perfil bajo de la primera plantilla nunca haya sido suspendida por ausencia de prensa por falta de medios?

Kutxillo, gogoan zaitugu!

Respuesta #179
el viernes a las 13:48
Vas a soltar algo jugoso o sólo obviedades y comentarios que se llevan escuchando en la calle desde hace siglos y solo eres un orei con más verborrea?

▲
▲ ▲

Respuesta #180
el viernes a las 13:53
A mí el periodista en cuanto se mete a opinar me deja de interesar. Otro tanto cuando dice que me quiere explicar los porqués. Los porqués me traen sin cuidado, entre otras cosas porque salvo que estés dentro de la cabeza del tipo (y aún así) nunca los vas a saber.
A mí lo único que me interesa de un periodista es que me diga qué ha pasado y quién y cómo lo ha hecho.
No me interesa saber por qué Remiro se quiere ir, lo que me interesa es saber qué oferta se le hizo, cuándo, si había firmado algo con otro o si había discutido con la directiva.
Tú cuéntame eso, que es lo jodido de averiguar, y el porqué, si me interesa, ya me lo imaginaré yo.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso