Diseño web Bilbao
Foros Últ. temas Últ. temas replicados Últ. mensajes Más replicados Más leídos Normas

Récord de asistencia en San Mamés

Zulubragas
Nivel de usuario: 13
Nº mensajes: 14.371
Fecha alta: 25/06/2011
Publicado el 20 de marzo a las 18:30
Leído: 1.944
El nuevo campo vivió ante el Real Madrid una jornada espectacular, con la presencia de 49.095 personas. Esta cifra supone un nuevo récord de asistencia, al superarse los 48.439 espectadores que se dieron cita en el partido frente al mismo equipo en la temporada 2014-2015.

En agosto de 2014 arrancó el actual campo con todo su perímetro construido y lo hizo en el histórico encuentro inaugural ante el Nápoles con 47.100 espectadores.

Desde entonces la asistencia a San Mamés ha mantenido una dinámica estable. La primera temporada, 2014-2015, aún sin el aforo completo disponible, vivió una media del 82% sumando los partidos de Liga, Champions, Copa y el de Europa League ante el Torino.

A partir del ejercicio pasado, 2015-2016, ya con los 53.000 asientos disponibles, la asistencia se mantuvo en el 79% en Liga. Este dato desciende hasta el 75% si se incluye el recorrido continental, desde las previas del Inter Bakú a los cuartos de final del Sevilla, más la Supercopa ante el FC Barcelona y los encuentros de Copa ante Linense, Villarreal y nuevamente Barcelona.

Durante esta temporada, 2016-2017, la asistencia media a San Mamés en los 15 partidos de Liga disputados hasta el momento, se sitúa en el 79%. Algo más del 75% si se incluyen los cuatro partidos de la UEFA Europa League y los de Copa ante Racing y Barcelona.

Esta tendencia indica que el porcentaje de ocupación del aforo de la Catedral se estabiliza por encima de los tres cuartos de entrada, mejorando las cifras de asistencia de los últimos años en el viejo San Mamés.

Por ejemplo, en la temporada 2012-13, desde los 29.196 espectadores del primer partido con el Betis hasta la despedida con los 32.100 asistentes en el amistoso con la selección de Bizkaia, la afluencia media al campo fue del 71%.

La temporada 2011-12, marcada por el amplio periplo en UEFA y Copa, la ocupación media fue del 68%. Una temporada en los que el campo rozó el lleno ante rivales como el Manchester, Schalke, Sporting de Portugal y Mirandés.

Para encontrar porcentajes de asistencia similares a los actuales hay que viajar diez años atrás en el tiempo. La temporada 2006-07 se abrió con 35.138 espectadores ante la Real Sociedad y se cerró con 37.096 ante el Levante, en una histórica cita que aseguraba la permanencia. Una temporada en la que San Mamés tuvo una ocupación del 78%.

Finalmente, señalar que los 49.095 espectadores ante el Real Madrid no han establecido el único récord de asistencia vivido en San Mamés esta temporada. El pasado mes de octubre, 9.127 personas se dieron cita en la Catedral en el encuentro que el Athletic Club disputaba ante las danesas del Fortuna Hjorring, la mejor entrada en una eliminatoria de dieciseisavos en las 16 ediciones que se llevan hasta el momento disputadas en la Women’s Champions League.

Click
AC/DC!!!!

Yo vi jugar a Iribar.

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo dixit.

INDEPENDENTZIA!!!!!!!!!!!!!!

Citar | Editar | Avisar al moderador

Respuestas al tema

Mostrando (1-30) de 31 respuestas

MINDANAO

Nivel de usuario: 8
Nº mensajes: 562
Fecha alta: 11/06/2014
Respuesta #1       Escrita el 20 de marzo a las 18:40
Leído: 1.478
Entonces ciertos periodistas nos están vendiendo información falsa.
Schumacher

Nivel de usuario: 10
Nº mensajes: 1.587
Fecha alta: 11/05/2009
Respuesta #2       Escrita el 20 de marzo a las 18:46
Leído: 1.438
Dedicado a los que decían que iba a estar vacío por ser medio día del club
Usuario no activo.
uefara

Nivel de usuario: 11
Nº mensajes: 3.235
Fecha alta: 26/03/2006
Respuesta #3       Escrita el 20 de marzo a las 18:46
Leído: 1.436
Recadito del club a la prensa por hablar de la bajada de asistencia y por el poco ambiente

Lo que estaría bien es que se llegase a la media de 50.000 y que fueran Atletizales y no como el sabado que había 4.000 o 5.000 del madrid
MINDANAO

Respuesta #4       Escrita el 20 de marzo a las 18:50
Leído: 1.413
Cita:
Recadito del club a la prensa por hablar de la bajada de asistencia y por el poco ambiente

Lo que estaría bien es que se llegase a la media de 50.000 y que fueran Atletizales y no como el sabado que había 4.000 o 5.000 del madrid

Es lógico que haya gente de otros equipos, igual que nosotros vamos a otros campos. Ademas esa gente de fuera es un negocio para la ciudad, hoteles, restaurantes, tiendas ...
MINDANAO

Respuesta #5       Escrita el 20 de marzo a las 18:52
Leído: 1.407
Cita:

No es un recadito, les ha dejado en ridículo.
Lºne Stªr

Nº mensajes: 1.642
Fecha alta: 05/03/2004
Respuesta #6       Escrita el 20 de marzo a las 19:36
Leído: 1.228
Los datos de asistencia de los últimos años del viejo San Mamés me sorprenden sobremanera, siempre andaba en el 80%-90%, tuvimos la mejor media durante muchos muchísimos años...

Aquí dejo un artículo que refleja la evolución. Sorprendente éstos datos del club.

http://futbol.as.com/futbol/2016/03/25/primera/1458911367_193357.html

♪ Adelante campeones,
el equipo del Athletic
vencedor tiene que ser,
nadie puede detener,
nuestro avance arrollador ♫
cancerbero

Nivel de usuario: 14
Nº mensajes: 27.704
Fecha alta: 21/04/2007
Respuesta #7       Escrita el 20 de marzo a las 19:56
Leído: 1.138
Ya comente que la entrada para ese partido iba a ser buena, y no me he equivocado, donde si me he equivocado, y por eso pido disculpas a un forero que hablaba del tema, es en lo del record, pensaba que ese record fue en el partido ante el Napoles de la previa de champions de hace un par de temporadas, pero al parecer se ha batido en este, me alegro haberme equivocado, al menos la gente ha respondido.
Yo tengo un sueño, el mismo que un extecnico del Athletic, larga melena rubia al viento, rey leon, antaño buque insignia del club y emblema de una generacion, mi sueño y el suyo, es ver algun dia al Athletic jugar con 11 bizkainos
beistegi

Nivel de usuario: 9
Nº mensajes: 1.076
Fecha alta: 24/12/2012
Respuesta #8       Escrita el 20 de marzo a las 20:18
Leído: 1.067
Lo que parece claro es que ya está en el límite de la asistencia que se puede conseguir.
Va a ser muy difícil llenar el campo.Hoy en día la televisión ha hecho daño porque la gente ve todos los partidos, los de casa y los de fuera.Antes como no fueras al campo casi nunca lo veías, y los de fuera tampoco.
Mutante

Nº mensajes: 1.183
Fecha alta: 23/03/2009
Respuesta #9       Escrita el 20 de marzo a las 20:42
Leído: 996
¿Y por ende de la historia de un partido del Athletic incluidas las finales?.

¿Alguien que pueda confirmar
Athleticnast

Nº mensajes: 4.451
Fecha alta: 18/03/2006
Respuesta #10       Escrita el 20 de marzo a las 20:44
Leído: 992
Cita:

Pues precisamente eso ha ayudado a que haya esa asistencia. Ha habido la posibilidad de comprar todos los asientos y no se han perdido los de los 7000 u 8000 socios que no fueron al partido.
Esto último fue lo que pasó contra el Nápoles o contra el Barça en la Supercopa. Se colgó el cartel de "No hay billetes" pero faltaron los socios que no fueron al partido.
Para conseguir el lleno absoluto, tendrá que darse otro partido como el del Sevilla en Copa o el del Manchester o Sporting en E.L. que sea de pago para los socios.
citoris

Nº mensajes: 895
Fecha alta: 31/08/2011
Respuesta #11       Escrita el 20 de marzo a las 20:58
Leído: 955
Hay pasta
aliena

Nº mensajes: 1.084
Fecha alta: 12/11/2014
Respuesta #12       Escrita el 20 de marzo a las 21:05
Leído: 940
Cita:
Cita:

Pues precisamente eso ha ayudado a que haya esa asistencia. Ha habido la posibilidad de comprar todos los asientos y no se han perdido los de los 7000 u 8000 socios que no fueron al partido.
Esto último fue lo que pasó contra el Nápoles o contra el Barça en la Supercopa. Se colgó el cartel de "No hay billetes" pero faltaron los socios que no fueron al partido.
Para conseguir el lleno absoluto, tendrá que darse otro partido como el del Sevilla en Copa o el del Manchester o Sporting en E.L. que sea de pago para los socios.

O en cada partido aplicar un sencillo programa online para que la entrada de los socios que no vayan o cedan el carnet se pueda sacar a la venta.
A mi como socio sabiendo que no voy y que de una forma sencilla puedo hacer que vaya otra persona, no pondria ninguna pega.
Seria una forma de sacar entradas mas baratas y llenar el campo.
Txapelbask

Nº mensajes: 1.208
Fecha alta: 23/01/2007
Respuesta #13       Escrita el 20 de marzo a las 21:07
Leído: 935
en las medias del viejo san mames meten tambien los partidos de copa y uefa por que en liga el porcentaje seguro que era mayor que el actual.
Peio_70

Nº mensajes: 27.214
Fecha alta: 04/09/2006
Respuesta #14       Escrita el 20 de marzo a las 21:10
Leído: 921
Cita:
Cita:

O en cada partido aplicar un sencillo programa online para que la entrada de los socios que no vayan o cedan el carnet se pueda sacar a la venta.
A mi como socio sabiendo que no voy y que de una forma sencilla puedo hacer que vaya otra persona, no pondria ninguna pega.

La Junta Directiva ha establecido la posibilidad de que los socios/as que, por cualquier circunstancia no puedan acudir al partido y deseen ceder su localidad, puedan hacerlo del siguiente modo:

1. El socio/a podrá ceder su localidad para el mencionado partido, a través de nuestra página web, en el apartado EL TXOKO DE LOS SOCIOS, introduciendo su Código de Socio y número PIN.

2. El número máximo de partidos que se podrá ceder el carné será de 10 partidos para esta temporada 2016-17.

3. A aquellos socios/as cuyas localidades hayan sido vendidas, se les abonará el cincuenta por ciento del precio neto de la misma. El método de pago será ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE UNA TRANSFERENCIA BANCARIA a la cuenta en la que tiene domiciliada su cuota, o en otra que el socio/a indique para este partido. En el caso de que el socio/a no tuviera domiciliada su cuota, deberá indicarnos un número de cuenta al cual desea le realicemos el pago.

Este proceso se realizará EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DEL CLUB.

A todos aquellos socios/as que hayan cedido su carné se les anulará el código de barras para el mencionado partido.

Los socios/as ubicados en los bloques 110 y 124, de animación, no podrán participar en este servicio por contar con precios especiales.

Nunca lo he utilizado, pero no creo que sea muy complicado.
Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.
Peio_70

Respuesta #15       Escrita el 20 de marzo a las 21:12
Leído: 915
Editado 1 veces - Última vez el 20 de marzo a las 21:12
Cita:

No estoy muy seguro de entenderte. Estás preguntando si hubo más gente el sábado en San Mamés que en las finales que el Athletic ha jugado? incluyendo las jugadas en Camp Nou y Bernabeu?
Mutante

Nº mensajes: 1.183
Fecha alta: 23/03/2009
Respuesta #16       Escrita el 20 de marzo a las 23:53
Leído: 651
Cita:
Cita:

No estoy muy seguro de entenderte. Estás preguntando si hubo más gente el sábado en San Mamés que en las finales que el Athletic ha jugado? incluyendo las jugadas en Camp Nou y Bernabeu?

Me refiero en la historia desde la fundación del Athletic, quizás sea el récord de asistencia de Athleticzales (aunque había un par de miles de madridistas).
BIZKAITARRA

Nº mensajes: 2.989
Fecha alta: 24/06/2007
Respuesta #17       Escrita el 21 de marzo a las 09:13
Leído: 491
Cita:
Cita:

Me refiero en la historia desde la fundación del Athletic, quizás sea el récord de asistencia de Athleticzales (aunque había un par de miles de madridistas).

Supongo que eso sería en la final de Copa del 84 contra el Barça en el Bernabéu.
Libres domingos y domingas, libertad para los dos (Homer Simpson, en su breve periodo hippy)
Pleurix1

Nº mensajes: 825
Fecha alta: 04/02/2013
Respuesta #18       Escrita el 21 de marzo a las 10:24
Leído: 424
Cita:
Cita:

Supongo que eso sería en la final de Copa del 84 contra el Barça en el Bernabéu.

Y sin las finales yo creo que no es la mayor asistencia de athleticzales de la historia, teniendo en cuenta que en 1953 el aforo era de 48.000 espectadores y después se construyeron las tribunas de Capuchinos y Misericordia, por lo que aumentó el aforo, y entonces el campo se llenaba a reventar muchos domingos y venía poca gente de fuera.
Sorotz

Nº mensajes: 1.960
Fecha alta: 12/07/2008
Respuesta #19       Escrita el 21 de marzo a las 10:25
Leído: 423
Cita:

Algo que lleva operativo desde que tenemos campo nuevo...
Kutxillo, gogoan zaitugu!
athleman

Nº mensajes: 11.518
Fecha alta: 20/08/2003
Respuesta #20       Escrita el 21 de marzo a las 10:31
Leído: 413
De verdad faltaron casi 8000 contra el Bizkaia?? Lo dudo mucho, el campo estaba lleno...
  ▲
▲ ▲
Zulubragas

Respuesta #21       Escrita el 21 de marzo a las 10:35
Leído: 410
Cita:
Cita:

Y sin las finales yo creo que no es la mayor asistencia de athleticzales de la historia, teniendo en cuenta que en 1953 el aforo era de 48.000 espectadores y después se construyeron las tribunas de Capuchinos y Misericordia, por lo que aumentó el aforo, y entonces el campo se llenaba a reventar muchos domingos y venía poca gente de fuera.
Esos datos son erróneos. San Mamés tenía, en 1972, con el estadio completamente terminado, un aforo de unos 45.000 espectadores.

Que sería mayor teniendo en cuenta que a la General entraba más gente de la debida.
AC/DC!!!!

Yo vi jugar a Iribar.

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo dixit.

Pleurix1

Respuesta #22       Escrita el 21 de marzo a las 10:43
Leído: 394
Cita:
Cita:

Esos datos son erróneos. San Mamés tenía, en 1972, con el estadio completamente terminado, un aforo de unos 45.000 espectadores.

Que sería mayor teniendo en cuenta que a la General entraba más gente de la debida.

Los datos no son erróneos
1953: Construcción de la tribuna principal y el arco (10 millones de pesetas). Sus arquitectos fueron Carlos de Miguel, José Antonio Domínguez y Ricardo Magdalena. El ingeniero fue Carlos Fernández Casado. El aforo pasa a 48 000 espectadores.
Hay que tener en cuenta que gran parte del campo era con localidades de pie.
Zulubragas

Respuesta #23       Escrita el 21 de marzo a las 10:49
Leído: 390
Cita:
Cita:

1953: Construcción de la tribuna principal y el arco (10 millones de pesetas). Sus arquitectos fueron Carlos de Miguel, José Antonio Domínguez y Ricardo Magdalena. El ingeniero fue Carlos Fernández Casado. El aforo pasa a 48 000 espectadores.
De dónde sacas ese dato?

En la final de la UEFA en 1977, por ejemplo, hubo alrededor de 43.000 espectadores según los medios de la época.

Si se tiene en cuenta tus datos, 48.000 sin las tribunas de Capuchinos y Misericordia, estaríamos hablando de unos 55.000 espectadores, algo que es imposible.
AC/DC!!!!

Yo vi jugar a Iribar.

Pleurix1

Respuesta #24       Escrita el 21 de marzo a las 11:57
Leído: 325
Cita:
Cita:

De dónde sacas ese dato?

En la final de la UEFA en 1977, por ejemplo, hubo alrededor de 43.000 espectadores según los medios de la época.

Si se tiene en cuenta tus datos, 48.000 sin las tribunas de Capuchinos y Misericordia, estaríamos hablando de unos 55.000 espectadores, algo que es imposible.

En 1977 ya estaba construida la Tribuna Este, que restó espectadores a la General de pie que era inmensa. Si ves los periódicos de 1957, en el partido contra el Manchester United hablan de 46.000 espectadores.
Zulubragas

Respuesta #25       Escrita el 21 de marzo a las 12:25
Leído: 310
Cita:
Cita:
De dónde sacas ese dato?

En 1977 ya estaba construida la Tribuna Este, que restó espectadores a la General de pie que era inmensa. Si ves los periódicos de 1957, en el partido contra el Manchester United hablan de 46.000 espectadores.
La General, cuando se inició su ampliación a finales de los 40, pasó a tener un aforo de 15.000 personas. Una vez finalizadas las obras, San Mamés superó los 25.000 espectadores.

En 1951 se presentó un proyecto de ampliación de San Mamés con capacidad futura de 54.000 espectadores, pero no resultó.

Una vez terminada la nueva tribuna (arco incluido), la capacidad del campo pasó a unas 40.000 personas, en 1953.

En 1956, con la tribuna de Capuchinos, con 5.000 localidades, aunque suprimió unas cuantas del anterior fondo, por lo que ya serían alrededor de 43.000 localidades en total.

En 1961, con la tribuna Garay, se "ganan" 4.000 localidades, con lo que San Mamés tiene una capacidad de unos 47.000 espectadores.

En 1972, la nueva tribuna tiene 3.500 nuevas localidades, pero como tú dices, suprime unas cuantas de General, que pasa a ser cubierta y descubierta.

Lo dicho, variando porque al ser de pie era imposible hacer un cálculo concreto, San Mamés tenía, en 1972, alrededor de 45.000-47.000 espectadores.

AC/DC!!!!

Yo vi jugar a Iribar.

ilargian

Nº mensajes: 408
Fecha alta: 27/03/2007
Respuesta #26       Escrita el 21 de marzo a las 18:05
Leído: 221
En mi zona ha ir más gente que había comprado entrada que habituales. Eso sí, todos del Athletic menos una sudamericana con la camiseta de Ramos.
El chico que tengo al lado en el nuevo campo nunca ha venido cuando es día del club ni Uefa, ni champions. Y así, unos cuantos. Curioso y respetable a la vez.
Athletic gu gara!

Ez utzi karneta etxean!

Loyalty points defender.

DoctorDeseo

Nº mensajes: 12.495
Fecha alta: 21/08/2007
Respuesta #27       Escrita el 22 de marzo a las 01:53
Leído: 170
Cita:
Cita:

La Junta Directiva ha establecido la posibilidad de que los socios/as que, por cualquier circunstancia no puedan acudir al partido y deseen ceder su localidad, puedan hacerlo del siguiente modo:

1. El socio/a podrá ceder su localidad para el mencionado partido, a través de nuestra página web, en el apartado EL TXOKO DE LOS SOCIOS, introduciendo su Código de Socio y número PIN.

2. El número máximo de partidos que se podrá ceder el carné será de 10 partidos para esta temporada 2016-17.

3. A aquellos socios/as cuyas localidades hayan sido vendidas, se les abonará el cincuenta por ciento del precio neto de la misma. El método de pago será ÚNICAMENTE A TRAVÉS DE UNA TRANSFERENCIA BANCARIA a la cuenta en la que tiene domiciliada su cuota, o en otra que el socio/a indique para este partido. En el caso de que el socio/a no tuviera domiciliada su cuota, deberá indicarnos un número de cuenta al cual desea le realicemos el pago.

Este proceso se realizará EXCLUSIVAMENTE A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DEL CLUB.

A todos aquellos socios/as que hayan cedido su carné se les anulará el código de barras para el mencionado partido.

Los socios/as ubicados en los bloques 110 y 124, de animación, no podrán participar en este servicio por contar con precios especiales.

Es un procedimiento muy formal, pero ¿está siendo útil?

¿Cuántos socios utilizan el servicio en cada partido y cual es la proporción que representan respecto a los que no acuden al partido?

Los que lo utilizan ¿están en todo momento informados de lo que ocurre con su localidad: Cuando se ha puesto a la venta, si se ha vendido, si le han hecho el ingreso, etc.?

A veces estas cosas nos parecen sencillas pero podrían ser más sencillas aún.
En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre
Peio_70

Respuesta #28       Escrita el 22 de marzo a las 10:44
Leído: 135
Cita:
Cita:

Es un procedimiento muy formal, pero ¿está siendo útil?

¿Cuántos socios utilizan el servicio en cada partido y cual es la proporción que representan respecto a los que no acuden al partido?

Los que lo utilizan ¿están en todo momento informados de lo que ocurre con su localidad: Cuando se ha puesto a la venta, si se ha vendido, si le han hecho el ingreso, etc.?

A veces estas cosas nos parecen sencillas pero podrían ser más sencillas aún.

No tengo ni idea. Yo no lo he usado nunca, y desconozco si el socio lo conoce, lo usa,... pero existir, existe.

Yo me temo que hay muchos socios a los que les da pereza, otros que no lo ceden por si se animan a última hora...
Peio_70

Respuesta #29       Escrita el 22 de marzo a las 10:52
Leído: 132

Al hilo de esto, me viene a la cabeza una idea que me vino hace un par de meses, y que ahora podría ampliarse. Surgió a raíz de un hilo en el que una socia se quejaba de que no le querían dejar entrar al partido en el minuto 70, y se habló de varias cosas... entre ellas una aplicación que te permite gestionar tarjetas, carnés con códigos de barras...

Pues bien, a mí me vino a la cabeza si no sería posible enviar el código de barras a otro usuario de la aplicación... pero algún forero ya había avisado de que luego puede venir uso fraudulento ( con perjucicio no para el Club, sino para el socio, que no puede usar su carné por estar ya usado).

Pero si el Athletic implementara esto en su app, podría conseguirse que el código enviado tenga fecha de caducidad, por ejemplo.

Y también podría implementarse la cesión del carné al Club en la misma app.

Sé que son ideas para las que ya tendríamos "una generación perdida"... pero sería una herramienta al alcance de una gran porcentaje de socios.
DoctorDeseo

Nº mensajes: 12.495
Fecha alta: 21/08/2007
Respuesta #30       Escrita el jueves a las 01:51
Leído: 96
Cita:

Al hilo de esto, me viene a la cabeza una idea que me vino hace un par de meses, y que ahora podría ampliarse. Surgió a raíz de un hilo en el que una socia se quejaba de que no le querían dejar entrar al partido en el minuto 70, y se habló de varias cosas... entre ellas una aplicación que te permite gestionar tarjetas, carnés con códigos de barras...

Pues bien, a mí me vino a la cabeza si no sería posible enviar el código de barras a otro usuario de la aplicación... pero algún forero ya había avisado de que luego puede venir uso fraudulento ( con perjucicio no para el Club, sino para el socio, que no puede usar su carné por estar ya usado).

Pero si el Athletic implementara esto en su app, podría conseguirse que el código enviado tenga fecha de caducidad, por ejemplo.

Y también podría implementarse la cesión del carné al Club en la misma app.

Sé que son ideas para las que ya tendríamos "una generación perdida"... pero sería una herramienta al alcance de una gran porcentaje de socios.

Igual lo primero que debería hacer el Athletic es una base de datos con los carnets que durante la temporada no han sido usados en un número x de partidos. Y analizar el colectivo.

Igual resulta que los más proclives a la cesióbn son también los menos usuarios de la tecnología y para empezar es más práctico poner una ventanilla que una aplicación web.

En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre
Camisetas Athletic