Los formadores y su influencia (relativa)

Registro: 11/04/2009

Publicado el 11 de febrero a las 16:29
Leído: 1.055
    Hay varios foreros que cuando hablo sobre los formadores de Lezama me suelen sacar a colación que habrá que fichar a los que formaron a Messi. Cuando toda persona con sentido común debería saber, primero, que los grandes cracks son jugadores que nacen ya con ese don innato para jugar al fútbol. Lo que pasa, que esos jugadores pueden caer en una cantera normal, o en una cantera como la del Barcelona, Madrid, Ajax, Juventus, Bayer, u otra cualquiera, donde aparte de los formadores, el hecho de entrenar con otros compañeros que van para cracks, añadimos que dichos jugadores ven entrenar y jugar a craks mundiales de los que sin duda aprenden o les copian muchas jugadas, todo ayuda a que esos jugadores con ese don innato crezcan y desarrollen sus habilidades, muchas veces, a pesar de los formadores.

Porque Messi, el hecho de jugar al lado de jugadores como Iniesta, Busquets, Xavi Hernandez y otros, seguro que le ayudan en su juego, lo mismo que pasa ahora con Jordi Alba, que es un jugador en el que se apoya Messi para realizar sus jugadas.

Por tanto, los buenos formadores, cuando no tienes al lado cracks de los que aprender, tienen que asumir que ellos son los maestros de esos cachorros que tienen cualidades, y que las tienen que aprovechar al máximo. Porque sino, caemos en lo que he dicho muchas veces, que con dejar la puerta abierta de Lezama, esperar a que entren esos cachorros con dones innatos para jugar al fútbol, y ya tenemos la labor hecha, pues esos cachorros saldrán adelante aunque Lezama sea llevado por unas monjas de clausura, quizás no lleguen a cracks, pero tanto como para poder jugar en el Athletic seguro, casos de Laporte, Yeray, Williams, sin embargo, con Kepa y algunos porteros se ve la mano de los formadores, ayudados por ese don innato que llevan algunos porteros de nacimiento.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 2) de 2 respuestas

Respuesta #1
el 11 de febrero a las 21:57
No se ti te cojo bien el hilo, pero yo al respecto pienso que el formador es muy importante, deberia ser capaz de detectar los deficits para tener mejoras y potenciar las virtudes hasta el punto de dar equilibrio al jugador.
Y eso es un arte, saber incidir sobre esas carencias y optimizar el talento, porque no olvidemos que se debe de tratar de jugadores con proyeccion y por tanto con virtudes muy acusadas o talento innato DIFERENCIAL esa es la clave, solo asi tendran alguna posibilidad de llegar a profesionales.

Entrenar con jugadores de calidad es basico, es un feedback muy importante, obliga y contagia. En lezama se decia que se competia entre semana y se entrenaba el finde.
Es basico tener compañeros de calidad, aprendes de todos, te incita a improvisar, a superarte, a no quedarte atras, a tener referencias. Es fundamental en un proceso global.

Y estamos en un deporte muy emocional, un formador que no transmite su pasion, su implicacion, su confianza en su jugador, enseñara pero no transmitirá y eso es una piedra angular. No vale cualquiera para formar, y no hablo de titulos por supuesto.

Parece facil, ya vemos que no lo es.

Respuesta #2
el 11 de febrero a las 23:29

Anfield road, por tú comentario, sospecho que no sueles leer mis comentarios respecto a lo que pienso sobre los formadores, porque es precisamente lo que tu dices en tu respuesta, por tanto, no tengo nada que objetar, en todo caso, aplaudirte por tu forma de pensar, que es lo que pienso yo sobre los formadores, y como digo, lo vengo diciendo durante años, pero los aficionados y foreros está obsesionados con los entrenadores, a los que yo llamo los ganadores de partidos, y que no tienen nada que ver con lo que es un formador.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso