Los años de la Gabarra: el Athletic de 1983 y 1984

Registro: 28/01/2009

Publicado el viernes a las 19:08
Leído: 2.338
Os dejo un trozo creo del Informe Robinson, imposible no emocionarse y que envidia no poder haberlo vivido.

ni barsa ni madrid ATHLETIC!!

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 50) de 71 respuestas

Respuesta #26
el sábado a las 01:52
Cita de Gepetxo:
Cita:

Tú no viste jugar a Alexanko.

Alexanko era un líbero que sacaba el balón de la defensa jugando con más elegancia que Piqué.

Para ti la perra gorda. Yo NO he visto jugar a Alexanko.

Un tronco con los pies. ¿Elegante? En los hoteles de concentración sería.

En fin.

Elegante sí, por eso Alexanko jugaba de líbero en una época de marcajes individuales; y mucho mejor que Laporte sacando el balón jugado. Incomprensible fue su traspaso al Barça, aunque nos pagará una cantidad récord por un defensa, porque era joven e internacional en una época bastante gris, ya que había que renovar al veterano equipo de las finales de UEFA y Copa de Koldo Agirre.

Por qué era un gran jugador estuvo tantas temporadas en el Barça, y llegó incluso a ser el único al que respetó Cruyff tras la movida del Hesperia.

En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre

Respuesta #27
el sábado a las 06:09
Cita de Gepetxo:
Cita:

Los tres mejores centrales que ha tenido el Barcelona en su historia han sido Garay, Alexanko y Piqué

Hoy en día Alexanko hubiera sido un caso Laporte, solo que a aquel hubo que convencerle para que se fuera traspasado

Alexanko con los pies, digámoslo finamente, era limitadito, por no decir un tronco de cojones. Defensivamente hablando y en las jugadas de estrategia, un baluarte.

No has visto, jugar a Talin Alexanko.

07/09/2012.

Llamada de Marcelo Bielsa, al menda a las 13.30.

A ver si de una vez por todas, la Ley Mordaza del Foro, pasa a mejor vida y deja expresarse a la gente.

El trabajo gana al talento, si el talento, no trabaja.

Respuesta #28
el sábado a las 06:40
Yo era un niño de EGB pero nunca olvidaré la montonera con los goles en Las Palmas y la Copa de las ostias.

Aquello clavó al Athletic en mi corazón y hasta el día que palme...

Gracias eternas Knopfler por ponerle música a mi vida.

Adelantar al ciclista es fácil,solo hay que girar un poco el volante.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

IA = PP = Fach_s/Fascist_s

Respuesta #29
el sábado a las 09:47
Cita de betikogazte:
Cita:
- Acuérdate de Sola, un jugador con mucha técnica, que alternaba titularidades y suplencias...era buenísimo también técnicamente

Cierto. Sola tuvo más protagonismo en la primera liga que en la segunda, pero un jugadorazo. Casta y técnica. Y tampoco hay que olvidar a Urkiaga, un lateral con fuerza, velocidad y pulmones. Y a Zubi, claro.

Fijaros lo que es hacer un equipo o meter jugadores en el once porque son buenos. Sola era un jugador que jugaba donde De Andres, y De Andres jugaba de libero. Sin embargo el equipo jugaba de cine pero no era tan solido. Se arreglo subiendo a De Andres y alternando a Sola en el interior. De Andres sufrio muchas pitadas hasta que se asento.

Beti Zurekin!!

Respuesta #30
el sábado a las 10:14
Cita de valentino:
Cita:

Alexanko con los pies, digámoslo finamente, era limitadito, por no decir un tronco de cojones. Defensivamente hablando y en las jugadas de estrategia, un baluarte.

No has visto, jugar a Talin Alexanko.

De hecho en Bilbao se le consideraba a Alexanko como el mejor defensa desde Garay. Muy elegantes los dos, tecnicos,...nos pagaron 100 kilos de la epoca, maximo que se pagaba por un jugador. Y a pesar de la cifra que arreglaba mucho al club hubo mucho debate entre los directivos sobre si venderle o no.

Beti Zurekin!!

Respuesta #31
el sábado a las 10:26
Yo estoy seguro que tarde o temprano el documental estará colgado por Internet, ya sea YouTube, emule, etc.

De todas maneras, yo ayer lo grabé en un disco duro en la tele del salón de mi casa, lo que pasa es que está en formato ts, y en un portátil u ordenador no lo reconoce.

Intenté ayer convertirlo a mp4, lo que pasa es que el archivo es muy grande.

Pero vamos, veré si encuentro alguna web que permita hacer conversiones de tamaños grandes.

https://alironathletic1898.home.blog

Respuesta #32
el sábado a las 11:00
Editada el sábado a las 11:00
- No sé si sabíais que Talin fue denunciado en una concentración del Barcelona en Panpendal (Holanda) por una camarera de 20 años...y a raíz de ese suceso, surgió un chiste.

- La camarera: ¿Qué desea usted, té o café?

- Talín: Échate échate.

Click

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #33
el sábado a las 11:34
Curiosamente el gran diamante para el centro de la defensa era Patxi Bolaños, pero era de cristal y entre lesión y lesión, no jugó nada.

Un caso extrañísimo.

Lo de colocar a de Andrés de stopper, fue una genialidad de don Javier Clemente Lázaro.

O poner a Manolo de 9.

Anda que no recibía pitadas el bueno de Miguel.

Era cuando san Mamés pitaba.
Lo de Córdoba, un juego de niños.

La grada era otra, con trabajadores de astilleros, la siderurgia, etc

Ahora con empleados de ONGs, ni se Silva, ni se anima.
Respuesta #34
el sábado a las 12:13
recordando el cisma que se produjo tras los títulos, me viene a mi memoria la división que había.

iban los partidos transcurriendo con cierta normalidad y de repente, se muestra la tablilla de sustituciones con el 9.

en el videomarcador:
"athletic, bere lehen aldaketa egin du.
hamabost Sarabia, bederatzi Noriegaren ordez"
(disculpad este euskera pero tiro de memoria).

de repente, empezaba a rugir la grada de ingenieros (sarabistas) y a silvar la tribuna principal (clementistas).

después, insultos cruzados, cortes de mangas..
¿os imagináis eso hoy en día?
saldría en todos los noticieros de europa.

yo recuerdo que iba a la grada de ingenieros y como no, era Sarabista.

con el paso del tiempo, se demostró que lo mejor hubiese sido traspasar a Manolo.

al final, la sabiduría de la tribuna se imponía sobre la fogosidad del fondo.

yo creo que fue un problema de egos, más que de futbol.

clemente era el lider espiritual de aquel equipo y sarabia el ídolo de muchos jóvenes. al final chocaron.

hoy en día, ni de lejos ha ocurrido algo similar.

como algo remotamente lejano, lo que ocurría con Simeone y Fernando Torres.
Respuesta #35
el sábado a las 12:35
Cita de Gepetxo:
Cita:

Tú no viste jugar a Alexanko.

Alexanko era un líbero que sacaba el balón de la defensa jugando con más elegancia que Piqué.

En fin.

Yo sí vi jugar a Alexanco. Era el jugador más elegante de la Liga en aquellos tiempos. ¿Un tronco con el balón en los pies? Deja que me ría un poco. Era de los pocos que sabía sacar la pelota controlada.
Respuesta #36
Cita de betikogazte:
Cita:

Grandes y fuertes éramos sí, pero decían que no jugábamos una mierda

Ya. Cuando aquella máquina se activaba con los De Andrés, Gallego, Urtubi, Dani, Sarabia y Argote.....con Goiko atrás lanzando aquellos pases largos que recorrían toda la diagonal del campo...aquello no había quien lo parara. Era un equipo físicamente muy poderoso, rápido y con inmensa calidad arriba.

Recuerdo que cuando ganaron la segunda liga en el partido de Mestalla el entrenador del Valencia dijo :"felicítenles porque son unos grandes campeones" También Di Stéfano reconoció el gran trabajo de aquel equipo en una época en que se escatimaban mucho los elogios a todo lo que fuera vasco y del Athletic.

Fueron unos jugadores y un entrenador irrepetibles.

De Andres tenía en aquel equipo el mismo rol que Dani Garcia ahora. Más que activarse, lo que hacía De Andres era desactivar el ataque contrario barriendo el centro del campo por delante de los centrales, para robar el balón y pasarlo a las bandas.

La diferencia con el juego actual es que De Andres jugaba siempre de espaldas a nuestra portería, porque no participaba en la salida del balón, ya que el balón cuando sacábamos nosotros salía por encima de él.

No nos entreteníamos en elaborar sino en llevar el balón rápido a la delantera.

En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre

Respuesta #37
Cita de alexyeste:
Os dejo un trozo creo del Informe Robinson, imposible no emocionarse y que envidia no poder haberlo vivido.

No es Informe Robinson
Respuesta #38
el sábado a las 12:42
Cita de Argatxe:
Cita:

Cierto. Sola tuvo más protagonismo en la primera liga que en la segunda, pero un jugadorazo. Casta y técnica. Y tampoco hay que olvidar a Urkiaga, un lateral con fuerza, velocidad y pulmones. Y a Zubi, claro.
- Urkiaga llegó a internacional, tenía unos pulmones del copón...subía y bajaba la banda cantidad de veces, incansable, pero centraba de culo...

Capa es un lateral del estilo de Santi Urkiaga

Respuesta #39
el sábado a las 12:45
Cita de DoctorDeseo:
Cita:

Ya. Cuando aquella máquina se activaba con los De Andrés, Gallego, Urtubi, Dani, Sarabia y Argote.....con Goiko atrás lanzando aquellos pases largos que recorrían toda la diagonal del campo...aquello no había quien lo parara. Era un equipo físicamente muy poderoso, rápido y con inmensa calidad arriba.

Recuerdo que cuando ganaron la segunda liga en el partido de Mestalla el entrenador del Valencia dijo :"felicítenles porque son unos grandes campeones" También Di Stéfano reconoció el gran trabajo de aquel equipo en una época en que se escatimaban mucho los elogios a todo lo que fuera vasco y del Athletic.

Fueron unos jugadores y un entrenador irrepetibles.

De Andres tenía en aquel equipo el mismo rol que Dani Garcia ahora. Más que activarse, lo que hacía De Andres era desactivar el ataque contrario barriendo el centro del campo por delante de los centrales, para robar el balón y pasarlo a las bandas.

La diferencia con el juego actual es que De Andres jugaba siempre de espaldas a nuestra portería, porque no participaba en la salida del balón, ya que el balón cuando sacábamos nosotros salía por encima de él.

No soy objetivo con De Andrés. Dicho esto, un jugador imprescindible y monumental tácticamente. Y con disparo.

Con el documental, mucha saliva tragada. No sé qué me pasaba porque se me humedecieron también los ojos. Incluso no podía hablar. Fue algo muy raro.

Dios, qué suerte tuve de vivir aquello. Qué suerte.

Simòn
Yeray       Peru    I. Martínez            
    Unai López    Dani
Williams   Muniain    Córdoba
       Guruzeta Vicente

**** 2018-2019 ****

Respuesta #40
el sábado a las 13:02
Cita de Zabala76:
Cita:

Fijaros lo que es hacer un equipo o meter jugadores en el once porque son buenos. Sola era un jugador que jugaba donde De Andres, y De Andres jugaba de libero. Sin embargo el equipo jugaba de cine pero no era tan solido. Se arreglo subiendo a De Andres y alternando a Sola en el interior. De Andres sufrio muchas pitadas hasta que se asento.

Bueno, Sola exactamente era al alternativa a los dos interiores, Gallego y/o Urtubi, porque era un jugador pequeño y técnico que manejaba bien las dos piernas y podía jugar de interior por ambas bandas.

De Andres no tenía muchas alternativas y era un fijo. De hecho, una de las “suertes” que tuvo aquel equipo es que no hubo lesiones graves en jugadores importantes y Clemente pudo conseguir aquello con un once casi fijo y unas cuantas alternativas.

Respuesta #41
el sábado a las 13:11
Cita de Dalglish:
Cita:

No soy objetivo con De Andrés. Dicho esto, un jugador imprescindible y monumental tácticamente. Y con disparo.

Con el documental, mucha saliva tragada. No sé qué me pasaba porque se me humedecieron también los ojos. Incluso no podía hablar. Fue algo muy raro.

Dios, qué suerte tuve de vivir aquello. Qué suerte.

“El griego” era bueno sí, pero no elaborábamos como pide el foro hoy en día

Respuesta #42
el sábado a las 13:21
Editada el sábado a las 13:24
Cita de Pleurix1:
Cita:

En fin.

Yo sí vi jugar a Alexanco. Era el jugador más elegante de la Liga en aquellos tiempos. ¿Un tronco con el balón en los pies? Deja que me ría un poco. Era de los pocos que sabía sacar la pelota controlada.

Yo también vi jugar a Popeye Alexanco, tengo unos cuantos años y unas cantas canas que peinar, que aquí parecéis todos más listos que la hostia. Leo lo del jugador elegante y que como sacaba la bola y me descojono vivo, no me rio, me descojono. La salida de balón de cualquiera de los dos centrales del Athletic actual o de Laporte es muchísimo mejor técnicamente hablando. Eso sí, por arriba, en contundencia, en jugadas a balón parado era un fenómeno. Dejad de vender la burra, el nivel técnico de los jugadores de fútbol en general ha mejorado muchísimo y muchos de aquellos no se ganarían la vida profesionalmente hoy en día, no tengo la menor de las dudas.

Edito para decir que de cintura tampoco andaba bien, si te ibas te calzaba una hostia, como Rocky y a otra cosa, que entonces los árbitros y el reglamento en general también era bastante más permisivo que ahora. En lo de la cintura, parecido a nuestro Genar Andrinua, solo que este último no te soltaba una hostia, era más fino.

Respuesta #43
el sábado a las 13:32
Cita de Gepetxo:
Cita:

Yo también vi jugar a Popeye Alexanco, tengo unos cuantos años y unas cantas canas que peinar, que aquí parecéis todos más listos que la hostia. Leo lo del jugador elegante y que como sacaba la bola y me descojono vivo, no me rio, me descojono. La salida de balón de cualquiera de los dos centrales del Athletic actual o de Laporte es muchísimo mejor técnicamente hablando. Eso sí, por arriba, en contundencia, en jugadas a balón parado era un fenómeno. Dejad de vender la burra, el nivel técnico de los jugadores de fútbol en general ha mejorado muchísimo y muchos de aquellos no se ganarían la vida profesionalmente hoy en día, no tengo la menor de las dudas.

Edito para decir que de cintura tampoco andaba bien, si te ibas te calzaba una hostia, como Rocky y a otra cosa, que entonces los árbitros y el reglamento en general también era bastante más permisivo que ahora. En lo de la cintura, parecido a nuestro Genar Andrinua, solo que este último no te soltaba una hostia, era más fino.

Entonces lo tuyo es peor porque no tienes n.p.i.

Respuesta #44
el sábado a las 13:35
Cita de DoctorDeseo:
Cita:

O tú te crees que tienes mucha, siempre pontificando.
Respuesta #45
el sábado a las 13:46
Cita de Gepetxo:
Cita:

O tú te crees que tienes mucha, siempre pontificando.

Creo que hemos sido más de uno los que te lo hemos dicho.

Yo solo había pensado que quizá le viste en su última época y te pasaba lo mismo que me pasa a mí con Di Stéfano, que no se porque le llamaban “la saeta rubia”. Porque cuando le vi yo ya no era ni saeta ni rubio.

Evidentemente, cuando se comparan los futbolistas de ahora con los de hace 40 años, hay que tener un poco de perspectiva, ya que es de Perogrullo que los jugadores de ahora son unos atletas y han mejorado en todo. Si no somos capaces de ver esto, pues ni Cruyff jugaría hoy en primera.

Por eso, decir que Alexanko no era un central técnico y elegante en la salida del balón, es lo que ya te he respondido antes.

Respuesta #46
el sábado a las 14:39
Editada el sábado a las 14:44
Cita de Gepetxo:
Cita:

- Alexanko tenía un gran desplazamiento de balón...y destacaba en el juego aéreo, tanto que, Cruyff cuando iban perdiendo y habia que remontar lo mandaba para arriba como un 9 de la vida, en algunas ocasiones, a ver si enganchaba alguna, y generalmente en los últimos minutos...jugaba con la cabeza arriba y pecho fuera cuando estaba de central, elegancia...

- Yo jugué con Alexanko en el Villosa, somos de la misma quinta, el de mayo y yo de abril del 56, antes de que lo fichara el Athletic...En el Villosa jugaba en medio campo, y Koldo Agirre de entrenador, y Txikito Otaola ponia el carner, porque Koldo aun no lo tenía. Aun recuerdo su debut, contra el Caudal de Mieres, metió un gol, 2-0 y era juvenil todavía, lo subieron a media temporada.

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #47
el sábado a las 16:00

Los tres mejores centrales que ha tenido el Barcelona en su historia han sido Garay, Alexanko y Piqué

Hoy en día Alexanko hubiera sido un caso Laporte, solo que a aquel hubo que convencerle para que se fuera traspasado

Y entonces a Puyol, donde lo pones.
Para mi. Mejor que cualquiera de los 3 que tu has puesto que son Los mejores del Barca en su historia.
Respuesta #48
el sábado a las 16:08
Sola y Sarabia eran nuestros jugadores mas técnicos , pero no muy del gusto de Javi Clemente , mas partidario de jugadores tácticos y físicos ¿No os recuerda a algo esto ?
Yo lo que echo de menos de esa época , es que de cada 3 córners , metíamos un chicharro , y solucionábamos así , muchos partidos atascados , ahora , creamos menos peligro en córners , que los suplentes de Oliver y Benji.
Respuesta #49
el sábado a las 16:13
Cita de Pairo:
Curiosamente el gran diamante para el centro de la defensa era Patxi Bolaños, pero era de cristal y entre lesión y lesión, no jugó nada.

Un caso extrañísimo.

Lo de colocar a de Andrés de stopper, fue una genialidad de don Javier Clemente Lázaro.

O poner a Manolo de 9.

Anda que no recibía pitadas el bueno de Miguel.

Era cuando san Mamés pitaba.
Lo de Córdoba, un juego de niños.

La grada era otra, con trabajadores de astilleros, la siderurgia, etc

Ahora con empleados de ONGs, ni se Silva, ni se anima.

Que San Mames, pitaba a De Andres.
Chico, pues no se yo, adonde iba, porque para nAda tengo yo esos recuerdos.
Recuerdo pitadas a Txetxu Rojo, a veces a Sarabia, a Zubi, a Julio Salinas, murmullos y run run con Liceranzu, pero a De Andrés, la verdad que no.
Un jugador que robaba balones como pocos, y que distribuía bien el juego, y con un porte y una elegancia pocas veces vista en San Mames.
Respuesta #50
el sábado a las 16:16
Editada el sábado a las 16:20
Seguramente , si existiesen audios de tertulias de radio sobre el Athletic , de los años 60 , 70 y 80 , las discusiones , serían muy parecidas que las de ahora ( tipo de fútbol que hacer , filosofía etc .. ) , en otras palabras , el fútbol ha cambiado , pero no tanto como creemos , por lo menos en la esencia.
De hecho , tenemos una idea , de que en el fútbol de antaño , se metían muchos goles , y eso si ocurría en los años 50 , y antes , pero a partir de los años 60 , ya empezó a imperar el tacticismo , y las medias de goles , no eran muy diferentes de las actuales.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso