La pugna por el futbolista vasco

Registro: 04/01/2015

Publicado el 11 de febrero a las 21:04
Editado 1 veces - Última vez el 11 de febrero a las 23:13
Leído: 4.367
La pugna entre Athletic y Real Sociedad por el extremo Alain Oyarzun, los precedentes de Merino y Remiro, y los amagos realistas con Nolaskoain e Ibai evidencian que la Real está tratando de recuperar la identidad perdida atrayendo a jugadores vascos (no solo guipuzcoanos). Y esta nueva coyuntura nos debería llevar en adelante a hilar más fino.

Todas las personas y colectivos tenemos nuestras taras, complejos y traumas. En el caso del equipo donostiarra, hay que situar su gran trauma a finales de los años 80. Durante varias décadas la Real jugó únicamente con jugadores vascos y su política deportiva era, básicamente, la que hoy tiene el Athletic (curiosamente algunos realistas critican nuestra política olvidando que fue su seña de identidad durante sus mejores años). Jugaban con jugadores guipuzcoanos, alaveses (Peio Uralde) navarros (Satrustegi, Bakero…), y con jugadores vascos de adopción o formados futbolísticamente en Euskal Herria (López Ufarte llegó de Marruecos a Irun y fue fichado desde el Real Unión). A finales de los 80, no obstante, sus mejores jugadores abandonaron el equipo. Y el monstruo malvado que les llevó a cambiar su política deportiva en 1989 no fue el Athletic, sino el Fútbol Club Barcelona. Al club catalán se fueron tres de sus mejores futbolistas: Bakero, Luis Mari Lopez Rekarte y Begiristain (año 88). Mientras que el alavés Uralde se había marchado al Atlético de Madrid (año 86) y solo Loren pondría rumbo al Athletic (89).

Desde mi punto de vista, la Real vive desde entonces con un profundo complejo (no hay más que ver el artículo de Kike Marín de hoy) y ha convertido al Athletic en su chivo expiatorio (no hay problema cuando sus jugadores ponen rumbo a otros equipos). En este contexto, la Real ha visto que el camino para recuperar su identidad es acercarse de nuevo a la filosofía que un día copió del Athletic y abandonó hace ya 30 años. No hay que ser muy listo para darse cuenta de que Aperribay prioriza ahora fichar jugadores vascos, aunque jugando con un buen puñado de extranjeros (en líneas generales, los que marcan la diferencia).

Teniendo en cuenta esta nueva situación, creo que el Athletic debe actuar en dos frentes. A nivel deportivo debemos ser contundentes y actuar sin complejos, como ellos han hecho con Remiro o Nolaskoain: nuestra aspiración debe ser jugar con los mejores jugadores que entren en nuestra filosofía (la misma que la Real tendría si pudieran). A nivel social, creo que el Athletic debe hacer lo que esté en su mano por reenganchar a esa Gipuzkoa ‘zurigorri’ y debe tener una estrategia para socializar el club en zonas como Debagoiena, Debabarrena, Zumaia-Zarautz o el entorno de Irun (mirando también a Iparralde). Sé que esto último no es sencillo, pero contamos con dos factores a nuestro favor. Los más mayores recuerdan bien que, antes de las dos ligas, la Real era el equipo de ‘los de la capital’ y el Athletic el equipo de media Gipuzkoa (existe tradición). Por otro lado, algunos de nuestros históricos son gipuzkoarras más que satisfechos de su apuesta: Iribar, Argote, Iraola, Aduriz, Susaeta. Y debemos estar orgullosos de ello.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 30) de 40 respuestas

Respuesta #1
el 11 de febrero a las 21:19
El domingo estuve viendo el partido de la Real y tengo que decir que si Urrutia no oferto al final por Merino se puede anotar otro tanto en su casillero de puntos a favor. Bufff...jugador lento y que pierde un monton de balones.

Respuesta #2
el 11 de febrero a las 21:32
Creo que sobrevaloras a un presidente cuyo único objetivo pasa solamente por joder todo aquello que valore el Athletic como fichable y encarecerlo o "quitárselo" para ser el presidente que más haya soportado y derrotado a su vecino el "rico" que sólo hace que robar jugadores.

Por otro lado, en el resto de tu planteamiento totalmente de acuerdo, ya que el planteamiento suicida del vecino Le condenará a largo plazo pero a corto nos está limitando.
Respuesta #3
el 11 de febrero a las 21:32
A día de hoy nos guste ó no,la Real Sociedad es un Club "casi" a la altura del nuestro,como lo demuestra su presupuesto y el hecho que sean muy capaces de birlarnos jugadores interesantes a la cara.
Hay que ser conscientes que se acabó el "chollo"de Zubieta como se demostró con el fichaje de Martínez.
Es terreno vedado.

PREFIERO ESTAR ENRABIETADO,QUE FELIZ EN LA IGNORANCIA.

Respuesta #4
el 11 de febrero a las 21:35
Cita:
A día de hoy nos guste ó no,la Real Sociedad es un Club "casi" a la altura del nuestro,como lo demuestra su presupuesto y el hecho que sean muy capaces de birlarnos jugadores interesantes a la cara.
Hay que ser conscientes que se acabó el "chollo"de Zubieta como se demostró con el fichaje de Martínez.
Es terreno vedado.

Amén, yo esto lo tengo súper claro. Según está el fútbol ahora mismo esto es así.
Respuesta #5
el 11 de febrero a las 21:36
Cita:
Es terreno vedado.

Cuantos fichajes nos han birlado?

Merino pedia una barbaridad y el Athletic se retiro de la puja, aqui flipariamos si cobraria lo que cobra con sus actuaciones, ya nos pasa con otros.

Del portero ya se a hablado demasiado.

Y el que besa escudos utiliza al Athletic en varias ocasiones para subir la ficha.

La Real es nuestro hermano....

Respuesta #6
el 11 de febrero a las 21:47
En el caso de Oyarzun me parece normal que haya pugna.Nosotros apuntamos a todo lo fichable que destaque y para ellos es un canterano que acaba despuntar.
Respuesta #7
el 11 de febrero a las 21:52
Si se me permite el matiz, eso de que La Real jugaba con jugadores vascos hasta que .........

El idilio Real Sociedad - Real Madrid no es de antes de ayer.

Por poner un ejemplo, allá por 1961 los merengues cedieron a los easonenses a Simonsson (no confundir con Alan Simonsen, ex-jugador blaugrana).

No es un espejo en el que mirarse.
Respuesta #8
el 11 de febrero a las 22:06
Cita:
Cita:
Es terreno vedado.

Merino pedia una barbaridad y el Athletic se retiro de la puja, aqui flipariamos si cobraria lo que cobra con sus actuaciones, ya nos pasa con otros.

Y el que besa escudos utiliza al Athletic en varias ocasiones para subir la ficha.

Si damos por cierta tu información de que Merino pedía una barbaridad entiendo que la real se lo habrá dado. Ahí un ejemplo de que Athletic y real cada vez están más cerca económicamente...
Respuesta #9
el 11 de febrero a las 22:06
buen post.
no te quito ni una coma,lo que está claro es que nosotros debemos de ir a lo nuestro.El tiempo será testigo,yo soy de los que creo que la real no ha fichado en invierno porque las arcas no estarán boyantes.A remiro le veo en la real,pero seguro que ganará un pastizal,los otros porteros se subiran a la parra y veremos como lo arreglan.
Pero lo dicho,que hagan lo que quieran,que nos dejen en paz y que no se preocupen si fichamos a un chino,o a un valenciano,nosotros a lo nuestro.

Aupa Athletic!!!

gora geu te geutarrak,eta bera potro bakarrak

Respuesta #10
el 11 de febrero a las 22:13
Editada el 11 de febrero a las 22:14
Cita:
Cita:

Pues el tope salarial no dice eso..

Si damos por cierta tu información de que Merino pedía una barbaridad entiendo que la real se lo habrá dado. Ahí un ejemplo de que Athletic y real cada vez están más cerca económicamente...

Pues el tope salarial de cada equipo no confirma tu hipótesis.. Aunque la diferencia ya no es tan grande

Solo es futbol.. cuando no juega el Athletic. Cuando juega es Aita, Aitite, Amama, Txoko, Amigos, Potes, Ilusión, Risas, Orgullo, Euskadi, Gorria, Zuria, Umeak, Herri, Harro, .. ZU ta NI.

Respuesta #11
el 11 de febrero a las 22:21
Cita:
Cita:

Pues el tope salarial de cada equipo no confirma tu hipótesis.. Aunque la diferencia ya no es tan grande

Desconozco por qué no vino, para mi un error, aunque quizás sea un tema de cláusula...
Respuesta #12
el 11 de febrero a las 22:23
Cita:
Es terreno vedado.

Zubieta nunca ha sido un chollo.
Arkonada, Lopez Rekarte, Txiki Begiristain, Bakero. Incluso cuando estuvieron en Segunda no se fichó a nadie.
Respuesta #13
el 11 de febrero a las 22:42
Cita:
El domingo estuve viendo el partido de la Real y tengo que decir que si Urrutia no oferto al final por Merino se puede anotar otro tanto en su casillero de puntos a favor. Bufff...jugador lento y que pierde un monton de balones.

MI interés por Merino ha ido cayendo año tras año, cuando estaba en Osasuna pensaba que era imprescindible ficharle, cuando salió por la puerta atrás del Dortmund seguia pensando que era un jugador muy interesante, ya en el Newcastle (donde le vi casi todos los partidos) ya no las tenía todas conmigo pero con nuestras limitaciones si apoyaria echarle las redes... después en la Real se me han abierto los ojos, salvo una semana fantástica (triunfo en el Bernabeu), ha quedado claro que es un jugador muy lento, muy limitado y muy leñero.

Respecto al tema del Post a mi personalmente no me preocupa esta EuskalHerrización de la Real Sociedad, al final no tienen las agallas suficientes para confiar el equipo a jugadores vascos, de hecho hoy en día la presencia de jugadores extranjeros y españoles sigue siendo mayoritaria frente a los nacidos en EH, es decir, van a tener mas posibilidades de chupar banquillo en Anoeta que en San Mamés.

Veo dificil que un jugador que este al alcance para ambos equipos elija a la Real Sociedad en lugar del Athletic En el caso de Mikel Merino, si el Athletic hubiera hecho una oferta al Navarro posiblemente hoy vestiria de zurigorri

Lo que si tengo claro es que gracias al AThletic los representantes se están haciendo de oro, no hay como que nosotros nos interesemos por un jugador para que este se revalorice, los Merino, Oyarzabal, Illarramendi, han conseguido unos sueldos de Champions gracias al interés del Athletic. Otra razón más para estar tranquilos, el Athletic económicamente es más poderoso que la Real Sociedad quienes han tirado la casa por la ventana y ahora mismo tienen un problema mas que serio con lo sueldazos que está pagando a jugadores bastante sobrevalorados .
Respuesta #14
el 11 de febrero a las 22:43
Aparte se que ahora tambien hay otros equipos que cuidan mas sus caladeros, que son los mismos que los nuestros, como son el Eibar y el Alaves. Siempre lo he dicho, cuantos menos equipos vascos haya en Primera, mejor para el ATHLETIC, aunque suela
Respuesta #15
el 11 de febrero a las 22:49
Editada el 11 de febrero a las 22:53
Cita:
Cita:
Es terreno vedado.

+1

Incluso diria que precisamente el caso e Iñigo Martinez demuestra que Zubieta no es terreno vedado, si el lider del equipo es capaz de dar ese salto casi cualquiera lo puede hacer.

Como alguien ha dicho el ansia de venganza de Aperribay puede ser el principio del fin de la Real Sociedad porque para que un jugador no elija al Athletic es porque la Real Sociedad le ha ofrecido mucho más y es sabido que sus arcas están aguantando a duras penas los sueldos tan inflados.

EDITO: Una muestra de que sus arcas no están muy sobradas es que este verano salvo en el caso de Merino (populismo de Aperribay para jodernos y recuperar su prestigio entre sus socios ) el resto de fichajes han sido cesiones y jugadores a coste cero.
Respuesta #16
el 11 de febrero a las 23:34
La Real hace tiempo que ya no paga mucho menos que nosotros.

Respuesta #17
el 11 de febrero a las 23:40
Tienen un presupuesto parecido y van a por todo lo que se mueve y que nos interese

Hace años esto era impensable.
Respuesta #18
el 12 de febrero a las 00:20
Cita:
Cita:

La diferencia es la cláusula. La Real estuvo dispuesta a ponerle una cláusula baja para que se vaya cuando quiera y el Athletic no. La Real lo ve como un negocio y le quita el juguete al vecino y el athletic lo ve como falta de compromiso que quiera salir a bajo precio.
Respuesta #19
el 12 de febrero a las 04:53
Estoy con Indomito, economicamente estan a nuestro nivel. Y aparte pueden traer cesiones a coste cero de gente de cualquier lado, en cuanto les falta el dinero.
Algo que nosotros no podemos hacer. Si no tenemos lateral izquierdo, no lo tenemos.

Con la excusa de Aperribay y el robo de Remiro, creo que hay que hacer algo que por temas politicos no se ha hecho hasta ahora, o se intentó, pero no se hizo finalmente.

Entrar en Gipuzkoa con clubs convenidos y rascarles jugadores antes de que puedan blindarlos como han hecho con juveniles como Barrenetxea y otros con clausulas de 60 Millones. Anticipandose a una posible reaccion del Athletic.

Y finalmente, junto al Eibar exigir un trato igual a todos los clubs Gipuzkoanos, algo que hoy en dia claramente no se cumple. Con el Eibar en primera la pasta de la Diputacion va a a Real, y es la Real quien la distribuye a los demas clubs Gipuzkoanos. Es claramente ilegal, hay que reventar ese acuerdo.
Es decir, entrarles donde mas duele, en Gipuzkoa y en su "cantera", porque ellos van a seguir intentando quitarnos los fichajes o encarecerlos, ya que para sus mandatarios es como ganar mini titulos de cara a sus aficionados.

Y por cierto nos han quitado un porterazo joven, gratis, para los que dudan al tiempo..

Min. 28 en San Mames, bufanda del Athletic y homenaje a Iñigo y su familia.
10-12-2017, laterales del futuro Athletic, Imanol y Areso.
https://www.youtube.com/watch?v=J4Pk8upFUCU

Respuesta #20
el 12 de febrero a las 06:44
Que Mikel Merino no esté en el Athletic y la no renovación de Remiro,son dos cagadones,se mire por donde se mire...
Respuesta #21
el 12 de febrero a las 07:55
Cita:
Que Mikel Merino no esté en el Athletic y la no renovación de Remiro,son dos cagadones,se mire por donde se mire...

+1

Comparto tu afirmación pero con matices.
Lo de Remiro es el "poso" que ha quedado de la mala gestión que se hizo con la portería del primer equipo,y que empezó con aquel "sainete" de los TRES porteros.

Pero lo de Merino,yo personalmente creo que la "cagada", el Athletic la comete cuando no apuesta mas decididamente por el jugador en la temporada que sale de Osasuna a Dortmund.
En ese momento el jugador viene de hacer una muy buena temporada en Pamplona con apenas 19 años,y es internacional Sub-21.
Luego, en la negociación posterior para salir de Inglaterra hacia esta Liga..........las dudas sobre su fragilidad física y sus pretensiones económicas,quizás si justifiquen que el Athletic no apostara mas en serio por él.
Personalmente,y desde que jugaba en Osasuna,lo he dicho muchas veces aquí.....a mi,me parecía un jugador mas que interesante........pero no podemos ir a las negociaciones con el cartel de a "cualquier precio!" porque estaríamos auto-inflaccionando nuestro mercado.

Otros pueden comprar la misma calidad,el mismo talento en los Balcanes o en Sudamerica a mitad de precio.........si nosotros optamos por tirar la casa por la ventana cada vez que aparece un jugador vasco que le pegue como Dios manda a la pelota, nos estaríamos auto-inmolando.

AUPA ATHLETIC!!!!!!!!!
Respuesta #22
el 12 de febrero a las 08:03
Editada el 12 de febrero a las 08:05

La Real no está a nuestro nivel, está jugando por encima de sus posibilidades, no os engañéis.

Ya la pasada temporada le salvó del déficit la salida de Iñigo Martínez, y Álvaro Odriozola.

Los más de 6 kilos brutos que se llevan Oyarzabal o Illarra, mas los 5 de William José, o los 12 kilos este año con Theo y Sandro, más el sobrecoste de Anoeta que rondará los 20 kilos, veremos donde les lleva.
Esta temporada ya tienen que hacer frente a otro traspaso porque los números no salen. William José, Llorente, Januzaj, o Rulli(impuesto a Garitano para revalorizarlo y venderlo) saldrán este verano si o sí, uno o dos de ellos. Acaban de fichar a un francés de la segunda francesa por 4 kilos en comodisimos plazos.

El Aperry Arena no se llenará nunca, no se llenó ni cuando se jugaban entrar en UEFA.
Nosotros el otro día 47.000, estaremos en unos 45.000 de media, Anoeta rebasará poco los 20.000.
Están hablado del doble, y eso es mucho dinero al final.

Los accidentados laborales graves sufren la misma "justicia" que las víctimas de violencia de género hace dos décadas.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral

Respuesta #23
el 12 de febrero a las 09:25
Les interesa todo lo que nos interesa. No puede ser bueno tener tanta obsesión.

Cada segundo que Ziganda pasa en el banquillo es una negligencia.

Respuesta #24
el 12 de febrero a las 09:43
Cita:

Tus afirmaciones se basan en suposiciones a futuro, no en presente. El tiempo dará y quitará razones, pero tu afirmación es demasiado categórica a día de hoy.

Porque a día de hoy el curriculum de ambos es bastante pobre, se mire por donde se mire...

Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos
que vas echando de más lo que un dia echaste de menos

Respuesta #25
el 12 de febrero a las 09:53
la Real podrá tener un presupuesto alto gracias a las TVs pero hay cosas que no se pagan con dinero.

Podrán torpedear algún fichaje e impedir que les fichemos canteranos, pero entre las dos Instituciones no hay color.

Lo que dijo Iñigo en RDP cuando fichó por el Athletic Club refleja perfectamente la diferencia entre los dos Clubs.

Respuesta #26
el 12 de febrero a las 10:01
El tema es que el Athletic debe de entrar en esa batalla por su filosofía, la real no tiene la misma filosofía que el Athletic, lo que pasa que creo que a veces entran en la batalla por su obsesión con el Athletic, se preocupan más del Athletic que de ellos mismos y eso creo que les podría ocasionar algún susto.

Ejemplos como el de Merino son claros, Merino le ha salido más caro a la Real que Januzaj y la diferencia de calidad entre uno y otro es evidente, cuando el Athletic, por falta de delanteros se interesó por Bautista se apresuraron a renovarlo con un sueldo elevado, algo impensable en un jugador con nivel muy justo para primera división. La real entrando en estas batallas, sin tener la filosofía del Athletic, acaba padeciendo el mismo problema y tiene una plantilla carísima.

En cuanto a que tiene un presupuesto parecido al nuestro, eso es un dato muy relativo, porque la capacidad financiera de la Real y el valor patrimonial del club no es el mismo ni por asomo. De hecho el Athletic solicitó hace pocos días un incremento del límite salarial de 40 millones que fue aceptado sin el más mínimo problema, seguro que eso no lo podría hacer la real ni por asomo.
Respuesta #27
el 12 de febrero a las 10:17
Editada el 12 de febrero a las 10:20
Cita:
Cita:

Tus afirmaciones se basan en suposiciones a futuro, no en presente. El tiempo dará y quitará razones, pero tu afirmación es demasiado categórica a día de hoy.

Porque a día de hoy el curriculum de ambos es bastante pobre, se mire por donde se mire...

Hombre bastante pobre el de Merino es muy osado.
Con su edad haber probado la Bundesliga, o la Premier, más un ascenso, no es poco, a mi parecer.
Sabiendo que ha jugado poco.

Cuando Osasuna se estaba jugando desaparecer por su descenso a 2°B era el momento de llevarte a Merino, Berenguer, Barja, Buñuel, o Areso, porque la Hacienda Navarra obligaba a vender para poder cobrar(estaba casi descendido).
Por 6 kilos te hubieses llevado a todos, y si después los dejas cedidos firmando opciones sobre otros.
Era de manual.

Remiro es un cagadón como fue lo de Kepa en su momento. La cagaron con Kepa, e hicieron lo mismo con Remiro.....creo que un 10% de gente que había/habíamos visto a Kepa, y Gorka diría que Gorka estaba a su nivel.
Tenia que haber salido Gorka, con Kepa y Iago en el primer equipo.
Valverde se tuvo que comer un marrón que no supieron o no quisieron arreglar la D.Deportiva.

Si con 20 años miras lo que ha hecho y no lo que podrá hacer, no fichas a nadie.

Los accidentados laborales graves sufren la misma "justicia" que las víctimas de violencia de género hace dos décadas.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral

Respuesta #28
el 12 de febrero a las 10:36
Cita:
Cita:

Hombre bastante pobre el de Merino es muy osado.
Con su edad haber probado la Bundesliga, o la Premier, más un ascenso, no es poco, a mi parecer.
Sabiendo que ha jugado poco.

Si con 20 años miras lo que ha hecho y no lo que podrá hacer, no fichas a nadie.

Sí... pero no.
Hablas de con 20 años.
Si te preguntan por esos jugadores cuando tenían 20 años, que hubieras dicho, ¿que a día de hoy tendrían mejor curriculum o peor? Seguramente hubieras dicho que mejor.
Lo que indica que no han "evolucionado" lo que debieran.
Lo que indica que estamos hablando sobre suposiciones a futuro. Y que de momento no se van cumpliendo...

Dicen que el tiempo y el olvido son como hermanos gemelos
que vas echando de más lo que un dia echaste de menos

Respuesta #29
el 12 de febrero a las 10:59
Cita:

Pues yo no le he visto jugar mas que contra el Athletic, pero mis amigos realistas estan un tanto decepcionados con Merino. Me comentan que es frio, lento, juega al trote y pierde muchos balones.
Respuesta #30
el 12 de febrero a las 11:16
Cita:

La Real no está a nuestro nivel, está jugando por encima de sus posibilidades, no os engañéis.

Ya la pasada temporada le salvó del déficit la salida de Iñigo Martínez, y Álvaro Odriozola.

Los más de 6 kilos brutos que se llevan Oyarzabal o Illarra, mas los 5 de William José, o los 12 kilos este año con Theo y Sandro, más el sobrecoste de Anoeta que rondará los 20 kilos, veremos donde les lleva.
Esta temporada ya tienen que hacer frente a otro traspaso porque los números no salen. William José, Llorente, Januzaj, o Rulli(impuesto a Garitano para revalorizarlo y venderlo) saldrán este verano si o sí, uno o dos de ellos. Acaban de fichar a un francés de la segunda francesa por 4 kilos en comodisimos plazos.

El Aperry Arena no se llenará nunca, no se llenó ni cuando se jugaban entrar en UEFA.
Nosotros el otro día 47.000, estaremos en unos 45.000 de media, Anoeta rebasará poco los 20.000.
Están hablado del doble, y eso es mucho dinero al final.

Cuando dejen de pagar el nuevo Anoeta, venderán caro y comprarán barato, como hacen todos los equipos. Tampoco es tan grave.

Este verano saldrán uno o dos jugadores (mínimo), sin contar a Theo y Sandro. Yo apuesto por Llorente, Héctor Moreno (que también tiene buena ficha) y Rulli. Eso es mucha pasta siempre que sepan invertirla. De momento por muy barato que vendan a Rulli ya tienen un portero a coste 0 atado. Todo lo que sea vender a Rulli por más de 7 Kilos es un timo a quien lo compre.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso