¿La filosofía del Athletic se puede dejar firmada y sellada?

Registro: 10/08/2014

Publicado el 8 de julio a las 17:56
Leído: 2.726
Muy buenas, estos días en prensa, foros, etc... se habla mucho del tema de la filosofía. Quisiera hacer una pregunta y a ver si alguien la sabe.

La pregunta es: La filosofía del Athletic se puede dejar firmada y sellada?, seria legal hacer tal cosa? Ahora ya se que hay un escrito y tal.. en la Web del club , quiero decir a efectos legales si, se podría hacer. Un saludo   

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 79 respuestas

Respuesta #1
el 8 de julio a las 18:09
Cita:
Muy buenas, estos días en prensa, foros, etc... se habla mucho del tema de la filosofía. Quisiera hacer una pregunta y a ver si alguien la sabe.

La pregunta es: La filosofía del Athletic se puede dejar firmada y sellada?, seria legal hacer tal cosa? Ahora ya se que hay un escrito y tal.. en la Web del club , quiero decir a efectos legales si, se podría hacer. Un saludo   

no

En el estadio malagueño Iribar empezó a forjar una inigualable trayectoria que le llevó a ser el jugador que más partidos ha disputado con el conjunto vasco (614)

Respuesta #2
el 8 de julio a las 18:12
No. No se puede recoger ni en los estatutos.
Respuesta #3
el 8 de julio a las 18:19
la filosofía la tenemos grabada a fuego, no nos hace falta tenerla escrita en ningún sitio, todos los socios nos la sabemos de memoria

#Elizegi Kampora

Respuesta #4
el 8 de julio a las 18:20
Aupa!
Hace unos dias, nos hemos preguntado la misma cosa mas o menos en un hilo pero el hilo fue borrado por el webmaster. Estabamos pidiendo que alguien que conozca un poco de estas leyes nos aclara sobre como y porque no se puede integrar la filosofia en los estatus.
No se que era la razon para el webmaster de borrar el hilo.
Pero me parece buena cosa de llamar a la opinion de alguien especializado en estos asuntos para ir hacia adelante y salir de la trampa de la division entre los pro Urrutia y pro Elizegi, y los pro "formados y nacidos" y pro "vascos de sangre".
El unico enfrentamiento que cuenta es entre los que quieren una filosofia (cualquier sean las reglas) y los que quieren que no haya mas filosofia.
Alguien nos puede aclarar?
Respuesta #5
el 8 de julio a las 18:22
Cita:

Eres socio ? lo digo porque estoy teniendo un debate un poco "subido de tono" yo pienso como tu, pero unos cuantos, uno fue socio me dice que, en los estatutos si
Respuesta #6
el 8 de julio a las 18:24
Cita:
Cita:

Eres socio ? lo digo porque estoy teniendo un debate un poco "subido de tono" yo pienso como tu, pero unos cuantos, uno fue socio me dice que, en los estatutos si

Seria buena cosa que le preguntes porque y explicar nos si no es demasiado complicado
Respuesta #7
el 8 de julio a las 18:27

A efectos legales y letales
Respuesta #8
el 8 de julio a las 18:44
Cita:
Cita:

Yo soy socia. Siempre he oído que no se puede recoger en estatutos.

Puede acarrear problemas y ser ilegal.

No soy compromisaria.

Ni abogada tampoco.

Respuesta #9
el 8 de julio a las 19:10
Cita:
la filosofía la tenemos grabada a fuego, no nos hace falta tenerla escrita en ningún sitio, todos los socios nos la sabemos de memoria

jajajajajaaja muy bueno.
Respuesta #10
el 8 de julio a las 19:17
De la Carta de derechos Fundamentales de la UE:

Artículo 21

No discriminación

1.   Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.

2.   Se prohíbe toda discriminación por razón de nacionalidad en el ámbito de aplicación de los Tratados y sin perjuicio de sus disposiciones particulares.

Como ya han dicho varias personas: no, no se puede. A la que escribas "sólo puden jugar éstos" o similar te puedes buscar un buen lío. Y no te van a faltar ignorantes con poder que van a entrar a saco bien para joder, bien para conseguir réditos políticos y/o económicos, bien por envidia, bien por circunstancias que ni se me ocurren.

Respuesta #11
el 8 de julio a las 19:25
Cita:

Artículo 21

No discriminación

1.   Se prohíbe toda discriminación, y en particular la ejercida por razón de sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual.

2.   Se prohíbe toda discriminación por razón de nacionalidad en el ámbito de aplicación de los Tratados y sin perjuicio de sus disposiciones particulares.

Como ya han dicho varias personas: no, no se puede. A la que escribas "sólo puden jugar éstos" o similar te puedes buscar un buen lío. Y no te van a faltar ignorantes con poder que van a entrar a saco bien para joder, bien para conseguir réditos políticos y/o económicos, bien por envidia, bien por circunstancias que ni se me ocurren.

Muchas gracias Spinah.
Me pregunto por que razones nuestros enemigos no hablan mas de esto en la prensa. Seguro que a partir del momento que no esta algo escrito en los estatutos es parte de la respuesta pero lo encuentro raro.

A partir de este momento, si la nueva junta ha decidido cambiar lo que esta escrito en la web, deberian asumir y modificar lo que esta escrito en la web. Seria una manera de tranquilizar los socios en cuanto al objetivo de mantener la filosofia.
Respuesta #12
el 8 de julio a las 19:27
Cita:

Esto es seguro. Pero la cosa es que, visto lo que paso mos ultimos dias, parece que no todo el mundo la tiene grabada exactamente de la misma manera!
Respuesta #13
el 8 de julio a las 19:27
Cita:

¿Me puedes explicar entonces qué es un formado ?
Respuesta #14
el 8 de julio a las 19:31
Cita:

No, no se puede porque sería ilegal. Ahora bien, el hecho de que no se pueda escribir no significa que no esté en vigor y que, como norma consuetudinaria que es (esto es, norma no escrita) no se pueda regir y/o definir por unos parámetros como el bagaje entre otros.

Zutik! Zutik! Makurtu gabe!

I was banned for requesting the recruitment of Mohamed Salah.

Cazador que emplea trampas para lograr sus presas.

Respuesta #15
el 8 de julio a las 20:01
Cita:

Pues díme a ver qué nos sabemos de memoria, porque cada socio decimos una cosa distinta. Obviamente tu interpretación (socio) y la mía (socio) dista de ser la misma.

Lo he dicho unas cuantas veces. En la propuesta de reforma de Estatutos de 2014 se incluía una mención genérica en el objeto social:

"el Athletic Club será representado con su tradicional filosofía y con la idiosincrasia que ha mantenido desde su fundación".

Esta claro que no se puede ir mucho más allá, porque sería ilegal. Esta redacción me parecía muy acertada, porque de alguna manera obligaría a las JD a atenerse a un "espíritu".

Esta reforma fue rechazada.... No me acordaba muy bien por qué pero creo que tuvo que ver con la forma de designar a los compromisarios.

You´ll never walk alone

Respuesta #16
el 8 de julio a las 20:13

No soy abogado, pero el sentido común me dice lo siguiente:

Se puede realizar "discriminación", sin necesidad de estar escrito. Evidentemente si está escrito, es más fácil probarlo.

A mi juicio tiene casi idéntica validez para ser denunciable el que esté escrita en los estatutos que en la web. Y han pasado 9 años de estar escrita en la web y nadie ha denunciado.

Me encantaría que alguien lo denunciara y que el Club recurriera hasta el tribunal de Estrasburgo. Se daría visibilidad al Athletic y revolvería los cimientos actuales del fútbol.

Y si fuéramos condenados, y por lo tanto obligados a retirar lo escrito, quedaría en la memoria colectiva lo aprobado. Y desde luego por imposición legal, nadie nos puede obligar a contratar extranjeros.

Cuando he oído a varios presidentes que la filosofía no se puede escribir en los estatutos, entiendo que prefieren que siga siendo muy interpretable para poder estirar el chicle.

No te pido que pienses como yo, me conformo con que pienses en lo que digo.
Que sea compromisario el socio que manifieste su voluntad de serlo. Sin firmas de otros socios.

Respuesta #17
el 8 de julio a las 20:15
Cita:
Cita:

Pues díme a ver qué nos sabemos de memoria, porque cada socio decimos una cosa distinta. Obviamente tu interpretación (socio) y la mía (socio) dista de ser la misma.

Lo he dicho unas cuantas veces. En la propuesta de reforma de Estatutos de 2014 se incluía una mención genérica en el objeto social:

"el Athletic Club será representado con su tradicional filosofía y con la idiosincrasia que ha mantenido desde su fundación".

Esta claro que no se puede ir mucho más allá, porque sería ilegal. Esta redacción me parecía muy acertada, porque de alguna manera obligaría a las JD a atenerse a un "espíritu".

Esta reforma fue rechazada.... No me acordaba muy bien por qué pero creo que tuvo que ver con la forma de designar a los compromisarios.

Creo que fue rechazada porque fue presentada como un "todo o nada" en lugar de presentar articulo por articulo o en bloques de artículos interrelacionados.

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #18
el 8 de julio a las 20:16
Editada el 8 de julio a las 20:17
Cita:

Artículo 21

No discriminación

Entonces, si el Athletic hubiera inscrito a Susaeta o Rico en el "Athletic femenino" (o a Maite Oroz en el "Atheltic masculino"), crees que habría tenido opciones de prosperar?

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #19
el 8 de julio a las 20:23
Editada el 8 de julio a las 21:56
Cita:

Se puede realizar "discriminación", sin necesidad de estar escrito. Evidentemente si está escrito, es más fácil probarlo.

A mi juicio tiene casi idéntica validez para ser denunciable el que esté escrita en los estatutos que en la web. Y han pasado 9 años de estar escrita en la web y nadie ha denunciado.

Me encantaría que alguien lo denunciara y que el Club recurriera hasta el tribunal de Estrasburgo. Se daría visibilidad al Athletic y revolvería los cimientos actuales del fútbol.

Y si fuéramos condenados, y por lo tanto obligados a retirar lo escrito, quedaría en la memoria colectiva lo aprobado. Y desde luego por imposición legal, nadie nos puede obligar a contratar extranjeros.

Cuando he oído a varios presidentes que la filosofía no se puede escribir en los estatutos, entiendo que prefieren que siga siendo muy interpretable para poder estirar el chicle.

Uf deja... Mejor que nadie denuncie, hay mucha sensibilidad con esos temas... Y las consecuencias no las podemos saber ahora,pero pudiesen ser desde economicas, hasta peligrar estar en algunas competiciones.

Que no se nos olvide que hay mucha pose con algunos asuntos.

Para el que quiere ya somos visibles.
Respuesta #20
el 8 de julio a las 20:48
Cita:
Cita:

Creo que fue rechazada porque fue presentada como un "todo o nada" en lugar de presentar articulo por articulo o en bloques de artículos interrelacionados.

Pues creo que tienes razón. Eso sí que me suena.... Creo que los ponentes esgrimieron dificultades técnicas, pero quizás por bloque podría haber tenido más éxito.

You´ll never walk alone

Respuesta #21
el 8 de julio a las 21:06
Cita:
Cita:

Artículo 21

No discriminación

Entonces, si el Athletic hubiera inscrito a Susaeta o Rico en el "Athletic femenino" (o a Maite Oroz en el "Atheltic masculino"), crees que habría tenido opciones de prosperar?

¿A nivel Unión europea? Yo creo que ningún problema. De hecho:

Artículo 23

Igualdad entre mujeres y hombres

La igualdad entre mujeres y hombres deberá garantizarse en todos los ámbitos, inclusive en materia de empleo, trabajo y retribución.

El principio de igualdad no impide el mantenimiento o la adopción de medidas que supongan ventajas concretas en favor del sexo menos representado.

El problema sería la propia normativa futbolística. Dudo mucho (no soy docto en normativa futbolística) que los jerifaltes que mandan en Liga, UEFA y FIFA permitieran tales desmanes xD
Respuesta #22
el 8 de julio a las 21:20
Obviamente se llama filosofía por algo. Si quisiéramos redactar una norma que regulase las condiciones que se deben dar para que un jugador pueda jugar en nuestro club, esa norma debería de estar dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Es decir, no me cabe duda que cualquier organización tocapelotas impugnase en los tribunales nuestra norma sagrada y, a buen seguro, los tribunales la tumbasen.
Respuesta #23
el 8 de julio a las 21:20
Cita:
Cita:

Uf deja... Mejor que nadie denuncie, hay mucha sensibilidad con esos temas... Y las consecuencias no las podemos saber ahora,pero pudiesen ser desde economicas, hasta peligrar estar en algunas competiciones.

Que no se nos olvide que hay mucha pose con algunos asuntos.

Para el que quiere ya somos vidibles.

Yo tambien pienso que debemos de ser discretos. Es una forma de resiliencia. En este sentido, Elizegi no esta nada fino. O al contrario, quiere que haya ruido. Opto por la segunda por la manera de hacer
Respuesta #24
el 8 de julio a las 22:01
Hola buenas;

Creo que esta cuestión tan debatida es una suma de opiniones, que ha de ir interpretandose acorde con cada momento histórico. Parto de la idea que tan vasco es el hijo de Julen Guerrero, como el hijo de Asensio de Barakaldo, como cualquier otro vasco que vive fuera de Euskadi. Hoy hay muchos más vascos fuera de Euskadi que en Euskadi (no hay mas que viajar un poco).

Todos tenemos claro desde cuando y por qué nuestro Athletic adoptó la filosofía de jugar con jugadores vascos allá por 1.913, si los datos o memoria no me fallan. En aquel entonces, con una realidad bien distinta a la de nuestros días, en la que los vascos vivíamos, nacíamos y moríamos en nuestra tierra, nació esa bonita filosofía, muy propia de los bilbaínos que respondieron con grandeza a nuestros malavenidos vecinos -siempre envidiosos de la grandeza de nuestro club- que novatos en las lides del futbol (recordar su transformación de equipo ciclista a futbolero/futbolista), protestaron enérgicamente ante las abultadas derrotas sufridas ante nuestro club que jugaba con (3) ingleses.

En aquel entonces no se escribió, años difíciles posteriores de guerras y postguerras tampoco, fue escrita, y en épocas más recientes con la apertura de los mercados internacioneles (Ley Bosman) tampoco lo fue. No se que se ha pretendido, recogiendo por escrito una filosofía que nunca fue escrita más allá de lo comentado.

En mi opinión, en nuestro contexto actual debiéramos de ser y recuperar la grandeza de nuestro club. Debiéramos de apostar por hacer de Lezama el mejor centro mundial de formación de jugadores vascos. Lezama debiera de tener otra gran escuela de alto rendimiento en San Sebastián mismo, en el antiguo, que sea capaz de formar con valores, y que llegue a ser mas importante que la de Zubieta.
Nuestro querido "Antiguoko" debe de ser una prioridad absoluta, profesional y de altísimo valor formativo. Por supuesto que en mi opinión, en nuestras escuelas, debieran de jugar los mejores vascos, sean de donde sean, y a Lezama y Antiguoko debieran de venir a formarse y educarse vascos e hijos de vascos sea cual sea su nacionalidad.

Esta ambición NO ESTA ESCRITA pero DEBIERA DE SER NORMA ESCRITA, y no las que se pretenden crear como dogmas de fe escritos con limitaciones sobre la condición de lo que es vasco, cuando no debiera de ser así.

AUPA ATHLETIC

Respuesta #25
el 8 de julio a las 22:08
Editada el 8 de julio a las 22:09
Yo creo que en este sentido es fundamental el criterio de “formados” al evitarse así la discriminacion por nacimiento. Todo el mundo puede jugar en el Athletic si se forma en un equipo de Euskal Herria (sea esto lo que sea a efectos legales)

Ese criterio debe aparecer siempre

Se podría objetar que en todo caso se discrimina a los no formados. Pero creo que esto sería ya muy discutible...en una selección nacional se discrimina por ciudadanía etc?

Se discrimina en todo caso a los ciegos, discapacitados, embarazadas, mayores de 50 años? Por qué no podemos ser del Athletic los que jugamos mal al fútbol?

Existen “discriminaciones” diarias en todos los ámbitos de la vida y son legales (por ejemplo las competiciones deportivas discriminadas por sexo)

La cosa yo creo es que no sea muy cantosa

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso