La afición del Athletic, fuera de Euskadi

Registro: 06/11/2014

Publicado el 12 de junio a las 08:39
Leído: 6.596
Del total de las 427 peñas que tiene el Athletic repartidas por todo el planeta, 138 de ellas se encuentran en Bizkaia, y 40 más en el resto de Euskal Herria. Pese a que pueda parecer extraño, las comunidades limítrofes con Euskadi no son, necesariamente, las que disponen de más peñas rojiblancas, como son los ejemplos de Cantabria, con 5 peñas, o Aragón, que acumula 6 entre sus 3 provincias, dos en cada una de ellas.

No obstante, Castilla y León es la excepción que confirma la regla, con 42 agrupaciones de aficionados rojiblancos, de los que 19 de ellas pertenecen a la provincia de Burgos, es la comunidad con más peñas del Atletic exceptuando Euskadi. Es en las zonas donde los vascos acostumbran a pasar los periodos vacacionales donde más peñas encontramos, como en el caso de la Comunidad Valenciana, con 41, 22 de ellas en Alicante, la provincia con más peñas después de Bizkaia.

Castilla la Mancha (33), Andalucía (30) y Extremadura (24), se mantienen entre las comunidades autónomas con más lugares de encuentro de aficionados Zurigorris, aunque otros territorios con menos extensión como la Rioja, Madrid o la Región de Murcia se mantienen al acecho con 15, 10 y 11 locales respectivamente. Otros lugares como Catalunya (7), Galicia (7), Illes Balears (6), Asturias (3) y Canarias (2) se encuentran a la cola junto con Cantabria y Aragón en lo que a peñas del Athletic se refiere.

No obstante, no solo en territorio estatal tiene seguidores el conjunto rojiblanco. Fuera de España existen hasta 8 peñas rojiblancas.
(Este artículo es de hace unos años, hay nuevas peñas que no existían cuando se redactó, en el foro están recogidas todo el numero actual de ellas)

¿Que quiero decir con esto? Pues que no se puede limitar nuestro Athletic a solamente Euskadi, ya que hay muchas provincias del territorio español donde hay mas afición que en Araba por ejemplo, Murcia y La Rioja, además de Alicante tienen mas de 20 peñas y provincias como Ciudad Real con 18 y Badajoz con 17, creo que es un número para tener en cuenta el tirón que tiene y ha tenido siempre nuestro Athletic en toda España. Por todo esto, desde mi humilde punto de vista y como aficionado de fuera de Euskadi que soy, creo que no se tendría que implicar nuestro club en ideas de ningún tipo político. El Atlhetic es un club cargado de historia y de valores, querido y respetado en todo el mundo, no lo ensuciemos con posicionamientos ajenos al fútbol.
¡Aupa Athletic!

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 30) de 115 respuestas

Respuesta #1
el 12 de junio a las 08:41
+1. Ni en un sentido, ni en el contrario. Totalmente de acuerdo.

Desde aquí, un emotivo recuerdo al Maestro Bernaola

Respuesta #2
el 12 de junio a las 08:44
Seria lo logico, pero esto a algunos no les interesa

EL ATHLETIC NO NACIÓ PARA SER DIFERENTE , NACIO PARA GANAR!!!

Respuesta #3
el 12 de junio a las 08:50
Mucho amargado no entiende eso, el club a competir y a ganar, lo demás sobra.
Respuesta #4
el 12 de junio a las 08:53
Sólo unos meses más y se van. Tengamos paciencia. Se va la luz al final del túnel ya.

Respuesta #5
el 12 de junio a las 09:09
Si te refieres al tweet del domingo... politicamente, el Athletic no se ha posicionado. A no ser que apoyar la democracia sea posicionarse.

Por otro lado, la politica esta en todos los ambitos de la vida, en todo lo que hacemos. Por lo tanto es imposible no posicionarse ni para las personas ni para las entidades. Cada uno con sus actos se posiciona.
El Athletic, con su filosofia, es evidente que se posiciona del lado del nacionalismo vasco. ¿O no?

ULTIMO ATHLETIC CAMPEON

----------------GORKA------------------

DE MARCOS--ETXEITA---LAPORTE---BALENZIAGA

-----------SANJO-----BEÑAT--------------

SUSAETA--------ERASO-----------SABIN

---------------ADURIZ-----------------

Respuesta #6
el 12 de junio a las 09:14
Cita:
Sólo unos meses más y se van. Tengamos paciencia. Se va la luz al final del túnel ya.

Y quién va a ser el Mesías que nos rescate de las garras de belcebu??

Athletic Beti zurekin!

Respuesta #7
el 12 de junio a las 09:14
Yo que he vivido en Italia en el pasado os puedo decir que la peña Leones Italianos merece una mencion especial porque se lo curran muchiiisimo. Por valorar las internacionales tambien

"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Yo tambien he sufrido la censura del WM al mas puro estilo Goebbels

Respuesta #8
el 12 de junio a las 09:16
Si apoyar un hecho democrático como es el derecho a decidir es apoyar politicamente a algo, apaga y vamonos. Lo triste es que en este pais haya que movilizarse para reclamar algo tan simple como un derecho.
Respuesta #9
el 12 de junio a las 09:25
El Athletic es un club de Euskal Herria. A nadie debe sorprender que el Athletic apoye una reivindicación mayoritaria de la sociedad Vasca.

Si a alguien le molesta, quizá debería pararse a pensar de qué clase de club es seguidor.
Respuesta #10
el 12 de junio a las 09:32
Cita:
El Athletic es un club de Euskal Herria. A nadie debe sorprender que el Athletic apoye una reivindicación mayoritaria de la sociedad Vasca.

Si a alguien le molesta, quizá debería pararse a pensar de qué clase de club es seguidor.

Creo que el Athletic no es patrimonio exclusivo del Pais Vasco, y los datos lo corroboran.

Alea iacta est

Respuesta #11
el 12 de junio a las 09:36
Cita:
Cita:

Creo que el Athletic no es patrimonio exclusivo del Pais Vasco, y los datos lo corroboran.

Si, pero que tiene de malo posicionarse sobre estar a favor de hacer una consulta? Es que lo digo de verdad, que tiene de malo que se someta al pueblo a referendum?

Que yo sepa no se ha posicionado en un bando u otro, si no que está a favor de hacer consultas al pueblo sobre el derecho a decidir, que vamos, a mi me parecería lo normal para hacer, aquí y donde sea.
Respuesta #12
el 12 de junio a las 09:37
Cita:
Cita:

Los datos corroboran que es patrimonio muy mayoritario del Pais Vasco

ULTIMO ATHLETIC CAMPEON

----------------GORKA------------------

DE MARCOS--ETXEITA---LAPORTE---BALENZIAGA

-----------SANJO-----BEÑAT--------------

SUSAETA--------ERASO-----------SABIN

---------------ADURIZ-----------------

Respuesta #13
el 12 de junio a las 09:37
Creo que el Real Madrid tiene poca consideración con sus aficionados chinos, permitiendo tanta bandera española en las gradas del Bernabéu.
Respuesta #14
el 12 de junio a las 09:39
Cita:

Un club de Euskadi que juega en la liga de fútbol de España, no en la liga de Euskadi. Y lo de reivindicación mayoritaria de la sociedad vasca, eso es tu apreciación particular
Respuesta #15
el 12 de junio a las 09:40
Cita:
Cita:

Los datos corroboran que es patrimonio muy mayoritario del Pais Vasco

Logicamente, pero no exclusivo.

Alea iacta est

Respuesta #16
el 12 de junio a las 09:43
a ver, vamos a centrarnos, el tuit del otro dia implica que el athletic es un club DEMOCRATICO, por poner ese tuit no quiere decir que el athletic sea independentista o votante del PSOE o PACMA. Sin mas, el que no quiera verlo o entenderlo tiene un problema, en la giza katea del otro dia estabamos votantes de diferentes partidos politicos. El Athletic se posiciono a favor de la DEMOCRACIA, no a favor del independentismo ni nada por el estilo. En una consulta/referendum/elecciones se puede votar SI O NO!!!!! Los que exigimos el derecho a decidir "trabajamos" para que los del NO tambien puedan votar, de nada!!!

GOAZEN ATHLETIC! SEGI JO TA KE!
ATHLETIC GU GARA!!!!!!!!!!

Jaio.Athletic.Hil
AMNISTIA ETA ASKATASUNA
FUTBOLA ZALEENTZAT

Respuesta #17
el 12 de junio a las 09:43
Cita:
Cita:

Si, pero que tiene de malo posicionarse sobre estar a favor de hacer una consulta? Es que lo digo de verdad, que tiene de malo que se someta al pueblo a referendum?

Que yo sepa no se ha posicionado en un bando u otro, si no que está a favor de hacer consultas al pueblo sobre el derecho a decidir, que vamos, a mi me parecería lo normal para hacer, aquí y donde sea.

Yo no estoy en contra del derecho a decidir, simplemente creo que el club no debia haberse metido en cuestiones politicas y haber tenido una mayor sensibilidad con la aficion de fuera del Pais Vasco, que es mucha, que puede haberse sentido molesta por este actuar.

Alea iacta est

Respuesta #18
el 12 de junio a las 09:47
Cita:
Cita:

Yo no estoy en contra del derecho a decidir, simplemente creo que el club no debia haberse metido en cuestiones politicas y haber tenido una mayor sensibilidad con la aficion de fuera del Pais Vasco, que es mucha, que puede haberse sentido molesta por este actuar.

Y dale, que politica ni gaitas y molesto puedo estar yo con la afición de fuera del pais vasco que apoya a quien me niega el derecho a decidir cualquier cosa.
Respuesta #19
el 12 de junio a las 09:49
Editada el 12 de junio a las 09:53
El Athletic hace perfecto posicionándose con lo democrático. Con los derechos que reclama su pueblo, el vasco.

No puede seguir el juego carcelero y profundamente antidemocrático que hay instaurado en el estado y en sus ciudadanos.

En cuanto al primer apartado del post: me parece estupendo que existan tantas peñas fuera de EH. Por supuesto que el Club ha de cuidarlas, pero no más que a una peña en América o Japón. Y en este tema no pintáis nada, y menos cuando lo que se propone es coartar la libertad de los vascos. Algo de lo que eran expertos los franquistas, ojo.

Un saludo y Gora Athletic!!

¿Cuántas veces los lobos podrían haber atacado a las personas por la espalda? Antes de que tú los veas, ellos te habrán visto SIEMPRE. El mejor lobo que verás sera aquel que no veas, pero que sientas.

Respuesta #20
el 12 de junio a las 09:50
Cita:
Cita:

Y dale, que politica ni gaitas y molesto puedo estar yo con la afición de fuera del pais vasco que apoya a quien me niega el derecho a decidir cualquier cosa.

Cualquier cosa no.

Alea iacta est

Respuesta #21
el 12 de junio a las 09:50
Cita:

No señor.
El Athletic siempre ha sido un nexo de unión entre todos, independientemente de las ideologías y de los pensamientos de cada uno de nosotros.
Por eso, como Institución, debería haberse mantenido al margen de cualquier cuestión política.
El Athletic es de TODOS.
Y me vas a permitir que me sienta aludido en tu última frase.
Yo soy del Athletic de mi abuelo y de mi padre. De ese Athletic de Gorostiza, de Zarra, de Gainza, de Iribar y de muchos más al que se aficionarón oyéndolo en una radio de petaca. Yo soy del Athletic de toda la vida.
Salu2 desde Murcia y aupa Athletic.

Soy del Athletic desde antes de nacer.

Respuesta #22
el 12 de junio a las 09:51
Uno de fuera que se siente identificado con los posicionamientos del Athletic. Orgulloso siempre.

Puntos suspensivos, puntos ofensivos.
Iñigo ongi etorri.

Respuesta #23
el 12 de junio a las 09:52
Cita:
El Athletic hace perfecto posicionándose con lo democrático. Con los derechos que reclama su pueblo, el vasco.

No puede seguir el juego carcelero y profundamente antidemocrático que hay instaurado en el estado y en sus ciudadanos.

En cuanto al primer apartado del post: me parece estupendo que existan tantas peñas fuera de EH. Por supuesto que el Club ha de cuidarlas, pero no más que a una peña en América o Japón. Y en este tema no pintáis nada, y menos cuando lo que se propone es coartar la libertad de los vascos. Algo de lo que eran espertos los franquistas, ojo.

Tiene gracia que el que pide respeto a los que estan a favor del derecho a decidir, falte al respeto al resto de aficionados de tal manera, simplemente por no ser del Pais Vasco.

Alea iacta est

Respuesta #24
el 12 de junio a las 09:52
Cita:
Del total de las 427 peñas que tiene el Athletic repartidas por todo el planeta, 138 de ellas se encuentran en Bizkaia, y 40 más en el resto de Euskal Herria. Pese a que pueda parecer extraño, las comunidades limítrofes con Euskadi no son, necesariamente, las que disponen de más peñas rojiblancas, como son los ejemplos de Cantabria, con 5 peñas, o Aragón, que acumula 6 entre sus 3 provincias, dos en cada una de ellas.

No obstante, Castilla y León es la excepción que confirma la regla, con 42 agrupaciones de aficionados rojiblancos, de los que 19 de ellas pertenecen a la provincia de Burgos, es la comunidad con más peñas del Atletic exceptuando Euskadi. Es en las zonas donde los vascos acostumbran a pasar los periodos vacacionales donde más peñas encontramos, como en el caso de la Comunidad Valenciana, con 41, 22 de ellas en Alicante, la provincia con más peñas después de Bizkaia.

Castilla la Mancha (33), Andalucía (30) y Extremadura (24), se mantienen entre las comunidades autónomas con más lugares de encuentro de aficionados Zurigorris, aunque otros territorios con menos extensión como la Rioja, Madrid o la Región de Murcia se mantienen al acecho con 15, 10 y 11 locales respectivamente. Otros lugares como Catalunya (7), Galicia (7), Illes Balears (6), Asturias (3) y Canarias (2) se encuentran a la cola junto con Cantabria y Aragón en lo que a peñas del Athletic se refiere.

No obstante, no solo en territorio estatal tiene seguidores el conjunto rojiblanco. Fuera de España existen hasta 8 peñas rojiblancas.
(Este artículo es de hace unos años, hay nuevas peñas que no existían cuando se redactó, en el foro están recogidas todo el numero actual de ellas)

¿Que quiero decir con esto? Pues que no se puede limitar nuestro Athletic a solamente Euskadi, ya que hay muchas provincias del territorio español donde hay mas afición que en Araba por ejemplo, Murcia y La Rioja, además de Alicante tienen mas de 20 peñas y provincias como Ciudad Real con 18 y Badajoz con 17, creo que es un número para tener en cuenta el tirón que tiene y ha tenido siempre nuestro Athletic en toda España. Por todo esto, desde mi humilde punto de vista y como aficionado de fuera de Euskadi que soy, creo que no se tendría que implicar nuestro club en ideas de ningún tipo político. El Atlhetic es un club cargado de historia y de valores, querido y respetado en todo el mundo, no lo ensuciemos con posicionamientos ajenos al fútbol.
¡Aupa Athletic!

no se deberian confundir asuntos politicos con asuntos democraticos

gogoaren indarra

Respuesta #25
el 12 de junio a las 09:55
Cita:
Cita:

Cualquier cosa no.

Cualquier cosa que tenga sentido común o democrática o correcta o........... madre mía.
Respuesta #26
el 12 de junio a las 09:56
Cita:
Cita:

En cuanto al primer apartado del post: me parece estupendo que existan tantas peñas fuera de EH. Por supuesto que el Club ha de cuidarlas, pero no más que a una peña en América o Japón. Y en este tema no pintáis nada, y menos cuando lo que se propone es coartar la libertad de los vascos. Algo de lo que eran espertos los franquistas, ojo.

Tiene gracia que el que pide respeto a los que estan a favor del derecho a decidir, falte al respeto al resto de aficionados de tal manera, simplemente por no ser del Pais Vasco.

Yo no tengo la culpa de que se actúe como carceleros con el pueblo vasco, y lo defendáis.
Allá vosotros con vuestra imagen.
Pero no pidáis que el club se quede también en la cueva

¿Cuántas veces los lobos podrían haber atacado a las personas por la espalda? Antes de que tú los veas, ellos te habrán visto SIEMPRE. El mejor lobo que verás sera aquel que no veas, pero que sientas.

Respuesta #27
el 12 de junio a las 09:59
Cita:
Si te refieres al tweet del domingo... politicamente, el Athletic no se ha posicionado. A no ser que apoyar la democracia sea posicionarse.

Por otro lado, la politica esta en todos los ambitos de la vida, en todo lo que hacemos. Por lo tanto es imposible no posicionarse ni para las personas ni para las entidades. Cada uno con sus actos se posiciona.
El Athletic, con su filosofia, es evidente que se posiciona del lado del nacionalismo vasco. ¿O no?

El domingo hubo partidos políticos que montaron una reivindicación partidista y partidos políticos que no estaban presentes porque no les venía bien o porque estaban en contra. La directiva del Athletic actuó como monaguillo de una tendencia política determinada ciscándose directamente en la pluralidad de su masa social y afición.
Para muchos nada tiene que ver la mayor parte de la filosofía del Athletic y el nacionalismo vasco. De hecho relacionarlo debilita fuertemente al Athletic.
Respuesta #28
el 12 de junio a las 10:00
Cita:
Cita:

Y quién va a ser el Mesías que nos rescate de las garras de belcebu??

cualquiera va a parecer bueno al lado de esta JD

Respuesta #29
el 12 de junio a las 10:00
Cita:
Cita:

AHH, pero el Athletic se ha posicionado en alguno de los dos o tres bandos, contando, si, no o o abstención? Pregunto, porque igual me he perdido algo.
Respuesta #30
el 12 de junio a las 10:03
Cita:
Cita:

Yo no tengo la culpa de que se actúe como carceleros con el pueblo vasco, y lo defendáis.
Allá vosotros con vuestra imagen.
Pero no pidáis que el club se quede también en la cueva

Como veo que no sabes leer y me tachas de una cosa que no soy,t el ovoy a explicar:

1- He dicho que no estoy en contra del derecho a decidir, es mas todo este tema de la unidad de España me aburre bastante.

2- Simplemente he dicho que no me parece acertado el tuit del otro dia por parte del club metiendose en temas politicos, es mi opinion como tut tienes la contraria y yo en ningun momento he descalificado ni insultado a los que tienen esa opinion, cosa que tu si, asi que ya me diras quien es el facha y el carcelero.

3- Solo he pedido un poco mas de respeto y sensibilidad con la aficion de fuera de Euskadi.

Te ha quedado claro?

Alea iacta est