Imanol: “He ganado menos de lo que quería, por eso me voy”
El técnico de la Real habla por primera vez sobre su decisión de abandonar el club.

Imanol Alguacil ha ofrecido su primera rueda de prensa desde que anunciara su salida de la Real Sociedad. Ha sido una comparecencia previa al derbi contra el Athletic y la mayoría de las cuestiones vertidas ha sido sobre su decisión de salir. Al técnico oriotarra le restan cinco partidos en el banquillo txuri-urdin. No esgrime motivos concretos para su marcha, “creo que era el momento, no quiero dramas”.
La apuesta por Sergio Francisco. “Estoy supercontento. Tras avisar a los jugadores y a mi staff de que no seguía, a los siguientes a los que se lo comuniqué fue a Sergio y a la plantilla del Sanse. Me alegro de su nombramiento. Se lo merece por el trabajo que está haciendo con el filial. En cuanto fue anunciado, le llamé para felicitarle”.
¿Puede haber tocado la fibra emocional de la plantilla su decisión? “Te diría que no. El equipo no necesitaba eso para jugar mejor. Hay momentos y momentos. Yo he entendido que este era el adecuado porque habíamos quedado en ello con el club. Y la Real tenía que dar también pasos mirando al futuro”.
¿Se puede marchar el tren europeo si no se gana el derbi? “Sería muy importante ganar. Si no empezamos a sumar de tres en tres el objetivo se va a complicar. pero ahora sólo pensamos en afrontar el derbi de la mejor manera posible para lograr la victoria, si es con buen juego mejor. En los derbis no se suelen ver muchas ocasiones y tendremos que estar vivos en las áreas”.
¿Regresará algún día a la Real? “No cierro esa puerta, para nada. Yo siempre he sido de la Real y esto del fútbol cambia muy rápido. Nunca se sabe. Ahora prefiero que nos centremos en lo deportivo”.
¿Cómo se imagina su despedida en Anoeta? “No quiero que el tramo final se centre en cómo vivo yo los partidos. Ya he recibido todo el cariño necesario, y el reconocimiento. La gente y el club ya me lo han transmitido. Yo ya estoy contento. Y ahora lo realmente importante es que la Real entre en Europa. Ese es mi gran objetivo”.
Es difícil de entender su decisión si puede conseguir aún Europa. “Para mí no sería suficiente. Y no busquéis motivos adicionales... Quería renovar. Me voy con pena. Pero no es tan difícil de entender que sea ambicioso y que quisiera ganar más. para mí no será suficiente entrar en Europa. No estoy cansado. Y la relación con el club y con los futbolistas es inmejorable. Con los periodistas, también. Pero todo tiene un principio y un final. Seguramente no me merezca ni la mitad del cariño recibido durante este tiempo”.
¿Cómo fue el regreso de Vitoria? “Me metí a la cama sin pensar en que le iba a dar la noticia al presidente (Jokin Aperribay) ese jueves. Fue a la mañana siguiente, y no en casa sino en el trayecto a Zubieta. Fue entonces cuando cogí el teléfono y dije: Ya está. Me hizo un clic, no sé qué. Tenía programado irme el fin de semana a ver las motos con la familia y pensé que lo mejor era comunicar ya mi decisión".
¿Se ha quitado un peso de encima? “No, no es eso, lo estoy viviendo con tranquilidad, nunca me he parado a pensar que podía ser mi última temporada. Yo quería renovar, pero no a cualquier precio. Seguramente el motivo principal es que no he ganado todo lo que tenía que ganar. Mis sensaciones son buenas. Sin dramas. Todo tiene un principio y un final. Quiero que me recuerden como alguien que entró sin hacer ruido y que ha trabajado por la Real durante todos estos años”.
La clave del derbi. “Se decidirá en las áreas. Ellos no bajarán la intensidad”.
¿Cómo está la plantilla? “Aguerd, Barrene, Odriozola... Han vuelto bien, con ganas, pero sí parece que Oskarsson no jugará más esta temporada”.
¿Llega Zubeldia? “Al derbi, no. Ojalá pueda entrenar con el equipo a partir de la semana que viene”.
Mariezkurrena. “Puede adaptarse a cualquiera de las posiciones de ataque. Donde más ha jugado con el Sanse ha sido en punta y, después de la lesión de Óskarsson, he decidido que esté con nosotros”.
¿Qué hay que cambiar respecto al derbi de Bilbao? “Allí estuvimos mal pero con matices. Recuerdo aquel partido, lo he visto de nuevo y tengo claro que el equipo ha mejorado desde entonces, por mucho que los últimos resultados no hayan sido buenos. Aquí no se trata sólo de mejorar y de ganar de repente. Es un proceso”.
¿Tendrá consecuencias Europa en el Athletic? “Sí o no. Nosotros ya hemos jugado cada tres o cuatro días y a veces no hemos sentido el cansancio. La derrota del jueves les habrá hecho daño pero vendrán con ganas”.
¿Qué derbi espera? “Quiero ganar el domingo porque siempre quiero hacerlo, no sólo porque me vaya o porque sea el último para mí. A los aficionados les gusta ganar los derbis y yo soy uno de ellos”.
¿Cómo han reaccionado los jugadores? “Creo que como yo, con pena, estábamos a gusto todos juntos. Seguramente no pensaran que no continuaría, pero ahora ya saben cómo quiero terminar y ellos también lo necesitan para estar en Europa el año que viene. Creo que era el momento apropiado para anunciar mi decisión, porque aún faltan cinco partidos”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar