Homofobia en el fútbol

Registro: 22/06/2006

Publicado el 11 de septiembre a las 16:04
Leído: 2.198
Pensáis que la gente está "preparada" para que los jugadores salgan del armario?

Es que me parece acojonante que hoy en día no se atrevan a salir por miedo a represalias (público, sponsors, etc). Tener que estar así a estás alturas tiene tela.

Hay mucho paleto y cazurro en el mundo del fútbol.

No sé habéis leído a Bellerín (que no sé si será gay o no), cómo le tratan. También tuvo que sufrir lo suyo Guti.

Respuestas al tema

Mostrando (31 - 56) de 56 respuestas

Respuesta #31
el 12 de septiembre a las 09:56
Cita:
Cita:
Hay quien se mete con un jugador rival porque es negro, o porque es gay, o porque habla raro,... A veces esa misma afición tiene un jugador de esos en su equipo y no dice ni mu, y me pregunto si entonces se trata de verdadero racismo, homofobia, o lo que sea en cada caso, o más ganas de humillar a un rival utilizando cualquier pretexto. No lo tengo claro.

Pues yo si lo tengo claro. En el fútbol al rival se le llama de todo con tal de humillarle. A Michel se le cantaba aquello y no creo que los que lo cantaban fuesen homofobos. Es como si yo me meto con un rival por ser calvo...

Es una falta de educación, no de homofobia

Lo de la falta de educación es un tema interesante, no estoy seguro de si estoy de acuerdo.
Por ejemplo, al uruguayo Suárez en inglaterra le cantaban "Suárez, your teeth are off side" (tus dientes están en fuera de juego), porque tiene los dientes algo protuberantes.Hay vídeos en YouTube.
Pues reconozco que a mí me parece muy gracioso y seguramente también lo habría cantado en caso de estar allí.
Ahora bien, se trata de Suarez, jugador sucio y tramposo donde los haya, por eso no me parece mal del todo echarle sorna a la cosa.
¿Soy maleducado? No lo sé. En este caso no me parece tan grave.

Otra cosa son insultos homófobos y xenófobos.
Sin embargo, en el caso de Michel yo creo que la gente se quería meter con el por lo arrogante que era.
Lo mismo con Etoo, este siempre sacaba el tema del racismo, pero yo creo que se metían con el sobre todo por su carácter borde.
En ambos casos los bajos instintos de muchos espectadores provocaban entonces esas salidas de tono con insultos homófobos y xenófobos, por supuesto que muy reprobables.

Respuesta #32
el 12 de septiembre a las 10:05
Que coño le importara a la gente donde la meten o dejan de meter....
Deberia de ser un tema intranscendente mientra no hagan mal a nadie.

Antes morir que vivir muerto.

Respuesta #33
el 12 de septiembre a las 12:39
Cita:
Que coño le importara a la gente donde la meten o dejan de meter....
Deberia de ser un tema intranscendente mientra no hagan mal a nadie.

Mientras la metan en la portería contraria, claro!

Yo vi jugar a Andoni Iraola
Gora Athletic ta puxa Athletic´
Julen for president

Respuesta #34
el 12 de septiembre a las 12:41
Cita:
Cita:

Pues yo si lo tengo claro. En el fútbol al rival se le llama de todo con tal de humillarle. A Michel se le cantaba aquello y no creo que los que lo cantaban fuesen homofobos. Es como si yo me meto con un rival por ser calvo...

Habrá de todo. Yorecuerdo un programa en el que los ultras sur no ocultaban su racismo... llegando a decir, para "justificar" su ausencia de críticas hacia él jugando en el Madrid, que Cunningan no era negro, sino que tenía un lunar.

A mi no me ha hecho falta ningun programa de televisión ni ningún ultra español. La temporada pasada escuche con mis propios oidos como desde la ICHH se gritaba al portero cuando sacaba: "cabrón,hj,MARICÓN, español...".
Me parece muy lamentable, que la orientación sexual sea usada hoy en día en San Mamés como insulto por una parte de la grada (fue gritado a coro, no eran ni uno ni dos...) y el Athletic como Club no diga nada. (ya no hablo de sanciones).
Respuesta #35
el 12 de septiembre a las 17:47
Cita:
Cita:

Y John Ameichi, que fue el primero una vez retirado, también pivot. Ex de Utah, y ex compi de Karl Malone, que tiene fama de redneck y "ultraconservador"...

Pues dijo por lo visto que el cartero era xenófobo (Amaechi es británico), pero no dijo nada de homofobia. Me encaja con Malone que es un derechoso de los potentes pero que al parecer tiene familiares gays y que cuando Collins salió del armario le mostró su apoyo.

Ni zorra, a tanto no llego, me resultaba curiosa la mezcla del Estado “mormón” de Utah, con Karl Malone que debe ser un personaje bastante peculiar…
https://youtu.be/EYSyHdeG5wY

Aunque ahora también me suena haber escuchado algo de que la “comunidad” LGTB de Salt Lake, se había convertido en la más importante o una de las más influyentes de todo los E.E.U.U.

El hermano gemelo de Jason Collins también fue compañero de Malone y Ameichi en Utah.

Respuesta #36
el 12 de septiembre a las 18:19
Cita:
Cita:

Habrá de todo. Yorecuerdo un programa en el que los ultras sur no ocultaban su racismo... llegando a decir, para "justificar" su ausencia de críticas hacia él jugando en el Madrid, que Cunningan no era negro, sino que tenía un lunar.

A mi no me ha hecho falta ningun programa de televisión ni ningún ultra español. La temporada pasada escuche con mis propios oidos como desde la ICHH se gritaba al portero cuando sacaba: "cabrón,hj,MARICÓN, español...".
Me parece muy lamentable, que la orientación sexual sea usada hoy en día en San Mamés como insulto por una parte de la grada (fue gritado a coro, no eran ni uno ni dos...) y el Athletic como Club no diga nada. (ya no hablo de sanciones).

Ese cántico viene de cuando (tod@s) éramos bastante más insensibles con estos temas. Durante un tiempo, creo, cambiaron maricón por txakurrón pero volvieron al origen. Me da a mi que tiene más que ver con que es un "canto tradicional" que con la orientación sexual del portero visitante. Tampoco creo que se utilice la palabra en más contextos. Además de que por estadística en la propia ICHH habrá gente de variadas orientaciones sexuales.

No tengo duda de que la ICHH de homófoba tiene lo que yo de monja.

"Me has conocido en un momento extraño de mi vida"
"Amancio es un currela, los estibadores unos privilegiados y tu de clase media"

Respuesta #37
el 12 de septiembre a las 20:28
¿Puede ser que el portero del Bayern, Neuer, saliera del armario o que se comentase en su día?

Beti zurekin :D

Respuesta #38
el 13 de septiembre a las 08:39
Cita:
Cita:

Ah vale, por eso.

Pero eso no era una opinión, fue su timidez y que no es que sea muy elocuente, se hizo la picha un lío el pobre y le salió así la expresión. Lo juntas conque es vasco y ya tienes un filoetarra para los de un lado y una especie de héroe para los de otro.

Nada que ver con Piqué o Poves, pobrecico.

Si si, no digo que fuese un discurso político, pero que se salió del carril central y mira si le dieron

Ok. Aunque más que salirse del carril central él, santa inocencia de muchacho, los que se salieron fueron aquellos que pusieron el grito en el cielo por un evidente momento de desconexión neuronal a lo Rajoy. En concreto se salieron hacia el carril del extremo derecho.

Yo vi jugar al CHOLO SIMEONE.

Respuesta #39
el 13 de septiembre a las 09:02
En primer lugar yo me pregunto por qué alguien tiene que confesar a los cuatro vientos su sexualidad, para que la gente se entere, en lugar de ser como es y vivir como tal.

Es como cuando te presentan a alguien en el ámbito cotidiano y lo primero que te dicen sobre esa persona es que es gay. ¿Por qué? A mí me importa cómo es una persona, no con quién se acuesta ni se deja de acostar.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Eskerrik asko Ernesto

Respuesta #40
el 13 de septiembre a las 09:10
Cita:

Pero ésto, en lo que estoy de acuerdo que conste, ¿no pasa en casi todos los deportes "mayoritarios"?, pregunto....

Y en la política, en el cine, en todos los sitios... .

No se trata del futbol, sino de la visibilidad a la que está expuesto un personaje público.

Respuesta #41
el 13 de septiembre a las 09:33
Igual es por el ambiente, no sé, exceptuando la acería El Yunque de los Simpsons tampoco parece que en los turnos de la industria pesada se prodigan las personas de orientación gay. Parece que en el futbol es lo mismo, lo que en la abogacía, política o periodismo es gay en el futbol y talleres es maricon.

Yo SI le meti un gol a Iribar.

Respuesta #42
el 13 de septiembre a las 10:30
Cita:
En primer lugar yo me pregunto por qué alguien tiene que confesar a los cuatro vientos su sexualidad, para que la gente se entere, en lugar de ser como es y vivir como tal.

Es como cuando te presentan a alguien en el ámbito cotidiano y lo primero que te dicen sobre esa persona es que es gay. ¿Por qué? A mí me importa cómo es una persona, no con quién se acuesta ni se deja de acostar.

Eso está bien sobretodo en un ámbito más anónimo, en una oficina, en el equipo de las pachangas de fútbol-sala... Pero también es verdad que a nivel social parece realmente raro que apenas haya habido futbolistas que hayan comentado con cierta naturalidad su condición y el que lo haya hecho se haya suicidado.

Supongo que de cara al encaje social, que todavía tiene su margen de mejora, del gay/lesbiana la aparición de una figura pública del calado de un deportista de élite (futbolista especialmente) sería una noticia muy positiva para ese colectivo. Es una cuestión de mayor visibilización y normalización.

Que eso no haya sucedido implica que quizás el mundo del fútbol y la propia sociedad todavía es bastante más conservadora de lo que nos gustaría pensar. Y, en parte, me tengo que incluir, la verdad.

Respuesta #43
el 13 de septiembre a las 10:33
Editada el 13 de septiembre a las 10:35
Cita:
Cita:

Pero ésto, en lo que estoy de acuerdo que conste, ¿no pasa en casi todos los deportes "mayoritarios"?, pregunto....

Y en la política, en el cine, en todos los sitios... .

No se trata del futbol, sino de la visibilidad a la que está expuesto un personaje público.

El fútbol no es comparable al cine o la música. Recuerdo cuando Michael Stipe, el cantante de REM, hizo una rueda de prensa para "anunciar" su condición sexual. Evidentemente no lo hizo ni por salir del armario, ni por dar la nota ni por nada que no fuera el tema de la famosa visibilidad.

Recibió muchos apoyos, eso en el fútbol, a día de hoy, estaría por ver.

Respuesta #44
el 13 de septiembre a las 10:40
Lo triste del caso es que si hoy saliera un futbolista anunciando su homosexualidad, muchos aficionados reaccionarían con comentarios como los de este hilo, "y a mí que me importa", en lugar de aplaudirle el gesto hacia quienes no se atreven a expresar su condición en público o directamente se apartan de un mundo que todavía sigue siendo tan machista como el fútbol.

Aupa Athletic - Beti zurekin

Respuesta #45
el 13 de septiembre a las 10:57
Cita:

Ni tiene por qué confesarlo... ni tendría por qué callárselo. Libertad.

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #46
el 13 de septiembre a las 11:10
Cita:
Cita:

Ni tiene por qué confesarlo... ni tendría por qué callárselo. Libertad.

Exactamente.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Eskerrik asko Ernesto

Respuesta #47
el 13 de septiembre a las 12:02
Cita:
Cita:

Ese cántico viene de cuando (tod@s) éramos bastante más insensibles con estos temas. Durante un tiempo, creo, cambiaron maricón por txakurrón pero volvieron al origen. Me da a mi que tiene más que ver con que es un "canto tradicional" que con la orientación sexual del portero visitante. Tampoco creo que se utilice la palabra en más contextos. Además de que por estadística en la propia ICHH habrá gente de variadas orientaciones sexuales.

No tengo duda de que la ICHH de homófoba tiene lo que yo de monja.

Ya se que viene de bastante atrás ese cántico en el futbol, pero precisamente si como dices por "tradición" se mantiene están alentando la homofobia puesto que lo normalizan como insulto.
Y por desgracia si que se utiliza abiertamente la palabra en más contextos en San Mamés cuando se quiere insultar a un jugador.
Respuesta #48
el 13 de septiembre a las 15:31
Cita:
¿Puede ser que el portero del Bayern, Neuer, saliera del armario o que se comentase en su día?

Creo que la historia de Neuer viene de unas declaraciones suyas mostrando apoyo o animando a que algún futbolista diera el paso, que luego algunos malinterpretaron.

Pero si que poco tiempo después, de eso, Thomas Hitzlsperger, compañero suyo de la selección y ex de la Lazio, entre otros equipos, hizo publica su homosexualidad, pocos meses después de colgar las botas.
Respuesta #49
el 13 de septiembre a las 20:23
Cita:
realmente no veo razón por la que tengan que salir de cara al público a decir si son gays o no , son futbolistas y a mi realmente su vida me la trae floja, solo me interesan futbolísticamente

"Soy delantero y ademas mariquita".

No se, que coño le importara a la gente lo que haga un jugador en su vida privada.

Ni que hubiese que publicarlo.

Pairo April 11th, 2018

"lo digo totamente en serio:
¿creéis que la plantilla que hemos tenido es inferior a la roma?.

kepa, herrerin, aduriz, willy, de marcos, rulo, susa, muni..."

Respuesta #50
el 13 de septiembre a las 20:25
Cita:
Cita:

Lo de la falta de educación es un tema interesante, no estoy seguro de si estoy de acuerdo.
Por ejemplo, al uruguayo Suárez en inglaterra le cantaban "Suárez, your teeth are off side" (tus dientes están en fuera de juego), porque tiene los dientes algo protuberantes.Hay vídeos en YouTube.
Pues reconozco que a mí me parece muy gracioso y seguramente también lo habría cantado en caso de estar allí.
Ahora bien, se trata de Suarez, jugador sucio y tramposo donde los haya, por eso no me parece mal del todo echarle sorna a la cosa.
¿Soy maleducado? No lo sé. En este caso no me parece tan grave.

Otra cosa son insultos homófobos y xenófobos.
Sin embargo, en el caso de Michel yo creo que la gente se quería meter con el por lo arrogante que era.
Lo mismo con Etoo, este siempre sacaba el tema del racismo, pero yo creo que se metían con el sobre todo por su carácter borde.
En ambos casos los bajos instintos de muchos espectadores provocaban entonces esas salidas de tono con insultos homófobos y xenófobos, por supuesto que muy reprobables.

Hijo de fruta no es reprobable pero maricon si.

Me encanta el siglo XXI,.

Pairo April 11th, 2018

Respuesta #51
el 13 de septiembre a las 22:08
Cita:
Cita:
realmente no veo razón por la que tengan que salir de cara al público a decir si son gays o no , son futbolistas y a mi realmente su vida me la trae floja, solo me interesan futbolísticamente

No se, que coño le importara a la gente lo que haga un jugador en su vida privada.

Confundis interés por la vida privada de la gente con el hecho de preguntarse lo raro que es que prácticamente no ha habido, en teoría, NINGÚN jugador gay en la élite del fútbol desde que se creó. Y a lo mejor, no sé, en todo ese tiempo alguno habrá habido y hasta le hubiese gustado no tener que esconderse.

Que cada uno haga lo que quiera, por supuesto, pero parece más que probable, por pura estadística, que ha habido y hay casos de gente que prefiere no decir nada por temor a quedar marcado, o perder sponsors o lo que sea. Por lo tanto esa celebrada libertad de elección simplemente no es tal.

Respuesta #52
el 14 de septiembre a las 11:51
Cita:
Cita:

Confundis interés por la vida privada de la gente con el hecho de preguntarse lo raro que es que prácticamente no ha habido, en teoría, NINGÚN jugador gay en la élite del fútbol desde que se creó. Y a lo mejor, no sé, en todo ese tiempo alguno habrá habido y hasta le hubiese gustado no tener que esconderse.

Que cada uno haga lo que quiera, por supuesto, pero parece más que probable, por pura estadística, que ha habido y hay casos de gente que prefiere no decir nada por temor a quedar marcado, o perder sponsors o lo que sea. Por lo tanto esa celebrada libertad de elección simplemente no es tal.

Mas claro, Cristasol.

♫ Abuelito, dime tu ♫

Respuesta #53
el 14 de septiembre a las 14:32
Cita:
Cita:

Como?

El futbolista puede manifestarse. Tiene absoluta libertad de eleccion.

Solo faltaría.

Pairo April 11th, 2018

Respuesta #54
el 14 de septiembre a las 18:49
Editada el 14 de septiembre a las 18:50
Cita:
Cita:

Como?

Solo faltaría.

Si intuyes que puede haber consecuencias en cada campo y, por ser el primero, te van a estar encima los medios de comunicación, incluso puede haber compañeros molestos (porque sólo desde la ingenuidad - en el mejor de los casos- se puede negar que eso sería una puta bomba a día de hoy) ¿crees de verdad que es "libertad absoluta de elección"? ¿como elegir entre comprarte un coche azul y uno blanco?

Libre se puede decir que es pero es una libertad viciada porque tendrá consecuencias que van a marcar su viday no necesariamente para bien. Eso sí, quizás eso ayudaría a que en 20 años no exista un hilo como este. A saber.

Respuesta #55
el 14 de septiembre a las 19:08
Cita:
Cita:

Como?

Solo faltaría.

Si intuyes que puede haber consecuencias en cada campo y, por ser el primero, te van a estar encima los medios de comunicación, incluso puede haber compañeros molestos (porque sólo desde la ingenuidad - en el mejor de los casos- se puede negar que eso sería una puta bomba a día de hoy) ¿crees de verdad que es "libertad absoluta de elección"? ¿como elegir entre comprarte un coche azul y uno blanco?

Libre se puede decir que es pero es una libertad viciada porque tendrá consecuencias que van a marcar su viday no necesariamente para bien. Eso sí, quizás eso ayudaría a que en 20 años no exista un hilo como este. A saber.

Mi sensación es que si algún jugador manifiesta su homosexualidad a los cuatro vientos y en algún campo le cantan algo la sociedad va a ir bastante a saco contra esa afición.

Cuando la afición del Betis le cantó aquello a Rubén Castro cuando fue denunciado por maltrato fue un escándalo y todo el mundo se les echó encima. Veinte años antes probablemente habría habido pitorreo por todos lados con el tema.

Yo estoy bastante seguro de que si hoy en día un jugador de la liga declara su homosexualidad iba a recibir numerosísimas muestras de apoyo y también por parte de los aficionados, un poco del estilo de lo que hablábamos de Jason Collins en la NBA. Creo que si nadie lo hace público es más por temor a lo que pase de puertas para adentro de los vestuarios que lo que pase para afuera. Y seguramente el temor, aunque comprensible, es infundado.

Quizás sea un cabrón, pero no soy un puto cabrón.

Respuesta #56
el 14 de septiembre a las 19:26
Cita:
Cita:

Mi sensación es que si algún jugador manifiesta su homosexualidad a los cuatro vientos y en algún campo le cantan algo la sociedad va a ir bastante a saco contra esa afición.

Cuando la afición del Betis le cantó aquello a Rubén Castro cuando fue denunciado por maltrato fue un escándalo y todo el mundo se les echó encima. Veinte años antes probablemente habría habido pitorreo por todos lados con el tema.

Yo estoy bastante seguro de que si hoy en día un jugador de la liga declara su homosexualidad iba a recibir numerosísimas muestras de apoyo y también por parte de los aficionados, un poco del estilo de lo que hablábamos de Jason Collins en la NBA. Creo que si nadie lo hace público es más por temor a lo que pase de puertas para adentro de los vestuarios que lo que pase para afuera. Y seguramente el temor, aunque comprensible, es infundado.

Es probable, pero si no hay un futbolista que haya querido dar el paso (insisto, por una cuestión de estadística tiene que haberlos) será por algo. Yo también creo que la sociedad es más tolerante que hace 20 años y que quizás nos llevaríamos una sorpresa, pero el que dé el primer paso va a estar en el ojo del huracán un tiempo aunque luego sea para bien.

Insisto, estamos acostumbrados a actores, músicos e incluso periodistas gays pero deportistas de élite (y no te digo ya cuando se trata de fútbol)...complicado. Lo que no entiendo es porqué es así pero el caso es que lo es y de qué manera.