Fantástico hilo en Twitter acerca de Pepe Campa

Registro: 10/01/2016

Publicado el 13 de julio a las 17:11
Leído: 2.235
HILO Pepe Campa

1/ En medio de la polémica por el entonces rumor de fichaje de Bibiane Schulze Solano, @jonjrivasa
escribía un ya loado artículo sobre la filosofía del @AthleticClub
. Una de sus líneas me dejó pensativo y la tomé como un reto.

2/ Tengo desde hace muchos años una gran afición por conocer todo lo que pueda sobre la historia del Athletic y la involuntaria dejada que Jon había tirado en su pieza me supuso el estímulo suficiente para tratar de descubrir quién era aquel De la Campa nacido en Comillas.

3/ En principio, no había demasiado en una rápida batida en internet. La web del Club señalaba a un jugador llamado José Díaz de la Campa Rodríguez, centrocampista que en la temporada 39/40 había jugado 7 partidos de Liga a la vuelta de la Guerra.

4/ Entrando en la web de @bdfutbol
, vi que recogían que dos campañas más tarde, jugó en el Barakaldo en Segunda 14 encuentros ligueros. Ya sabía un poco más, pero nada sobre por qué ese cántabro había hecho sus pinitos a un alto nivel en Vizcaya. (link: https://www.bdfutbol.com/es/j/j11225.html) bdfutbol.com/es/j/j11225.ht…

5/ Me parecía poco y no me saciaba en absoluto mis ansias por saber quién era ese al que de pasada se había referido Jon Rivas. Pensé en que quizá tuviera descendientes y busqué. En menos de cinco minutos estaba hablando con su hijo, José Félix Díaz de la Campa Gurruchaga. Bingo.

6/ Extrañado porque alguien se interesara por su padre, se mostró dispuesto a colaborar en lo que pudiera, que fue bastante. Sobre todo, teniendo en cuenta que confesó no ser nada futbolero. Lo más importante, me habló del origen de su padre y me envió varias fotos. Comienzo.

7/ José Félix de la Campa Rodríguez nació en Comillas en 1912. Sus progenitores eran del pueblo y el padre trabajaba como secretario del Marqués de Comillas. Tuvieron once hijos que no llegaron a coincidir todos en vida. José Félix era el penúltimo de ellos y el último varón.

8/ Cuando nuestro protagonista debía de contar con unos 11 años, con sus algunos hermanos y sus padres se trasladó a Las Arenas por motivos laborales. Los hermanos mayores se quedaron en Comillas puesto que ya trabajaban y tenían su vida encarrilada en la localidad montañesa.

9/ Allí, en el colegio comenzó José Félix a dar sus primeras patadas al balón. En seguida formó parte de uno de los equipos juveniles de su barrio, el Zugartzarte, que era vivero del @arenas_club1909
. En esta su primera foto, es el segundo de arriba por la derecha.

10/ Tendría unos 14 o 15 años el adolescente Díaz de la Campa cuando, con algunos de los compañeros que aparecen en la imagen anterior, posa en un Zugartzarte algo posterior en uno de los campos de fútbol de la época. Es el que está junto al entrenador.

11/ José Félix Díaz de la Campa Rodríguez, fue conocido como Campa en el fútbol y como Pepe Campa en la calle. Con 19 años jugó la promoción de ascenso al Campeonato Regional de Vizcaya con el Zugatzarte, quedando terceros. Era la 31/32. La foto es del Zugatzarte de 1935.

12/ Entrada ya la 32/33 ficha por la @SDErandioClub
y llega a tiempo para jugarse la promoción con los blanquiazules ante su antiguo equipo, el Zugatzarte, que acaba de quedar campeón de Segunda en el Campeonato Regional. Vencen 2-1 con un gol de Campa y empatan a 3. Se salvan.

13/ Aunque la salvación no sería casi nada al lado del gran triunfo que lograron dos semanas después. En un abarrotado Estadio de Montjuïc, el Erandio se impuso al Sevilla Amateur por 1-0 en la final del Campeonato de España Amateur de 1933. Campa jugó y quedó campeón.

14/ La hazaña del Erandio servía para que los vizcaínos se quitaran el mal sabor de boca que les había dejado la derrota en la final del mismo torneo del año anterior ante el Imperio FC madrileño por 2-0.

15/ El Erandio - Sevilla FC Amateur había servido de aperitivo al plato fuerte del día que se disputaría después. La final de Copa entre el @AthleticClub
y el @realmadrid
. Al gol merengue de Lazcano de la primera parte le dieron la vuelta Lafuente y Gorostiza en el 72´ y 73´.

16/ Las autoridades vizcaínas decidieron que los aficionados recibieran al alimón al Athletic y el Erandio, como vencedores de sus respectivos campeonatos de España. En la imagen, miembros de ambos clubes son agasajados en el ayuntamiento de Bilbao. Entre ellos estaba Campa.

17/ En tierras valencianas, el Gimnástico Fútbol Club -conocido popularmente como el Gimnástico de Valencia- trazó un plan para tratar de dejar la Tercera y subir a Segunda. Se fijó en el dominante fútbol vizcaíno y fue a renovar completamente la plantilla a la provincia vasca.

18/ Un trabajador de Altos Hornos de Vizcaya, antiguo empleado en los de Sagunto, fue comisionado para que fichara a paladas. Así los Juan Ramón (en la imagen) y Campa del Erandio, se fueron junto a Olabarrieta, Núñez, Hueso, Mimenza y el meta Vidal, entre otros. Hasta nueve.

19/ El resultado del reclutamiento dio sus frutos y el Gimnástico de Valencia subió a Segunda, quedando encuadrado en el grupo III para la 34/35. En el curioso documento adjunto, aparecen las caricaturas de varios de ellos (de izda a dcha): Juan Ramón, Campa, Hueso y Pitus.

20/ La 34/35 sería la del debut en la categoría de plata, un año en el que el Gimnástico acabó sexto de ocho en su grupo, diez puntos por encima del descendido Sport Club La Plana. Sería la última de Campa con los valencianos. Libre de contrato, se ofreció al Girona y fichó.

21/ Campa contaba en el El Mundo Deportivo cuáles eran sus orígenes: "Soy de Comillas, provincia de Santander, pero mi apellido es castellano. Díaz de la Campa". Era la primera temporada (35/36) del club en Segunda. En la imagen, Campa es el de la izquierda de la fila del medio.

22/ El papel del Girona fue muy bueno. Quedaron primeros de grupo el año de su debut y se jugaron el ascenso a Primera en una promoción con Celta, Zaragoza, Arenas, Murcia y Xerez. Acabaron los últimos de la fase. La llegada de la Guerra civil acabaría con la Liga por tres años.

23/ Pero como el conflicto armado dio un importante respiro durante tiempo a Cataluña y Levante, Campa puedo seguir compitiendo en el Girona durante la temporada 36/37. Participó en la Liga del Mediterráneo y en la Copa de la España Libre. Hasta en los cromos salía Pepe Campa.

24/ En 1938 en Cataluña solo se jugaba competición regional por el avance del conflicto. El Girona, encuadrado en la Primera A, jugó con equipos como el Barcelona, el Espanyol y el Europa, entre otros. Pepe Campa, para entonces, había dejado Girona. Estaría dos años sin competir.

25/ Su vuelta al fútbol, salvo opinión en contra, llegó con el Campeonato Regional de Vizcaya en el otoño de 1939 vistiendo los colores del Arenas Club de Getxo. Disputó todos los choques con los areneros hasta que el Athletic tuvo ganada la competición.

26/ Es entonces cuando ficha por los de San Mamés ("por 20 duros y una gabardina") y permanece en el Club durante una parte de la 39/40 en la que disputa siete partidos oficiales, todos en Liga, con un balance de 2 victorias y 5 derrotas. Es el primero de la derecha de arriba.

https://twitter.com/sietecallero/status/1149635150751211520

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 10) de 10 respuestas

Respuesta #1
el 13 de julio a las 17:57
Editada el 13 de julio a las 17:58
He empezado pero... Que txapa.

Resume, que Twitter es Twitter y esto es Aupaathletic.

"Me has conocido en un momento extraño de mi vida"
"Amancio es un currela, los estibadores unos privilegiados y tú de clase media"
Sacad vuestras sucias manos del Athletic!!!

Respuesta #2
el 13 de julio a las 18:10
Gracias.
Respuesta #3
el 13 de julio a las 18:13
Datos con fundamento, y asi da gusto.
Chapa ninguna, no te gusta pues es facil, no lo leas.

Min. 28 en San Mames, bufanda del Athletic y homenaje a Iñigo y su familia.
10-12-2017, laterales del futuro Athletic, Imanol y Areso.
https://www.youtube.com/watch?v=J4Pk8upFUCU

Respuesta #4
el 13 de julio a las 18:18
Siempre mola saber de estas historias. Me parece increíble el curro que se pega la gente para contarlas en Twitter de forma totalmente altruista... para que el prestigioso Jon Rivas diga en un artículo en una línea que "hay uno que ofrece dudas".

Espero que le llegue a Jon Rivas, y estaría muy bien una reacción por su parte.

“No me quieras porque gané, necesito que me quieras para ganar...al fin y al cabo...EL FÚTBOL ES SÓLO UNA EXCUSA PARA SER DEL ATHLETIC"
BETI ZUREKIN!!

Respuesta #5
el 13 de julio a las 18:36

Eskerrik asko

TRA-BA-JA-ZO, espectacular
Respuesta #6
el 13 de julio a las 18:39
Muy bueno.

Eskerrik asko.
Respuesta #7
el 13 de julio a las 19:40
Una historia muy interesante de una época muy difícil.
Eskerrik asko.
Respuesta #8
el 14 de julio a las 07:09
Muy bueno. La próxima vez que vaya a Comillas preguntaré por el jugador.

Aquí están!! estos son!!! Los cojones del León!!!!

Respuesta #9
el 14 de julio a las 13:03
Brutal la historia, estos son los posts que de verdad aportan al foro !!!

Eskerrik asko

"Se puede cambiar de mujer, pero no de equipo" Athletic Club
Zure alboan egongo gara, gaurtik azken egunera!!!!
Yo tambien he sufrido la censura del WM al mas puro estilo Goebbels

Respuesta #10
el 14 de julio a las 13:24
A mi me gusta conocer épocas que no he vivido ( en el fútbol y en cualquier cosa ) , pero en el caso del fútbol y el Athletic prefiero los 50 , 60 y 70 donde el fútbol era ya profesional , lo de antes del 50 era un cachondeo de 4 amigotes.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso