Diseño web Bilbao

El portal de los aficionados al Athletic Club

Inicio   

Autor: Nekane Martínez        Fecha: 08/12/2005

ENTREVISTAS
 La protagonista
Ainhoa Tirapu
Portera del Athletic Club

Nacimiento: Pamplona (Navarra)
Fecha: 04-09-1984

Demarcación: portera
"Parece que algunos equipos empiezan a pagar a sus jugadoras cada vez más dinero pero no debemos olvidar lo que ha pasado recientemente con el Sabadell"
 La entrevista
La previa
Ainhoa Tirapu, portera del Athletic Club concedió una entrevista para aupaAthletic.com en la que nos ayuda a conocerla mejor como jugadora y persona.
Desde aquí le agradecemos su amabilidad en todo momento y le deseamos mucha suerte en su carrera deportiva.
Ainhoa y el fútbol
¿Cuál es el motivo del apodo de Sensi como se te conoce en el ámbito futbolístico?
Eso es algo que se lo deberías preguntar a Erika o Marta que junto con otras compañeras de equipo, me pusieron este apodo a los 10 años y desde entonces me llaman así. La verdad es que llevo tantos años escuchándolo que a veces se me hace raro que me llamen por mi nombre. Supongo que habrá gente que me conoce que no sabe ni como me llamo en realidad.


¿Cuándo comenzaste a jugar a fútbol? ¿Cuál ha sido tu trayectoria desde entonces?
Empecé a jugar con 10 años a fútbol sala en Barañain y después con 14 años pase al equipo de regional del Lagunak. Más tarde subí al equipo de nacional del Lagunak con el que conseguimos el ascenso a la Superliga, luego el año pasado me fui a Badajoz para disputar la copa de la reina con el Puebla. Después me llamo Iñigo Juaristi y vine aquí.


¿Cuándo te pusiste entre los palos por primera vez? ¿Era esto lo que te gustaba?
Yo jugaba de defensa pero decidieron que lo mío era la portería, no debía hacerlo muy bien... Al principio me daba un poco de miedo el balón, pero poco a poco fui perdiendo ese miedo. Después de muchos balonazos una se acaba acostumbrando y ya no duelen tanto (risas).


Antes de jugar al fútbol, ¿practicabas algún otro deporte?
Si mil y un deportes, hacia gimnasia rítmica, atletismo, patinaje artístico, patinaje de velocidad y hockey. También hacia esquí de fondo algunos fines de semana. Y creo que no me dejo ninguno.


¿Tu portero y portera favoritos?
Pues la verdad es que no tengo ninguno en concreto, me gustan Bufon, Toldo, Doblas del Betis ...
En mujeres es difícil porque no es muy común poder ver a porteras de otros países, pero de lo que vi del mundial sub-19 de Tailandia me gustó la portera rusa.

¿Crees que algún día las mujeres podrán vivir del fútbol?
Es muy difícil, parece que algunos equipos empiezan a pagar a sus jugadoras cada vez más dinero pero aún y todo no es lo suficiente para vivir en la mayoría de los casos. Además no debemos olvidar lo que ha pasado recientemente con el Sabadell. Hay que ir poco a poco y con mucha cautela sin volverse locos y desparramar el dinero, pero espero que algún día se pueda conseguir.


¿Tu mejor recuerdo dentro del terreno de juego? ¿Y el peor?
El mejor el ascenso a Superliga con el Lagunak y la disputa del europeo con la estatal (aunque no pasásemos a semifinales). Y el peor cuando perdimos la final de la copa de la reina con el Puebla.
Ainhoa y el Athletic
Has llegado al Athletic esta temporada, ¿Cómo te recibieron las compañeras? ¿Y la afición?
La verdad es que venia con la seguridad de que aquí estaban Marta y Erika con las que he jugado desde que empecé y además conocía a Iraia, Arra e Iran de la estatal. También conocía a Guru. Así que las compañeras me recibieron muy bien al igual que la afición, me facilitaron mucho las cosas, porque no es fácil venir de fuera a una ciudad nueva donde no conoces a casi nadie.


¿Cómo recibiste la llamada para jugar en el Athletic? ¿Te costó decidirte?
Me acuerdo perfectamente cuando escuche la voz de Iñigo y me preguntó si quería venir me puse muy contenta y nerviosa, no me lo esperaba y me sorprendió mucho. Y cuando se lo conté a mis padres ya ni te cuento lo contentos que se pusieron ellos.

Tu llegada se dio tras la retirada de Eli Capa… ¿tuviste miedo de las comparaciones?
Yo al principio cuando me llamaron no sabía nada, no me importaba si seguía o no pensaba venir de todas formas. La verdad es que su retirada fue sorprendente y pensé que seria difícil cubrir su hueco. Pero era una oportunidad que no pensaba desaprovechar.


Fue Iñigo Juaristi quien se fijó en ti para el equipo… ¿tienes alguna palabra para él?
Solo puedo agradecérselo, a él y a todos los que formaban la directiva anterior porque sin conocerme de nada me han tratado siempre muy muy bien, no tengo ninguna queja sino todo lo contrario.


Has llegado al Athletic en su peor momento en sus más de 3 años de existencia… ¿te has arrepentido en algún momento de haber venido?
La verdad es que esta no fue la situación que yo esperaba cuando dije que sí, pero si se viene se viene a lo bueno y a lo malo, y si este año las cosas no van tan bien como en años anteriores habrá que luchar para que esa situación cambie. Y lo haremos todas hasta que consigamos lo que queremos.


¿Qué equipo o equipos son tus favoritos para hacerse con el título de Superliga esta temporada?
A mi me gusta mucho como juega el Levante, creo que es un equipo que juega mucho. También creo que el Espanyol puede estar ahí. Esos son mis favoritos para el título. Y nosotras por supuesto, aún queda mucha liga.
Ainhoa, la persona
¿Qué haces cuando no estas jugando a fútbol? ¿Estudias, trabajas…?
Estudio la licenciatura en química, antes estudiaba en Pamplona y ahora estoy esperando para matricularme en la UPV (que espero que sea pronto...).

¿Cómo es un día en la vida de Ainhoa?
Pues dependiendo del día me levanto a las 7 o las 8 de la mañana voy a clase, vuelvo a la resi y como. Cuando tengo clases por la tarde voy allí hasta que llega la hora de entrenar. Los días que no tengo clase por la tarde estoy en la resi estudiando o haciendo lo que tenga que hacer hasta la hora de entrenar. Después vuelvo, ceno, veo la tele y me voy a la cama.

¿Tres adjetivos que te describan?
Abierta, tolerante y divertida.

¿Una película? ¿Un libro? ¿Una canción? ¿Una frase? ¿Un color?
Sería incapaz de elegir una película me gustan todas, me encanta ir al cine, voy todas las semanas.
Un libro… Crónica de una muerte anunciada.
Tampoco sabría cual una canción. Me encanta la música, escucho todo tipo de música.
Una frase: Un amigo es el que lo sabe todo de ti y a pesar de eso, te quiere y un color… El azul y para vestir uso mucho el rosa.
aupaAthletic.com
¿Conoces la web aupaathletic.com?
Si que la conozco.

¿Algún mensaje para sus usuarios?
Solo decir a los foreros que no dejen de apoyar al fútbol femenino y sobre todo a nosotras que lo necesitamos y que lo agradecemos.
Y por supuesto que no dejen de publicar esas noticias que muchas veces ni nosotras sabemos je, je...

aupaAthletic.com 2018 Aviso Legal | Política de Privacidad | Publicidad | Colabora | Contacta Canales RSS (2.0)

Desarrollado por Gurenet: diseño web Bilbao