Entrevista a Erika (MD)

Mensajes: 116
Registro: 10/01/2016

Publicado el 12 de junio a las 13:33
Leído: 3.067
“La idea es dedicarnos todas en pleno al fútbol”

Erika Vázquez destaca las dificultades para que el Athletic brille en una competición cada vez más exigente

Acumula 354 partidos de competición oficial en sus trece temporadas en el Athletic. Erika Vázquez ha firmado un total de 251 goles a lo largo de este periplo. A sus 35 años sigue siendo una de las principales referencias del equipo rojiblanco a nivel ofensivo. Toda una institución en Lezama.

¿Cómo fue venir del Lagunak al Athletic en su día?

Me llamó Iñigo Juaristi. Coincidió que yo tenía que empezar a estudiar. Al final el Athletic era un referente, un equipo campeón. Yo por supuesto que quería mejorar y decidí venir.

¿Y dónde vivió?

Fui a la residencia a Derio, con los chicos. Justo empecé la ´Uni´, en Vitoria, (es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) e iba y venía todos los días en bus. Entrenábamos sobre las 19 horas. En la residencia estuve dos años y luego me fui a un piso.

Llegó a un Athletic campeón y...

Ganamos dos Ligas, pero empezaba a costarnos más. La Liga cada vez es más competitiva porque vienen jugadoras extranjeras que ayudan a dar más nivel, pero hay que competir contra eso. El tiempo pasa y cuando vuelves a conseguir un título le das mucho más valor. La última Liga fue lo máximo porque tienes que competir contra plantillas que están hechas para jugar Champions y tú, con lo que tú tienes, que es lo que nos tiene que dar la fuerza, compites y ganas.

¿Si hubiese seguido Irene Paredes podrían haber mantenido el pulso con Barça y Atlético?

Al final no es cuestión de una jugadora. Irene es de las mejores centrales de Europa, si no la mejor; pero está también la marcha de Iraia, Eli, Irune, de Flavi... No me quiero olvidar de ninguna, de toda esa gente que hemos ido construyendo algo y tenemos que dejar paso a las que vienen. No vamos a durar toda la vida.

¿Erika tampoco?

De momento para un año más, sí (entre risas).

¡Pues por Vanesa, Aduriz y usted parece que no pasa el tiempo!

Parece que no, pero sí... Lo que más te puede costar es la recuperación. Estamos muy bien cuidadas, los viajes son muy buenos, el servicio médico... En ese sentido esas cosas ayudan mucho.

¿Por qué jugó un año en el Espanyol?

Necesitaba vivir otras cosas. Habíamos hecho equipo majo, me ofrecieron allí trabajo y decidí que era el momento de probar otras cosas.

¿Cómo ha evolucionado el Athletic desde que usted llegó a Lezama?

El Athletic siempre ha sido un club que ha dado pasos y ha dado pasos firmes. La Liga va evolucionando y el Athletic va en consonancia.

¿Incluso por delante?

Sí, el Athletic siempre ha sido un referente. Ahora el Barça, el Atlético...

¿Cómo se puede tratar de competir frente a los dos clubes que menciona?

Tienes que invertir mucho más tiempo, más horas de entrenamiento. Nosotras necesitamos ser mejores que el contrario con lo que tenemos. Las jugadoras top van a estar en equipos top. Esa distancia se puede acortar con entrenamiento. Al final son muchas más horas de trabajo que poco a poco tenemos que ir metiendo todos los equipos.

¿No basta con lo que hay ahora?

El Athletic siempre nos ha cuidado muy bien, hemos tenido la mejor atención. Pero ahora la Liga requiere mucho más y tú tienes que estar mejor preparada. Yo llegué aquí sin apenas cobrar nada, antes no cobrábamos por jugar a fútbol, y ahora en ese sentido se han dado pasos muy importantes. Nunca se va a llegar a lo que están ellos. Sabemos en la realidad que estamos, pero al menos que puedas dedicarte a ello. Se están dando pasos importantes.

¿Compaginando trabajo o estudios y fútbol es posible competir?

Hasta el momento sí. Mis compañeras compaginan trabajo, estudios; pero la idea es en un futuro dedicarnos en pleno. En la Liga cada vez hay más que lo hacen. En dos años va a haber un boom. Barça y Atlético quieren que sus jugadoras se dediquen solo a eso.

¿Se tiene que preocupar el Athletic porque con su primer equipo Femenino pueda pasar con Maite, Damaris o Yulema, por citar algunos nombres, lo que sucedió con Javi Martínez, Herrera y Laporte?

No, yo creo que no. El Athletic va a dar los pasos que crea necesarios cuando los crea necesarios y al final es así. Lo que sí que veo es que los pasos que se dan son firmes. No me vale que un año sí, luego otro de bajón porque no tengo dinero. El Athletic, en ese sentido, es muy cuidadoso y está dando los pasos correctos.

¿Es verdad que el trato que reciben a nivel de atención médica es igual al del equipo masculino?

Al Athletic en ese sentido le pongo un 10 y porque no hay 12. Estamos superbien cuidadas en ese sentido, supermimadas si necesitas... Sí es verdad que te sientes tranquila porque tienes los mejores médicos, fisios y demás cuando te hace falta.

-------------------------------------------------

“Me han ido reinventando”

Terceras en Liga, ¿ni tan mal?

No. Muy bien. Hemos tenido nuestros altibajos en Liga. Hicimos primera vuelta muy buena y en la segunda no estuvimos tan bien como en la primera, pero yo creo que el tercer puesto es merecido. Hay rivales muy potentes. Barça y Atlético Madrid están muy por encima y luego equipos como Valencia, Levante que siempre hacen equipo para competir y hemos quedado por delante. El tercer puesto es merecido.

Terceras, además, en pleno relevo generacional. ¿Más mérito todavía?

Es ley de vida. Hay compañeras que ya cumplieron su ciclo y otras que nos vamos haciendo veteranas, pero está claro que la gente que viene de abajo está compitiendo muy bien, tiene nivel, es comprometida y eso se nota; pero aunque sean jóvenes, deben empezar a asumir responsabilidad.

Maite Oroz y Damaris, por ejemplo, forman un doble pivote con mucha calidad. ¿Tendrá mucho recorrido?

Técnicamente son muy buenas y nos están dando mucho, pero al final les hace falta partidos. Para competir en la máxima categoría necesitas más cosas. Ellas tienen la suerte de poder contar con gente veterana que pueden ayudarles.

¿Por qué sigue gafada la Copa?

Siempre decimos que este año sí, pero... Si tengo que caer eliminada, que sea así porque el equipo estuvo a la altura de todo un Barça, un club que hace equipo para ganar la Champions, y nosotros competimos con lo que tenemos y al final de temporada. Se vio un equipo muy capaz, sabiendo en todo momento lo que hacíamos y plantándoles cara. Me quedé muy orgullosa.

¿Qué balance hace de la temporada a nivel personal?

Positivo. He estado muy a gusto, me han respetado las lesiones y he tenido continuidad, algo que necesitas cuando eres veterana, porque he estado bien físicamente. He disfrutado y he estado a gusto.

Parece que con Joseba Agirre goza de libertad de acción en la media punta.

Sí, tenemos unas pautas marcadas por el cuerpo técnico e intentamos hacerlo cada fin de semana. No es algo que esté fijado, pero ‘Yose’ nos deja un poco hacer cosas, ser creativas...

Antes era más delantera. ¿Ha tenido que reinventarse?

Sí sí, me han ido reinventado (entre risas). Los sistemas se hacen con las jugadoras que tienes. Para el sistema que utilizamos necesitamos un punta más referente y a mí en ese sentido siempre me ha costado más, porque siempre he sido más media punta, de moverme mucho. El año que ganamos la Liga sí que bajé un poco más al centro del campo, a hacer las labores de enganche y me encuentro más cómoda.


“Nosotras nunca tuvimos el debate sobre la gabarra”

¿Qué le pareció el debate sobre la gabarra tras su última Liga?

Nosotros nunca hemos tenido ese debate. Me sentí completamente apoyada con lo que nos hicieron. La gente que había allí contigo en ese recorrido en autobús no se paga con dinero.

Dos aspectos a mejorar en el fútbol femenino a nivel competitivo. ¿No habría que mejorar algunos campos?

En ese sentido hemos dado pasos importantes y ha habido cambios. Que te televisen partidos con buenos campos es importante. Antes, teniendo campos de hierba natural, te mandaban al artificial. Ahora Valencia, Sevilla, Barça, Atlético, Real, nosotras y el Espanyol algunos partidos ya jugamos en hierba natural. Vamos dando pasos.

¿Y el calendario? ¿No habría que evitar esos parones de la competición liguera cada cierto tiempo?

Lo de los calendarios no es mi tema, pero de cara al año que viene parece que lo van a estructurar un poco mejor.

IÑAKI UGALDE

https://www.mundodeportivo.com/futbol/athletic-bilbao/20180611/444293612646/athletic-erika-juaristi-irene-paredes-eli.html

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 3) de 3 respuestas

Respuesta #1
el 12 de junio a las 14:01
Pitxitxi.

Y queda Erika para rato.

Iragana buruan, geroa eskuan.

Respuesta #2
el 12 de junio a las 15:28
Que buena jugadora es.
Una crack.-
Respuesta #3
el 12 de junio a las 23:07
Cita:
Pitxitxi.

Y queda Erika para rato.


Esta cuando se fue no tenía oferta de renovación?

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.