Diseño web Bilbao
Foros Últ. temas Últ. temas replicados Últ. mensajes Más replicados Más leídos Normas

¿En qué fecha cumple el Athletic Club sus aniversarios?

ILLUNO
Nivel de usuario: 12
Nº mensajes: 8.803
Fecha alta: 17/04/2009
Publicado el 11 de septiembre a las 11:08
Leído: 2.195
   Kaixo aupaAthletic.com-eko Forokide ta Forozale guzti-guztioi:

El pasado 7 de septiembre la Real Sociedad de Fútbol de San Sebastián S.A.D. cumplió 108 años de existencia. Zorionak!!!.

Tanto el Liverpool FC como el Hertha BSC han cumplido 125 años este verano (3 de junio y 25 de julio respectivamente).

El Club Atlético Osasuna "cumple años" el 24 de octubre (Fundado en 1920), el Deportivo Alavés S.A.D. el 23 de enero (Fundado en 1921).

El Real Madrid CF fue fundado un 6 de marzo de 1902 (115 años), el FC Barcelona surgió un 29 de noviembre de 1899 ...

En la Web Oficial del Athletic Club, en el apartado Club-Temporadas-Partido A Partido pone:

En esta sección puedes consultar todos los 3.558 partidos oficiales disputados por el Athletic Club en sus 119 años de historia: resultados, clasificaciones, alineaciones, goleadores, todo tipo de estadísticas, etc...

Y yo pregunto:

¿Cuando cumple el Athletic Club los 120 años?

Eskerrik asko danori!

P.D.: Es una pena no tener un día exacto, concreto, puntual para celebrar la efeméride ...
GURE ORDUA IRITSIKO DA!!!.
BASQUES, PROUD & UNITED!!!.
BETI ZURI ETA GORRI!!!.
ATHLETIC CLUB: LA HISTORIA CONTINUA!!!.
IÑIGO CABACAS LICERANZU, "PITU", GOGOAN ZAITUGU!. EGIA ETA JUSTIZIA!.
Citar | Editar | Avisar al moderador

Respuestas al tema

• Páginas:
  • 1

Mostrando (1-29) de 29 respuestas

Bata38

Nivel de usuario: 11
Nº mensajes: 3.098
Fecha alta: 26/05/2007
Respuesta #1       Escrita el 11 de septiembre a las 14:10
Leído: 671
Pues creo recordar,aunque no puedo decir de donde saque el dato,que lei en alguna parte que el dia exacto de la fundacion del club es el 17 de junio de 1898, aunque otras fuentes dan el 18 de julio del mismo año.
Lo que si es seguro es la fecha de su constitucion legal como club,que es el 5 de septiembre de 1901.
Flight Simulation enthusiast

Guille ha embarcado en la gabarra en la que suben al cielo los leones.Que lleves buen viento y buena travesia. Zamora In Memoriam

¡Agur,San Mames! ¡Agur,Catedral!

PER ARDUA AD ASTRA

HOSS BAKALAO!!!

Azalde

Nº mensajes: 3.496
Fecha alta: 23/04/2012
Respuesta #2       Escrita el 11 de septiembre a las 16:14
Leído: 556
El Athletic Club, según el propio club, se funda en 1898, inscribiéndose en el Registro en 1901. No existen pruebas documentales de dicha fundación en 1898, se trata de una teoría insostenible iniciada por José María Mateos en 1921 en el contexto de las primeras polémicas por el decanato con el Barça de Gamper. Realmente el Athletic se funda el 11 de junio de 1901, fusionándose con el Bilbao FC el 29 de marzo de 1903. El Bilbao FC había sido fundado el 30 de noviembre de 1900. Había existido un Bilbao FC anterior (1892) y un Club Atleta de Astilleros del Nervión (1891). Investigadores como Josu Turuzeta defienden que el Club Atleta de 1891 y el Athletic de 1901 son un mismo club. Discrepamos porque no existe continuidad, se trata de un antecedente directo pero no de la misma sociedad, de igual forma que el FC Barcelona de los ingleses de 1894 no es el FC Barcelona ­actual.

Esto he sacado buscando un poco. Según algún historiador, Mateos se saca la fecha de 1898 para quedar por delante del Barça. Pero realmente podría ser 1891.

Y si vamos a lo que es nuestro Club hoy... habría q ir quizás al 29 de marzo de 1903... lo más legal, aunque no real.
josebazulu

Nivel de usuario: 15
Nº mensajes: 57.194
Fecha alta: 31/03/2007
Respuesta #3       Escrita el 11 de septiembre a las 17:41
Leído: 508
Editado 1 veces - Última vez el 11 de septiembre a las 17:42
Cita:

Lo que si es seguro es la fecha de su constitucion legal como club,que es el 5 de septiembre de 1901.

¡Hombre! Ya comparto algo más con el club.
Aurten bai! // Guiller Gogoan Zaitugu!

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Ñañarri

Nivel de usuario: 9
Nº mensajes: 1.275
Fecha alta: 24/04/2014
Respuesta #4       Escrita el 11 de septiembre a las 17:45
Leído: 502
1891ko Club Atleta eta 1901ko Athletic Club elkarte bera dira. Izen ebra zuten (1891an ez zuten utzi ingeleraz erregistratzen), zelai bera baita eta baita kolore berdinak, hau da, zuria eta urdina (orduan horiek ziren koloreak).
ILLUNO

Respuesta #5       Escrita el 12 de septiembre a las 00:07
Leído: 368
Cita:
1891ko Club Atleta eta 1901ko Athletic Club elkarte bera dira. Izen ebra zuten (1891an ez zuten utzi ingeleraz erregistratzen), zelai bera baita eta baita kolore berdinak, hau da, zuria eta urdina (orduan horiek ziren koloreak).

Teoria hori, Josu Turuzeta delako Informazio Zientziak eta Komunikazioan Lizentziatua dana, sostengatzen du bere liburu "berezi" batean: "El Athletic Club. Origen de una Leyenda o cuando el León era aún Cachorro" (Txertoa. 2012). Lan mardula da eta garaiko datu asko eskeintzen du lanean ...
BETI ZURI ETA GORRI!!!.
ILLUNO

Respuesta #6       Escrita el 12 de septiembre a las 00:11
Leído: 359
Cita:
El Athletic Club, según el propio club, se funda en 1898, inscribiéndose en el Registro en 1901. No existen pruebas documentales de dicha fundación en 1898, se trata de una teoría insostenible iniciada por José María Mateos en 1921 en el contexto de las primeras polémicas por el decanato con el Barça de Gamper. Realmente el Athletic se funda el 11 de junio de 1901, fusionándose con el Bilbao FC el 29 de marzo de 1903. El Bilbao FC había sido fundado el 30 de noviembre de 1900. Había existido un Bilbao FC anterior (1892) y un Club Atleta de Astilleros del Nervión (1891). Investigadores como Josu Turuzeta defienden que el Club Atleta de 1891 y el Athletic de 1901 son un mismo club. Discrepamos porque no existe continuidad, se trata de un antecedente directo pero no de la misma sociedad, de igual forma que el FC Barcelona de los ingleses de 1894 no es el FC Barcelona ­actual.

Esto he sacado buscando un poco. Según algún historiador, Mateos se saca la fecha de 1898 para quedar por delante del Barça. Pero realmente podría ser 1891.

Y si vamos a lo que es nuestro Club hoy... habría q ir quizás al 29 de marzo de 1903... lo más legal, aunque no real.

Yo, tengo guardado esto de una página web de nombre "La Futbolteca":

"Anticipándose a los reales decretos y órdenes gubernamentales que en breve se impondrán, el Bilbao F.C. como club Decano con mejor organización y clarividencia a la hora de cumplir con la Ley será quien primero regularice su situación publicitándose ante el ayuntamiento local en un momento indeterminado del verano de 1900 cuando constituyan su primera junta directiva contando con Carlos Castellanos ratificado como presidente, José Zulueta como secretario y Ramón Aras de Jáuregui en el puesto de tesorero. Meses después, en febrero de 1901 tras una serie de reuniones efectuadas en el Café García y siguiendo el ejemplo de su antecesor, será una comitiva del Athletic Club quien se encargue de redactar unos Estatutos celebrando el 5 de abril la asamblea de constitución definitiva de la sociedad, que serán aprobados el 11 de junio resultando así mismo elegida la primera junta directiva oficial con Luis Márquez como presidente, Francisco Iñiguez como vicepresidente y Juan Astorquia en el puesto de capitán, Estatutos que serán definitivamente aprobados por el Gobernador Civil el 5 de septiembre".
BETI ZURI ETA GORRI!!!.
ILLUNO

Respuesta #7       Escrita el 12 de septiembre a las 00:13
Leído: 357
Cita:
Pues creo recordar,aunque no puedo decir de donde saque el dato,que lei en alguna parte que el dia exacto de la fundacion del club es el 17 de junio de 1898, aunque otras fuentes dan el 18 de julio del mismo año.

iSería todo un "bombazo" para mi si encontrases o recordases la Fuente de esos datos!.
BETI ZURI ETA GORRI!!!.
ILLUNO

Respuesta #8       Escrita el 12 de septiembre a las 00:17
Leído: 353
   Por ahí lo habeís dejado caer ...

Voy de memoria y no es un aporte serio, lo se, pero tengo leído al ser el Real Madrid CF del año 1902 y el FC Barcelona de 1899, le pusieron 1898 como el año de fundación como dejando entrever que "éramos" anteriores a esos Clubs de esos importantes "núcleos urbanos". A ver si lo encuentro y escribo otro mezu ...

BETI ZURI ETA GORRI!!!.
ILLUNO

Respuesta #9       Escrita el 12 de septiembre a las 00:20
Leído: 349
   Me llama poderósamente la atención el poco éxito que tienen este tipo de "Post" en este Foro. Y eso que podía tener tirón por la reciente inauguración del "Flamante Nuevo Museo del Athletic Club".

Estos temas son un aburrimiento para la grandísima mayoría de este Foro aupaAthletic.com.
BETI ZURI ETA GORRI!!!.
kelosarrollo

Nº mensajes: 4.582
Fecha alta: 11/10/2009
Respuesta #10       Escrita el 12 de septiembre a las 00:25
Leído: 346
Editado 1 veces - Última vez el 12 de septiembre a las 00:26
Cita:
   Me llama poderósamente la atención el poco éxito que tienen este tipo de "Post" en este Foro. Y eso que podía tener tirón por la reciente inauguración del "Flamante Nuevo Museo del Athletic Club".

Estos temas son un aburrimiento para la grandísima mayoría de este Foro aupaAthletic.com.

No creas, el post tiene más de 600 lecturas.

Lo que pasa es que yo, al menos, tengo poco que aportar. Siempre he funcionado con la versión oficial de 1898, aunque sabiendo que luego hubo una fusión entre Bilbao y Athletic Club. Pero estas cosas se leen con interés.

Pasa algo similar con los posts de "Vascos por el mundo" de Javert, se participa poco, pero yo creo que se leen bastante.
Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.
ILLUNO

Respuesta #11       Escrita el 12 de septiembre a las 00:27
Leído: 342
   A mí, no se por que me da, que a la propia institución no le interesa "menear el asunto". Queda de la letxe 1898 y punto final.

A 1 lustro de los 125 años de su creación (si es que se creó verdaderamente en 1898) podría el Club ir confeccionando algún trabajo actualizado a día de hoy de la Historia del Club donde se recojan nuevos descubrimientos, historias, anécdotas, datos ...

iA ver si leen esto y a alguno se le ocurre comentarlo en el entorno!.

IQué iluso soy!.
BETI ZURI ETA GORRI!!!.
ILLUNO

Respuesta #12       Escrita el 12 de septiembre a las 00:31
Leído: 335
Cita:
Cita:

Lo que pasa es que yo, al menos, tengo poco que aportar. Siempre he funcionado con la versión oficial de 1898, aunque sabiendo que luego hubo una fusión entre Bilbao y Athletic Club. Pero estas cosas se leen con interés.

Pasa algo similar con los posts de "Vascos por el mundo" de Javert, se participa poco, pero yo creo que se leen bastante.

Tenía yo en mente otro Tema del estilo pero lo voy a dejar para el año que viene. Tratará sobre fechas para una Historia del Athletic Club. "Hitos" que forjaron y mantienen vivo a este nuestro Club.

No se, cada vez me da más pereza escribir por aquí ...
BETI ZURI ETA GORRI!!!.
kelosarrollo

Respuesta #13       Escrita el 12 de septiembre a las 00:34
Leído: 329
Cita:
   A mí, no se por que me da, que a la propia institución no le interesa "menear el asunto". Queda de la letxe 1898 y punto final.

A 1 lustro de los 125 años de su creación (si es que se creó verdaderamente en 1898) podría el Club ir confeccionando algún trabajo actualizado a día de hoy de la Historia del Club donde se recojan nuevos descubrimientos, historias, anécdotas, datos ...

IQué iluso soy!.

No sé. Yo creo que 1898 es la fundación del Athletic Club en el gym del Casco "Zamacois". Posiblemente este club fuese algo privado y no legalizado hasta 1901, con la fundación del Bilbao por medio en 1900 y que ya tenía antecedentes desde 1891.

Pero hace mucho que no leo estas cosas.

Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.
kelosarrollo

Respuesta #14       Escrita el 12 de septiembre a las 00:35
Leído: 327
Cita:
Cita:

Tenía yo en mente otro Tema del estilo pero lo voy a dejar para el año que viene. Tratará sobre fechas para una Historia del Athletic Club. "Hitos" que forjaron y mantienen vivo a este nuestro Club.

No se, cada vez me da más pereza escribir por aquí ...

Pues que no te dé, que seguro que interesa.
ILLUNO

Respuesta #15       Escrita el 12 de septiembre a las 00:39
Leído: 322
Cita:
Cita:

IQué iluso soy!.

No sé. Yo creo que 1898 es la fundación del Athletic Club en el gym del Casco "Zamacois". Posiblemente este club fuese algo privado y no legalizado hasta 1901, con la fundación del Bilbao por medio en 1900 y que ya tenía antecedentes desde 1891.

"Según testimonio de Federico Dapausa, el Gimnasio Zamacois se fundó en el año 1894. Su primer establecimiento estuvo entre las calles San Francisco y La Peña. De allí subió a la calle Ledesma, asentándose definitivamente en Ibáñez de Bilbao".
BETI ZURI ETA GORRI!!!.
kelosarrollo

Respuesta #16       Escrita el 12 de septiembre a las 00:48
Leído: 314
Cita:
Cita:

"Según testimonio de Federico Dapausa, el Gimnasio Zamacois se fundó en el año 1894. Su primer establecimiento estuvo entre las calles San Francisco y La Peña. De allí subió a la calle Ledesma, asentándose definitivamente en Ibáñez de Bilbao".

Aquí se puede leer que se fundó en 1879 en Barrencalle Barrena, pasando de ahí a Ledesma.

http://bidebarrieta.com/includes/pdf/Vitoria_20141201182518.pdf
kelosarrollo

Respuesta #17       Escrita el 12 de septiembre a las 00:54
Leído: 312
Otra lectura interesante.

http://lafutbolteca.com/athletic-club-de-bilbao/
Azalde

Respuesta #18       Escrita el 12 de septiembre a las 10:22
Leído: 247
Editado 1 veces - Última vez el 12 de septiembre a las 10:24 Muy interesantes las lecturas q habéis propuesto.

En resumen
Allá por 1891, fruto del deseo de astilleros del Nervion de mantener entretenidos a los empleados, se funda el Club Atleta, o ATHLETIC CLUB. No es más q un grupo de ingleses q comienza jugando a rugby y luego a fútbol.
Juegan a rugby contra locales en 1892 y en 1894 queda documentado el primer partido de fútbol.

En 1896 cierra la compañía y con ello las actividades deportivas, pero Castellanos funda el Bilbao FC ese mismo año, y Astorquia participa pero por razones poco claras prefiere montar su propio club y arrastra consigo gente de su Club deportivo Zamacois y del Velocípedo (ciclista) allá por 1898. Ninguno de los dos clubes tiene estatutos ni legalidad, sin más, disputan partidos y alquilan un terreno para jugar, lo q no resta legalidad al asunto.

Finalmente se registran el Bilbao el 1900, el ATHLETIC en 1901 y en 1903 llega la fusión definitiva.

Cual es la fecha real definitiva???
Pues es complicado, quizás algún día salga un documento extra. Lo consensuado y admitido en 1898.
Lo legal podría ser 1903, lo más real podría ser cuando castellanos monta el Bilbao 1896.
Peio_70

Nivel de usuario: 14
Nº mensajes: 28.355
Fecha alta: 04/09/2006
Respuesta #19       Escrita el 12 de septiembre a las 10:34
Leído: 242
Cita:
Muy interesantes las lecturas q habéis propuesto.

En resumen
Allá por 1891, fruto del deseo de astilleros del Nervion de mantener entretenidos a los empleados, se funda el Club Atleta, o ATHLETIC CLUB. No es más q un grupo de ingleses q comienza jugando a rugby y luego a fútbol.
Juegan a rugby contra locales en 1892 y en 1894 queda documentado el primer partido de fútbol.

En 1896 cierra la compañía y con ello las actividades deportivas, pero Castellanos funda el Bilbao FC ese mismo año, y Astorquia participa pero por razones poco claras prefiere montar su propio club y arrastra consigo gente de su Club deportivo Zamacois y del Velocípedo (ciclista) allá por 1898. Ninguno de los dos clubes tiene estatutos ni legalidad, sin más, disputan partidos y alquilan un terreno para jugar, lo q no resta legalidad al asunto.

Finalmente se registran el Bilbao el 1900, el ATHLETIC en 1901 y en 1903 llega la fusión definitiva.

Cual es la fecha real definitiva???
Pues es complicado, quizás algún día salga un documento extra. Lo consensuado y admitido en 1898.
Lo legal podría ser 1903, lo más real podría ser cuando castellanos monta el Bilbao 1896.

Cómo le va a restar legalidad si no la tiene?
Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.
Azalde

Respuesta #20       Escrita el 12 de septiembre a las 10:58
Leído: 234
Vaaaaaleeeee, sabía q no estaba bien redactado, iba con prisa pa escribirlo.
No le resta....¿legitimidad?...

Digamos que no estar constituidos legalmente no quita q no existiesen y por tanto es legítimo reclamar q la fecha de fundación del club sea 1896( porque uno de los clubes fusionados es de esa fecha) o 1898, cuando comienza a funcionar el q da nombre a nuestro club a día de hoy y es el q absorbe al otro.
Gilen

Nº mensajes: 682
Fecha alta: 14/07/2011
Respuesta #21       Escrita el 12 de septiembre a las 12:28
Leído: 214
Cita:
Cita:

Yo, tengo guardado esto de una página web de nombre "La Futbolteca":

"Anticipándose a los reales decretos y órdenes gubernamentales que en breve se impondrán, el Bilbao F.C. como club Decano con mejor organización y clarividencia a la hora de cumplir con la Ley será quien primero regularice su situación publicitándose ante el ayuntamiento local en un momento indeterminado del verano de 1900 cuando constituyan su primera junta directiva contando con Carlos Castellanos ratificado como presidente, José Zulueta como secretario y Ramón Aras de Jáuregui en el puesto de tesorero. Meses después, en febrero de 1901 tras una serie de reuniones efectuadas en el Café García y siguiendo el ejemplo de su antecesor, será una comitiva del Athletic Club quien se encargue de redactar unos Estatutos celebrando el 5 de abril la asamblea de constitución definitiva de la sociedad, que serán aprobados el 11 de junio resultando así mismo elegida la primera junta directiva oficial con Luis Márquez como presidente, Francisco Iñiguez como vicepresidente y Juan Astorquia en el puesto de capitán, Estatutos que serán definitivamente aprobados por el Gobernador Civil el 5 de septiembre".

Lo cual quiere decir que los clubes (al menos los bilbainos) son anteriores a 1900.

Me parece que la fecha del Barça también es problemática y se ha ido discutió durante unos años ambas fechas de ambos clubes. Y creo que el Athletic presentaba alguna prueba sobre la fecha de 1898. Me suena como que en periódicos de 1900 se daba esa fecha y nadie la discutía. Es años después, creo que por 1910 o 1920 cuando un directivo del Barça monta la polémica.

De hecho, la polémica fue resuelta por la federación a favor del Athletic, y por eso el Athletic siempre juega en la final de copa con sus colores, ya que es el club más antiguo exceptuando el Recreativo.
Bata38

Nº mensajes: 3.098
Fecha alta: 26/05/2007
Respuesta #22       Escrita el 12 de septiembre a las 14:12
Leído: 193
Cita:
Cita:

iSería todo un "bombazo" para mi si encontrases o recordases la Fuente de esos datos!.

Pues como este fin de semana ando algo mas liberado de curro, a ver si me pongo a buscar entre mis viejos libros (porque seguro que alguno de esos datos lo saque de ellos) y te lo confirmo.

Flight Simulation enthusiast

Guille ha embarcado en la gabarra en la que suben al cielo los leones.Que lleves buen viento y buena travesia. Zamora In Memoriam

¡Agur,San Mames! ¡Agur,Catedral!

PER ARDUA AD ASTRA

HOSS BAKALAO!!!

ILLUNO

Respuesta #23       Escrita el 12 de septiembre a las 17:06
Leído: 170
Editado 1 veces - Última vez el 12 de septiembre a las 17:07    iAquí hay tomate!.

Entrevista a Josu Turuzeta Zarraga con motivo de la publicación de su libro "El Athletic Club. Origen de una Leyenda o de cuando el León aún era Cachorro":

"El Athletic Club" - Josu Turuzeta .

-------------------------------------------------------------------

El Capítulo clave del Libro se titula "Las Patrañas" que empieza en la página 103.

En ese libro también se desmonta la teoría de que a raíz de aquella infausta final de Copa de 1911 en Jolaseta, contra la Real Sociedad, el Athletic Club decide prescindir de "extranjeros". Afirma que es mentira aquel "capítulo de la historia del Club".

-------------------------------------------------------------------

Extractos de la entrevista Claves :

P. ¿Cuál es el origen de las “patrañas” sobre el Athletic?

R. Sin duda, el periodista José María Mateos, una persona muy importante en el fútbol de su tiempo, que incluso llegó a ser seleccionador nacional. Mateos publicó en 1922 la primera monografía sobre el Athletic y, a partir de ahí, los autores han ido reproduciendo la información que proporcionó, sin cuestionarla.

P. ¿Por qué inventaría esas “patrañas”?

R. Quizá para llenar lagunas de conocimiento. Al fin y al cabo, Mateos, nacido en 1888, tendría referencias de los primeros años del fútbol en Bizkaia, pero no pudo ser testigo directo de los mismos. Pero creo que también falseó u omitió algunos datos por bilbainismo mal entendido y patriotismo español. Por ejemplo, como no quería que el club tuviera “pañales extranjeros”, atribuyó la iniciativa a los jóvenes bilbainos que habían cursado estudios en Inglaterra. Pero eso suponía ignorar la historia de Astilleros del Nervión. E, ignorada ésta, necesitaba otra fecha fundacional. ¿Cuál? 1898, que, en mi opinión, fijó de forma arbitraria. ¿Por qué 1898? Porque el FC Barcelona surge en 1899 y, como Mateos deseaba para el Athletic la preeminencia, escribió que se había fundado justo un año antes.

P. Fuera fundado el Athletic en 1891 o 1898, en Bizkaia se jugaba a fútbol desde una o dos décadas antes.

R.Sabemos que en el colegio de los jesuitas en Orduña se practicaba ya en 1878, pues existe una fotografía en la que puede verse a un chaval con un balón. Téngase en cuenta que en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid no se introdujo hasta 1889. En realidad, el fútbol se difundió en Bizkaia a través de cuatro agentes: los jóvenes vizcainos educados en el Reino Unido; los jesuitas, a través del antedicho colegio de Orduña y también de la Universidad de Deusto; los técnicos británicos empleados en las industrias vizcainas y, por supuesto, las tripulaciones de sus barcos. En realidad, el puerto es determinante. El fútbol penetra en casi todas partes a través de los puertos y, a finales del siglo XIX, Bilbao era el puerto en el que más barcos británicos recalaban, por delante de Hamburgo y Amberes. Por cierto que en esas ciudades también se crearon los primeros equipos de sus respectivos países. Otro tanto ocurrió en Francia con El Havre, en Italia con Génova, en Portugal con Oporto…
BETI ZURI ETA GORRI!!!.
ILLUNO

Respuesta #24       Escrita el 12 de septiembre a las 17:12
Leído: 160
   Última respuesta de esa jugosísima entrevista:

Parece obvio que el Athletic tiene toda la historia por delante, pero su pasado, ¿da aún para mucho?

Sin duda alguna. Remedando a Kundera, creo que cabe decir que con el Athletic no sabemos todavía lo que nos puede deparar el pasado.

BETI ZURI ETA GORRI!!!.
kelosarrollo

Respuesta #25       Escrita el 12 de septiembre a las 17:18
Leído: 156
Cita:

Parece obvio que el Athletic tiene toda la historia por delante, pero su pasado, ¿da aún para mucho?

Sin duda alguna. Remedando a Kundera, creo que cabe decir que con el Athletic no sabemos todavía lo que nos puede deparar el pasado.

Esta es buena.

Yo, después de todo lo leido a raíz de este post, desecharía 1891 ya que ese Club Atleta/Athletic Club no tuvo continuidad tras el cierre temporal de Astilleros del Nervión.

Podría tener en cuenta 1896 como fundación del Bilbao FC o 1898 como la del Athletic Club, aunque sus reglamentos internos se oficializasen ante el Gobierno Civil más tarde y luego se fusionasen.
Al fin y al cabo tampoco hoy en día tenemos unos estatutos sociqales vigentes según la ley, y nadie duda de que existimos.

ILLUNO

Respuesta #26       Escrita el 12 de septiembre a las 17:27
Leído: 148
Cita:
Cita:

Esta es buena.

Yo, después de todo lo leido a raíz de este post, desecharía 1891 ya que ese Club Atleta/Athletic Club no tuvo continuidad tras el cierre temporal de Astilleros del Nervión.

Podría tener en cuenta 1896 como fundación del Bilbao FC o 1898 como la del Athletic Club, aunque sus reglamentos internos se oficializasen ante el Gobierno Civil más tarde y luego se fusionasen.
Al fin y al cabo tampoco hoy en día tenemos unos estatutos sociqales vigentes según la ley, y nadie duda de que existimos.

Te remito a mí respuesta en el mensaje #11. Creo que los ocupantes (que no "okupas") de Ibaigane (cualesquiera que han pasado o están hoy en día) no quieren "encontrar la verdad". Igual habría que hacer un nuevo Museo nuevo.

A 5 años del supuesto 125 aniversario tienen tiempo los historiadores deportivos, historiadores locales, los directores de prensa y museo del A.C. para actualizar la Historia del Athletic Club.

Espero que haya gente, en la sombra, dando cuerpo a nuevos libros sobre el A.C. con vistas a esa fecha.

Seguiremos documentándonos y leyendo para saber más ...

Por cierto, se agradece un montón tú interés, Kelosarrollo.

Y a los demás participantes. Noski!!!.

P.D.: SebaZulu: ¿es tú onomástica esa fecha del 5 de septiembre?. Aupa!
BETI ZURI ETA GORRI!!!.
kelosarrollo

Respuesta #27       Escrita el 12 de septiembre a las 17:50
Leído: 139
Cita:
Cita:

Esta es buena.

Te remito a mí respuesta en el mensaje #11. Creo que los ocupantes (que no "okupas") de Ibaigane (cualesquiera que han pasado o están hoy en día) no quieren "encontrar la verdad". Igual habría que hacer un nuevo Museo nuevo.

A 5 años del supuesto 125 aniversario tienen tiempo los historiadores deportivos, historiadores locales, los directores de prensa y museo del A.C. para actualizar la Historia del Athletic Club.

Espero que haya gente, en la sombra, dando cuerpo a nuevos libros sobre el A.C. con vistas a esa fecha.

Seguiremos documentándonos y leyendo para saber más ...

Por cierto, se agradece un montón tú interés, Kelosarrollo.

Y a los demás participantes. Noski!!!.

P.D.: SebaZulu: ¿es tú onomástica esa fecha del 5 de septiembre?. Aupa!

Es que para una directiva sería un marronazo cuestionar una fecha que lleva tantos años en el ideario común. Y al fin y al cabo no deja de ser algo interpretable a falta de más pruebas.

Lo que se agradece son post de interés como estos.
Ñañarri

Respuesta #28       Escrita el 13 de septiembre a las 12:09
Leído: 100
Editado 1 veces - Última vez el 13 de septiembre a las 12:09
Cita:
Cita:

Esta es buena.

Ontzioletako Athletic Club horrek BAI IZAN ZUEN JARRAIPENA, hain zuzen ere 1901an kolore berdinekin, toki beerdinean eta izen berarekin berrabiarazi zen taldearengan.

Jarraipen gutxi? Bai, baian orduan partidak ez ziren maiztasun handiz jokatzen, egia esan.
Ñañarri

Respuesta #29       Escrita el 13 de septiembre a las 12:11
Leído: 96
Beste bi kontu:

1) Honek erakusten du 1895ko "bizkaitarrak vs ingelesak" partida EZ ZELA IZAN BILBON JOKATUTAKO LEHEN PARTIDA (post bat ireki nuen ontzioletako Club Atleta horren eta Bilbao Football Cluben arteko partidak lehenagokoak zirela, eta prentsan ondo iragarriak daudela azalduuz).

2) Athletic Cluben berrabiarazpenerako, giltzarrietako bat Bilboko kirolgune ezaguna zen Zamacois gimnasioa aipatzen da. Ez dakit zergatik, izna ere, Athletic berrabiarazi zuten asko eta asko aldi berean beste kirol elkarte batzuetako kideak ere baziren eta. Ez dakit zer zuen berezi Zamacois gimnasioak.
  • Páginas:
  • 1
Camisetas Athletic