El futbolista poeta del Athletic Club

Registro: 14/04/2010

Publicado el 1 de enero a las 11:40
Leído: 2.180
Fede Bilbao (El futbolista poeta)

Federico Bilbao nació en Getxo el día de Reyes de 1935. Este año que termina ha publicado uno de los veinte libros de poesía que lleva escritos hasta el momento. Se titula Amanecer en el muelle de Ereaga. No es un poeta convencional, pero sí vocacional. Lo que le singulariza es que llegó a la poesía desde el césped de los campos de fútbol y después de conocer los aplausos como jugador del Athletic.

En efecto, Fede Bilbao alternó con los legendarios Zarra, Panizo, Gainza, Iriondo. Ellos rondaban los treinta años cuando él, con apenas 18, entró al vestuario del viejo San Mamés. Figuraban en el equipo de aquellos años, como relevo generacional, jugadores tan renombrados como Maguregui, Arteche, Carmelo, Mauri, Uribe y Marcaida, entre otros. En aquel entonces, Fede Bilbao ya escribía novelas y cuentos, e incluso se atrevió con un guión de cine. Pero ninguno de sus compañeros del equipo sabía sobre esta actividad literaria. Ni siquiera su familia lo sabía. Para que no le consideraran un bicho raro, se lo guardaba para sí.

Recuerda que en sus primeros años pudo haber fichado por el Real Madrid y el Barcelona, pero asegura que el Athletic tiraba mucho y al final decidió quedarse en Bilbao. "Más que un equipo, el Athletic era un sentimiento", señala. En la Liga que ganó el Athletic (1955-56), estando Fernando Daucik como entrenador, jugó 12 partidos y marcó seis goles. De todos modos, dice que es como si nunca hubiera jugado en el Athletic. Su nombre como jugador del equipo bilbaíno no aparece en ningún sitio. No le duele. Lo acepta como una cosa más de la vida. Se lesionó gravemente a los 22 años (fractura de tibia y peroné). Las lesiones le partieron la vida.

Empezó a escribir porque no conectaba con la sociedad. "Escribí una novela para contar lo que a mí me pasaba", asegura. La escritura fue, junto con el fútbol, la forma de poder estar integrado con esa sociedad, para él hostil. A los trece años leyó un libro, titulado El secreto del éxito, que hablaba de los jóvenes privilegiados, los puros, los limpios y sin pecado, en contraposición a los jóvenes impuros, considerados en ese libro como viciosos, escoria de la pubertad y peores cosas. Dado que para él los libros eran como la palabra de Dios, se consideró a sí mismo esa escoria descrita. Y eso le llevó a creerse un ser inferior y repudiable. "Me salvé por el fútbol y escribiendo", confiesa sesenta años después.

Cuando a los veintiséis años se vio forzado por las lesiones a alejarse del fútbol de alto nivel, tuvo que adaptarse a otra clase de vida. Fue a vivir a Madrid. Trató de buscarse un porvenir a través de la literatura. La editorial Aguilar aceptó publicarle su segunda novela. Se trataba de un diario juvenil. Cuando estaba en esas, unos directivos del Santurce, que militaba entonces en tercera regional, fueron a proponerle que fichara por el equipo. Les dijo que aceptaría si le proporcionaban un puesto de trabajo. Se lo ofrecieron y así regresó a la costa vasca. Entre otros trabajos, al final pudo colocarse como administrativo en el Puerto de Bilbao, donde acabó su vida laboral con la jubilación.

A la pregunta de cómo surgió en él escribir poesía, dice que fue en Madrid. Vivía en una casa de posadero. Hizo buena amistad con los dueños del piso. En una ocasión se cruzaron unos regalos. "Yo les regalé unos pañuelos y ellos me regalaron un libro de Antonio Machado". Dice que en aquel tiempo odiaba la poesía, o creía odiarla, hasta que se tropezó con los poemas de Machado. Para él fue un descubrimiento. "Ese fue el flechazo de la poesía; desde entonces no he dejado de escribir poesía", dice con rotundidad.

Pero su pasión por la literatura no le lleva a desentenderse de las precariedades y desventuras del Athletic. Dice dolerle mucho el momento que está viviendo el club en estos últimos años y lanza su impresión de que a los jugadores les falta oficio y espíritu de lucha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 31 de diciembre de 2007. Editado por El Pais. José Luis Merino.
"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 8) de 8 respuestas

Respuesta #1
el 1 de enero a las 21:37
    Aupa Forero Argatxe:

Desconocia a Fede Bilbao y su historia vital. Gracias por rescatarla y compartirla aquí. Me ha venido a la cabeza Ramiro Pinilla y su novela "Aquella edad inolvidable" con la historia de Souto Menaya, «Botas» ...

¡Todos los días se aprende algo nuevo!

Esker anitz, zorionak eta urte barri on!!!

GURE ORDUA IRITSIKO DA!!!.
BASQUES, PROUD & UNITED!!!.
BETI ZURI ETA GORRI!!!.
ATHLETIC CLUB: LA HISTORIA CONTINUA!!!.
IÑIGO CABACAS LICERANZU, "PITU", GOGOAN ZAITUGU!. EGIA ETA JUSTIZIA!.

Respuesta #2
el 1 de enero a las 22:06
Muy pero que muy interesante e inspirador.

Gracias
Respuesta #3
el 2 de enero a las 19:04
Editada el 2 de enero a las 19:05
    Reseña en la Auñamendi Eusko Entziklopledia - Bernardo Estornés Lasa Funtsa (Enciclopedía Vasca Auñamendi - Fondo Bernardo Estornés Lasa):

BILBAO SOLOZABAL, Federico .

BILBAO SOLOZABAL, Federico

Fede Bilbao. Futbolista y poeta vizcaino nacido en Getxo en 1935. Profesional a los 18 años en el Athletic de Bilbao, padece una grave lesión a los 22 años. Semiprofesional en el Santurce a los 26 años a cambio de un puesto de trabajo. Administrativo a los 28 años en la Junta de Obras del Puerto de Bilbao. Se jubila después de 35 años en la J.O. del P. donde fue Jefe de recaudación.

En el año 1996 publica su primer libro de poesía editado por el Puerto de Bilbao, Sonetos de geografía cercana. Autoedición después de cuatro libros: Dono mis ojos a una mujer, El corazón en el alba, Sonetos de la sombra herida, Paloma Blanca de la ría. Doce libros de poesía inéditos, escritos en los últimos cinco años. Firma los libros como "Fede Bilbao", como reivindicación de un nombre futbolístico desaparecido en las historias del Athletic.

Archivo AUÑAMENDI

BETI ZURI ETA GORRI!!!.

Respuesta #4
el 2 de enero a las 19:11
   Más Fede Bilbao:

El sabor de la tierra amarilla (apuntes de un futbolista poeta)- ACTUALIDAD | 13 OCT 2016- WEB OFICIAL de LA LIGA .

ACTUALIDAD | 13 OCT 2016

El sabor de la tierra amarilla (apuntes de un futbolista poeta)

La Universidad de Salamanca nos cuenta en esta ocasión en su blog la curiosa historia de Fede Bilbao, jugador del Athletic en los años 50 que destacó tanto en los terrenos de juego como en el ámbito de la poesía.

Quiero comerme libros como Unamuno

Quiero comer los libros, uno a uno,
cual fueran encerados de jalea.
Quiero mi nuevo ser así los vea,
siguiendo directrices de Unamuno.

Quiero las letras tintas color bruno
se vuelvan rojo vivo en viva tea.
Con sangre iluminada yo los vea.
Viva su majestad. No sienta ayuno

Quiero comer los libros. Digerirlos.
Volver lo negro blanco –al descubierto-.
Hallar letra cursiva de lo oculto.

Quiero comer los libros. Dirigirlos
a un fuego hecho con sangre en campo abierto.
Como Unamuno hizo, siempre culto.

Quien escribió este pulcro soneto, perteneciente a la obra inédita Cuarenta y cuatro sonetos para treinta retratos de Unamuno, es Federico Bilbao Solozábal (Getxo, 6 de enero de 1935), autor de nueve libros de poesía, con los que ha ganado varios premios en su tierra. En sus cajones, dice, guarda muchos poemas, un par de novelas de juventud, algunos cuentos y hasta un guion cinematográfico. Guarda también el olor de la hierba del antiguo San Mamés, el rugido de la grada y el asombro de la primera vez que, como en un sanctasanctórum, entró lenta y respetuosamente en el vestuario. Y al fondo, en una carpeta que no quiere abrir, guarda también el dolor, las lágrimas y la rabia de una joven promesa del fútbol a la que, con 22 años, se le quebraron a un tiempo la tibia, el peroné y una prometedora carrera. Así lo cuenta en un texto que se quedó para él y que, con metáfora triste y acerba, tituló El sabor de la tierra amarilla: "caes a la arena sabiendo que ahí acaba tu futuro futbolístico". A la arena, sí, como un gladiador abatido.

Y es que Fede Bilbao decidió quedarse en el Athletic Club, en su casa, a pesar de haber recibido ofertas del Real Madrid y del Barcelona. Con dieciocho años se había incorporado al primer equipo, donde convivía con quienes habían sido sus ídolos, ya cumplidamente por encima de la treintena: Arteche, Carmelo, Mauri, Maguregui…

Cuentan quienes lo vieron que su velocidad le permitía ocupar todas las posiciones de banda: extremo, interior y lateral. Hoy pocos recuerdan que en la temporada 1955-56, en esa Liga que gano el Athletic, marcó seis goles en los doce partidos que jugó.

Dice el futbolista poeta que por aquel entonces ya escribía relatos, aunque ocultaba sus apegos literarios a sus compañeros, a sus amigos y a su familia porque tenía miedo de que pensaran que era "un bicho raro".

Dice el futbolista poeta que, arrastrado por una de las muchas galernas de la vida, arribó a la playa de la poesía (como tantos otros) tras haber leído a Antonio Machado. Fue en Madrid, adonde se había trasladado para intentar entrar en el veleidoso mundillo literario y publicar alguna de sus novelas, cuando la dueña de la pensión en la que se alojaba le regaló un libro del poeta sevillano. Y dice que fueron estos versos los que hicieron que de su alma empezara a brotar un venero que acabaría convirtiéndose en torrente.

Anoche cuando dormía
Soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.

Dice el futbolista poeta, y convendría que hiciéramos nuestras sus palabras, que "de vez en cuando hay que leer a los grandes poetas para lavar el alma".

Dice el futbolista poeta que para escribir poesía "hay que saber esperar". Como para ser futbolista.

© LaLiga - Año 2016

BETI ZURI ETA GORRI!!!.

Respuesta #5
el 2 de enero a las 23:14
- Muchas gracias Illuno, has realizado un gran aporte. Me gusta mucho la poesía, y la información que das es de agradecer. Un abrazo!

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #6
el 3 de enero a las 19:08
   Reseña sobre FEDERICO BILBAO SOLOZABAl en la Revista ZURGAI (Poetas por su Pueblo / Euskal Herriko Olerkiaren Aldizkaria):

BILBAO, Federico - ZURGAI .

BILBAO, Federico

Biografía

FEDERICO BILBAO SOLOZABAL. Getxo,1935.Futbolista profesional a los 18 años (Athletic de Bilbao). Grave lesión a los 22 años. Futbolista semiprofesional a los 26 años (Santurce), a cambio de un puesto de trabajo. Administrativo a los 28 años en la Junta de Obras del Puerto de Bilbao. Se jubila después de 35 anos en la J.C. P. donde fue Jefe de Recaudación Comienza a escribir ,como autoterapia contra un doloroso complejo de inferioridad causado por un mal conocimiento de la sexualidad. Dos novelas entre los 17 y los 22 años y una docena de cuentos (todo el material inédito). Escribe poesía, para no perder mano, en un periodo de vida alcantarilla entre los 22 y los 27 años. Año 1996, primer libro de poesía editado por el Puerto de Bilbao, Sonetos de geografía cercana. Autoedición, después, de cuatro libros: Dono mis ojos a una mujer, El corazón en el alba, Sonetos de la sombra herida, Paloma Blanca de la ría. 12 libros de poesía inéditos, escritos en los últimos cinco años. Firma los libros como "Fede" Bilbao, como reivindicación de un nombre futbolístico desaparecido en todas las historias del Athletic.

BETI ZURI ETA GORRI!!!.

Respuesta #7
el 3 de enero a las 19:10
   Ficha de Fede Bilbao en BDFÜTBOL (Base de Datos del Fútbol):

Federico Bilbao Solozábal - BDFÚTBOL

BETI ZURI ETA GORRI!!!.

Respuesta #8
el 3 de enero a las 19:14
   Enlace a noticia sobre Premio Literario a Fede Bilbao (Año 2014):

Fede Bilbao recogerá el premio Elías Amézaga - EL CORREO ESPAÑOL

Fede Bilbao recogerá el premio Elías Amézaga

Jueves, 10 abril 2014, 02:23

El exfutbolista del Athletic Fede Bilbao, nacido en Getxo en 1935, recogerá personalmente mañana el IV premio Elías Amézaga a las 20.00 horas en la librería La Gusana de Algorta. Fede jugó junto a Zarra, Panizo, Iriondo y Gainza. Su obra comenzó con novelas y derivó hacia la poesía. El premio nació para reconocer la labor literaria del escritor getxotarra Elías Amézaga, fallecido en 2008.

BETI ZURI ETA GORRI!!!.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso