El espíritu de La Catedral

Registro: 12/10/2005

Publicado el 11 de octubre a las 22:23
Editado 3 veces - Última vez el 12 de octubre a las 09:32
Leído: 1.944
San Mames no es lo que era, eso es obvio, aunque últimamente hay mucha gente trabajando para cambiar las tornas del despropósito que se realizó con el cambio de campo donde se diseñó un Estadio precioso pero sin alma.
Si no, no se explica ese 2% del aforo general que se le dio a las peñas que más animan. Y para más inri, divididas y situadas en dos esquinas enfrentadas en norte y sur.

Es lo normal, San Mames no es sólo del Athletic, tiene varios propietarios más que financiaron la construcción del nuevos Campo. Socios muy influyentes, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Ayuntamiento de Bilbao y Kutxabank, todos integrantes de la Sociedad San Mamés Barria, creada para el impulso y la gestión del campo de fútbol.

Es lo normal si se analizan sus intenciones, anillo VIP si y gradas populares no. Es lo que hay. Pero se están dando pasos importantes. No se pide nada del otro mundo, simplemente que San Mames vuelva a ser un Campo de Fútbol y no un teatro.

HISTORIA DE LA GRADA DE SAN MAMES/SAN MAMESEKO HARMAILAREN HISTORIA

https://youtu.be/XyifEF_PP28

Este video des de 2016, las cosas poco a poco han ido cambiando, yo espero que se plasme la entrada de gente joven y que la grada popular tenga el aforo que se merece. Somos el Athletic no hay que olvidarlo jamás.
Aupa Athletic Karajo!

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 47 respuestas

Respuesta #1
el 11 de octubre a las 22:45
Hay un error en el título que no puedo modificar, obviamente es El espíritu, no En espíritu. A ver si el webmaster lo arregla.

Aupa Athletic Karajo!

Respuesta #2
el 11 de octubre a las 22:46
Qué cansinos...

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

GOIENA ASKATU !!!

¡¡¡ Yo también odio los patinetes eléctricos !!!

Respuesta #3
el 11 de octubre a las 22:50
Pero como puede considerar la gente buena idea hacer una grada de animación de 10 putas filas ?

.¤*¨¨*¤.¸¸...¸..   
      \¸ ATHLETIC   
       \¸.¤*¨¨*¤.¸¸.¸.   
        \                     
     ☻/                     
      /¦                        
      / \   

Repartidor oficial de Abrazos.

Respuesta #4
el 11 de octubre a las 23:01
Cita:
Qué cansinos...

Totalmente de acuerdo. Eres un cansino
Respuesta #5
el 11 de octubre a las 23:03
Cita:
Pero como puede considerar la gente buena idea hacer una grada de animación de 10 putas filas ?

La gente no lo considera buena idea. Lo que se considera buena idea es que alguien tenga la intención de solucionar la gran cagada de la anterior junta directiva. Y por algo se empieza. Lo que no puede ser es que con este tema se queden con los brazos cruzados. El tema es empezar por algo, crear una base y seguir.
Respuesta #6
el 11 de octubre a las 23:15
eso es.
Respuesta #7
el 11 de octubre a las 23:16

¿Alguien puede aportar cuantos socios quedaron en la lista de espera para la última ampliación (200 localidades) de la grada de animación? No lo dice el video.

Actualmente ¿se les ha preguntado a los socios si quieren ir a una ampliación de la grada de animación? ¿se les ha preguntado a los gaste abonoa?

No estaría de más hacer una previsión de la demanda, para empezar.

No te pido que pienses como yo, me conformo con que pienses en lo que digo.
Que sea compromisario el socio que manifieste su voluntad de serlo. Sin firmas de otros socios.

Respuesta #8
el 11 de octubre a las 23:31
Si el juego del equipo acompaña, San Mames es un espectaculo de animacion.
Llevamos 3-4 temporadas que, salvo partidos que se pueden contar con los dedos de una mano, han sido entre suficientes, malos y muy malos.
Asi, ni la grada de animacion del rocodromo brasileño se viene arriba.
Respuesta #9
el 11 de octubre a las 23:32
Editada el 11 de octubre a las 23:35
San Mamés nunca ha sido, ni es actualmente un teatro.

Es un campo de fútbol.

Con la posibilidad real de convertirse en un local de concierto coral.

Cada uno de nosotros es libre para comportarse en el campo...que es de fútbol, como considere oportuno, respetando la libertad de los demás.

La animación es un medio...no una finalidad.

No todos los jóvenes, por el hecho de serlo, quieren integrase en una grada de animación.

Que sea compromisario el socio que manifieste su voluntad de serlo. Sin firmas de otros socios.

Respuesta #10
el 11 de octubre a las 23:33
Editada el 11 de octubre a las 23:34
.

Respuesta #11
el 12 de octubre a las 00:41
Animación, era la que había a principios de los 80. Cada vez que veo un partido de esos, se me caen los gallumbos al suelo,.como estaban las gradas llenas de banderas.   Buuuufffff.

O el partido del 2.009, semifinales de copa contra el Sevilla. El partido de Del Nido.
Respuesta #12
el 12 de octubre a las 00:45
Cita:

¿Alguien puede aportar cuantos socios quedaron en la lista de espera para la última ampliación (200 localidades) de la grada de animación? No lo dice el video.

Actualmente ¿se les ha preguntado a los socios si quieren ir a una ampliación de la grada de animación? ¿se les ha preguntado a los gaste abonoa?

Tú votarías que hagan una de 4000 personas tengo la sensación, no me digas por qué, pero tengo ese pálpito.

No te cohíbas anda y saca de dentro ese hooligan que está en ascuas por salir.

Aupa Athletic !!!

Respuesta #13
el 12 de octubre a las 01:07
Cita:

Jaburu sabes que te considero un tío sensato al que me encanta leer, por cierto.
Y por eso me sorprende ese argumento tan sencillon.
En lugar de eso deberíamos mirar al Gazte que tardó apenas días en completar el aforo.
Mientras todos los clubes hacen campañas para atraer abonados, aquí seguimos con el fondo perdido.
La realidad cual es? Un San Mamés cada vez más muerto y con una media de edad más alta.
Seguramente tú y yo somos unos privilegiados con años de socio y que pagamos la cuota sin pestañear, peto esa no es la realidad de Euskadi.
Los jóvenes no pueden pagar la cuota que solicitan a fondo perdido y estoy seguro que lo sabes.
Saludos

Zamora siempre estarás entre nosotros. Gracias por todo!

Respuesta #14
el 12 de octubre a las 01:10
Editada el 12 de octubre a las 01:11
Cita:

Es un campo de fútbol.

Cada uno de nosotros es libre para comportarse en el campo...que es de fútbol, como considere oportuno, respetando la libertad de los demás.

No todos los jóvenes, por el hecho de serlo, quieren integrase en una grada de animación.

Jaburu cuántos años llevas de socio?
Yo 27, y te puedo asegurar que jamás he visto San Mamés tan muerto como en las temporadas 2017 e inicios de 2018. Ojo y ya venía de antes...
Creo que eso no lo puede negar nadie que acuda regularme a la catedral.

Zamora siempre estarás entre nosotros. Gracias por todo!

Respuesta #15
el 12 de octubre a las 01:31
Cita:
Cita:

Es un campo de fútbol.

Yo 27, y te puedo asegurar que jamás he visto San Mamés tan muerto como en las temporadas 2017 e inicios de 2018. Ojo y ya venía de antes...

El tiempo pasa rápido y hace olvidar el peor partido del Athletic, q lo viste el 2017, y no te acuerdas q lo dijiste en 2014, y antes en 2009, y antes en 1997 cinco veces y así hacia atrás sin parar.
Lo mismo el ambiente. No te acuerdas de muuuuuúuchos partidos de los 90... La gente cambia y la sociedad, pero el alma de SanMa se conserva siempre y siempre habrá partidos con más y otros con menos animación pero parece q los q vivimos los 80 idealizamos SanMa hasta límites insospechados y no... Hubo mil partidos en los 90 con ambientes malos, viciados y sin animación. Haced un poco de memoria. Recuerdo hasta algún partido en los 80 con el debate entre la gente de si era mejor perder determinado partido para q se rompiese la cuerda por algún lado... Imagínate el ambientazo....

ATHLETICzale desde q nací en el 67.
Socio en TPB desde los 15.
Y orgulloso Aita de 2 forofas.
En mis discusiones sólo busco el bien del ATHLETIC, aunque a veces me confunda.

Respuesta #16
el 12 de octubre a las 01:56
Cita:
Cita:

El tiempo pasa rápido y hace olvidar el peor partido del Athletic, q lo viste el 2017, y no te acuerdas q lo dijiste en 2014, y antes en 2009, y antes en 1997 cinco veces y así hacia atrás sin parar.
Lo mismo el ambiente. No te acuerdas de muuuuuúuchos partidos de los 90... La gente cambia y la sociedad, pero el alma de SanMa se conserva siempre y siempre habrá partidos con más y otros con menos animación pero parece q los q vivimos los 80 idealizamos SanMa hasta límites insospechados y no... Hubo mil partidos en los 90 con ambientes malos, viciados y sin animación. Haced un poco de memoria. Recuerdo hasta algún partido en los 80 con el debate entre la gente de si era mejor perder determinado partido para q se rompiese la cuerda por algún lado... Imagínate el ambientazo....

Tal cual

Con cantera y afición no hace falta importación.

Yo estuve en Old Trafford el 8 de marzo de 2012.

Un sueño: Marcelo Bielsa, el Ferguson del Athletic.

Respuesta #17
el 12 de octubre a las 03:51
tengo una duda ¿ las cebra son blancas con rayas negras o por el contrario son negras con rayas blancas ?

¿ que fue antes, la gallibna o el huevo ?

a lo que vamos ¿ el equipo con su fútbol tiene que animar a la afición o es esta con su animo la que le tiene que poner las pilas al equipo?

ALQUILO CARNET PARA EL AÑO 2.020 EN TRIBUNA PRINCIPAL EN LA FILA 12 Y A LA ALTURA DEL BANQUILLO VISITANTE.EL PRECIO ES DE 980 € PERO SE PODÍA DEJAR EN 900 . SE VE MUY BIEN Y NADIE MOLESTA AL ENTRAR TARDE O SALIR ANTES.INTERNO

Respuesta #18
el 12 de octubre a las 08:07
El hablar de cómo era la intensidad de la animación en épocas pasadas, no deja de ser una percepción y cada uno la percibimos de forma diferente, y no existen datos estadísticos que lo evidencien.

El señalar un partido concreto, y extrapolar la intensidad de la animación de ese partido, a una o varias temporadas, es pecar de falta de rigor en el análisis.

La intensidad de la animación de épocas pasadas, se ha mitificado completamente. Y seguro que algunos que la sostienen no la han conocido directamente. Yo la conozco desde hace mucho.

Mi percepción, como la de cualquiera, no deja de ser una percepción.

Respuesta #19
el 12 de octubre a las 08:09
Cita:
Cita:

Tú votarías que hagan una de 4000 personas tengo la sensación, no me digas por qué, pero tengo ese pálpito.

No te cohíbas anda y saca de dentro ese hooligan que está en ascuas por salir.

No me cohibo, y me fumo un cohiba a tu salud.

Como la casa se ha empezado a construir por el tejado, opino sobre la fase actual en la que se puede analizar, proponer...etc.

El dato mínimo para dimensionar la ampliación de la grada de animación es conocer la demanda existente en la actualidad. A partir de ahí elaborar un proyecto, que contemple posibles ampliaciones en fases sucesivas.

Parto de la base de que la TNB, en parte o totalmente hay que desalojarla. No cometamos errores y realicemos un desalojo que afecta a socios, sin conocer cuántos socios de otras tribunas quieren integrarse en la ampliación, y cuantos abonados jóvenes actuales.

Respuesta #20
el 12 de octubre a las 08:15
Cita:
Cita:

Jaburu sabes que te considero un tío sensato al que me encanta leer, por cierto.
Y por eso me sorprende ese argumento tan sencillon.
En lugar de eso deberíamos mirar al Gazte que tardó apenas días en completar el aforo.
Mientras todos los clubes hacen campañas para atraer abonados, aquí seguimos con el fondo perdido.
La realidad cual es? Un San Mamés cada vez más muerto y con una media de edad más alta.
Seguramente tú y yo somos unos privilegiados con años de socio y que pagamos la cuota sin pestañear, peto esa no es la realidad de Euskadi.
Los jóvenes no pueden pagar la cuota que solicitan a fondo perdido y estoy seguro que lo sabes.
Saludos

Muchas veces discrepamos, pero siempre desde el respeto mutuo, y argumentando. Y en este último aspecto hay muchos foreros que dejan mucho que desear.

Creo que se parte de una hipótesis equivocada, Y es el pensar que todos los Gaste abono, quieren ir a la grada de animación. Parece ser, que a los últimos Gaste (los de la actual temporada), se les ha advertido de que pueden ser desplazados de su actual ubicación TSA, a la ampliación de la grada de animación. Como hablo de oídas, me gustaría que alguien aportara el documento. Opino que habría que preguntarles a todos, si quieren ir a la ampliación de la grada de animación.

No estoy en contra del Gaste, sino todo lo contrario. Es más, creo que se debería ampliar en el futuro número de los mismos (actualmente 900).

Pero entiendo que se les debe ofertar, no solo una zona concreta, ni necesariamente agrupados, sino todas las tribunas. Considero que la edad máxima es excesiva (creo que actualmente es la de 28 años, habiendo sido anteriormente de 26).

Y para consolidarlos como socios, hay que ser creativos con la cuota a fondo perdido. Soy partidario de suprimirla. Con los estatutos actuales no se puede. Con unos nuevos que lo prevean sí. Y evidentemente tratar los agravios comparativos que se darían. Pero ese es otro debate y no quiero desviar la atención.

Sabes que además de pegarle la tecla aquí, suele enviar mis modestas aportaciones donde corresponden. Y eso mismo he hecho con el asunto de la cuota de ingreso, que tiene muchas pegas, pero hay que analizarlo cuidadosamente.

Y he decir, que me ha sorprendido mucho y para bien, que mi propuesta no solo se haya leído, sino que se ha escuchado, ya que me han apuntado más pegas.

Sabes que he sido defensor de Josu, pero el talante que impregna actualmente a las partes nobles del Palacio, en cuanto a escuchar al socio, no lo había conocido en la vida. Esto también es una puyita al autor del post, que en otro post me ha escrito: "Es una pena que no te gustara el resultado de las elecciones".

Completamente a favor de medidas para rejuvenecer el estadio, pero no necesariamente ubicados en gradas de animación, sino donde quieran.

Saludos.

Respuesta #21
el 12 de octubre a las 08:17
Cita:
Cita:

Es un campo de fútbol.

El doble que tu, y algunos más.

Por ahí arriba he opinado cobre la percepción de la animación

Respuesta #22
el 12 de octubre a las 08:19

Y para que quede clara mi opinión sobre la animación, y no se manipule la vuelvo a exponer.

- Aplaudo con las orejas, las iniciativas de animación de ICHH pre y post partido.

- Aplaudo los actos iniciales como los de la txalaparta.

- Aplaudo un uso selectivo de los tambores, en momentos puntuales, como por ejemplo, los saques a balón parado.

- Aplaudo la animación que es consecuencia de lo que sucede en el césped, tanto cuando el juego nos emociona, como cuando hay que empujar al equipo en los momentos malos.

- No me gusta en absoluto, las cánticos durante casi todo el partido, y que por lo tanto se acaban de convertir en ruido. Y menos cantando canciones de moda en otros campos.

Evidentemente, no se puede decidir ni decretar sobre el tipo de animación. Cada uno la entiende y ejecuta como quiere.

Pero las medidas de tipo estructural que se tomen, deben ser acordes con el tipo de animación que el Club decida. Y como ya he comentado, mejor que lo decidan todos los socios.

Algunos, están convirtiendo la animación en un fin, y es un medio.

Respuesta #23
el 12 de octubre a las 08:37
Editada el 12 de octubre a las 09:37
Cita:
tengo una duda ¿ las cebra son blancas con rayas negras o por el contrario son negras con rayas blancas ?

a lo que vamos ¿ el equipo con su fútbol tiene que animar a la afición o es esta con su animo la que le tiene que poner las pilas al equipo?

Kelg, aunque este post va de Historia y no de Filosofía Platónica es una buena pregunta...

En principio veo que lo que generalmente se lee en este foro denota que recurrentemente se sueltan fases que "van a misa" para ciertos foreros, como si fuese un mantra: "Si el equipo juega bien el público acompaña..., esto va por arreones".
Para mi esto es una milonga que denota el porque del acomodamiento que se ha instaurado en San Mames, ante no era así. El video de la Herri Harmaila lo explica muy bien.

En el nuevo estadio se han producido situaciones que jamás hubiesen pasado en La Catedral como el mirar como si fuese un marciano a alguien que se levanta de su asiento para animar al Athletic en algún momento puntual.

Es una cosa habitual, tanto como el echo de que, en un partido si y en otro también, sean miles de personas las que se empiezan a pirar del campo desde 10 minutos antes del final.
Eso puede ser comprensible cuando se termine a las 11 de la noche o para la gente que venga de muy lejos a Bilbao, no a las 4 de la tarde.... pero pasa igual, es una cuestión de hábitos instaurados que van minando los ánimos.

El pagar barbaridades que se pagan por la cuota del carnet también influye, el socio asume que por pagar cada año tiene todos lo derechos del mundo y es verdad... pero con matices, los derechos van de la mano de las obligaciones y las responsabilidades.

Una cosa no existe sin la otra. Y en un campo de fútbol, que no olvidemos, pertenece a un deporte que se mueve por emociones antes que por status social, la obligación consiste en participar de alguna manera en los partidos, acompañar al equipo cuando se está jugando bien y también cuando las cosas no van como tienen que ir.

Cuando se gana jugando bien es muy fácil aplaudir, sacar pecho, cantar el himno y subirse al entusiasmo general , pero cuando el equipo no responde, cuando no salen las cosas, lo peor que puede pasar es abandonarlo en pleno partido. Dejarlo tirado.

Los jugadores, por más millonarios que sean, siempre están atentos al pulso de las gradas. Y os aseguro que recibir apoyo y ánimos cuando nada está saliendo bien puede cambiar el rumbo del juego.

Desde luego es mucho mejor para un deportista escuchar el "venga chaval que se puede..." que lidiar con la indiferencia general, silbidos y hasta insultos de sus "supuestos" seguidores...

Hay momentos en los cuales la afición gana los partidos. JUEGA TAMBIÉN LOS PARTIDOS...

En síntesis es igual a lo de la dualidad entre los derechos y las obligaciones que mencionaba. Ambas cosas van de la mano, el equipo con la afición y la afición con el equipo. En San Mames todos somos zurigorris y todos queremos ganar siempre...

El Athletic tiene que levantar al público y la afición tiene que levantar al equipo cuando realmente lo necesita. Lo uno no puede funcionar sin lo otro.

Sin abonados, sin demasiada gente joven, con todas las restricciones de los Tebas de estos tiempos y con el acomodamiento generalizado San Mames nunca va a ser un caldera, una olla a presión, pero al menos hay que lograr que no sea una nevera como lo fue en los primeros años de esta nueva etapa, ese teatro pijo que han diseñado los que le interesan más los negocios que el Sentimiento Athletic.

Se puede lograr?. Claro que si, solo hay que quererlo!. Cuando San Mames ruge es una gozada. El equipo lo agradece siempre. Y nosotros lo disfrutamos.
Una grada numerosa, con chavales jóvenes, con marcha y entusiasmo es fundamental para marcar el ritmo del equipo. Como los de aquellos fondos de la vieja Catedral

Aupa Athletic Karajo!

Respuesta #24
el 12 de octubre a las 08:39
Cita:
Si el juego del equipo acompaña, San Mames es un espectaculo de animacion.
Llevamos 3-4 temporadas que, salvo partidos que se pueden contar con los dedos de una mano, han sido entre suficientes, malos y muy malos.
Asi, ni la grada de animacion del rocodromo brasileño se viene arriba.

eso es, solo animamos si el athletic se parece al brasil de los 80. (para seguir el simil)
Respuesta #25
el 12 de octubre a las 09:26
Cita:
Cita:

Kelg, aunque este post va de Historia y no de Filosofía Platónica es una buena pregunta...

En principio veo que lo que generalmente se lee en este foro denota que recurrentemente se sueltan fases que "van a misa" para ciertos foreros, como si fuese un mantra: "Si el equipo juega bien el público acompaña..., esto va por arreones".
Para mi esto es una milonga que denota el porque del acomodamiento que se ha instaurado en San Mames, ante no era así. El video de la Herri Harmaila lo explica muy bien.

En el nuevo estadio se han producido situaciones que jamás hubiesen pasado La Catedral como el mirar como si fuese un marciano a alguien que se levanta de su asiento para animar al Athletic en algún momento puntual.

Es una cosa habitual, tanto como el echo de que en un partido si y en otro también sean miles de personas las que se empiezan a pirar del campo desde 10 minutos antes del final. Eso puede ser comprensible cuando se termine a las 11 de la noche o para la gente que venga de muy lejos a Bilbao, no a las 4 de la tarde. Pero pasa igual, es una cuestión de hábitos instaurados que van minando los animos.

El pagar barbaridades por el la cuota del carnet también influye, el socio asume que por pagar cada año tiene todos lo derechos del mundo y es verdad...pero con matices, los derechos van de la mano de las obligaciones y las responsabilidades.

Una cosa no existe sin la otra. Y en un campo de fútbol, que no olvidemos que pertenece a un deporte que se mueve por emociones antes que por status social, la obligación consiste en participar de alguna manera en los partidos, acompañar al equipo cuando está jugando bien y también cuando las cosas no van como tienen que ir.

Cuando se gana jugando bien es muy fácil aplaudir, sacar pecho, cantar el himno y subirse al entusiasmo general, pero cuando el equipo no responde, cuando no salen las cosas, lo peor que puede pasar es abandonarlo en pleno partido. Dejarlo tirado.

Los jugadores, por más millonarios que sean, siempre están atentos al pulso de las gradas. Y os aseguro que recibir apoyo y ánimos cuando nada está saliendo bien puede cambiar el rumbo del juego.

Desde luego es mucho mejor para un deportista escuchar el "venga chaval que se puede..." que lidiar con la indiferencia general, silbidos y hasta insultos de sus "supuestos" seguidores...

Hay momentos en los cuales la afición gana los partidos. JUEGA TAMBIÉN LOS PARTIDOS...

En síntesis es igual a lo de la dualidad entre los derechos y las obligaciones que mencionaba. Ambas cosas van de la mano, el equipo con la afición y la afición con el equipo. En San Mames todos somos zurigorris y todos queremos ganar siempre...

El Athletic tiene que levantar al público y la afición tiene que levantar al equipo cuando realmente lo necesita. Lo uno no puede funcionar sin lo otro.

Sin abonados, sin demasiada gente joven, con todas las restricciones de los Tebas de estos tiempos y con el acomodamiento generalizado San Mames nunca va a ser un caldera, una olla a presión, pero al menos hay que lograr que no sea una nevera como lo fue en los primeros años de esta nueva etapa, ese teatro pijo que han diseñado los que le interesan más los negocios que el Sentimiento Athletic.

Se puede lograr?. Claro que si, solo hay que quererlo!. Cuando San Mames ruge es una gozada. El equipo lo agradece siempre. Y nosotros lo disfrutamos.
Una grada numerosa, con chavales jóvenes, con marcha y entusiasmo es fundamental para marcar el ritmo del equipo. Como los de aquellos fondos de la vieja Catedral

La animación en San Mamés, hasta los últimos tiempos , siempre ha consistido en animar, cuando el juego del equipo contagia y también animar en situaciones delicadas y acontecimientos extraordinarios.

Nunca ha existido una orgía de cánticos, durante casi todo el partido, en desconexión la mayoría de las veces, con lo que ocurre en el césped.

Si te miran como un marciano, cuando te levantas de tu asiento para animar en una jugada (no en un gol), será porque dificultas la visibilidad de los otros. Animar, se puede animar....sentado. Eso ha pasado siempre, no solo ahora. La diferencia es que ahora todo el estadio (salvo el sector de animación) tiene asientos. Antaño no.

Respeto la libertad individual de los que abandonan el campo -por el motivo que sea-, antes de terminar el partido, siempre que causen las mínimas molestias a los de alrededor. Esto no es un teatro, y si criticas esa acción, parece que eres tu el que quiere convertir a SM en un teatro.

Como socio, no tengo ninguna obligación de animar, cuestión distinta es que lo haga...pero no por obligación. Faltaría más.

El afirmar que SM ha sido una nevera, con el nuevo campo...es una falacia. En esa época, y en determinadas ocasiones, SM ha sido una olla a presión. Como toda la vida.

El ritmo del equipo, no se consigue con canciones continuas, desconectadas de lo que sucede en el césped.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso