“El Bilbao” ¿Falta de costumbre o de respeto?

Registro: 18/03/2019

Publicado el 19 de marzo a las 10:51
Leído: 2.729
Buenos días, posiblemente no es la primera vez que se debate esto en el foro, o si, no lo sé..

El tema en cuestión, es, yo vivo en Valencia, y mi familia en Albacete, y en ambos sitios, por costumbre, mucha gente, de las cuales son y quieren mucho al Athletic, lo siguen denominado "el Bilbao" ante todo gente mayor aunque también joven.

La pregunta es, ¿Os parece una falta de respeto? ¿Porque?. Yo lo veo más una falta de costumbre.

(El tema lo abro con buena intención y espero que no os moleste)

Muchas gracias!

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 50) de 67 respuestas

Respuesta #26
el 19 de marzo a las 12:23
https://youtu.be/Hh8nHCTbyXI

Aupa Erandio

Respuesta #27
el 19 de marzo a las 12:23
He escuchado mucha gente mayor llamarnos el Bilbao y es por costumbre. Gente del Athletic y que no lo es.

Sobretodo fuera de EH, por zona norte y andalucia, aunque es algo bastante extendido, la verdad.

También los hay que lo hacen con mala leche, pero eso se nota.

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.

Respuesta #28
el 19 de marzo a las 12:39
Ieup,

Creo que todos tenemos la misma perspectiva. Hay lugares y contextos, bastantes más de los que podíamos creer, en los que nos llaman "El Bilbao". Personalmente conozco peñistas andaluces y murcianos, poco sospechosos de querer "fastidiarnos" y cuyo sentimiento Athleticzale supera con mucho al de muchos bizkaitarras, que así nos denominan. ¿Cómo vamos a dudar de su buena intención? En cambio también tengo buenos amigos tanto en Donosti como en Gasteiz que nos llaman así cuando estamos en pleno pique, pero que tienen interiorizado llamarnos Athletic. Saben que nos fastidia, y lo usan. Sin ir más lejos, en mi cumpleaños me regalaron una camiseta que ponía "El Bilbao" y me obligaron a llevarla por la calle Kutxi, los muy c*****es

Agur bero bat.
Respuesta #29
el 19 de marzo a las 12:50
Cita:
Cita:
Ignorancia la mayoría de las veces. Mala leche otras

Mi padre tiene 67 años ha inculcado a su mujer, a sus hijos y sus nietos el Athletic de tal manera que mi sobrino de 2 años y medio vive los partidos al borde el infarto y diciendo “UPA LETIC!!!” hasta que deja de ver camisetas rojiblancas en la tele.

Somos de un pueblo de unos 2700 habitantes en Jaén (Cambil), y él dirá “el Bilbao” hasta que se muera, y lo dirá como a mí me llama por mi nombre, con todo el amor del mundo.

No llames a mi padre ignorante por decir lo que se dice en Andalucia y muchas partes de España a un club que ama y sufre hasta la enfermedad, por favor.

Lo que el forero en cuestión se refiere es que lo dice sin ninguna maldad y que ignoran que pueda sentar mal. Yo también tengo familiares mayores y le llaman el Bilbao, porque no son de EH. No te ofendas.

"Un caballero no abandona nunca a una señora". El caballero, Alessandro del Piero, tras bajar a la Serie B.

Yo vi jugar a Gianluigi Buffon.

Someone people call me teacher.

Respuesta #30
el 19 de marzo a las 13:07
Cita:
Salvo casos especiales suele ser por costumbre. Eso sí si estoy vacilón y me preguntan por el Bilbao respondo como si me hubieran preguntado por el Bilbao Athletic.

Yo por el Bilbao Basket
Respuesta #31
el 19 de marzo a las 13:16
En los años 60 en la misma ciudad y en la prensa incluso jugadores, se referian al club, como el Bilbao y el Atletico, en el estado denominarnos el Bilbao es lo normal y como normalidad nos deberiamos tomar,todos los athleticzales que pululan por el estado estan fuera de toda duda, gracias de corazon por seguir profesando esa religión, pero totalmente de acuerdo donde se nos quiere agraviar es en la Guipuzcoa y Alava,antiathletica, llamandanos el Bilbao con un tono despectivo, algunos jugadores importantes de la Real nos llamaban asi, es mas en cierta ocasion a Luis Arconada se le pregunto como ves el partido de esta tarde en la Catedral, y respondio con un dantesco, ""Que Catedral"".

CUCHILLO URALDE

Respuesta #32
el 19 de marzo a las 14:02

Coincido con la mayoría. Fuera de Euskadi se le llama mayoritariamente "El Bilbao", supongo que por costumbre y por asociarlo a la ciudad donde juega. En nuestro escudo también pone Bilbao, lo cual habrá ayudado a ello.

Luego están los de la Real, Osasuna, profesionales del futbol como Simeones y los medios de comunicación, que creo que esos sí lo hacen por dejadez, incluso por falta de respeto.

Yo digo Athletic, y como tantos otros, trato de explicar en mi entorno que no digan "El Bilbao", aunque reconozco que "Athletic Bilbao" me gusta como suena y ahí no digo nada.

Callar de sí mismo es humildad.
Callar los defectos ajenos es caridad.
Callar las palabras inútiles es penitencia.
Callar a tiempo es prudencia.
Callar en el dolor es heroísmo.

Respuesta #33
el 19 de marzo a las 14:03
Cita:
Ieup,

Creo que todos tenemos la misma perspectiva. Hay lugares y contextos, bastantes más de los que podíamos creer, en los que nos llaman "El Bilbao". Personalmente conozco peñistas andaluces y murcianos, poco sospechosos de querer "fastidiarnos" y cuyo sentimiento Athleticzale supera con mucho al de muchos bizkaitarras, que así nos denominan. ¿Cómo vamos a dudar de su buena intención? En cambio también tengo buenos amigos tanto en Donosti como en Gasteiz que nos llaman así cuando estamos en pleno pique, pero que tienen interiorizado llamarnos Athletic. Saben que nos fastidia, y lo usan. Sin ir más lejos, en mi cumpleaños me regalaron una camiseta que ponía "El Bilbao" y me obligaron a llevarla por la calle Kutxi, los muy c*****es

Agur bero bat.

Así es. Incluso hay muchos athleticzales que nos llaman el Bilbao. Una vez fui al parque con una camiseta del Athleic, y había un padre con dos hijos, y al verme el padre le dijo a sus chiquillos, mirad este es de los nuestros es del Bilbao y me sonrieron y estuvimos un rato hablando del equipo.

Es algo habitual, además que pronunciar Athletic con "tle" es complicado. Hasta mi madre me dice cuando juega tu Bilbao, o a que hora juega el Bilbao, porque le cuesta muchísimo decir Athletic y acaba antes diciendo el Bilbao.

Yo siempre digo Athletic de Bilbao, para que así me diferencien del ATM.

Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ

Respuesta #34
el 19 de marzo a las 14:20
Cita:
Cita:

Mi padre tiene 67 años ha inculcado a su mujer, a sus hijos y sus nietos el Athletic de tal manera que mi sobrino de 2 años y medio vive los partidos al borde el infarto y diciendo “UPA LETIC!!!” hasta que deja de ver camisetas rojiblancas en la tele.

Somos de un pueblo de unos 2700 habitantes en Jaén (Cambil), y él dirá “el Bilbao” hasta que se muera, y lo dirá como a mí me llama por mi nombre, con todo el amor del mundo.

No llames a mi padre ignorante por decir lo que se dice en Andalucia y muchas partes de España a un club que ama y sufre hasta la enfermedad, por favor.

El club no se llama así. Cualquier medio medianamente serio no nos llama así. La gran mayoría de los aficionados no lo llamamos así e incluso no nos gusta que nos llamen así.

Así que tu padre, que quiere al club con todo su corazón, ignora ésto. Y será un hombre sabio, seguro. Pero una cosa no quita la otra

AUPA ATHLETIC!!!

Y Llorente, qué...?

Respuesta #35
el 19 de marzo a las 14:31
Editada el 19 de marzo a las 14:32
Cita:
Así es. Costumbre o tradición se confunde con ignorancia.

Puntos suspensivos, puntos ofensivos.
Campeones.

Respuesta #36
el 19 de marzo a las 14:34
Cita:
En los años 60 en la misma ciudad y en la prensa incluso jugadores, se referian al club, como el Bilbao y el Atletico, en el estado denominarnos el Bilbao es lo normal y como normalidad nos deberiamos tomar,todos los athleticzales que pululan por el estado estan fuera de toda duda, gracias de corazon por seguir profesando esa religión, pero totalmente de acuerdo donde se nos quiere agraviar es en la Guipuzcoa y Alava,antiathletica, llamandanos el Bilbao con un tono despectivo, algunos jugadores importantes de la Real nos llamaban asi, es mas en cierta ocasion a Luis Arconada se le pregunto como ves el partido de esta tarde en la Catedral, y respondio con un dantesco, ""Que Catedral"".
¿Qué Luis Arconada?

Puntos suspensivos, puntos ofensivos.
Campeones.

Respuesta #37
el 19 de marzo a las 14:42
Costumbre y todo lo que queráis. Pero el nombre es Athletic Club, y el que aficionados al equipo que no han vivido durante el franquismo lo llame el Bilbao me parece una falta de respeto hacia el club que dicen que tanto aman. No cuesta nada esforzarse en ello. Y por eso siempre hablo del filial o del baloncesto cuando otro aficionado al Club me viene con la de el Bilbao, igual algún día decide dejar de hacer el canelo. NO ES TAN DIFÍCIL
Entiendo a los mayores, que ese conocimiento lo traspasen a los hijos o nietos ya me parece mal. Tu utilizas un termino mal ejecutado por costumbre, no extiendas el fallo y respeta a tu club aun que sea en ese mínimo.

¿Cuántas veces los lobos podrían haber atacado a las personas por la espalda? Antes de que tú los veas, ellos te habrán visto SIEMPRE. El mejor lobo que verás sera aquel que no veas, pero que sientas.

Respuesta #38
el 19 de marzo a las 15:04
La mayoría lo hace sin maldad y al que lo hace con mala leche se le nota a la legua.
Dicho esto, hay q ir poco a poco "educando" a la gente.
Cuando yo entré a mí curro en Madrid, todos decían "El Bilbao". Tras años de lucha, todos lo llaman ya "Athletic", eso sí, les cuesta pronunciarlo y se traban algunos pq quieren diferenciarlo del Atlético (q ellos le llaman Atletic también) y tratan de meter ahí la H para diferenciarlos y es gracioso.
También he conseguido que al R.Madrid le llamen "El Trampas" pero eso ya es otro cantar.... y

Grande Athletic!!!!!

Respuesta #39
el 19 de marzo a las 15:04
Cita:
Cita:
Ieup,

Agur bero bat.

Así es. Incluso hay muchos athleticzales que nos llaman el Bilbao. Una vez fui al parque con una camiseta del Athleic, y había un padre con dos hijos, y al verme el padre le dijo a sus chiquillos, mirad este es de los nuestros es del Bilbao y me sonrieron y estuvimos un rato hablando del equipo.

Es algo habitual, además que pronunciar Athletic con "tle" es complicado. Hasta mi madre me dice cuando juega tu Bilbao, o a que hora juega el Bilbao, porque le cuesta muchísimo decir Athletic y acaba antes diciendo el Bilbao.

Yo siempre digo Athletic de Bilbao, para que así me diferencien del ATM.

Yo cuando leo en los sorteos de la UEFA la denominación Athletic Club,me deja frío.Prefiero que aparezca asociado el nombre de la ciudad.
Respuesta #40
el 19 de marzo a las 16:29
Yo antiguamente me "pegaba" con cualquiera que le llamara así al Athletic, ahora no es que no me moleste, sino que me agrada que le llamen "el Bilbao". No se si me he quitado de encima el forofismo,...o la tontería. Pero me gusta que identifiquen al equipo con la ciudad y no que le confundan constantemente con otro equipo.

Querámoslo o no, nos guste o no, en el resto de España y yo diría que de Europa y del mundo, somos "el Bilbao", sin maldad, sin falta de respeto, sin nada. Para ellos es lo normal llamarnos así y punto.

Para ellos "el Aleti" es el de Madrid y yo estoy hasta las narices de viajar por ahí (Por trabajo) y que cada vez que hablan de futbol y dices que eres del Athletic, te respondan -Ahh! del Atleti-, y tu tener que replicar; "-...No, no del Athletic de Bilbao- y ellos que te digan; "-...Ah vale! "del Bilbao"...

Lo dicho. Antiguamente la conversación no se terminaba ahí, yo le discutía que no se llamaba asi, que el Athletic somos nosotros, que...

Ahora directamente digo, -...si, del Bilbao-

Lo de ATHLETIC CLUB, por mucho que sea nuestro nombre oficial, me parece una neutralidad insufrible. No me identifico para nada con ese nombre. Podriamos ser un equipo de Sri Lanka y llamarnos igual. Un nombre sin identidad alguna.

"Optimista es aquél que cree poder resolver un atasco de tráfico tocando el claxon."

Respuesta #41
el 19 de marzo a las 16:57

Coincido con la mayoría. Fuera de Euskadi se le llama mayoritariamente "El Bilbao", supongo que por costumbre y por asociarlo a la ciudad donde juega. En nuestro escudo también pone Bilbao, lo cual habrá ayudado a ello.

Luego están los de la Real, Osasuna, profesionales del futbol como Simeones y los medios de comunicación, que creo que esos sí lo hacen por dejadez, incluso por falta de respeto.

Yo digo Athletic, y como tantos otros, trato de explicar en mi entorno que no digan "El Bilbao", aunque reconozco que "Athletic Bilbao" me gusta como suena y ahí no digo nada.

Callar de sí mismo es humildad.
Callar los defectos ajenos es caridad.
Callar las palabras inútiles es penitencia.
Callar a tiempo es prudencia.
Callar en el dolor es heroísmo.

Respuesta #42
el 19 de marzo a las 17:00
Estoy plenamente convencido de que el Athletic ha sido "el Bilbao" para muchísima gente que no siente el menor odio ni desprecio al equipo, salvo excepciones malintencionadas en tiempos ya más modernos y por vecinos tal vez bastante más cercanos que el autor del post.

No se puede juzgar este tema con esa dureza con que lo hacen algunos. Me parece que hoy en día hay una cosa desproporcionada con este tema.

Para nosotros, la gente de Bilbao/Bizkaia y diría que toda Euskadi, siempre ha sido el Athletic. Fuera de ahí, tanto una cosa como otra. Pero no necesariamente implica mala intención.
Respuesta #43
el 19 de marzo a las 17:03
Cita:
Yo antiguamente me "pegaba" con cualquiera que le llamara así al Athletic, ahora no es que no me moleste, sino que me agrada que le llamen "el Bilbao". No se si me he quitado de encima el forofismo,...o la tontería. Pero me gusta que identifiquen al equipo con la ciudad y no que le confundan constantemente con otro equipo.

Querámoslo o no, nos guste o no, en el resto de España y yo diría que de Europa y del mundo, somos "el Bilbao", sin maldad, sin falta de respeto, sin nada. Para ellos es lo normal llamarnos así y punto.

Para ellos "el Aleti" es el de Madrid y yo estoy hasta las narices de viajar por ahí (Por trabajo) y que cada vez que hablan de futbol y dices que eres del Athletic, te respondan -Ahh! del Atleti-, y tu tener que replicar; "-...No, no del Athletic de Bilbao- y ellos que te digan; "-...Ah vale! "del Bilbao"...

Lo dicho. Antiguamente la conversación no se terminaba ahí, yo le discutía que no se llamaba asi, que el Athletic somos nosotros, que...

Ahora directamente digo, -...si, del Bilbao-

Lo de ATHLETIC CLUB, por mucho que sea nuestro nombre oficial, me parece una neutralidad insufrible. No me identifico para nada con ese nombre. Podriamos ser un equipo de Sri Lanka y llamarnos igual. Un nombre sin identidad alguna.

Te entiendo totalmente, ahora, ya verás que poco tardan en soltarte alguna pulla.
Respuesta #44
el 19 de marzo a las 18:56
Editada el 19 de marzo a las 18:57
Hay de todo.

Un factor importante también es la edad. Hay gente mayor que lo hace por la costumbre heredada de otras épocas.

Ya he comentado alguna otra vez que hay gente en Gipuzkoa, aficionada del Athletic, que también dice "el Bilbao".

Se lo oi incluso hasta a un familiar del mismísimo Iribar.

Después están los que lo hacen para incordiar. Eso es obvio.
Respuesta #45
el 19 de marzo a las 19:05
Editada el 19 de marzo a las 19:06
En general la gente de fuera de Bizkaia lo hace sin mala idea. La excepción está en los herrialdes limítrofes.

Yo llevo muchos años fuera y mucha gente dice Bilbao. A los más cercanos les intento enseñar pero sin ponerme gilipollas porque si me pongo gilipollas lo normal es que aprendan que no es Bilbao pero lo digan igual para tocarme las pelotas.

Lo que no me ha pasado prácticamente nunca es que hayan confundido mi respuesta "soy del Athletic" con ser del hijo cretino que tuvimos en Madrid. Al menos en mi zona es bastante más común el aficionado del Athletic por el tema de los retornados y los vascos que vienen de vacaciones.

España necesita conocer tu opinión de mierda
la gente necesita que le des tu opinión de mierda
un montón de temas sueltos e inconexos
aguardan el veredicto del experto.

Respuesta #46
el 19 de marzo a las 21:02

Yo soy de Gasteiz y tengo mis añitos, vamos que estoy jubilado hace un montón de años. En mi juventud, lo normal era llamar al Athletic Club, Atleti, o Aleti, porque al otro Atletico de Madrid, se le nombraba por el nombre completo. De hecho ese grito de la afición para animar al Athletic, suena a ¡¡¡¡¡Aletiiiiiiii eup!!!!! Luego el Atletico de Madrid se ha apropiado del Atletico para toda España, sin embargo en Euskalherria decir Athletic lo entiende todo el mundo, es decir, que no lo confunden con el Atletico de Madrid, pero dí Athletic, que suena Atleti fuera de Euskalherría y a ver con que equipo lo identifican.

Tampoco queramos ser más papispas que el papa, y tratemos de imponer nuestras ideas, ya que por esa regla de tres, ¿por qué se han cambiado las camisetas, los culotes o la medias que llevaba el Athletic en su fundación?. Y no lo digo por las "manchas".
Respuesta #47
el 19 de marzo a las 22:30
En Vitoria, los que Le llaman el Bilbao, lo hacen para joder, suelen ser peperos o cuñados, en otras partes del estado, supongo que hay otras connotaciones y mucha gente lo dice sin ninguna mala intención

Los derechos no caen del cielo.....SE CONQUISTAN!
SAN MAMES
ATHLETIC.
URBI.
Por mucho que nos digan que hacemos las cosas muy mal,no es verdad.

Respuesta #48
el 19 de marzo a las 23:11
La gente que es futbolera sabe que somos el Athletic y si nos llaman el Bilbao es por tocar los conguitos....
Los que no son futboleros pues lo diran al azar a veces Bilbao y otras Athletic sin conciencia del bien y del mal.

The Dwarves invented rock and roll!!!!
Cuando la vi mi universo exploto,,,, Tracy Lords cambio mi juventud.

Respuesta #49
el 20 de marzo a las 00:14
Aqui en Madrid para que no te equivoquen con un colchonero jajaj
Respuesta #50
el 20 de marzo a las 00:14
No creo que haga falta explicar ni la historia del Athletic ni sus cambios de nombre en este foro, pero aquí en Madrid, sí lo suelo hacer y hasta la saciedad a todo el que llama a mi equipo el Bilbao. La primera vez se lo explicas y les cuentas la historia, tanto del Athletic, su nombre, época franquistas, con el que varió el nombre y la historia del Atlético de Madrid, que muchos no la conocen...
Las siguientes les digo que es el filial...lo que he conseguido es que bastantes personas conozcan el nombres correcto y que sepan varios de ellos que su equipo era una sucursal nuestra, y eso si que les molesta...

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso