El Bilbao Athletic en copa

Registro: 15/10/2002

Publicado el 11 de junio a las 00:24
Editado 1 veces - Última vez el 11 de junio a las 00:29
Leído: 4.019
Aunque ahora nos resulte extraño y muchos no lo hayan siquiera conocido, hubo un tiempo en el que los equipos filiales disputaban la copa, con la única salvedad de no poder enfrentarse a su equipo mayor, salvo una hipotética final.

El caso es que el Bilbao Athletic participó en 16 ediciones, además de estar habilitado para ello en una más (la última, temporada 89-90), aunque se retiró de la competición antes de enfrentarse al Xerez CD.

Nunca consiguió eliminar a un equipo de primera división, jugando hasta en 4 ocasiones frente a equipos de esta categoría, (2 veces contra la Real Sociedad, Celta y UD Las Palmas), si bien forzó un partido de desempate contra el Celta en la edición 69/70 (Entonces no había tandas de penaltis, el partido se jugó en Gijón y se perdió 1x0), estando a punto de conseguir lo propio frente a la UD Las Palmas , quienes se clasificaron por un global en la eliminatoria de 2x1. En los partidos contra la Real no estuvo la cosa tan reñida ya que nos ganaron en los 4 partidos disputados entre las 2 eliminatoria, si bien los márgenes fueron siempre ajustados. (0x1 y 1x2 en la 79/80 y 1x3 y 0x1 en la 81/82), al menos en esta segunda ocasión nos queda la satisfacción de haber dado buena cuenta de su filial en la ronda anterior (4x0 en el global)

El último partido disputado en esta competición por el Bilbao Athletic, tuvo lugar en San Mamés el 4 de Noviembre de 1987 perdiendo por 1x2 frente al CD Eldense (mismo resltado en el global), equipo de inferior categoría que nuestro filial.

En resumen, poca gloria en esta competición para el Bilbao Athletic, aunque buenos recuerdos al menos para los que pudimos ver, como es mi caso, aquella eliminatoria frente a la Real en los años 80.
"....zeru hau polita bai, baina nirea ez dela sentitzen dudanean....."

Naiara Mallabia, Villabonako espetxetik.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 41 respuestas

Respuesta #1
el 11 de junio a las 00:45
Cita:
Aunque ahora nos resulte extraño y muchos no lo hayan siquiera conocido, hubo un tiempo en el que los equipos filiales disputaban la copa, con la única salvedad de no poder enfrentarse a su equipo mayor, salvo una hipotética final.

El caso es que el Bilbao Athletic participó en 16 ediciones, además de estar habilitado para ello en una más (la última, temporada 89-90), aunque se retiró de la competición antes de enfrentarse al Xerez CD.

Nunca consiguió eliminar a un equipo de primera división, jugando hasta en 4 ocasiones frente a equipos de esta categoría, (2 veces contra la Real Sociedad, Celta y UD Las Palmas), si bien forzó un partido de desempate contra el Celta en la edición 69/70 (Entonces no había tandas de penaltis, el partido se jugó en Gijón y se perdió 1x0), estando a punto de conseguir lo propio frente a la UD Las Palmas , quienes se clasificaron por un global en la eliminatoria de 2x1. En los partidos contra la Real no estuvo la cosa tan reñida ya que nos ganaron en los 4 partidos disputados entre las 2 eliminatoria, si bien los márgenes fueron siempre ajustados. (0x1 y 1x2 en la 79/80 y 1x3 y 0x1 en la 81/82), al menos en esta segunda ocasión nos queda la satisfacción de haber dado buena cuenta de su filial en la ronda anterior (4x0 en el global)

El último partido disputado en esta competición por el Bilbao Athletic, tuvo lugar en San Mamés el 4 de Noviembre de 1987 perdiendo por 1x2 frente al CD Eldense (mismo resltado en el global), equipo de inferior categoría que nuestro filial.

En resumen, poca gloria en esta competición para el Bilbao Athletic, aunque buenos recuerdos al menos para los que pudimos ver, como es mi caso, aquella eliminatoria frente a la Real en los años 80.

¿Cómo que extraño? Al Athletic le eliminó un año el Castilla, filial del Real Madrid
Respuesta #2
el 11 de junio a las 00:49
Algunos datos adicionales:

PJ   PG PE PP    GF GC
53   19 16 25    83 81

La mayor goleada conseguida fue un 4x0 frente al Venta de Baños (Temporada 77/78) y la mayor derrota un 5x0 frente al Aragón (filial del Zaragoza)

Como curiosidad, en la temporada 83/84 eliminamos al Basconia, eliminatoria que en las condiciones actuales no se podría dar.

Respuesta #3
el 11 de junio a las 00:51
Cita:

¿Cómo que extraño? Al Athletic le eliminó un año el Castilla, filial del Real Madrid

En realidad nos eliminó dos veces, la segunda, por penaltis.

Respuesta #4
el 11 de junio a las 01:21
En la época moderna y profesionalizada del Futbol , desde después de la guerra pongamos ( quitamos el mítico Arenas de los años 20 y 30 ) , creo que el único club bizkaíno ( Athletic aparte) que ha eliminado a un primera en Copa ha sido el Baskonia en la 61 - 62 al Atlético Madrid.
Me parece un balance paupérrimo , sobre todo porque hubo unos años de partido único , donde los primeras caían como churros a manos de segundas y segundas b.
Respuesta #5
el 11 de junio a las 01:23
Te doy flechita verde porque me encantan estos post y se agradecen las estadisticas.

Siempre le ha costado mucho al primera deshacerse del filial, sufrimos al Castilla, empatamos en casa del Barcelona Atletico y veo que los nuestros al menos hicieron sufrir a la Real.

Abogo por el FIN DE LAS TRAMPAS, de TODAS, que acaben aqui y ahora, que no se vuelvan a repetir diarras ni bibianes JAMAS
(Ptrabajo)

Respuesta #6
el 11 de junio a las 06:55
- En San Mames contra Las Palmas el árbitro Guruzeta Muro nos arbitró de manera escandalosa, fue el artífice de nuesta eliminación, eran los tiempos de Guembe, Mayayo etc...

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #7
el 11 de junio a las 07:48
Cita:
- En San Mames contra Las Palmas el árbitro Guruzeta Muro nos arbitró de manera escandalosa, fue el artífice de nuesta eliminación, eran los tiempos de Guembe, Mayayo etc...

Este no era el que era Gipuzkoano? Era infame para nosotros.

Zutik! Zutik! Makurtu gabe!

I was banned for requesting the recruitment of Mohamed Salah.

Cazador que emplea trampas para lograr sus presas.

Respuesta #8
el 11 de junio a las 07:56
yo me acuerdo de la charlotada de la final creo recordar que termino 6-0 .grrrrrr

si no metemos mano a los señoritos nunca mejoraran las cosas.grrrrrrr

Respuesta #9
el 11 de junio a las 08:44
Cita:
Cita:

- Si, era vecino, famoso por pitar un penalty en una falta fuera del área en un Barcelona-Madrid. Murió en accidente de tráfico.

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #10
el 11 de junio a las 08:57
Cita:
En la época moderna y profesionalizada del Futbol , desde después de la guerra pongamos ( quitamos el mítico Arenas de los años 20 y 30 ) , creo que el único club bizkaíno ( Athletic aparte) que ha eliminado a un primera en Copa ha sido el Baskonia en la 61 - 62 al Atlético Madrid.
Me parece un balance paupérrimo , sobre todo porque hubo unos años de partido único , donde los primeras caían como churros a manos de segundas y segundas b.

Ni el Sestao ni el Baracaldo han eliminado nunca a un primera?Al Madrid de Hugo Sanchez le recuerdo pasandolo mal en Las Llanas

Los derechos no caen del cielo.....SE CONQUISTAN!
SAN MAMES
ATHLETIC.
URBI.
Por mucho que nos digan que hacemos las cosas muy mal,no es verdad.

Respuesta #11
el 11 de junio a las 08:59
Cita:
Cita:

Ni el Sestao ni el Baracaldo han eliminado nunca a un primera?Al Madrid de Hugo Sanchez le recuerdo pasandolo mal en Las Llanas

Sobre todo a Hugo al que un energúmeno le dio un botellazo en la cabeza... Pero pasó el Madrid.

https://www.youtube.com/watch?v=tQ4z4741dM8

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

No te digo trigo por no llamarte Rodrigo!!

Respuesta #12
el 11 de junio a las 09:15
El Getxo eliminó un año al Mallorca (3-0 y 0-2),pero creo que estaba en Segunda. En 1977 le ganó 2-0 al Sevilla y perdió en la prórroga (minuto 119) en el Sánchez Pizjuán.
Respuesta #13
el 11 de junio a las 09:16
Cita:
Cita:

Sobre todo a Hugo al que un energúmeno le dio un botellazo en la cabeza... Pero pasó el Madrid.

De eso ya me acuerdo.

Los derechos no caen del cielo.....SE CONQUISTAN!
SAN MAMES
ATHLETIC.
URBI.
Por mucho que nos digan que hacemos las cosas muy mal,no es verdad.

Respuesta #14
el 11 de junio a las 10:10
Cita:
yo me acuerdo de la charlotada de la final creo recordar que termino 6-0 .grrrrrr

Aquel Castilla eliminó al Athletic y a la Real en la misma edición.
Respuesta #15
el 11 de junio a las 11:27
Cita:
El Getxo eliminó un año al Mallorca (3-0 y 0-2),pero creo que estaba en Segunda. En 1977 le ganó 2-0 al Sevilla y perdió en la prórroga (minuto 119) en el Sánchez Pizjuán.

Correcto, temporada 73/74, el Mallorca en Segunda A

En Fadura ganó el Getxo por 3x0 y perdió 3x1 en Mallorca, habiéndose adelantado en el marcador y remontando los Baleares.

En la siguiente ronda (Cuarta Ronda), el Getxo jugó contra el Celta, este ya sí de Primera. Perdió 2x0 en Balaídos y hubo empate a 1 en Fadura en la vuelta.

Respuesta #16
el 11 de junio a las 11:39
Editada el 11 de junio a las 13:06
Cita:

El Erandio, siendo equipo de Segunda B, eliminó en la temporada 82/83 al Racing de Santander, entonces en Primera.

Segunda Ronda, 1x0 en Ategorri y empate a 0 en El Sardinero.

En la siguiente ronda, el Erandio perdió ante el Rayo Vallecano, después de ir con ventaja desde Ategorri (2x1) y perdiendo en Vallecas por 3x0.

Edito, he recordado que aquellos partidos el Erandio no los jugó en Ategorri como local, si no que lo hizo en Las Llanas. No recuerdo la razón, pero probablemente por cuestiones de la luz artificial, aunque Ategorri ya disponía de los focos donados por el Athletic tras la remodelación para el Mundial.....

Respuesta #17
el 11 de junio a las 12:09
Cita:
Cita:

- Si, era vecino, famoso por pitar un penalty en una falta fuera del área en un Barcelona-Madrid. Murió en accidente de tráfico.

En lo que fue famoso es que cobró por amañar partidos.

Los accidentados laborales graves sufren la misma "justicia" que las víctimas de violencia de género hace dos décadas.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral

Respuesta #18
el 11 de junio a las 13:10
Editada el 11 de junio a las 13:11
Cita:
Cita:

Y por su fábrica de zapatos, además de por colegiarse en Murcia tras abandonar el colegio Guipuzcoano.

Era un personaje, un tipo que miraba bastante su aspecto para la época, luciendo permanente y collares ostentosos. Hay un vídeo por Youtube que corresponde a un estudio estadio de los años 70 y en el que se le ve arbitrando un Hércules vs Betis y saliendo aplaudido por el público, que parece cine cómico.

Respuesta #19
el 11 de junio a las 13:42
Cita:
Cita:

Y por su fábrica de zapatos, además de por colegiarse en Murcia tras abandonar el colegio Guipuzcoano.

Era un personaje, un tipo que miraba bastante su aspecto para la época, luciendo permanente y collares ostentosos. Hay un vídeo por Youtube que corresponde a un estudio estadio de los años 70 y en el que se le ve arbitrando un Hércules vs Betis y saliendo aplaudido por el público, que parece cine cómico.

Si le llegan a ascender a nuestro Mijares, Guruceta se nos queda en un simple amateur del "choubisnes"...(ojo,no me refiero para nada a amaños eh)...pero espectáculo sí daba..y del bueno!

Ave, Mijares, morituri te salutant!!
Respuesta #20
el 11 de junio a las 13:50
Cita:

Mítico Mijares, único árbitro al que he visto insultando y ofreciendo galletas él al público y no viceversa.

Tremendo.

Respuesta #21
el 11 de junio a las 13:54
Cita:
Cita:

Mítico Mijares, único árbitro al que he visto insultando y ofreciendo galletas él al público y no viceversa.

Tremendo.

Un genio....
Respuesta #22
el 11 de junio a las 14:23
Cita:
Te doy flechita verde porque me encantan estos post y se agradecen las estadisticas.

Siempre le ha costado mucho al primera deshacerse del filial, sufrimos al Castilla, empatamos en casa del Barcelona Atletico y veo que los nuestros al menos hicieron sufrir a la Real.

Eskerrik asko NEXUS.

El Bilbao Athletic sí que eliminó a varios filiales con cierta solvencia, al Barcelona Atlético, Sevilla Atlético, San Sebastián y Osasuna Promesas, aunque se le atragantó el Aragón (filial del Zaragoza) que los eliminó en las dos ocasiones en las que se enfrentaron.

Respuesta #23
el 11 de junio a las 14:24
Cita:
Cita:

No tendrás un enlace de eso que dices verdad? Y ya de paso si tienes otro de lo que decís de Mijares pues estaría de cojón de pato la verdad.

Zutik! Zutik! Makurtu gabe!

I was banned for requesting the recruitment of Mohamed Salah.

Cazador que emplea trampas para lograr sus presas.

Respuesta #24
el 11 de junio a las 14:26
Cita:
Cita:

No tendrás un enlace de eso que dices verdad? Y ya de paso si tienes otro de lo que decís de Mijares pues estaría de cojón de pato la verdad.

Mijares llegó a ser línea de primera división con Urizar, aunque no creo que tengamos documentación sobre sus apoteósicas apariciones por los campos de Bizkaia. Era para verlo, un tipo muy alto, enorme de espaldas, con una barriga más enorme aún y muy echado para adelante. En serio, era para verlo.

Voy a buscar lo de Guruzeta y lo subo.

Respuesta #25
el 11 de junio a las 14:29
Guruceta Chou, a partir del minuto 6:50

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso