Diseño web Bilbao
Foros Últ. temas Últ. temas replicados Últ. mensajes Más replicados Más leídos Normas

El Athletic, la Guerra sucia y Xavier Vinader

nexus
Nivel de usuario: 12
Nº mensajes: 6.525
Fecha alta: 28/05/2012
Publicado el 11 de septiembre a las 18:23
Leído: 3.783
Editado 3 veces - Última vez el 11 de septiembre a las 20:48 Vinader fue un periodista catalan fallecido hace unos años que se destaco en los 70 por publicar articulos que destapaban las tramas negras que se dieron en la transicion en torno a los famosos grupos "Incontrolados". Sus articulos le costaron mas de un disgusto y un posterior exilio, fue el primer periodista exiliado de la Democracia.

Repasando uno de ellos (Confesion de un infiltrado, Como actuan los ultras vascos" publicado en Interviu y que causo gran polemica por los datos suministrados y el posterior asesinato a manos de ETA de algunas de las personas citadas) me encuentro una alusion a un desplazamiento de aficionados del Athletic que cayeron en una operacion de este tipo.

El policia arrepentido Francisco Ros Frutos, revela que uno de los clasicos ataques que la hinchada rojiblanca sufria a la altura de Burgos tras volver de Madrid no fue provocado por gente de la zona sino por ciudadanos de Barakaldo simpatizantes de Fuerza Nueva y grupos parapoliciales con el fin de crear discordia entre el Pais Vasco y Castilla.

El reportaje es muy interesante y habla de una de nuestras epocas recientes mas turbias, la alusion al Athletic (Al que llama "Bilbao) es breve por eso el contenido de este post es recomendable para Off Topic.

El citado policia acabaria suicidandose años despues, os dejo el enlace para que podais descargar el documento pdf ya que puede haber gente interesada en estos temas.

https://directa.cat/document/como-actuan-los-ultras-vascos-0
La Real es nuestro hermano....
Citar | Editar | Avisar al moderador

Respuestas al tema

• Páginas:
  • 1

Mostrando (1-29) de 29 respuestas

ENEKO J.A.

Nivel de usuario: 13
Nº mensajes: 14.047
Fecha alta: 15/10/2002
Respuesta #1       Escrita el 11 de septiembre a las 18:51
Leído: 2.700
Que detrás de lo ocurrido en Burgos en el desplazamiento para la final de copa de 1977 estaba Fuerza Nueva era un secreto a voces en toda Bizkaia, pero no están mal estos testimonios para que lleguen a más gente. Tanto lo era que, por ejemplo nosotros (mi padre y hermanos), nos quedamos en Madrid 2 noches más para evitar la bronca.

En la ida los ultras fueron infiltrados en autobuses del Athletic, lanzando monedas a la gente y en la vuelta, hicieron la práctica inversa, como dice el artículo.

16-01-1957 Athletic Club 5 Manchester Utd 3
18-09-1968 Athletic Club 2 Liverpool 1
24-11-1976 Athletic Club 4 AC Milan 1
13-09-1978 Athletic Club 2 Ajax 0
08-03-2012 Manchester Utd 2 Athletic Club 3
Zulubragas

Nº mensajes: 15.035
Fecha alta: 25/06/2011
Respuesta #2       Escrita el 11 de septiembre a las 18:54
Leído: 2.693
Cita:
Que detrás de lo ocurrido en Burgos en el desplazamiento para la final de copa de 1977 estaba Fuerza Nueva era un secreto a voces en toda Bizkaia, pero no están mal estos testimonios para que lleguen a más gente. Tanto lo era que, por ejemplo nosotros (mi padre y hermanos), nos quedamos en Madrid 2 noches más para evitar la bronca.

En la ida los ultras fueron infiltrados en autobuses del Athletic, lanzando monedas a la gente y en la vuelta, hicieron la práctica inversa, como dice el artículo.

Yo tenía oído que, como tú dices, miembros de Fuerza Nueva provocaron a los burgaleses... pero que los que apedrearon los autobuses y coches (a mi aita, por suerte, le avisaron antes de llegar y quitó la Ikurriña del coche)eran de Burgos, con ganas de "revancha" después de lo ocurrido en la ida.

Interesante post Nexus.
AC/DC!!!!

Yo vi jugar a Iribar.

"A iago unos cuantos lo tenéis cruzado y no me extrañaría nada que fuese porque vive en Castro." Pairo dixit.

INDEPENDENTZIA!!!!!!!!!!!!!!

nexus

Respuesta #3       Escrita el 11 de septiembre a las 19:07
Leído: 2.667
Editado 1 veces - Última vez el 11 de septiembre a las 19:07 Otra alusion hacia el Athletic y su "relacion" con Fuerza Nueva es un acto de su lider Blas Piñar en Bilbao alla por 1977.

Al parecer coincide con un derby contra la Real Sociedad donde los cachorros ultras se dedican a increpar a todo aquel que porta alguna bufanda de los dos clubes ademas de provocar incidentes en la ciudad.

https://linz.march.es/documento.asp?reg=r-42098
ENEKO J.A.

Respuesta #4       Escrita el 11 de septiembre a las 19:12
Leído: 2.653
Cita:
Yo tenía oído que, como tú dices, miembros de Fuerza Nueva provocaron a los burgaleses... pero que los que apedrearon los autobuses y coches (a mi aita, por suerte, le avisaron antes de llegar y quitó la Ikurriña del coche)eran de Burgos, con ganas de "revancha" después de lo ocurrido en la ida.

Interesante post Nexus.

Había de todo, lógicamente los lugareños tenían ganas de revancha por las supuestas provocaciones de los seguidores del Athletic y los lanzamientos de monedas, insultos y agresiones fueron una constante en la vuelta, pero también se sospechaba de la presencia de los de FN, esta vez de lado Burgalés.

Pocos años después fuimos a ver al Athletic a Burgos y entablamos conversación con gente de allí y salió este asunto. Ellos confirmaban esta teoría también, reconocían que habían participado pero que allí "había gente muy rara".

Por cierto, hablando del atrezzo de esa final, nunca olvidaré que Aita fabricó un As de Copas gigante y lo instaló en el capó de nuestro 1500. Mis primeros recuerdos con y del Athletic.
SOCIOPAPAGAR

Nivel de usuario: 11
Nº mensajes: 5.118
Fecha alta: 07/03/2013
Respuesta #5       Escrita el 11 de septiembre a las 20:02
Leído: 2.583
Yo adelanté el viaje a aquella final porque un "sospechoso" de pertenecer a FN comentó lo que estaban preparando en Burgos.
hernaniarra

Nº mensajes: 15.351
Fecha alta: 15/06/2010
Respuesta #6       Escrita el 11 de septiembre a las 20:19
Leído: 2.572

ostias y yo que no tenia ni puta idea de esto que comenta el autor del hilo... pues me descargare el pdf, para leerlo en otro momento.

Mila esker!!

Campeon VII Trofeo Copa Aupa Athletic

-------------------------

Denak etxera!!

JUSTIZIA Iñigo Cabacasentzat!!

nexus

Respuesta #7       Escrita el 11 de septiembre a las 20:52
Leído: 2.545
Editado 2 veces - Última vez el 11 de septiembre a las 20:54
Cita:
Yo adelanté el viaje a aquella final porque un "sospechoso" de pertenecer a FN comentó lo que estaban preparando en Burgos.

Me imagino que la desafeccion de los militantes de Fuerza Nueva en Bilbao con todo lo relacionado con esta tierra debia de ser completa, con todo sigue sorprendiendo que personas de extrema derecha sean capaces de atentar contra la aficion del club de su tierra...

El hilo de este post viene a raiz del documental que Etb emitio sobre el atentado contra el bar Aldana de Alonsotegi, nunca se pudo demostrar pero al parecer en Barakaldo existia un grupo bien organizado de ultras y parapoliciales.

El articulo de Vinader hace incapie en los vinculos de estos personajes en la margen izkierda.
VictorII

Nivel de usuario: 9
Nº mensajes: 822
Fecha alta: 17/06/2016
Respuesta #8       Escrita el 11 de septiembre a las 21:24
Leído: 2.506
Cita:
Cita:

Me imagino que la desafeccion de los militantes de Fuerza Nueva en Bilbao con todo lo relacionado con esta tierra debia de ser completa, con todo sigue sorprendiendo que personas de extrema derecha sean capaces de atentar contra la aficion del club de su tierra...

El hilo de este post viene a raiz del documental que Etb emitio sobre el atentado contra el bar Aldana de Alonsotegi, nunca se pudo demostrar pero al parecer en Barakaldo existia un grupo bien organizado de ultras y parapoliciales.

El articulo de Vinader hace incapie en los vinculos de estos personajes en la margen izkierda.

Desafeccion?. Por que?. Son ultras españoles.

Yo SI le meti un gol a Iribar.
nexus

Respuesta #9       Escrita el 11 de septiembre a las 21:46
Leído: 2.471
Cita:
Cita:

Desafeccion?. Por que?. Son ultras españoles.

Tan españoles y derechistas como afamados rojiblancos de esta tierra.
pimpollo

Nivel de usuario: 4
Nº mensajes: 40
Fecha alta: 11/05/2017
Respuesta #10       Escrita el 12 de septiembre a las 07:10
Leído: 2.098
No solamente policías y guardias civiles, en esa trama también había militares de alta graduación. Este invierno pasado conocí a uno de ellos jubilado en Almuñecar, su pueblo natal, se me acercó a charlar y quise tirarle de la lengua. Los lugareños le llamaban "capitán". Me enseñó fotos con su uniforme de "guerrillero" y en su borrachera me contó varias hazañas de las que se comentan en el artículo. Eran un grupo bien organizado y afines a Fuerza Nueva que actuaban en Bizkaia con el beneplácito de la policía
ATHLETIC ETA EUSKAL HERRIA ESKUZ DOAZ
GORA ATHLETIC
GORA EUSKAL HERRIA
Petrus

Nº mensajes: 5.356
Fecha alta: 03/10/2005
Respuesta #11       Escrita el 12 de septiembre a las 08:40
Leído: 1.780
Cita:
Cita:

No me extraña en Barakaldo estaba y está un cuartel de la guardia civil, y el récord mundial de centros regionales. Burgalés, zamorano, salmantino, navarro, leonés, manchego, extremeño, palentino, andaluz,
Los accidentados laborales graves sufren la misma "justicia" que las víctimas de violencia de género hace dos décadas.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral

DoctorDeseo

Nº mensajes: 13.984
Fecha alta: 21/08/2007
Respuesta #12       Escrita el 12 de septiembre a las 09:02
Leído: 1.686
Cita:
Cita:

No me extraña en Barakaldo estaba y está un cuartel de la guardia civil, y el récord mundial de centros regionales. Burgalés, zamorano, salmantino, navarro, leonés, manchego, extremeño, palentino, andaluz,

La base de ese grupo no era ningún centro regional sino el puticlub que había en el local que luego fue el Pub Edaska y ahora es sala de conciertos.

En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre
VictorII

Respuesta #13       Escrita el 12 de septiembre a las 09:14
Leído: 1.620
La verdad es que cuesta imaginar el nivel de violencia de aquellos años.
aciarius

Nivel de usuario: 10
Nº mensajes: 2.051
Fecha alta: 10/06/2009
Respuesta #14       Escrita el 12 de septiembre a las 10:23
Leído: 1.323
El verdadero enemigo es siempre el que enreda para enfrentar a la gente.
NO W.O.-Es mas facil hacer creer una mentira que convencer de una verdad-Cuando el sabio apunta con su dedo a la Luna el tonto mira al dedo-Yo no soy responsable de lo que usted crea que digo yo soy responsable de lo que yo digo
JonNieve

Nº mensajes: 940
Fecha alta: 11/08/2013
Respuesta #15       Escrita el 12 de septiembre a las 10:45
Leído: 1.236
Un poco de contexto ayuda: recién muerto un dictador en la cama, después de guerra civil, 40 años de represión, y nervios en las "fuerzas del orden" por lo que pudiera pasar en eso que llamaban "democracia". Unos años después hubo un golpe de Estado. Así que el contexto da para todo lo que queramos imaginar.
SOCIOPAPAGAR

Nº mensajes: 5.118
Fecha alta: 07/03/2013
Respuesta #16       Escrita el 12 de septiembre a las 11:13
Leído: 1.148
Cita:
El verdadero enemigo es siempre el que enreda para enfrentar a la gente.

Lo que no entiendo es cómo a partir de los 10/12 años la gente no tiene claro que detrás de los guiñoles hay personas.
forever

Nº mensajes: 10.540
Fecha alta: 27/03/2007
Respuesta #17       Escrita el 12 de septiembre a las 11:21
Leído: 1.118
Aquí otro que retrasó el viaje de vuelta de la final del Betis porque mis aitas algo sabían.
forever trusting who we are
and nothing else matters

AÚPA ATHLETIC.e

Ñañarri

Nº mensajes: 1.276
Fecha alta: 24/04/2014
Respuesta #18       Escrita el 12 de septiembre a las 11:26
Leído: 1.093
Goigoan dut Punto y Hora aldizkarian atera zela Barakaldoko talde ultraeskuindar horren gianeko informazioa, izenak eta guzti ematen zituztelarik.
brice

Nivel de usuario: 10
Nº mensajes: 2.499
Fecha alta: 22/02/2004
Respuesta #19       Escrita el 12 de septiembre a las 12:43
Leído: 882
yo siempre me habia imaginado que habian sido hintxas nuestros,un poco "tocados" ,con la euforia y esas cosas,pues que se habia liado,todo lo que hay de extrenma derecha,servicios secretos...de hace 40 años a nuestros dias,pues daria para investigar mucho,y escandalizarnos tambien

DoctorDeseo

Respuesta #20       Escrita el 12 de septiembre a las 13:30
Leído: 769
Tiempos de locos:

Confesiones de un infiltrado II

El propietario del Yon Kola asesinado después del reportaje

En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre
Ñañarri

Respuesta #21       Escrita el 12 de septiembre a las 14:45
Leído: 625
Gipuzkoan bazeuden baita ere halako taldeak: bata Ignacio Iturbide "Piti" eta Ladislao Zabalak osatutakoa (7-8 pertsona hil zituzten Hernanin, Astigarragan eta Andoianen) eta beste bata Rogelio Gonzalez Medrano ultraeskuindar damutu donostiarrak Punto Y Horari emandako informazioaren bidez desartikulatutako hamar pertsonek osatutako taldea.
VictorII

Respuesta #22       Escrita el 12 de septiembre a las 14:58
Leído: 598

De locos no, de un estado, el español que no estaba, ni esta, dispuesto a admitir ninguna disidencia.
ENEKO J.A.

Respuesta #23       Escrita el 12 de septiembre a las 15:38
Leído: 544

Y el infiltrado apareció muerto pocos años después
Iraolas

Nº mensajes: 2.820
Fecha alta: 05/01/2011
Respuesta #24       Escrita el 12 de septiembre a las 22:29
Leído: 321

Despues de leer el articulo de interviu, justo me disponia a buscar que habia sido de este hombre. Que pasada, el tipo en esos articulos, publico nombres, apellidos, domicilios con piso y escalera etc, vamos que se quedo a gusto.
Min. 28 en San Mames, con la bufanda del Athletic en homenaje a Iñigo y su familia.
https://www.youtube.com/watch?v=fQoEDxvbcgo
Iraolas

Nº mensajes: 2.820
Fecha alta: 05/01/2011
Respuesta #25       Escrita el 12 de septiembre a las 22:34
Leído: 308
El peridista y el policia fueron condenados a siete y cuatro años de carcel

Min. 28 en San Mames, con la bufanda del Athletic en homenaje a Iñigo y su familia.
https://www.youtube.com/watch?v=fQoEDxvbcgo
DoctorDeseo

Respuesta #26       Escrita el 12 de septiembre a las 22:38
Leído: 300
Cita:

De locos no, de un estado, el español que no estaba, ni esta, dispuesto a admitir ninguna disidencia.

Si, sí, el estado antes y ahora y bla bla bla, pero algunos vivimos aquello muy de cerca y fue una puta locura aquella época, culminando con las inundaciones y el Athletic ganando las ligas

VictorII

Respuesta #27       Escrita el 13 de septiembre a las 11:47
Leído: 186
Cita:
Cita:

Si, sí, el estado antes y ahora y bla bla bla, pero algunos vivimos aquello muy de cerca y fue una puta locura aquella época, culminando con las inundaciones y el Athletic ganando las ligas

Me allegro por tu memoria, pero locura cuando se sublevaron compañias de reserva de la policia armada, cuando se daban violaciones de castigo con mucha mas frecuencia de lo que se dice, cuando te volaban el caserio, el negocio, el coche o lo que fuera al grito de viva Cristo Rey, cuando Donosti fue tomado dos dias por la extrema derecha... Locura se queda corto y desde luego que paso poco para lo que se merecian.
DoctorDeseo

Respuesta #28       Escrita el 13 de septiembre a las 11:57
Leído: 178
Cita:
Cita:

Me allegro por tu memoria, pero locura cuando se sublevaron compañias de reserva de la policia armada, cuando se daban violaciones de castigo con mucha mas frecuencia de lo que se dice, cuando te volaban el caserio, el negocio, el coche o lo que fuera al grito de viva Cristo Rey, cuando Donosti fue tomado dos dias por la extrema derecha... Locura se queda corto y desde luego que paso poco para lo que se merecian.

En la margen izquierda ya teníamos bastante con los nuestro, y hay cosas de mi memoria de entonces que preferiría olvidar. Coño, que conocí hasta a Amedo, que se creía el puto sheriff de Bilbao entonces

Ñañarri

Respuesta #29       Escrita el 13 de septiembre a las 12:05
Leído: 172
Bortxakeriak asko eman ziren eskuin muturraren aldetik, eta batzuk erailketan bukatzen zuten, Maria Jose Bravo donostiarraren kasua, esaterako.

Hau ondo ikertu gabeko arlo bat da.
  • Páginas:
  • 1
Camisetas Athletic