El año de Muniain. Joseba Vivanco (Gara)

Registro: 07/06/2011

Publicado el 8 de septiembre a las 09:17
Leído: 3.327
El navarro ha sido elegido por Berizzo para generar el juego interior del equipo y el propio jugador tiene como objetivo la Euro 2020.
Pocas imágenes hay más icónicas en el nuevo San Mamés que Iker Muniain festejando un gol suyo, brazos en cruz, recordando esa comunión con la que el inglés Wayne Rooney exteriorizaba sus goles en Old Trafford, delante de la grada popular, esperando su imaginario abrazo, ante decenas de rostros pintando un mosaico multiorgásmico que diría Eduardo Galeano, en ese fondo norte que ansía recuperar aquel sabor de la portería de Misericordia de la añeja Catedral, única e irrepetible. Esa foto, ese instante, ese flash, sintetiza todo lo que el futbolista navarro simboliza dentro de la cancha. Porque comulgaremos más o menos con sus ‘dudosas’ aficiones, sea ir a entrenar a Lezama en un Lamborghini, escuchar a Melendi y su ‘‘Jardín con enanitos’’, ir a los toros o tener una estampita de San Fermín en su taquilla del vestuario –la verdad es que lo petas, Iker–, pero nadie duda de su compromiso cada vez que se pone la rojiblanca y transmite como pocos ese carácter leonino, rebelde e introvertido que destilan sus acciones, regates y juego. Como nadie duda, y menos él, que esta temporada debe ser la de Iker Muniain, la de su liderazgo; esta y la que viene, porque si un tatuaje es el que le falta al de la Txantrea ese es el de esa Euro 2020 que se jugará en San Mamés.
Tras un aciago curso 2017-18 en el que su grave lesión de ligamento cruzado truncó un prometedor año, no hay que decir que Iker ha vuelto con ganas de revancha hacia el infortunio. Su predisposición a la mejora, el nuevo rol protagonista dentro del verde que Eduardo Berizzo le ha otorgado y sus indisimuladas ganas de firmar un curso en el que se vea a ese gran Muniain que por una cuestión u otra no terminaba de destaparse, hacen que todos los ojos estén puestos en él y, a la vez, la exigencia sea mayor por parte de todos.
En el estreno ante el Leganés, con Unai López a su lado, el navarro firmó su primer gol de la temporada, 52 pases con un nivel de acierto del 92%, sufrió tres faltas y generó tres ocasiones de gol; ante el Huesca, con Raúl García, el número de pases fue similar, pero con menor acierto y sin generar ni ocasiones ni remates. Y todo desde esa nueva posición como interior generador del juego del equipo, pero también destapando su faceta de llegador al área, hasta ahora muy alejado de ella. Iker es ahora mismo el ‘pensador’ en esa zona de tres cuartos, encargado de venir a recibir la pelota desde la defensa o Dani García como pivote defensivo, y a partir de ahí que sus compañeros adelantados como Williams, Susaeta, Aduriz, Córdoba, le ofrezcan líneas de pase en zonas más ofensivas y el ‘10’ pueda sacar a relucir esa capacidad de desborde y creatividad, y, necesario, durante el mayor tiempo posible en los 90 minutos.
Un paso adelante
Camino de los 26 años y en puertas de esa franja de edad que otorga poso y oficio a un futbolista, Muniain suma a sus espaldas 350 partidos oficiales como león. Lejano queda aquel prematuro debut en 2009 con 16 años, siete meses y once días, convirtiéndose en el segundo más joven en hacerlo con el Athletic tras Domingo Acedo en la campaña 1914-15. Han transcurrido nueve años, para muchos Iker no ha terminado de responder a lo mucho que se había depositado en él, aunque sea innegable lo mucho que también ha aportado en este tiempo. Al inglés Rooney, a esa misma edad, se le cuestionaba no haber respondido a las expectativas generadas unos años antes, tras debutar también con 16 años; por cierto, marcó 6 goles en esa primera temporada, los mismos que Muniain en la suya.
Es el año de Muniain. Él lo sabe. Debería haber sido el anterior, pero esa lesión lo postergó. No solo lo debe ser por él, sino por el equipo, máxime cuando el entrenador le ha otorgado ese protagonismo que se ve desde el primer partido. Ante el Madrid dentro de una semana tiene uno de esos exámenes, un autoexamen. Porque a Iker hay que exigirle, igual que él mismo se requiere al máximo, esa grada que quiere que la abrace, le pide lo máximo. Son casi 26 años. No es un principiante. Acumula en sus piernas y su cabeza más de trescientos partidos, una cifra a tener muy en cuenta, pero Iker, Melendi y toros al margen, es elegido para tirar del equipo. Suyo es el pase, suyo es participar más en las ocasiones de gol. Este curso, no Iker, no party.

Daukanak daukanetik, ez daukanak bihotzetik

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 30) de 33 respuestas

Respuesta #1
el 8 de septiembre a las 09:52
Si las rodillas le responden y Berizzo no renuncia a su ubicación actual, veremos un gran Iker para el Athletic.

1-J. A. Iribar, 2-A. Iraola, 3-A.Larrazabal, 4- R. Alkorta, 5-A. Goikoetxea, 6- J. Urrutia, 7- J. Etxeberria, 8- Julen Guerrero, 9- A. Aduriz, 10- I. Muniain y 11- M.Susaeta.
Sin Athletic no hay fútbol.
!! VAMOS!!, Rafa.

Respuesta #2
el 8 de septiembre a las 10:05
Ojalá sea así y veamos al mejor Muniain.

¡Aúpa Athletic!

Respuesta #3
el 8 de septiembre a las 12:02
Cita:
Ojalá sea así y veamos al mejor Muniain.

Tenemos que ver al mejor Muniain en el mejor Athletic posible. Si él destaca pero el resto del equipo no, da todo igual y hay que cambiar el plan de que sea él el líder. Yo estoy convencido de que harán él y el equipo una buena temporada.

Sólo podemos dar una opinión imparcial sobre las cosas que no nos interesan, sin duda por eso mismo las opiniones imparciales carecen de valor. (Oscar Wilde)

Respuesta #4
el 8 de septiembre a las 12:04
Y aun sin renovar.

Aupa Athletic!!!

Respuesta #5
el 8 de septiembre a las 12:14
- Mientras no me lo maten a presionar arriba, sí (con acento en la i) podría ser el año de Muniain.

- Si se mata a presionar arriba, posiblemente la temporada de Muniain sea lo acostumbrado.

- Iker se pega unas machacadas presionando que no es ni medio normal. La presión si todo el equipo la hace bien, vale, pero si el equipo presiona mal, un jugador como Iker tiene un desgaste que le pasa factura luego en lo que mejor sabe hacer.

- De momento la presión alta del equipo es bastante desajustada. Y en los últimos 15 minutos o últimos 20 minutos algunos jugadores no pueden con la bolsa escrotal. Los de la S.D Huesca parecían aviones en esos minutos finales y nosotros helicópteros realizando autogiros.

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #6
el 8 de septiembre a las 12:24
Demencial, la presión y la manera de defender....hasta ahora...

Y el Madrid en Bilbao.

1-J. A. Iribar, 2-A. Iraola, 3-A.Larrazabal, 4- R. Alkorta, 5-A. Goikoetxea, 6- J. Urrutia, 7- J. Etxeberria, 8- Julen Guerrero, 9- A. Aduriz, 10- I. Muniain y 11- M.Susaeta.
Sin Athletic no hay fútbol.
!! VAMOS!!, Rafa.

Respuesta #7
el 8 de septiembre a las 12:35
Son varias cosas... Presión alta desajustada, ningún plan cuando consiguen sobrepasar tu presión... Presión a lo loco corriendo hacia el que tiene el balón en vez de presionar para tratar de hacerle cometer el fallo o que pegue balonazo (se presiona muchas veces a sprint y con un simple amago o recorte del contrario nos dejan vendidos)...

Respecto a Iker: para mí su posición ideal es partiendo de banda izquierda pero con libertad para ir por donde a él le dé la gana (con un lateral izquierdo que ocupe toda esa banda). En la media punta se necesita a alguien que sepa soltar más rápido el balón y tenga más gol, en mi opinión.

Iker tiene una conducción muy bonita, sobrepasa líneas, viene a recibir, provoca faltas, etc... Pero muchas veces (la mayoría) son balas de fogueo.
Respuesta #8
el 8 de septiembre a las 12:38
Cita:
Y aun sin renovar.

A éso está esperando. A hacer unos buenos partidos para ir con la oferta.
Respuesta #9
el 8 de septiembre a las 12:39
Son varias cosas... Presión alta desajustada, ningún plan cuando consiguen sobrepasar tu presión... Presión a lo loco corriendo hacia el que tiene el balón en vez de presionar para tratar de hacerle cometer el fallo o que pegue balonazo (se presiona muchas veces a sprint y con un simple amago o recorte del contrario nos dejan vendidos)...

Respecto a Iker: para mí su posición ideal es partiendo de banda izquierda pero con libertad para ir por donde a él le dé la gana (con un lateral izquierdo que ocupe toda esa banda). En la media punta se necesita a alguien que sepa soltar más rápido el balón y tenga más gol, en mi opinión.

Iker tiene una conducción muy bonita, sobrepasa líneas, viene a recibir, provoca faltas, etc... Pero muchas veces (la mayoría) son balas de fogueo.
Respuesta #10
el 8 de septiembre a las 13:07
Cita:
Cita:
Y aun sin renovar.

Pues es me perece lógico y normal que lo haga. Hablará y exigirá en función de lo que hace en el campo, como debe ser, y no como otros que quieren cobrar como cracks por la patilla.
Respuesta #11
el 8 de septiembre a las 13:37
Cita:
Cita:

Pues es me perece lógico y normal que lo haga. Hablará y exigirá en función de lo que hace en el campo, como debe ser, y no como otros que quieren cobrar como cracks por la patilla.

qué ha hecho hasta ahora en el athletic para cobrar el pastizal que cobra? quién le pagaría más? nadie

En el estadio malagueño Iribar empezó a forjar una inigualable trayectoria que le llevó a ser el jugador que más partidos ha disputado con el conjunto vasco (614)

Respuesta #12
el 8 de septiembre a las 14:01
Si no hubiera sido por las 2 graves lesiones que a tenido ahora mismo Iker sería una super estrella internacional con el Madrid y Barsa peleándose por el Iker nos dará muchas tardes de gloria lo tiene todo para ser el futuro Rey león técnica llegada gol
Respuesta #13
el 8 de septiembre a las 14:14
Ojalá no tenga ninguna lesión y juegue toda la temporada por dentro, tengo ganas de ver su evolución. Yo confío mucho en sus cualidades

"GURE ESKU DAGO"

Respuesta #14
el 8 de septiembre a las 15:08
Espero que así sea, porque al final se le va a pasar el arroz.

AUPA ATHLETIC FOREVER

Respuesta #15
el 8 de septiembre a las 15:21
Cita:

Totalmente de acuerdo. Para mí su posición ideal era la que ocupaba con Bielsa ,en la izquierda y metiéndose mucho hacia el centro. Además ahora con Yuri podría funcionar a la perfección.

Beti Zurekin!!

Respuesta #16
el 8 de septiembre a las 15:22
Cita:
Si no hubiera sido por las 2 graves lesiones que a tenido ahora mismo Iker sería una super estrella internacional con el Madrid y Barsa peleándose por el Iker nos dará muchas tardes de gloria lo tiene todo para ser el futuro Rey león técnica llegada gol

Fina ironía, espero.
Respuesta #17
el 8 de septiembre a las 15:41
Cita:
Si las rodillas le responden y Berizzo no renuncia a su ubicación actual, veremos un gran Iker para el Athletic.

::::::::::::::::::::::::::

medi , a las dos condiciones tuyas yo le añadiria una tercera que es : y si RENUEVA

Profecía que hago hoy 1 de marzo de 2018 a las 12 horas: si la deriva en la que va el club no da un giro de 180º no descarto bajar a segunda en 5 , 17 , 38 ó 61 años y así poder ganar un título que tiene la Real si no desaparece

Respuesta #18
el 8 de septiembre a las 20:27
Como lleguemos a Enero sin renovar me da algo

Siempre fui un enamorado de la pintura del gran pintor Venezolano Antonio Herrera.Este nick va dedicado a ti.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Antonio_Herrera_Toro
Apoye a un jugador criado en Aragon,luego el nos traiciono

Respuesta #19
el 8 de septiembre a las 21:20
Cita:
Cita:

Totalmente de acuerdo. Para mí su posición ideal era la que ocupaba con Bielsa ,en la izquierda y metiéndose mucho hacia el centro. Además ahora con Yuri podría funcionar a la perfección.

Yo también estoy de acuerdo, la posición centrada de Muniain nos penaliza privándonos de la llegada y el gol de Raul Garcia.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #20
el 8 de septiembre a las 22:30
Cita:
Cita:

Yo también estoy de acuerdo, la posición centrada de Muniain nos penaliza privándonos de la llegada y el gol de Raul Garcia.

Exacto. Si en lo que todos estamos de acuerdo es en la libertad de movimientos de Iker, ésa libertad tiene que partir de banda izquierda.
Que mire los partidos de Bélgica en el mundial y vea a Eden Hazard. Jugador de su perfil.
Respuesta #21
el 9 de septiembre a las 00:24
Cita:
Cita:

qué ha hecho hasta ahora en el athletic para cobrar el pastizal que cobra? quién le pagaría más? nadie

La real sociedad quizás, un equipo con mucho predicamento entre algunos foreros. White is White and blue, Dylan is Dylan....

zirelako gara, garelako izango dira...

Respuesta #22
el 9 de septiembre a las 04:49
Cita:
Cita:

En serio?
El equipo técnico al que pagamos millones de euros, no ha dado solución a los jugadores cuando la primera línea de presión es superada?
El plan es, presión a lo loco a quien tiene el balón en vez de provocar el fallo?

Que atrevimiento.

Esta gente que dirige el equipo, ha venido a disfrutar de nuestra candidez y de nuestra gastronomía. Cuando aduriz y muniain son superados, Unai López o García improvisan, o mejor, corren a lo loco.

Todos de acuerdo entonces.

- Oye mister, si en su salida de balón, el medio centro se mete entre centrales, y nos supera jugando con la siguiente linea...salto o guardo el sitio y le oriento hacia fuera?
- mmm...improvisa! O mejor, corre a lo loco. Que parezca que nos preocupa, Raúl.

Un mínimo de respeto, por favor, a las personas, a sus conocimientos y a su trabajo. No vamos a perder ahora la humildad y la elegancia.

Respuesta #23
el 9 de septiembre a las 11:48
Cita:
Como lleguemos a Enero sin renovar me da algo

:::::::::::::::::

A. Herrera , como suele decir de vez en cuando un periodista del Marca no me gusta como mea la perrita.grrrrrrrrrrrr

ojalá me tenga que meter la lengua donde la espalda pierde su nombre pero me huela mal no lo siguiente.grrrrrrrrrrrr

y si al final no renueva espero que nos sirva para no espera a renovar a los jugadores al ultimo año aunque viendo como se hacen las cosas no te diria que no.grrrrrrrrrrrr

Profecía que hago hoy 1 de marzo de 2018 a las 12 horas: si la deriva en la que va el club no da un giro de 180º no descarto bajar a segunda en 5 , 17 , 38 ó 61 años y así poder ganar un título que tiene la Real si no desaparece

Respuesta #24
el 9 de septiembre a las 12:05
No se porque os preocupais. No hay ninguna prisa porque tiene co trato en vigor hasta junio 2019.

Yo antes era igual de nervioso pero he aprendido en este foro que no hay que ponerse nervioso, que nuestra directiva sabe manejar estos asuntos de forma excelsa, como en lis casos de Llorente, Arrizabalaga y remiro.

Así que calma, y si al fi al nos saca lis ojos o se va gratis nos recordarán obviedad es como que no se les puede obligar a renovar...
Respuesta #25
el 9 de septiembre a las 13:36
Editada el 9 de septiembre a las 16:03
Cita:
No se porque os preocupais. No hay ninguna prisa porque tiene co trato en vigor hasta junio 2019.

Yo antes era igual de nervioso pero he aprendido en este foro que no hay que ponerse nervioso, que nuestra directiva sabe manejar estos asuntos de forma excelsa, como en lis casos de Llorente, Arrizabalaga y remiro.

Así que calma, y si al fi al nos saca lis ojos o se va gratis nos recordarán obviedad es como que no se les puede obligar a renovar...

Observando la inquina que tienes hacia Urrutia y su junta directiva, me pregunto si te pusiste a llorar de rabia con las renovaciones de Laporte, Kepa, de Aduriz todos los años, etc. Tus críticas son las de siempre, criticar por criticar. Pero los resultados están a la vista de todos y, por desgracia para tí, son irrefutables.
Respuesta #26
el 9 de septiembre a las 17:11
Cita:
Cita:

Observando la inquina que tienes hacia Urrutia y su junta directiva, me pregunto si te pusiste a llorar de rabia con las renovaciones de Laporte, Kepa, de Aduriz todos los años, etc. Tus críticas son las de siempre, criticar por criticar. Pero los resultados están a la vista de todos y, por desgracia para tí, son irrefutables.

No creo que las renovaciones de Arrizabalaga y Aduriz, sean motivos de presumir.

Cualquier tiempo pasado fue mejor
@Juanje_jn
JJ

Respuesta #27
el 9 de septiembre a las 22:45
Cita:
Cita:

También renovaron a Etxeita, Rico, Lekue y a otros. No lo olvides. Y dar dos temporadas a Ziganda, otra obra maestra.
Respuesta #28
el 10 de septiembre a las 08:45
lo que me parece de juzgado de guardia que haya gente que comente alegremente si se merece 5 millones limpios joder ese dinero tan sólo lo mereceria el Aduriz de hace 3 - 4 - 5 años.grrrrrrrrrr

por otra parte hay un forero que dice que tiene contrato hasta junio del 2019 pero lo que no dice es que si siguen las cosas asi dentro de poco más de 100 dias si no renueva antes podia empezar a negociar con otros clubes y dejar en las arcas del club la cantidad de 0 Euros patateros

Respuesta #29
el 10 de septiembre a las 13:23
Renovará y volverá atapar la boca a muchos foreros. Ya lo ha hecho varias veces, no es nueva la animadversión hacia este jugador.

¿Cuántas veces los lobos podrían haber atacado a las personas por la espalda? Antes de que tú los veas, ellos te habrán visto SIEMPRE. El mejor lobo que verás sera aquel que no veas, pero que sientas.

Respuesta #30
el 10 de septiembre a las 15:33
Es buenísimo pero creo que no debería bajar tanto para mover la bola, donde es bueno de verdad es cerca de la media luna, de ahí no lo movería demasiado...

Sultans, Tunnel, Brothers,Telegraph,..gracias Knopfler.

Adelantar al ciclista es fácil,solo hay que girar un poco el volante.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

Stop al fascismo foreril.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso