Distintas formas de ver las cosas, sobre la formación

Registro: 11/04/2009

Publicado el 8 de julio a las 16:08
Editado 5 veces - Última vez el 12 de julio a las 17:43
Leído: 2.674
    Siendo el punto fuerte o básico de toda cantera, se debería de poner toda la carne en el asador, es decir, echar el resto en la contratación de los mejores formadores, ¿pensáis que se hace eso en Lezama?. Yo pienso que no, si fuese así, en lugar de ir fichando cachorros prometedores de equipos como el Antigüoko, Danok Bat, u otros, de los que se han captado buenos jugadores, ¿no sería más lógico fichar a los formadores de dichos equipos que están demostrando su valía?. Pues no, se fichan formadores por amistad, sin siquiera pedirles su curriculum y se les dan equipos de Alevines, Infantiles o Cadetes para que los formen, y claro, como esos formadores lo que pretenden es ir aprendiendo el oficio, les viene de perlas estar en Lezama, donde la exigencia en cuanto a formación se ve que no es mucha, al parecer lo que se mira más son los resultados, que en caso de ser malos se apela a la disculpa de, es que se están formando, de ahí, que en lugar de formadores de cachorros, tengamos a entrenadores o ganadores de partidos, que es la meta a conseguir.

Pero claro, si no se ganan partidos la disculpa es fácil, como leemos constantemente en el Foro, lo importante es la formación, como si la técnica y el juego de los cachorros fuese la repanocha, el caso es que el uno por el otro, la casa sin barrer. Y al parecer vamos a continuar con el mismo sistema a la hora de fichar formadores, de momento, tener contentos a los cachorros y sus familias, de la formación y del juego ni se habla.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 84 respuestas

Respuesta #1
el 8 de julio a las 16:19
Estoy de acuerdo contigo goiena,deberiamos tener a los mejores formadores,preparadores fisicos ,fisios ,masajistas ,psicologos ,medicos ,captadores futbolistas etc..sin mirar nacionalidad.
Respuesta #2
el 8 de julio a las 16:25
Teniendo en cuenta que dependemos de la cantera mas que los demás, me parece buena observación la que ha hecho Goiena.

Zutik! Zutik! Makurtu gabe!

I was banned for requesting the recruitment of Mohamed Salah.

Cazador que emplea trampas para lograr sus presas.

Respuesta #3
el 8 de julio a las 16:36
Qué raro que lo exprese ahora y no hace años
Respuesta #4
el 8 de julio a las 16:37
Cita:
    Siendo el punto fuerte o básico de toda cantera, se debería de poner toda la carne en el asador, es decir, echar el resto en la contratación de los mejores formadores, ¿pensáis que se hace eso en Lezama?. Yo pienso que no, si fuese así, en lugar de ir fichando cachorros prometedores de equipos como el Antigüoko, Danok Bat, u otros, de los que se han captado buenos jugadores, ¿no sería más lógico fichar a los formadores de dichos equipos que están demostrando su valía?. Pues no, se fichan formadores por amistad, sin siquiera pedirles su curriculum y se les dan equipos de Alevines, Infantiles o Cadetes para que los formen, y claro, como esos formadores lo que pretenden es ir aprendiendo el oficio, les viene de perlas estar en Lezama, donde la exigencia en cuanto a formación se ve que no es mucha, al parecer lo que se mira más son los resultados, que en caso de ser malos se apela a la disculpa de, es que se están formando, de ahí, que en lugar de formadores de cachorros, tengamos a entrenadores o ganadores de partidos, que es la meta a conseguir.

Pero claro, si no se ganan partidos la disculpa es fácil, como leemos constantemente en el Foro, lo importante es la formación, como si la técnica y el juego de los cachorros fuese la repanocha, el caso es que el uno por el otro, la casa sin barrer. Y al parecer vamos a continuar con el mismo sistema a la hora de fichar formadores, de momento, tener contentos a los cachorros y sus familias, de la formación y del juego ni se habla.

Imagina que fichamos a los formadores del Antigüoko y Danok Bat. Y los nuestros van a esos equipos. Si ellos siguen formando jugadores, ¿qué hacemos? ¿Volvemos a intercambiarlos?

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #5
el 8 de julio a las 16:39
Quiénes son los mejores formadores? Quién dice quiénes son los mejores formadores? Cómo podemos saberlo?

Quiero pensar que todas las directivas contratan a los que creen que son los mejores formadores.

Luego ya podemos llamarlo txoko o personal de confianza según las opiniones.
Respuesta #6
el 8 de julio a las 16:40
¿Quiénes son los mejores formadores?

¿Qué criterios se utilizan para definirlos como los mejores formadores?

¿Realmente existe una diferencia tan grande en tener al mejor formador y tener a uno muy bueno?

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #7
el 8 de julio a las 16:54
Cita:

¿Realmente existe una diferencia tan grande en tener al mejor formador y tener a uno muy bueno?

Hombre, mucha o poca no lo sé, pero al mismo precio, mejor tener al bueno.

Pero efectivamente, la clave está en saber cuál es el bueno.

Como decía en mi anterior comentario, resulta que para Goiena el bueno es el del Danok porque casi todos los años fichamos algún jugador de allí. ¿Alguien piensa que si intercambiásemos formadores dejaríamos de ficharles jugadores?

El que se ha hecho de este club para ganar títulos no ha leído bien la historia.Lo que nos diferencia tiene que ser nuestra seña de identidad.No trates de ser como los demás,porque ni serás como ellos y olvidarás quién eres(ATH79)

Respuesta #8
el 8 de julio a las 17:07
Cita:

+++++++++++++

Si empezamos por hacernos los ignorantes cuando nos conviene, así no llegamos a nada. Para mí, un buen formador es el que viendo a su equipo jugar me gusta como lo hace y como lo hacen sus jugadores. Si ese entrenador lleva una trayectoria buena con todos los equipos en que ha estado, eso me da muy buena pista. Lo que no puedo es meter en Lezama a formadores sin ninguna experiencia, simplemente porque hayan jugado al fútbol, o sean amigos de los directivos, porque luego pasa lo que está pasando, que se deja la etapa del aprendizaje sin terminar pensando que con jugar en el Basconia o B.A. contra jugadores hechos y veteranos ya aprenderán lo que les falta, y eso, por desgracia, estamos viendo que no funciona así, no hay más que ver a los jugadores del Athletic y todas sus carencias técnicas, que claro, nos las tenemos que tragar, ya que no hay nada mejor.

Es que no sé que concepto tenéis del formador, para vosotros es un entrenador, ganador de partidos, y un formador es más que eso. Es el que observa a cada cachorro, ve sus cualidades y sus defectos, trata de corregirlos y además sabe colocar o buscarle un puesto en el equipo donde mejor va a rendir de acuerdo con sus cualidades, además, ve el potencial de los jugadores y trata de sacarles el 100% de ese potencial, es decir, no se conforma con que jueguen en el B.A. o vayan cedidos a equipos de Segunda, el buen formador trata de formar jugadores de nivel para Primera, son inconformistas y muy exigentes, pero eso igual es pedir demasiado para Lezama.
Respuesta #9
el 8 de julio a las 17:07
Cita:
Cita:

Hombre, mucha o poca no lo sé, pero al mismo precio, mejor tener al bueno.

Pero efectivamente, la clave está en saber cuál es el bueno.

Como decía en mi anterior comentario, resulta que para Goiena el bueno es el del Danok porque casi todos los años fichamos algún jugador de allí. ¿Alguien piensa que si intercambiásemos formadores dejaríamos de ficharles jugadores?

Así de claro.

Por cierto, y qué problema hay en qué en el Danok o en algún otro club de Vizcaya o de Euskadi formen buenos jugadores y nosotros luego podamos ficharlos?

O ahora resulta que aspiramos a captar a los mejores de alevines y que ellos sean los que lleguen al primer equipo?

Hay que tener ojo, dotes de adivino, suerte a cascoporro, que no se desvíen los niños...
Respuesta #10
el 8 de julio a las 17:12
Cita:
Cita:

+++++++++++++

Si empezamos por hacernos los ignorantes cuando nos conviene, así no llegamos a nada. Para mí, un buen formador es el que viendo a su equipo jugar me gusta como lo hace y como lo hacen sus jugadores. Si ese entrenador lleva una trayectoria buena con todos los equipos en que ha estado, eso me da muy buena pista. Lo que no puedo es meter en Lezama a formadores sin ninguna experiencia, simplemente porque hayan jugado al fútbol, o sean amigos de los directivos, porque luego pasa lo que está pasando, que se deja la etapa del aprendizaje sin terminar pensando que con jugar en el Basconia o B.A. contra jugadores hechos y veteranos ya aprenderán lo que les falta, y eso, por desgracia, estamos viendo que no funciona así, no hay más que ver a los jugadores del Athletic y todas sus carencias técnicas, que claro, nos las tenemos que tragar, ya que no hay nada mejor.

Es que no sé que concepto tenéis del formador, para vosotros es un entrenador, ganador de partidos, y un formador es más que eso. Es el que observa a cada cachorro, ve sus cualidades y sus defectos, trata de corregirlos y además sabe colocar o buscarle un puesto en el equipo donde mejor va a rendir de acuerdo con sus cualidades, además, ve el potencial de los jugadores y trata de sacarles el 100% de ese potencial, es decir, no se conforma con que jueguen en el B.A. o vayan cedidos a equipos de Segunda, el buen formador trata de formar jugadores de nivel para Primera, son inconformistas y muy exigentes, pero eso igual es pedir demasiado para Lezama.

Es decir, que hemos pasado de hablar de LOS MEJORES formadores, a BUENOS formadores.

Entiendo que para tí, no es que en Lezama no estén los mejores formadores, es que no los hay ni buenos.

Por dejarlo claro.

Lo importante no es ganar o perder, lo que de verdad importa es desear algo, trabajar y luchar por ello hasta el final.

Nuestros éxitos no definen quiénes somos, sino lo que defendemos en nuestro día a día.

Jotake irabazi arte!

Respuesta #11
el 8 de julio a las 17:15

( Como decía en mi anterior comentario, resulta que para Goiena el bueno es el del Danok porque casi todos los años fichamos algún jugador de allí. ¿Alguien piensa que si intercambiásemos formadores dejaríamos de ficharles jugadores? )

++++++++++++++++

Como he dicho, los buenos formadores se ven por el juego de sus equipos. Pero claro, con los genios que tenemos en Lezama igual fichábamos a los formadores del Antigüoko o del Danok que eran los ayudantes de los buenos.

Seguro que seguiríamos fichándoles jugadores, pero los cachorros de Lezama seguro que tendrían mejor nivel con los formadores fichados, bueno, es que peor es casi imposible. Partiendo de la base, que tanto en Lezama como en el Antigüoko, hay muchos chavales que llegan con unas condiciones innatas para el fútbol fenomenales, pero luego hay que saber sacarles a los chavales todo el potencial que tienen, y eso en Lezama me parece que hay bastante conformismo, casos de Iker Muniain o de Iñaki Williams, ¡vaya potencial que tienen! y ya vemos lo que dan de si.
Respuesta #12
el 8 de julio a las 17:18
Aupa!
Estoy de acuerdo contigo con el hecho que deberiamos tener a los mejores formadores.
Me parece que tuvimos hace poco una perla con Edorta Murua. Fue contratado por la universidad Chile y luego por la Aspire Academy de Qatar que es un centre de excelencia dedicado a formar jugadores qataris por la copa del mundo 2022. Qatar gano la copa de Asia con varios jugadores de esta academy.
Lo que he leido es que hay dos concepciones de la formacion que se afrontan en Lezama. La de Murua, que era tambien (a verificar) la de Amorrortu, y que es la siguiente : el objetivo es el desarollo del futbolista y no lo del equipo. En otras palabras, significa que el objetivo fundamental no es de competir al maximo con un equipo pero desarollar a futbolistas para formar les a entrar en el unico equipo dedicado a competir que es la primera. Esto significa que los jugadores estan puestos en condiciones dz dificultad al jugar contra jugadores mas veteranos. Lo que no optimiza los exitos en categorias inferiores pero prepara jugadores para el futuro.
Muy simplemente, la otra concepcion es la de competir en cada categoria para intentar de ganar siempre.
Elizego dejo muy claro en su campana (recuerdo escuchar le hablar de este tema) que el objetivo era ganar en categorias inferiores. Si son personas consequentes el y Alkorta, la logica seria que estuvieran contratando ahora mismo a "entrenadores" y no a "formadores".
Por ejemplo, los juveniles del Athletic perdieron contra los del Atletico el ano pasado con jugadores mucho mas jovenes. El Atletico a esta edad ya ficha extranjeros. Estan competiendo para ganar. Y nos entros, estabamos una logica de formacion de jugadores.
Me parece ser central este angulo de analisis para hablar de lo que esta pasando.
Para mi, es muy claro, con el contexto muy particular de nuestra filosofia, deberiamos ser un centre de excelencia de desarollo de futbolistas y no una maquina para ganar trofeos.
Parece que la junta ha elegido la segunda concepcion.
Que opinais?

PS : mi opionion es la sigiente : "vuelva Edorta!". Hay una conferencia online de Edorta donde explica toda su concepcion de la formacion. Es un tio listo, apasionado y con metodos de trabajo muy precisas y muy pensadas.
Respuesta #13
el 8 de julio a las 17:20
Goiena, a veces siempre parece que las luces del coche que viene de frente brillan más que las propias.

Y no siempre es así.

No me puedo creer que esté tan mal Lezama cuando los frutos de los últimos años están a la vista.

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

Me haces falta. Y no la pitan.

Respuesta #14
el 8 de julio a las 17:21
Cita:
Quiénes son los mejores formadores? Quién dice quiénes son los mejores formadores? Cómo podemos saberlo?

Quiero pensar que todas las directivas contratan a los que creen que son los mejores formadores.

Luego ya podemos llamarlo txoko o personal de confianza según las opiniones.

Hay unos que tienen metodos elaborados y pensados. Puedes mirar la conferencia de Edorta Murua Online. El Qatar no se ha equivocado al contratar le para preparar a jugadores para el equipo nacional con el objetivo de Qatar 2022
Respuesta #15
el 8 de julio a las 17:22
Cita:
Cita:

+++++++++++++

Es decir, que hemos pasado de hablar de LOS MEJORES formadores, a BUENOS formadores.

Entiendo que para tí, no es que en Lezama no estén los mejores formadores, es que no los hay ni buenos.

Por dejarlo claro.

+++++++++++++

Formadores, según mi criterio o exigencia, la verdad es que dejan bastante que desear, otra cosa son los entrenadores, ahí puede haber de todo, pero claro, todo depende de los cachorros que vayan recibiendo de los equipos inferiores, pues ya sabemos que con buena p.... bien se jo...
Respuesta #16
el 8 de julio a las 17:24
Cita:

( Como decía en mi anterior comentario, resulta que para Goiena el bueno es el del Danok porque casi todos los años fichamos algún jugador de allí. ¿Alguien piensa que si intercambiásemos formadores dejaríamos de ficharles jugadores? )

++++++++++++++++

Como he dicho, los buenos formadores se ven por el juego de sus equipos. Pero claro, con los genios que tenemos en Lezama igual fichábamos a los formadores del Antigüoko o del Danok que eran los ayudantes de los buenos.

Seguro que seguiríamos fichándoles jugadores, pero los cachorros de Lezama seguro que tendrían mejor nivel con los formadores fichados, bueno, es que peor es casi imposible. Partiendo de la base, que tanto en Lezama como en el Antigüoko, hay muchos chavales que llegan con unas condiciones innatas para el fútbol fenomenales, pero luego hay que saber sacarles a los chavales todo el potencial que tienen, y eso en Lezama me parece que hay bastante conformismo, casos de Iker Muniain o de Iñaki Williams, ¡vaya potencial que tienen! y ya vemos lo que dan de si.

Osea que AFIRMAS categóricamente que los formadores quel Danok son mejores que os de Lezana. ¿En qué te basas exactamente para poder afirmar eso? ¿Has visto en tu vida algún entrenamiento de algún formador del Danok?

Respuesta #17
el 8 de julio a las 17:25
Cita:
Goiena, a veces siempre parece que las luces del coche que viene de frente brillan más que las propias.

Y no siempre es así.

No me puedo creer que esté tan mal Lezama cuando los frutos de los últimos años están a la vista.

Y la novia de los demás siempre está más buena que la nuestra

Respuesta #18
el 8 de julio a las 17:26
Cita:
Cita:

Por dejarlo claro.

+++++++++++++

Formadores, según mi criterio o exigencia, la verdad es que dejan bastante que desear, otra cosa son los entrenadores, ahí puede haber de todo, pero claro, todo depende de los cachorros que vayan recibiendo de los equipos inferiores, pues ya sabemos que con buena p.... bien se jo...

Algunos han llegado hace 15 días y aún no han empezado a trabajar, pero tú ya puedes afirmar que dejan mucho que desear

Respuesta #19
el 8 de julio a las 17:27
Cita:

Hay unos que tienen metodos elaborados y pensados. Puedes mirar la conferencia de Edorta Murua Online. El Qatar no se ha equivocado al contratar le para preparar a jugadores para el equipo nacional con el objetivo de Qatar 2022

A Edorta le tenía yo entre mis preferidos a la hora de dirigir Lezama.

Junto con algún otro nombre que ya comentamos en su momento (Melgosa, Cabanelas, Docampo)... Entiendo la dificultad de sacar a estos nombres de donde están trabajando, probablemente con unas muy buenas condiciones.

Y resulta que tenemos a un segundo entrenador y un comentarista deportivo a los mandos... Que Tutatis les guíe en su camino!!!

Respuesta #20
el 8 de julio a las 17:31
Cita:

Y no siempre es así.

++++++++++++++

Lo que yo tampoco me puedo creer es, que un aficionado como tú no vea que Lezama anda floja en formación de cachorros. Otra cosa es, que si tienes Lezama abierta a todos los cachorros de euskadi, por pura lógica, habrá rachas o "camadas" de cachorros que entren en Lezama con unas condiciones innatas para el fútbol, y entonces si que es fácil formar y entrenarlos, lo difícil es, a esos jugadores con cualidades buscarles el sitio en el equipo y sacarles el 100% de rendimiento, te he puesto los ejemplos de Iker Muniain, y de Iñaki Williams, Que salieron de Lezama más o menos como entraron, gracias a sus cualidades innatas, regate en Iker y velocidad en Iñaki, al que podríamos añadir el de Córdoba o el de Unai Vencedor, que en lugar de ir a más, o se han estancado o han ido a menos, y ahí está la labor del formador, o en ésta caso, ya del entrenador, que debería enseñarles o corregirles lo que no hacen bien, y potenciar al máximo lo que saben hacer bien.
Respuesta #21
el 8 de julio a las 17:38
Cita:
Cita:

+++++++++++++

Algunos han llegado hace 15 días y aún no han empezado a trabajar, pero tú ya puedes afirmar que dejan mucho que desear

++++++++++++++

Si no te importa, ¿podrías indicarme el curriculum de esos formadores que han llegado hace 15 días?. Porque cuando se ficha a un jugador, se hace por su trayectoria en su equipo, no por ser amigo del entrenador, pues con los formadores debería hacerse igual.
Respuesta #22
el 8 de julio a las 17:44
Cita:
Cita:

++++++++++++++++

Osea que AFIRMAS categóricamente que los formadores quel Danok son mejores que os de Lezana. ¿En qué te basas exactamente para poder afirmar eso? ¿Has visto en tu vida algún entrenamiento de algún formador del Danok?

++++++++++++

Catacrack, podría contestarte perfectamente a tu comentario, pero no te voy a dar ese gustazo, paso olimpicamente de tí, búscate otro juguete. Excusas de buscarme la boca, no voy a entrar al trapo, tengo más foreros con los que comentar.
Respuesta #23
el 8 de julio a las 17:46
Cita:
Cita:

Junto con algún otro nombre que ya comentamos en su momento (Melgosa, Cabanelas, Docampo)... Entiendo la dificultad de sacar a estos nombres de donde están trabajando, probablemente con unas muy buenas condiciones.

Y resulta que tenemos a un segundo entrenador y un comentarista deportivo a los mandos... Que Tutatis les guíe en su camino!!!

Lo veo como tu. Teniamos una perla. Lo dejamos escapar. Parece que hubo un gran problema tras el primer ano de Bielsa y que el organigrama de Lezama fue partido en dos campos. Los pro y los anti Bielsa.
Que pena que por guerras de ego, dejamos salir a los que tienen metodos de formadores. Los Qataris no se equivocaron.
He visto una video antigua donde un entrenador presentaba a cada jugador de la plantilla de juveniles del Athletic. Estaba Edorta jugando de lateral. Cuando el entrenador le presenta, dice algo como : "Ah Edorta, dicen que es entrenador del equipo!". No son las palabras exactas pero la idea es esta. Me parecio estupebdo como si tenia esto en la sangre!
Respuesta #24
el 8 de julio a las 17:47
Cita:
Cita:

Ha llevado Cabanelas en sus maletas en la Aspire Academy y tamboen a una psichologa ex del Athletic, Rocio (no me acuerdo su nombre)
Respuesta #25
el 8 de julio a las 17:50
Cita:

Ha llevado Cabanelas en sus maletas en la Aspire Academy y tamboen a una psichologa ex del Athletic, Rocio (no me acuerdo su nombre)

Quizá te refieres a María Ruiz de Oña...

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso