De Chillida a Purroy, del fútbol al hierro (Marca)

Mensajes: 24.568
Registro: 16/09/2011

Publicado el 13 de septiembre a las 17:37
Editado 1 veces - Última vez el 13 de septiembre a las 17:37
Leído: 1.053
imagen

Carlos Purroy (Pamplona, 1957) fue un central con inquietud de artista. Jugó en Athletic, Osasuna y Logroñés antes de colgar las botas en el Sant Andreu al inicio de los 90. Se perdió la anteúltima Liga de los leones por unos meses. Cuando el equipo de Clemente levantó la copa de campeón Purroy ya jugaba en Osasuna. Su triunfo estuvo en otra disciplina. Durante los años que militó en el filial de Lezama y en el primer equipo rojiblanco empezó a fraguar su carrera de escultor: arrancó con el estudio de Artes Plásticas y Decoración en la Escuela Internacional de Decoradores de Bizkaia y continuó con modelado en el grupo Talde. A partir de ahí siempre caminó al lado de la escultura.Purroy dibujó el viaje que muchos años antes ya había realizado el genial Eduardo Chillida, que pasó de la portería de la Real a un inmenso taller de sensaciones a partir del hierro. Chillida trabajó las grandes estructuras y Purroy lo hace en un escenario más manejable. El navarro, que se ha especializado en hierro y madera, inaugura este jueves exposición en el Museo Marítimo de Bilbao (El hierro, ese amigo de Bilbao), donde también se presentará su libro ´Del cuero al hierro. Escultura y naturaleza en Carlos Purroy´.
Lezama, Las Rozas y el Circuito de Navarra


Purroy tiene instaladas de manera permanente dos de sus esculturas en Lezama y la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Además, es creador de un Trofeo para el Circuito de Navarra

Lezama, donde en 2004 levantó un recuerdo al presidente Javier Uria realizado en piedra y bronce, o la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, acogen de manera permanente dos de sus creaciones. El Athletic también ha insipirado alguna de sus obras. ´Etorkizuna´ representa lo que es el club rojiblanco. A partir de una viga de roble emergen dos bloques que, en palabras del autor, "asemejan la pluralidad de su gente, gente que intenta abrazarse y seguir fiel a su manera de pensar pese a las tensiones que puedan surgir".El recorrido artístico del navarro incluye varias exposiciones en Pamplona, Barcelona, Madrid, Burgos o Bilbao y también incursiones en territorio francés con presencia en Biarritz, San Juan de Luz y Dax. El exfutbolista resume su vinculación en una frase: "El escultor tiene que hablar con sus manos buscando un imposible para materializarlo. Todo escultor que no hable solo, jamás podrá comunicarse consigo mismo ni con los demás".

Marca

Para conocer su obra
Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

Me haces falta. Y no la pitan.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 2) de 2 respuestas

Respuesta #1
el 13 de septiembre a las 20:58
No había visto este tema, gracias por abrirlo Javert.

Muy bonito el trabajo de Purroy.

Hay magia cuando sigues luchando más allá de tu resistencia.
La magia de darlo todo por un sueño que nadie más ve aparte de ti.

Aupa Athletic!!!!

Respuesta #2
el 13 de septiembre a las 23:03
En realidad se apellida González Purroy, lo digo porque hace años oi que tenia un hermano que lo paso muy mal durante unos años por esquizofrenia.
Pero según decían escribió varios libros contando su experiencia de superación de la enfermedad y creo que pintaba y luego escribió ya sobre otras temas.