Creeis que hubo mucha ´Fiesta´ en los 90-2000?

Registro: 28/05/2012

Publicado el 19 de octubre a las 05:52
Editado 4 veces - Última vez el 19 de octubre a las 05:56
Leído: 2.274
La mayoria de los aficionados que vivimos el Athletic a finales de los 90 y mediados de los 2000 coincidimos en que teniamos una plantilla de lujo que en retrospectiva no logro todo lo que pensabamos que podia haber logrado.

Me salen unas pocas clasificaciones europeas, un subcampeonato liguero y dos semis de copa a diferencia de la plantilla (tan criticada) de los ultimos años que ha conseguido bastante mas que aquellos.

Julen Guerrero, Joseba Etxeberria, Rafa Alkorta, Urrutia,Yeste,Ezkerro Alkiza, Isma Urzaiz solo por citar unos pocos: Casi todos internacionales, algunos con mucha polvora y que nunca llegaron a una final, ni siquiera se clasificaron para Europa con regularidad y se hizo el ridiculo en decenas de partidos.

Antes de Internet (o su popularizacion mejor dicho) existia una fuerte rumorologia que vinculaba a muchos futbolistas de aquella epoca con la vida nocturna bilbaina y vasca: Negocios de hosteleria compartidos, amistades con dueños de locales nocturnos etc, se hablaba de fiestas privadas en Txitxarro, Distrito, El Peñon y otras.

El caso mas notorio y tal vez el unico documentado es el de Yeste y Del Horno con vistas a una eliminatoria europea.

Siempre me he preguntado si fue un hecho aislado o si eran ciertas tales leyendas urbanas que vinculaban a muchos futbolistas con la vida disipada y fiestera que tal vez impidio rendir al maximo.

O creeis que todo eran cuentos chinos y que la plantilla no dio mas de si porque no era tan solida como creiamos?

Pregunto.
Ilusionista no es lo mismo que Ilusionante

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 44 respuestas

Respuesta #1
el 19 de octubre a las 06:34
Bueno,se consiguió un meritorio subcampeonato liguero el año del centenario.

De todas maneras,hoy en TeleBilbao han puesto imágenes del partido contra el Valladolid de la temporada anterior a la del centenario y menudo equipazo teníamos,Karanka,Lizarazu,Julen,Etxebe...
Respuesta #2
el 19 de octubre a las 07:19
El año de las semis con el Betis.. esa copa debería de estar en nuestras vitrinas....

eup eup eup
Sueño cumplido"ver ganar en directo al Athletic"

Respuesta #3
el 19 de octubre a las 08:33
Había jugadores de enorme calidad Etxebe,Julen,Ezquerro,Urzaiz,Iraola,Yeste,Alkorta,Urrutia,Alkiza,Del horno etc...y la verdad es que se hace raro que con esos jugadores se consiguieran pocas cosas,eso si la copa del rey del año 2005 era del Athletic y solo un arbitraje escandaloso en el Benito Villamarín de Dauden Ibáñez y otro robo de Megia Dávila(hoy en día delegado Del Real madrid) en San Mamés impidieron el pase a la final contra Osasuna.El Athletic arrasó al Betis en Sevilla y en Bilbao pero increíblemente 0-0 Alli y 0-0 aquí aún recuerdo el tiro al palo de del horno en el Villamarin o la que falla ezquerro a portería vacía en la prórroga en San Mamés, aquel partido es de los más angustiosos que recuerdo en la catedral, con un apagón de Luz incluido,desgraciadamente los penaltis nos eliminaron fallaron ezquerro y del horno aquella copa del 2005 era del Athletic.
Respuesta #4
el 19 de octubre a las 08:36
Con Luis Fernandez el problema fue que prácticamente tiraba la Copa, cuando era mucho más factible intentar ganarla en aquellos años, puesto que el Madrid y Barcelona la dejaban algo de lado, algo que ahora no ocurre, porque van a ganar todo.

Salvo el año del Centenario, que apostó por la Copa y nos echó el Mallorca, nos eliminó el Racing hasta 3 veces del 97 al 2001, no te digo más. Recuerdo también que nos eliminó el todopoderoso Rayo el ultimo año de Luis Fernández.

La época de Luis Fernández si había buen equipo sobretodo arriba, buenos jugadores ofensivos. El puesto más flojo sin duda era la portería, Imanol Etxeberria...

AUPA ATHLETIC!!!

Respuesta #5
el 19 de octubre a las 08:43
Hombre, en cuanto a Europa... Era bastante más difícil clasificarse entonces que ahora. Iban el tercero y cuarto, y los equipos que había allí eran más potentes. Viendo lo jodidamente difícil que es ganar algo hoy en día, sí que da la sensación de que había que aprovechar el momento, pero entonces tampoco era fácil ganar...

Cada segundo que Ziganda pasa en el banquillo es una negligencia.

Respuesta #6
el 19 de octubre a las 09:19
Cita:
Hombre, en cuanto a Europa... Era bastante más difícil clasificarse entonces que ahora. Iban el tercero y cuarto, y los equipos que había allí eran más potentes. Viendo lo jodidamente difícil que es ganar algo hoy en día, sí que da la sensación de que había que aprovechar el momento, pero entonces tampoco era fácil ganar...

Y el quinto y el sexto. Alguna vez hasta el séptimo.

El nivel, parecido, se dice a veces que era altisimo y que en esta última década era bajisimo pero no es así. Hubo grandes equipos entonces y los hay ahora. Jamás le ha ido mejor en Europa a los equipos de la liga que en el periodo 2008-2016.

Y lo verdaderamente imperdonable del Athletic de los 90 y buena parte del 2000 fue su ineficiencia en la copa, con ridículos bastante extendidos.

Es el Athletic de mi adolescencia y postadolescencia, le tengo cariño porque jamás viví más intensamente al Athletic, pero un dato: sólo en la última etapa de Valverde fuimos más veces a Europa en liga que en TODOS los años 90, la peor década del club en cuanto a resultados.

Yo vi jugar al CHOLO SIMEONE.

Respuesta #7
el 19 de octubre a las 09:24
Yo esa época no la vivi o tenía muy pocos años, pero la imagen que tengo es que se desperdició una buena oportunidad para ganar copas e incluso una liga. La calidad de los Julen, Urzaiz, Ziganda, Tiko, Yeste, Del Horno, Javi González, Etxebe,Ezkerro... No la tenemos ahora ni por asomo y hemos sido capaces con mucho menos de jugar finales y de quedar 4. Perder copas contra el Xerez o el Rayo(con estos también en 2009) hace que nos duela más el no haber podido exprimir más a esa generación.

Yo vi jugar a Andoni Iraola
Gora Athletic ta puxa Athletic´
Julen for president
yo vi hacer el ridículo al Cholo Simeone

Respuesta #8
el 19 de octubre a las 09:32
Yo creo que todos los entrenadores extranjeros que tuvimos en la época tiraron la Copa, una copa más fácil de ganar porque muchos grandes pasaban de ella, solo hay que mirar los finalistas. Lo que siempre me sorprendió es que nadie del "entorno" les pusieran las pilas, un poco lo que ha pasado en Valencia con el chino mandando tirarla y Marcelino y jugadores yendo a por ella.
Respuesta #9
el 19 de octubre a las 10:08
Yo creo que teniamos un lujo de plantilla. Arriba de todo, rapidez, calidad, juego aereo, y atras muy fuertes.
Sin embargo hay que mirar los rivales. En aquella epoca presentaban equipos muy fuertes los gallegos, Celta y Depor. Aparte de Madrid y Barsa, el Atletico acabo descendiendo pero con plantillas de lujo. El Mallorca andaba fuerte, el Valencia que gano ligas, el Betis, ....

La Real mismamente casi gana la liga y quedo tercera en nuestro subcampeonato.

El nivel creo que era muy alto de la liga.

Beti Zurekin!!

Respuesta #10
el 19 de octubre a las 10:09
Creo que el athletic tuvo a veces buenos equipos en una Liga en general de menos nivel y que no logró casi nada por el enorme complejo de los jugadores y la falta de profesionalidad de algunos de ellos.

Que en casi 30 años no se llegara a una final de copa ni de rebote es un insulto al fútbol, llegaron potencias como el Recre y no sé si hasta Osasuna.

Ahí el club tuvo oportunidad de trofeos buenos, hoy es casi una quimera....

Gracias eternas Knopfler por ponerle música a mi vida.

Adelantar al ciclista es fácil,solo hay que girar un poco el volante.

El Señor de los anillos, Dire Straits, Juego de tronos,Jordan y Messi.

IA = PP = Fach_s/Fascist_s

Respuesta #11
el 19 de octubre a las 10:35
Si se pegaban buenas fiestas o no, no tengo no idea. En general no creo que ese fuese el problema, supongo que eran más o menos igual profesionales que ahora. Que son veinte años, no estamos hablando de los años cincuenta, cuando todo era distinto.

Mi sospecha va por el nivel general de la liga. Creo que era muy alto entonces. Había una cierta burbuja y se fichaba mucho, pero al mismo tiempo los buenos jugadores nacionales se quedaban. Fijaros todos los que hay hoy en día distribuidos por el mundo. Sobre todo en Inglaterra, que se lleva a los mejores con dinero.
Suponed que todos ellos hoy en día estuvieran en la liga. Kepa, de Gea, Herrera, Cesc, Azpilicueta, Rodrigo, Javi Martínez, Bernat, Alcácer, Belerin, Silva, Pedro, Mata, etc etc
Más muchos otros más de nivel algo más bajo. Más los extranjeros que se van de la liga a Inglaterra o China.
Yo creo que en los noventa eso no pasaba y el nivel era por tanto superior.

Respuesta #12
el 19 de octubre a las 10:49
Editada el 19 de octubre a las 10:51

En aquella época, aparte de tener como teníamos un gran equipo, se había instalado ya un sentimiento de que el Athletic "bastante hacía con lo que hacía" y que "teníamos un mérito de la hostia".

Por eso no me parece de extrañar lo que dices de que los jugadores a veces no se tomaran el asunto con la debida profesionalidad. A fin de cuentas ya hacíamos bastante con las limitaciones que tenía este equipo y tal.

Tanto era así que cuando el equipo se clasificó para Champions fuimos "a disfrutar" -Luis Fernandez dixit- en lugar de disputar la competición, que es lo que debíamos haber hecho.

Tristemente ese espíritu vino para quedarse y es lo que venimos disfrutando en general a lo largo de este siglo XXI.
Respuesta #13
el 19 de octubre a las 10:53
Cita:
Si se pegaban buenas fiestas o no, no tengo no idea. En general no creo que ese fuese el problema, supongo que eran más o menos igual profesionales que ahora. Que son veinte años, no estamos hablando de los años cincuenta, cuando todo era distinto.

Mi sospecha va por el nivel general de la liga. Creo que era muy alto entonces. Había una cierta burbuja y se fichaba mucho, pero al mismo tiempo los buenos jugadores nacionales se quedaban. Fijaros todos los que hay hoy en día distribuidos por el mundo. Sobre todo en Inglaterra, que se lleva a los mejores con dinero.
Suponed que todos ellos hoy en día estuvieran en la liga. Kepa, de Gea, Herrera, Cesc, Azpilicueta, Rodrigo, Javi Martínez, Bernat, Alcácer, Belerin, Silva, Pedro, Mata, etc etc
Más muchos otros más de nivel algo más bajo. Más los extranjeros que se van de la liga a Inglaterra o China.

El nivel de la Liga era inferior, y lo demuestra que en los últimos años los equipos de la Liga han dominado de sobra las competiciones europeas, casi todas las Champions han sido para Barcelona o Madrid, con 2 finales para Atletico de Madrid, que a su vez ha ganado Uefas, una contra el Athletic, por no hablar de las 5 Uefas que ha ganado el Sevilla.

En los 90 el nivel de La liga en competiciones europeas fue muy inferior.

AUPA ATHLETIC!!!

Respuesta #14
el 19 de octubre a las 10:53
El mismo Depor tenia a Mazinho, Bebeto o Mauro Silva. Jugadorazos titulares de la Canarihna, en el Depor.

Pienso que hubo.un poco.de todo y mucha autocomplacencia, ahora es bastante mas dificil xq hoy en dia no tenemos la diferencia de billetera con respecto a muchos otros equipos. Y los grandes ya no tiran la copa..

Aun hoy, el club sigue sin profesionalizarse. Ya sabes llega un Alkorta y pone a Ayarza dirigiendo en Lezama, y echan a casi todos los anteriores para literalmente poner a sus amigos. Asi nos va. Y ojo los otros hicieron lo mismo.. :(

Mi mejor recuerdo de gestion deportiva, sobre todo en la captacion es con Jabo Irureta dirigiendo Lezama.

Min. 28 en San Mames, bufanda del Athletic y homenaje a Iñigo y su familia.
10-12-2017, laterales del futuro Athletic, Imanol y Areso.
https://www.youtube.com/watch?v=J4Pk8upFUCU

Respuesta #15
el 19 de octubre a las 11:02
Cita:
El mismo Depor tenia a Mazinho, Bebeto o Mauro Silva. Jugadorazos titulares de la Canarihna, en el Depor.

Pienso que hubo.un poco.de todo y mucha autocomplacencia, ahora es bastante mas dificil xq hoy en dia no tenemos la diferencia de billetera con respecto a muchos otros equipos. Y los grandes ya no tiran la copa..

Aun hoy, el club sigue sin profesionalizarse. Ya sabes llega un Alkorta y pone a Ayarza dirigiendo en Lezama, y echan a casi todos los anteriores para literalmente poner a sus amigos. Asi nos va. Y ojo los otros hicieron lo mismo.. :(

Mi mejor recuerdo de gestion deportiva, sobre todo en la captacion es con Jabo Irureta dirigiendo Lezama.

A Mazinho el Depor?

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

GOIENA ASKATU !!!

¡¡¡ Yo también odio los patinetes eléctricos !!!

Respuesta #16
el 19 de octubre a las 11:08
Cita:
Cita:

A Mazinho el Depor?

Ein??

eup eup eup
Sueño cumplido"ver ganar en directo al Athletic"

Respuesta #17
el 19 de octubre a las 11:09
Cita:

En aquella época, aparte de tener como teníamos un gran equipo, se había instalado ya un sentimiento de que el Athletic "bastante hacía con lo que hacía" y que "teníamos un mérito de la hostia".

Por eso no me parece de extrañar lo que dices de que los jugadores a veces no se tomaran el asunto con la debida profesionalidad. A fin de cuentas ya hacíamos bastante con las limitaciones que tenía este equipo y tal.

Tanto era así que cuando el equipo se clasificó para Champions fuimos "a disfrutar" -Luis Fernandez dixit- en lugar de disputar la competición, que es lo que debíamos haber hecho.

Tristemente ese espíritu vino para quedarse y es lo que venimos disfrutando en general a lo largo de este siglo XXI.

Es in tema interesante lo que comentas.
Aquí en el foro se lee a veces incluso que es un milagro que el Athletic se mantenga en primera.

También lo noto cuando se dice que está muy bien quedar séptimo, porque al fin y al cabo somos el séptimo presupuesto.

A mí me gustaría que la mentalidad fuese de querer crecer deportiva y económicamente.¿ Por qué no podemos aspirar a tener el tercer o cuarto presupuesto de aquí a 5-10 años? Se puede aspirar a ello, sin jeques ni chanchullos, con un crecimiento sostenido y estable. Para eso desde luego habría que empezar por profesionalizar más el club. Sólo de ver a Rafa posteando un vídeo sobre lo bonito que es Lezama y su trabajo se me cae el mundo encima....

Respuesta #18
el 19 de octubre a las 11:09
Lo que habia era una falta terrible de profesionalidad.

▲
▲ ▲

Respuesta #19
el 19 de octubre a las 11:36
Cita:
Cita:

A Mazinho el Depor?

Cierto Piranha, era en el Celta de Vigo donde jugo Mazinho.

En el Depor estaban Mauro Silva, Bebeto y Donato.

Min. 28 en San Mames, bufanda del Athletic y homenaje a Iñigo y su familia.
10-12-2017, laterales del futuro Athletic, Imanol y Areso.
https://www.youtube.com/watch?v=J4Pk8upFUCU

Respuesta #20
el 19 de octubre a las 11:42
Cita:
Cita:

El nivel de la Liga era inferior, y lo demuestra que en los últimos años los equipos de la Liga han dominado de sobra las competiciones europeas, casi todas las Champions han sido para Barcelona o Madrid, con 2 finales para Atletico de Madrid, que a su vez ha ganado Uefas, una contra el Athletic, por no hablar de las 5 Uefas que ha ganado el Sevilla.

Los que crecieron mucho en esta etapa fueron Madrid Barsa y Atletico por el reparto de las televisiones. El nivel medio de la liga era inferior a finales de los noventa y principios.
En esa epoca se traian jugadores muy buenos a Celta, Depor, Betis, Zaragoza, Valencia, la Real, dejando aparte a los de siempre.
La liga el Depor la gana sin llegar a 70 puntos. Era muy igualado. El Athletic tenia un equipo parejo en calidad a esos.

Luego con Madrid y Barsa ganando champions el resto, Valencia, que solia quedar cuarto ,cada tempprada perdia un jugador importante. Los equipos apenas pagaban traspasos hasta hace poco que se ha mejorado el reparto.

Beti Zurekin!!

Respuesta #21
el 19 de octubre a las 11:42
Hemos estado 2 décadas jugando sin portero.

Cuando teníamos mucha dinamita arriba, la defensa era flojisima.

Karanka - la Cruz
Prieto - Murillo.
Andrinua - larrainzar.

Por no hablar de los laterales de los años 90:
Tabuenca, estivariz, galdames,etc
Respuesta #22
el 19 de octubre a las 13:00
Cita:
Cita:

Es in tema interesante lo que comentas.
Aquí en el foro se lee a veces incluso que es un milagro que el Athletic se mantenga en primera.

También lo noto cuando se dice que está muy bien quedar séptimo, porque al fin y al cabo somos el séptimo presupuesto.

A mí me gustaría que la mentalidad fuese de querer crecer deportiva y económicamente.¿ Por qué no podemos aspirar a tener el tercer o cuarto presupuesto de aquí a 5-10 años? Se puede aspirar a ello, sin jeques ni chanchullos, con un crecimiento sostenido y estable. Para eso desde luego habría que empezar por profesionalizar más el club. Sólo de ver a Rafa posteando un vídeo sobre lo bonito que es Lezama y su trabajo se me cae el mundo encima....

¿Y cómo hacemos para que nuestros ingresos se multipliquen y los de los demás no?

En la década de los 90 nos faltaron: Zubizarreta, Jon Andoni Goikoetxea, Lopez-Rekarte, Bakero, Begiristain, Julio Salinas, Aranzabal, De Pedro, ... como ahora.

En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre

Respuesta #23
el 19 de octubre a las 13:03
Cita:
Hemos estado 2 décadas jugando sin portero.

Cuando teníamos mucha dinamita arriba, la defensa era flojisima.

Karanka - la Cruz
Prieto - Murillo.
Andrinua - larrainzar.

Por no hablar de los laterales de los años 90:
Tabuenca, estivariz, galdames,etc

Eso es, en los 90 y los 2000 los porteros eran muy flojos y en defensa parecido.

Luis Fernández tuvo mejores centrales, pero no nos engañemos que Alkorta y Ferreira estaban ya en la recta final de sus carreras y Roberto Ríos fue una decepción total.

Y los laterales eran Larrazabal y Larrainzar, que cumplían bien y metían goles pero tampoco eran mega cracks

Ahora en cambio nos pasa lo contrario, unos centrales de lo mejor de la Liga, portería bien cubierto pero muy poco jugador creativo y poco gol.

AUPA ATHLETIC!!!

Respuesta #24
el 19 de octubre a las 13:44
Yo no se si eso de las juergas sera leyenda urbana o no; lo que si se es que en los años gloriosos del doblete se hablaba y no se paraba de las fiestas salvajes que se pegaban unos cuantos de aquella plantilla y en especial cierto delantero centro virguero que solia ir a dichas fiestas vestido con...un buzo ROSA.

Y ya sabeis lo que ocurrio: dos ligas, una copa porculizando al pelusa, una supercopa y varias eliminatorias para el recuerdo.

Flight Simulation enthusiast

Guille ha embarcado en la gabarra en la que suben al cielo los leones.Que lleves buen viento y buena travesia. Zamora In Memoriam

¡Agur,San Mames! ¡Agur,Catedral!

PER ARDUA AD ASTRA

HOSS BAKALAO!!!

Respuesta #25
el 19 de octubre a las 14:23
Cita:
Cita:

El nivel de las competiciones europeas era mayor.

A la champions iban el campeon y luego el subcampeon. Y eso hacia que la Uefa y Recopa tuvieran mucho mas valor que ahora.

En esa epoca la liga italiana era lo que es hoy la premier. Con 4 o 5 equipos (Juve, Milan, Inter, Roma, Lazio) que podian terminar aspirando a todo, mas otros 2/3 (Fiorentina, Parma) que podian pintarle la cara a cualquiera.

En Inglaterra el United era el gran dominador, pero estaban el Arsenal, el Liverpool de Owen y Gerrard, el Chelsea... Francia Lyon, Marsella, Monaco... En Alemania, El Borussia y Leverkusen tuvieron sus rachas de plantarle cara al Bayern... El Ajax seguia siendo un grande, Mas PSV y Feyennord.

Y toda una ristra de equipos europeos de ligas menores, que eran una mosca cojonera para cualquier grande. Como el Dinamo de Kiev de Sevchenko, el Oporto de Mourinho, el Galatasaray o el Steaua de Hagi...

Ahora todo se concentra en muchos menos equipos y en menos ligas.

Y por ejemplo hoy el El Sevchenko de turno no daria el salto al Milan con 23/24 años, con 17/18 años ya estaria en un Castilla o un Barça B. Y eso debilita mucho los equipos y ligas menores.

Y esto se extendia tambien a equipos sudamericanos, ahi esta la famosa intercontinental donde Boca le pinta la cara al Madrid de los galacticos, con un estratosferico Riquelme.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso