Celebrar un gol

Registro: 17/11/2019

Publicado el 17 de noviembre a las 01:14
Editado 5 veces - Última vez el 17 de noviembre a las 01:31
Leído: 2.307
   Cuando yo era más joven el fútbol era más duro, distinto y feliz, como decía Sabina en una canción. Y era, sobre todo, algo más sobrio. Lo eran las férreas defensas, los marcajes, las tácticas, los cattenaccios, las vestimentas de los árbitros, las poses de los jugadores ante los himnos, los juicios severos de los aficionados, los comentarios de los locutores y también las celebraciones de los futbolistas.

Celebrar un gol era algo más coral, donde todos se unían en un abrazo solidario sin ni siquiera tirarse al suelo la mayoría de las veces. Eso se dejaba reservado para goles realmente excepcionales. Y no faltaba la figura del jugador que se retiraba hacia su propio campo después de haber anotado sin hacer grandes aspavientos, como si hubiera ejecutado un trámite, con cierta como si dijéramos vergüenza por encontrarse en medio de foco en ese instante fugaz de la celebración.

Luego vino la moda de celebrar los goles haciendo algún tipo de aspaviento, malabarismo, maniobra o gesto recordatorio de las cosas más variopintas. Y la celebración se convirtió en algo más individualista cuando se convirtió en habitúal ver al goleador refrenando con un gesto la efusión de sus compañeros para poder hacer ese pequeño show por su cuenta, como un niño glotón que se retirara a un rincón para comerse el pastel él solito.

Al principio podían ser simples volteretas. Pero luego el gesto fue ganando en sofisticación y empezaron a verse gestos de baile, de embarazo, de saludos toreros, de lustre de zapatos, de acunamiento de bebés, de ejecución de instrumentos, de role playing, de conducción de vehículos.....en fin, una lista inmensa. Hasta perros meando en el corner han llegado a interpretarse en esa alegría tras el gol donde parece confundirse el raciocinio de algunos.

Y mi pregunta es....¿ con quién empezó todo? Porque el primer recuerdo que yo tengo de que algún jugador haya acuñado un gesto característico es el de nuestro querido Hugo Sanchez y su típica voltereta saltimbanqui. Sin embargo he leído recientemente que ese honor corresponde al camerunés Roger Milla que se iba a bailar junto al banderín de corner cuando marcaba sus legendarios goles mundialistas...

Si alguien puede arrojar alguna luz sobre el asunto, ahora que estamos de parón......pues eskerrik asko.
"Jóvenes, rebeláos contra todo; no hay nada o casi nada bueno. Rebeláos contra todos; no hay nadie o casi nadie bueno..."
                                  Alejandro Lerroux, de joven.

Años más tarde dimitió por corrupción...

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 25) de 29 respuestas

Respuesta #1
el 17 de noviembre a las 08:57
En esto poco te puedo aportar, pero lo que a mi me parece una vergüenza es que algunos jugadores se rían de los contrarios en bailes y gestos que además de no venir a cuento dejan al rival con una impotencia y humillación ante la cual no pueden hacer nada, y si no que se lo digan a más de uno del Barca, y luego por quitarse la camiseta en una celebración que no ofende a nadie tarjeta, simplemente demencial
Respuesta #2
el 17 de noviembre a las 09:26
Yo los primeros recuerdos que tengo de una celebración diferente son los de Hugo Sánchez dando una voltereta, Roger Milla Bailando, La selección de Brasil en el Mundial de USA 94 haciendo que acunan a un niño. Creo que a partir de ahí salieron mas momentos de celebraciones diferentes.
Me acuerdo de Fowler haciendo que se esnifaba la línea de fondo, Leandro imitando a un perro orinando en el banderín de corner, Larra sacando un chupete, Yeste enseñando los gallumbos...

¡Aúpa Athletic!

Respuesta #3
el 17 de noviembre a las 09:31
Yo creo que Hugo fue antes que Milla. No se si Milla lo hacía antes de los goles del Mundial, porque no lo conocía pero lo de Hugo lo recuerdo de siempre.

Muy chula la redacción.

BETI ZUREKIN!

Respuesta #4
el 17 de noviembre a las 09:53
Hugo Sánchez dando una voltereta.

Quedaba ridículo en comparación a las otras celebraciones.

Siempre me ha encantado ver a Rocky liceranzu saltando sobre sus compañeros cuando estaban abrazados.
Respuesta #5
el 17 de noviembre a las 10:17
Cita de foreveryoung:
   Cuando yo era más joven el fútbol era más duro, distinto y feliz, como decía Sabina en una canción. Y era, sobre todo, algo más sobrio. Lo eran las férreas defensas, los marcajes, las tácticas, los cattenaccios, las vestimentas de los árbitros, las poses de los jugadores ante los himnos, los juicios severos de los aficionados, los comentarios de los locutores y también las celebraciones de los futbolistas.

Celebrar un gol era algo más coral, donde todos se unían en un abrazo solidario sin ni siquiera tirarse al suelo la mayoría de las veces. Eso se dejaba reservado para goles realmente excepcionales. Y no faltaba la figura del jugador que se retiraba hacia su propio campo después de haber anotado sin hacer grandes aspavientos, como si hubiera ejecutado un trámite, con cierta como si dijéramos vergüenza por encontrarse en medio de foco en ese instante fugaz de la celebración.

Luego vino la moda de celebrar los goles haciendo algún tipo de aspaviento, malabarismo, maniobra o gesto recordatorio de las cosas más variopintas. Y la celebración se convirtió en algo más individualista cuando se convirtió en habitúal ver al goleador refrenando con un gesto la efusión de sus compañeros para poder hacer ese pequeño show por su cuenta, como un niño glotón que se retirara a un rincón para comerse el pastel él solito.

Al principio podían ser simples volteretas. Pero luego el gesto fue ganando en sofisticación y empezaron a verse gestos de baile, de embarazo, de saludos toreros, de lustre de zapatos, de acunamiento de bebés, de ejecución de instrumentos, de role playing, de conducción de vehículos.....en fin, una lista inmensa. Hasta perros meando en el corner han llegado a interpretarse en esa alegría tras el gol donde parece confundirse el raciocinio de algunos.

Y mi pregunta es....¿ con quién empezó todo? Porque el primer recuerdo que yo tengo de que algún jugador haya acuñado un gesto característico es el de nuestro querido Hugo Sanchez y su típica voltereta saltimbanqui. Sin embargo he leído recientemente que ese honor corresponde al camerunés Roger Milla que se iba a bailar junto al banderín de corner cuando marcaba sus legendarios goles mundialistas...

Si alguien puede arrojar alguna luz sobre el asunto, ahora que estamos de parón......pues eskerrik asko.

Para mi, es una respuesta bastante clara. Invasion cultural americana. Pero es un debate interesante, me apetezco de leer otras resuestas.
En este epoca se hablaba de esta influencia y os reiamos de los americanos. Pues al menos en Iparralde. Era lo mismo en hegoalde? Mucha gente era anti americana abiertamente. Ahoro no mas.
Me recuerdo las celebraciones de touch down en la NFL por ejemplo. Y de manera mas general, esta cultura esta impregnada del culto del individualismo.
Es un tema central mara nos otros con nuestra filosofia. Si luchamis contra este culto del individuo, apuesto que no vamos a mantener fuerte y mas, podriamos tener buenas sorpresas en el futuro. Pero el riesgo de caer en el star system es grande. Y no seria fatal yo creo. Muy importante el apeto educativo en Lezama para mantener esto.
Respuesta #6
el 17 de noviembre a las 10:19
Cita de Pierre ipar:
Cita de foreveryoung:

Para mi, es una respuesta bastante clara. Invasion cultural americana. Pero es un debate interesante, me apetezco de leer otras resuestas.
En este epoca se hablaba de esta influencia y os reiamos de los americanos. Pues al menos en Iparralde. Era lo mismo en hegoalde? Mucha gente era anti americana abiertamente. Ahoro no mas.
Me recuerdo las celebraciones de touch down en la NFL por ejemplo. Y de manera mas general, esta cultura esta impregnada del culto del individualismo.
Es un tema central mara nos otros con nuestra filosofia. Si luchamis contra este culto del individuo, apuesto que no vamos a mantener fuerte y mas, podriamos tener buenas sorpresas en el futuro. Pero el riesgo de caer en el star system es grande. Y no seria fatal yo creo. Muy importante el apeto educativo en Lezama para mantener esto.

"Nos seria fatal" queria escribir.
Respuesta #7
el 17 de noviembre a las 10:31
Yo las primeras celebraciones distintas fueron los bailes de los brasileños. Creo recordar que fuè Careca, el del Napoli.
No eran exageradas y a mi me guataban.
Lo que más me desagrada, es lo que comentas de parar a tus compañeros en la celebración para hacer el indio.
Me quedo con las celebraciones de Van Basten y Alan Shearer, correr con la mano en alto.
Respuesta #8
el 17 de noviembre a las 10:31
Editada el 17 de noviembre a las 10:55
Celebraciones

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #9
el 17 de noviembre a las 11:45
foreveryoung, betikogazte... ¿Cuántas cuentas tienes? ¿Por qué se permite ésto?

"El futbol cada día es más aburrido pero luego pasa lo de Aduriz y te olvidas del resto del partido." - haskov (16/8/2019)

Respuesta #10
el 17 de noviembre a las 11:52
Hay celebraciones que deberían llevar aparejada la tarjeta amarilla... si no la roja.

Esa típica que se ponen a orinar como un perro en el banderín de córner ... si dependiera de mi, sería expulsado inmediatamente.Que se vaya a reir de su p. madre.

Y esa que se paran y bailan ... parecido. Me parace una falta de respeto hacia el rival que flipas.

Un equipo grande no es el que gana todos los partidos, sino el que nunca se da por vencido

Respuesta #11
el 17 de noviembre a las 12:16
Cita de Copernico:

He tenido un problema con el ordenador y he perdido las claves. Aprovechando la situación me he registrado con mi antiguo nick que tiene más solera.

Aprovecho para decir al WM que si quiere puede disponer como quiera
o eliminar la cuenta de Betikogazte. En adelante escribiré con mi antiguo nick.

"Jóvenes, rebeláos contra todo; no hay nada o casi nada bueno. Rebeláos contra todos; no hay nadie o casi nadie bueno..."

Respuesta #12
el 17 de noviembre a las 12:20
Cita de foreveryoung:
Cita de Copernico:

He tenido un problema con el ordenador y he perdido las claves. Aprovechando la situación me he registrado con mi antiguo nick que tiene más solera.

Tanto lío para acabar en el punto de partida
Respuesta #13
el 17 de noviembre a las 12:22
Cita de e_unoto:
Cita:

Tanto lío para acabar en el punto de partida

Así es la vida....

Respuesta #14
el 17 de noviembre a las 12:31

Yo recuerdo a Satrústegui de la Real Sociedad sus celebraciones puño derecho en alto muy características.
Respuesta #15
el 17 de noviembre a las 15:13
Cita de Argatxe:
Celebraciones

Me acabo de acordar de aquel "me lo merezco" de Michel en Italia 90

BETI ZUREKIN!

Respuesta #16
el 17 de noviembre a las 16:44
Yo al primero que recuerdo celebrando goles en plan showman es a Hugo Sánchez y sus famosas volteretas. Las celebraciones de los demás eran menos espectaculares, lo cual era de agradecer. Entre los futbolistas del Athletic actual, las de Aduriz son las que más me gustan,de entre los que más golen meten. Y aguanto muy bien las de Messi. Cierto lo de Liceranzu. Me ha gustado la exposición de Foreveryoung.
Respuesta #17
el 17 de noviembre a las 16:50
Mis recuerdos me llevan a Kiko Narvaez, haciendo el mitico tiro con arco.
Respuesta #18
el 17 de noviembre a las 16:54
Cita de bhoyzingreen:
Cita de Argatxe:
Celebraciones

Me acabo de acordar de aquel "me lo merezco" de Michel en Italia 90

Yo con la de Raul mandando callar al Camp Nou, me he acordado de la Butifarra de Giovanni en el Bernabeu.

De los nuestros lehendakari Toquero tiene un lugar especial.
Respuesta #19
el 17 de noviembre a las 17:01
Cita de _txutxo:
Hay celebraciones que deberían llevar aparejada la tarjeta amarilla... si no la roja.

Esa típica que se ponen a orinar como un perro en el banderín de córner ... si dependiera de mi, sería expulsado inmediatamente.Que se vaya a reir de su p. madre.

Y esa que se paran y bailan ... parecido. Me parace una falta de respeto hacia el rival que flipas.

A mí lo del perro orinando me pareció una genialidad.

Fue un 1-4 y se puso a hacerlo delante del Frente Atlético. Del puto Frente Atlético.

Leandro Machado. Ídolo absoluto.

Permita Deus, casteláns,
casteláns que aborrezo,
que antes os galegos morran
que ir a pedirvos sustento.

Pois tan mal corazón tendes,
secos fillos do deserto,
que se amargo pan vos gañan,
dádesllo envolto en venero.

Respuesta #20
el 17 de noviembre a las 17:12
A mi esas gili-celebraciones con coreografias varias me parecen fuera de lugar.

Yo tambien soy de los de antes. Una celebración solo es auténtica si te sale de dentro. Y nada que haya sido previamente preparado o que se repita con cada gol es auténtico. Eso es puro marketing y postureo.

A mi dame la genuina emoción que le salta por los ojos a Dani con su gol al Madrid:

http://zurigorri100x100athletic.blogspot.com/2014/02/aquel-gol-de-dani.html

O la fuerza que transmitió Tardelli con su loca carrera hacia ninguna parte al marcar en la final del mundial:

https://www.youtube.com/watch?v=qhOYNr7huCI

O mucho años después la del también italiano Grosso en las semifinales del mundial de Alemania:
https://www.youtube.com/watch?v=s2X3WsqRQKM

Eso son celebraciones. Donde esten esas, que se quiten las artificiales.

Es como si los aficionados, en lugar de dejarnos llevar por la feliz locura que sentimos cuando nuestro equipo marca un gol, nos dedicaramos a hacer gilipolleces prefabricadas.
Respuesta #21
el 17 de noviembre a las 17:13
Por cierto, fecha verde.

Bonito e interesante post.
Respuesta #22
el 17 de noviembre a las 17:30
Cita de k65:

Yo tambien soy de los de antes. Una celebración solo es auténtica si te sale de dentro. Y nada que haya sido previamente preparado o que se repita con cada gol es auténtico. Eso es puro marketing y postureo.

A mi dame la genuina emoción que le salta por los ojos a Dani con su gol al Madrid:

En ese mismo partido fue cuando Goiko metió aquel golazo en plancha, empatando un partido que se había puesto muy cuesta arriba tras un gol de Stielike.

Resumen

¡Qué tiempos!
Respuesta #23
el 17 de noviembre a las 18:03
Editada el 17 de noviembre a las 18:04
Cita de Arapahoe:
Cita de k65:

En ese mismo partido fue cuando Goiko metió aquel golazo en plancha, empatando un partido que se había puesto muy cuesta arriba tras un gol de Stielike.

Resumen

¡Qué tiempos!

Y tanto. Aquellos años 80. Quien los pudiera recuperar!!

Y hablando de celebrargoles. Puede ser ese gol el de la famosa foto de Goiko rugiendo como un leon?

Ando mal de memoria, pero creo recordar que si

imagen
Respuesta #24
el 17 de noviembre a las 18:17
Cita de k65:
Cita:

Resumen

¡Qué tiempos!

Y tanto. Aquellos años 80. Quien los pudiera recuperar!!

Y hablando de celebrargoles. Puede ser ese gol el de la famosa foto de Goiko rugiendo como un leon?

Ando mal de memoria, pero creo recordar que si

imagen

Yo diría que sí, que esa foto se corresponde con aquel gol. Aunque también puede ser otro gol que marcó de falta por toda la escuadra al Barcelona u otro que le metió al Madrid desde fuera del área, también en San Mamés.
Metió Goiko unos cuantos goles de bella factura.
Respuesta #25
el 17 de noviembre a las 22:09
Cita de foreveryoung:
Cita de Copernico:

vaya vacilon que llevas! A disfrutar del vacile... Si tienes que andar cambiando por algo será.. Lo dicho a disfrutarlo

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso