Carnet digital

Registro: 26/01/2015

Publicado el 14 de marzo a las 15:46
Editado 1 veces - Última vez el 14 de marzo a las 15:48
Leído: 1.965
Hola a todos,
He leído que la Real ha implantado el carnet digital de manera que se podrá acceder al estadio con el móvil así como poder dejarlo a un tercero de manera sencilla para que a su vez pueda entrar sin tener que usar el carnet físico.
Me parece un gran adelanto que facilita muchísimo el trámite de ceder el carnet a otra persona. A ver si tomamos nota.

Un saludo a todos

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 38) de 38 respuestas

Respuesta #26
el 14 de marzo a las 22:00
Cita:
Cita:

Entonces para que esté disponible la próxima temporada ¿¿hay que cambiar primero los estatutos del Club??

No tiene que ver con los estatutos. Supongo que cuando se redactaron estas cosas ni se preveían.

En otro post reciente Peio70 comentó (y puso el texto literal) una respuesta del club, en la que le venían a decir que de momento el club solo admitía entrar con el carnet original porque no podía garantizar la seguridad, en el sentido de gente que se apropiase de fotos para partidos posteriores. Y que estaban trabajando en ello, en el desarrollo de alguna herrmienta para posibilitarlo con seguridad.

Sin embargo eso es una tontería inventada por el club. Al campo entra mucha gente con un folio en el que imprime la entrada, que lleva un código de barras. Te basta imprimir en un folio el código de barras de un carnet para que el boina roja crea que estás pasando con una entrada sacada por internet. Puedes, incluso, tener una entrada física con el código de un carnet de socio pegado encima y pasas tranquilamente. Si un socio deja su carnet, y por tanto, su código, a alguien que luego le va a fastidiar, es cosa suya.
Respuesta #27
el 14 de marzo a las 22:04
Cita:
Cita:

No tiene que ver con los estatutos. Supongo que cuando se redactaron estas cosas ni se preveían.

En otro post reciente Peio70 comentó (y puso el texto literal) una respuesta del club, en la que le venían a decir que de momento el club solo admitía entrar con el carnet original porque no podía garantizar la seguridad, en el sentido de gente que se apropiase de fotos para partidos posteriores. Y que estaban trabajando en ello, en el desarrollo de alguna herrmienta para posibilitarlo con seguridad.

Sin embargo eso es una tontería inventada por el club. Al campo entra mucha gente con un folio en el que imprime la entrada, que lleva un código de barras. Te basta imprimir en un folio el código de barras de un carnet para que el boina roja crea que estás pasando con una entrada sacada por internet. Puedes, incluso, tener una entrada física con el código de un carnet de socio pegado encima y pasas tranquilamente. Si un socio deja su carnet, y por tanto, su código, a alguien que luego le va a fastidiar, es cosa suya.

Tontería no es. A la entrada no se hace una vigilancia personal a todos los que entramos, pero el club dice lo que tiene que decir. Y por eso trabajan en una app segura para ceder el código en cada partido.

Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.

Respuesta #28
el 14 de marzo a las 23:12
Esa era de las propuestas de Uribe. Espero que la actual JD tome nota y lo implante. Quizás estén en ello pero estarán analizando a qué medio filtrarselo
Respuesta #29
el 14 de marzo a las 23:42

Bueno, pues como mi nombre sigue saliendo, voy a volver a escribir la respuesta del Club del otro día... y esta vez, por delante, añadiré mi mensaje inicial (últimos días de julio, supongo, puesto que me respondieron el 1 de agosto):

Mi mensaje:

Estimados señores:

Me dirijo a ustedes preocupado por la tendencia progresiva que últimamente presenta nuestro estadio en cuanto a nivel de ocupación.
Aparentemente el problema no viene provocado por la venta de entradas, puesto que éstas suponen un pequeño porcentaje del aforo total. Así pues, cabe concluir que lo que sucede es que, por unos u otros motivos, miles de socios han dejado de acudir al campo. Y, en vista de los horarios para las primeras jornadas y de las reacciones provocadas por éstos, no tiene visos de mejorar a corto plazo.

He de admitir que me parece loable la iniciativa que tomó el Club hace ya varias temporadas, mediante la cual el socio puede ceder su localidad al Club para un partido. Pero parece que es una iniciativa que no ha calado en la masa social, por lo que creo que va siendo hora de dar un paso adelante, prescindiendo de ella (y de unos ingresos que supongo intrascendentes), e implementando nuevas herramientas.

Sé que ha habido socios que han utilizado una aplicación para smartphones llamada Stocard", que gestiona códigos de barras. y sé que el Club se ha opuesto a su uso, esgrimiendo que en los estatutos no se reflejan las nuevas tecnologías y sí que el socio debe presentar el carné para el acceso al campo.

Bien, se podría decir que los estatutos no prohíben el uso de las nuevas tecnologías, luego usarlas no contravendría a aquellos. Pero es que, además, los estatutos dicen, literalmente, entre las obligaciones del socio:

"d. Presentar el carné de Socio. la tarjeta anual y demás documentos exigidos por el Club para acceder a los espectáculos deportivos y actos organizados por el Club. "

Bien, cabe pensar esto precisa de una interpretación cabal, puesto que hace años que no se solicita la tarjeta anual para el acceso al campo. De la misma forma que puede interpretarse que la tarjeta anual va incluida en el carné, también cabe interpretar que tanto el carné como la tarjeta van incluidos en un identificador dentro de un smartphone. Además, teniendo en cuenta que hablamos en el ámbito de una cesión de carné, habría que tener en cuenta que el portador de dicho identificativo sería un aficionado y no un socio, por lo que podemos preguntarnos si el aficionado debe tener las mismas obligaciones que el socio.

Dicho esto, sé que el uso de la aplicación mencionada en concreto puede generar problemas, como que un socio que haya cedido su carné para un partido intente finalmente acudir, o que un aficionado que ha recibido prestado el código para un partido lo intente usar en el siguiente.

Por esto, creo que el Club debería crear una nueva aplicación, o bien implementar una nueva sección en la existente, mediante la cual un socio pueda realizar una cesión a un aficionado que tenga instalada la misma aplicación.

Una forma de funcionar podría ser la siguiente:

Un socio decide no ir y usa la aplicación para ceder su localidad a un amigo. Entonces, la aplicación genera un código (distinto del código del socio, y siempre distinto de un partido a otro), y se lo envía al amigo. Éste usará la misma aplicación para mostrar el código y que sea leído por los tornos. En el momento que se envía el código, el código del socio queda anulado temporalmente. Y en el momento que finaliza el partido, el código enviado también queda anulado, activándose de nuevo el del socio.

Esta cesión podría realizarse sin límite de tiempo, incluso con el partido comenzado, siempre que el código no haya sido usado.

Esta hipotética aplicación también podría incluir la opción de anular la cesión, ya que los planes pueden cambiar. El aficionado recibiría una notificación que le informara de el socio ha anulado la cesión.

Otra posibilidad es que el aficionado que recibe la cesión tenga a su vez la opción de ceder la localidad a otro aficionado que tenga instalada la misma aplicación.

En fin. muchas posibilidades, que habría que sopesar. En cualquier caso, y visto el avance de la tecnología, seguro que es factible conseguir una aplicación que realice estas gestiones de forma eficaz y segura.

Esperando ser tomado en consideración, sin otro particular se despide atentamente:
XXXX XXXXXXX   

La respuesta del Club:

Estimado Sr. XXXX:

En respuesta a su mensaje deseamos aclarar, en primer lugar, que el Athletic Club no se opone al uso de ninguna aplicación porque los estatutos del Club no reflejen las nuevas tecnologías. Es cierto que, a día de hoy, sólo está autorizado el acceso a San Mamés con el carnet físico, no con el teléfono móvil. Y el motivo es que en caso de que la aplicación que usted utilice falle, o la fotografía realizada al carnet esté borrosa y el torno no la lea bien, el Club no podrá darle ninguna solución. Si autorizásemos a pasar con el móvil estaríamos obligados a dar soluciones cuando fallase, pero como no estaría en nuestra mano la solución, no podemos autorizar su uso.

Otro motivo es que nos hemos encontrado con casos de socios que han acudido con su carnet físico a un partido y no han podido entrar porque su código de barras ha sido ya leído por el torno. Aunque el Club no puede probarlo, suponemos que es porque en alguna ocasión ha enviado una foto a alguien para que entrase al campo con su código de barras en el teléfono para un partido concreto, y luego esa fotografía ha circulado y la ha utilizado otra persona para otro partido sin el consentimiento del socio.

En caso de que en el futuro el Club habilite otro sistema para el acceso al campo, lo comunicaremos, pero hasta entonces, sólo está autorizado con el carné físico. Por el momento, ninguna solución del mercado nos ha dado todas las garantías que necesitamos.

Le agradecemos sus aportaciones.

Reciba un cordial saludo,

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #30
el 14 de marzo a las 23:44
Cita:
hace un par de dias la gente me comia en este foro, porque dije que no me dajaron entrar en san mames con una aplicación. ahora lo lanza la real y es la repanocha.
me parto con este foro. los foreris me decian que vaya seguridad de mis c..nes ir con una aplicación.
pues mira no sera tan dificil cuando los vecinos ya lo han implantado.
aqui seguimos dandole vueltas y dificultando la entrada a personas que quieren entrar al campo cuando uno no puede ir

La gente "te comía", creo, no por decir eso, sino por decir que no permitirlo era cosa de la nueva JD.

Respuesta #31
el 15 de marzo a las 08:03
Cita:
Cita:

Entonces para que esté disponible la próxima temporada ¿¿hay que cambiar primero los estatutos del Club??

Y qué diferencia hay si le dejas el carnet físico?
Respuesta #32
el 15 de marzo a las 10:02
Cita:
Cita:

La comodidad de no tener que quedar para pasar el carnet y quedar otra vez para la devolución.

Esta app sería para pasar un código por el móvil que sería válido para un partido.

Aquellos que nunca se retractan de sus opiniones se aman más a ellos mismos que a la verdad.

Respuesta #33
el 15 de marzo a las 10:05
Cita:
Cita:

La comodidad de no tener que quedar para pasar el carnet y quedar otra vez para la devolución.

Esta app sería para pasar un código por el móvil que sería válido para un partido.

No me refiero a eso. Eso es obvio. Me refiero a qué diferencia hay entre dejar una foto del carnet o dejar el carnet.
Respuesta #34
el 15 de marzo a las 10:12
Cita:
Cita:

No me refiero a eso. Eso es obvio. Me refiero a qué diferencia hay entre dejar una foto del carnet o dejar el carnet.

Pues que una foto puede ser usada en más partidos. El socio que pasa la foto queda desprotegido para siguientes partidos. También es obvio.

Respuesta #35
el 15 de marzo a las 10:18
Cita:
Cita:

Pues que una foto puede ser usada en más partidos. El socio que pasa la foto queda desprotegido para siguientes partidos. También es obvio.

Y si le dejas el carnet no puede sacar él mismo la foto?
O sólo los socios tienen móviles con cámara de fotos?
Respuesta #36
el 15 de marzo a las 10:21
Cita:
Cita:

Claro. Al final con esa futura app lo que se pretende es que esas cesiones se hagan de forma cómoda y segura parovechando la tecnología.

Y precisamente por lo que dices la posición del club es que actualmente no está permitido entrar con fotos, aunque en realidad gente lo haga porque no hay un control exhaustivo en la entrada de lo que pones en el lector.

Respuesta #37
el 15 de marzo a las 10:27
Cita:
Cita:

Claro. Al final con esa futura app lo que se pretende es que esas cesiones se hagan de forma cómoda y segura parovechando la tecnología.

Y precisamente por lo que dices la posición del club es que actualmente no está permitido entrar con fotos, aunque en realidad gente lo haga porque no hay un control exhaustivo en la entrada de lo que pones en el lector.

A mí lo de la app me parece genial.
Respuesta #38
el 15 de marzo a las 12:29
Cita:
Cita:

Claro. Y eso solo lo corriges prohibiendo entrar con foto.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso