Anécdota Piru Gainza

Registro: 20/02/2007

Publicado el 28 de mayo a las 14:42
Leído: 2.935
Aprovecho que hoy es el cumpleaños de Piru Gainza para contaros una anécdota que nos da idea de cómo han cambiado los tiempos.

Mi familia es de Basauri.
Mi tío de 85 años me contó que, cuando era pequeño, a su vez un tío suyo era muy hincha del Athletic, y solía bajar a Bilbao habitualmente a ver los partidos. Hablamos de los años 40.

De vez en cuando solía llevar a mi tío también.

Bueno, el tema es que solían coger el autobús después de comer (los partidos eran sobre la 4 de la tarde), y era muy habitual coincidir en el mismo autobús con Piru Gainza, que con sus botas en una bolsa iba a jugar el partido en cuestión.

¿Imagináis ir en metro hoy día con Muniain 2 horas antes de un partido?

Sirva de homenaje al gran Piru y a ese fútbol menos endiosado de hace no tanto.
He visto más de 700 partidos del Athletic en la Catedral, con calor, frío, Sarriugarte y Stepanović...

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 48) de 48 respuestas

Respuesta #26
el 29 de mayo a las 18:20
Cita:

Ya de anécdotas recuerdo una que he contado en este foro.

En un partido con Goiko, y Rocky de centrales había un 9 rival muy conocido, se cree que es Hugo Sánchez, pues en una jugada de disputa el nueve se libró de Rocky, y este gritó "Goiko remataló que va tocao", el 9 frenó su carrera, y Goiko que partía en desventaja recuperó el balón limpiamente .

Otra buena fue en una concentración en Lezama llegar Urtubi(se rumorea), empujando el coche en punto muerto después de irse de fiesta después de cenar.

Yo de Lizeranzu oí la siguiente. Creo que ya la he contado en el foro:

En su primer partido en el Nou Camp le tocó marcar a Quini, que ya era un veterano. La estrella del Barça.

En la primera disputa Quini le entró fuerte a Rocky, para marcar terreno. Y le dijo "cuidado chaval, que te voy a romper",

Rocky ni mu, pero en la siguiente jugada le debió de hacer una segada de las suyas, fue donde Quini y le dijo al oído: "y la siguiente te mando al hospital".

No sabía Quini quién era aquel muchacho de pelo rizado!!!

He visto más de 700 partidos del Athletic en la Catedral, con calor, frío, Sarriugarte y Stepanović...

Respuesta #27
el 29 de mayo a las 18:39
Mi aitite me contaba que en alguna romería en los 40, por Asua, solía coincidir con Raimundo Pérez Lezama, portero del Athletic.

Zutik! Zutik! Makurtu gabe!

I was banned for requesting the recruitment of Mohamed Salah.

Cazador que emplea trampas para lograr sus presas.

Respuesta #28
el 29 de mayo a las 19:40
Cita:
Mi aitite me contaba que en alguna romería en los 40, por Asua, solía coincidir con Raimundo Pérez Lezama, portero del Athletic.

El Athletic no se ha debido de portar muy bien con Lezama, a pesar de haber sido un jugador de los grandes.

Yo conozco a un hijo, y de hecho no puede ni ver al Athletic. Nunca le he preguntado la razón.

Respuesta #29
el 29 de mayo a las 22:58

Recuerdo otra de Clemente en su segunda etapa.
Le pregunta a Luis Fernando que era un pipiolo:
"¿Tú cuántos goles metiste el año pasado?.
-Uno, respondió el jugador.

"¿Y el año anterior en el Bilbao Ath?.
-Uno, volvió a contestar.

¿¿Y el anterior?.
-Uno mister, volvió a responder.

Entonces el Rubio le contesta:
"Joder, tú Pitxitxi no serás, pero regar eres un rato"

Los accidentados laborales graves sufren la misma "justicia" que las víctimas de violencia de género hace dos décadas.

Mutuas, Seg. Social, Jueces,Osalan....actúan como un cártel, son el Crimen Organizado de la "insalud" laboral

Respuesta #30
el 29 de mayo a las 23:40
Cita:

A Blas Ziarreta es un habitual del metro.
Nico Estéfano solía coger el tren en Lutxana.

De los "nuevos" yo en su época de jugador veía a Joseba Del Olmo en el metro, creo que con hermano, porque se parecían un huevo...di que si iba con su Clio igual se le gripaba.

Yo recuerdo haber visto llegar a Lezama un Seat Panda azul, y bajarse de él el gran Estanis Argote.
Supongo que tendría también algún coche mejor, pero para ir a entrenar usaba el humilde Panda.

Respuesta #31
el 29 de mayo a las 23:46
Cuentan que Piru Gainza tenía un hermano (no el otro que jugó en el Athletic),que todo el mundo coincidía que era mucho mejor que Piru.

No llegó más allá del Baskonia.

Tenía un grave problema de malos hábitos, concretamente con la bebida, lo que le impidió dedicarse al balón. Una pena.

El padre era un obrero de la fábrica de la Baskonia, y si no llega a ser por el fútbol éste habría sido con toda seguridad el futuro de Piru.

Respuesta #32
el 30 de mayo a las 10:59
Sentimendu, muchas gracias.

BNG, PSOE, CIUDADANOS, PODEMOS E PP, A MESMA MERDA É

NON VOTES

SIEMPRE ATHLETIC

Respuesta #33
el 30 de mayo a las 11:17
Cita:
Cita:

El Athletic no se ha debido de portar muy bien con Lezama, a pesar de haber sido un jugador de los grandes.

Yo conozco a un hijo, y de hecho no puede ni ver al Athletic. Nunca le he preguntado la razón.

Me suena que algo parecido pasó, mas recientemente, con Carlos García, jugador del Athletic en los 90.
Los zurrumurrus dicen que vive en su Durango natal y está totalmente apartado del futbol sin querer saber nada de él.

Respuesta #34
el 30 de mayo a las 11:25
Cita:
Cita:

Me suena que algo parecido pasó, mas recientemente, con Carlos García, jugador del Athletic en los 90.
Los zurrumurrus dicen que vive en su Durango natal y está totalmente apartado del futbol sin querer saber nada de él.

Por eso le veo en el fútbol.

https://www.youtube.com/watch?v=tQ4z4741dM8

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

No te digo trigo por no llamarte Rodrigo!!

Respuesta #35
el 30 de mayo a las 12:51
Cita:
Sentimendu, muchas gracias.

Ojalá supiese muchas anécdotas, para poder compartirlas.

También da gusto escribir para gente como tú.

Respuesta #36
el 30 de mayo a las 14:08
Cita:
Cita:

Por eso le veo en el fútbol.

Eing?

Respuesta #37
el 30 de mayo a las 21:46
Cita:
Cita:
Piru era de niño el típico pilluelo de la calle, de esos que se las sabían todas. La escuela de la calle.

Contaba Piru en un bar de Basauri que antes en el campo había muchas más trampas y variables.

Decía que, una vez jugando en Madrid contra el Atlético, el Athletic estaba mucho mejor clasificado y los madrileños no veían la forma de ganar.
Por eso se les ocurrió dejar el campo muy seco e hinchar los balones más de lo normal, con lo que era muy difícil el control y el juego en general.

Piru le dijo a Carmelo Cedrún que tuviese una navajita en la portería, y que cuando cogiese el balón que lo pinchara. Así lo hizo y hubo que cambiar de balón. Éste también estaba muy hinchado.
Misma operación una y otra vez hasta que se les acabaron los balones súper hinchados y sacaron uno normal.

El Athletic ganó el partido, tras haber pinchado nada menos que 10 balones.

A mí me encantan este tipo de historias.

Espero que a alguno de vosotros también.
No va a ser todo Llorente y Berenguer

Y nadie le veía pincharlos?

Con "hundir" la válvula, listo

Justo a la vuelta de la esquina, a media milla del cielo.

Respuesta #38
el 30 de agosto a las 00:13
Cita:
Cita:

Y nadie le veía pincharlos?

Con "hundir" la válvula, listo

Bueno, mis noticias de aquellos tiempo, es que debía de haber mucha válvula, pero sí había un cuero que cerraba por encima de la hipotética válvula de hinchado.
Y por donde se hallaba el nudo o el cierro del cuero, era mejor que no te diera en la cabeza, recomendaciones de los compañeros.
Respuesta #39
el 30 de agosto a las 01:29
Cita:
Cita:
Piru era de niño el típico pilluelo de la calle, de esos que se las sabían todas. La escuela de la calle.

Contaba Piru en un bar de Basauri que antes en el campo había muchas más trampas y variables.

Decía que, una vez jugando en Madrid contra el Atlético, el Athletic estaba mucho mejor clasificado y los madrileños no veían la forma de ganar.
Por eso se les ocurrió dejar el campo muy seco e hinchar los balones más de lo normal, con lo que era muy difícil el control y el juego en general.

Piru le dijo a Carmelo Cedrún que tuviese una navajita en la portería, y que cuando cogiese el balón que lo pinchara. Así lo hizo y hubo que cambiar de balón. Éste también estaba muy hinchado.
Misma operación una y otra vez hasta que se les acabaron los balones súper hinchados y sacaron uno normal.

El Athletic ganó el partido, tras haber pinchado nada menos que 10 balones.

A mí me encantan este tipo de historias.

Espero que a alguno de vosotros también.
No va a ser todo Llorente y Berenguer

Qué buena

Seguramente también había muchas cosas peores por aquel entonces pero la naturalidad con que se hacían las cosas...hoy parece que todo está enlatado, estandarizado, previsto y sellado por el ministerio del ramo.

Tan natural que antes de algunos partidos se pegaban unas comidas “como en una boda”

En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre

Respuesta #40
el 30 de agosto a las 01:36
Creo recordar que Piru usaba las botas un número más pequeño y las mojaba para que se le ajustasen al pie.

En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre

Respuesta #41
el 30 de agosto a las 02:21
Cita:
Aprovecho que hoy es el cumpleaños de Piru Gainza para contaros una anécdota que nos da idea de cómo han cambiado los tiempos.

Mi familia es de Basauri.
Mi tío de 85 años me contó que, cuando era pequeño, a su vez un tío suyo era muy hincha del Athletic, y solía bajar a Bilbao habitualmente a ver los partidos. Hablamos de los años 40.

De vez en cuando solía llevar a mi tío también.

Bueno, el tema es que solían coger el autobús después de comer (los partidos eran sobre la 4 de la tarde), y era muy habitual coincidir en el mismo autobús con Piru Gainza, que con sus botas en una bolsa iba a jugar el partido en cuestión.

¿Imagináis ir en metro hoy día con Muniain 2 horas antes de un partido?

Sirva de homenaje al gran Piru y a ese fútbol menos endiosado de hace no tanto.

O tomandose unos potes por la zona con la gente del barrio, tengo un familiar que le conocio y como han cambiado los tiempos..

Abogo por el FIN DE LAS TRAMPAS, de TODAS, que acaben aqui y ahora, que no se vuelvan a repetir diarras ni bibianes JAMAS
(Ptrabajo)

Respuesta #42
el 30 de agosto a las 06:52
Cita:
Cita:

- En la final de Valencia estuvo sentado al lado mío...aunque de esto son unos años, a lo mejor desde entonces se le ha cruzado la vena.

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #43
el 30 de agosto a las 08:36
Cita:
Cita:

Seguramente también había muchas cosas peores por aquel entonces pero la naturalidad con que se hacían las cosas...hoy parece que todo está enlatado, estandarizado, previsto y sellado por el ministerio del ramo.

Tan natural que antes de algunos partidos se pegaban unas comidas “como en una boda”

- Esto que dices es así...yo ahora alucino con aquello de las jamadas en aquellos tiempos.

- Recuerdo un año que teníamos que jugar en el campo de Garellano contra el Indautxu, y como veníamos de lejos, hicimos viaje por la mañana y fuimos a comer a un restaurante que aun creo que existe, en Basurto, haciendo esquina con la calle Autonomía...y el menú estuvo concertado de días antes por algún directivo, porque comimos todos el menú que nos sacaron, el mismo. Flipante. De primero paella, bueno, esto ni tan mal para digerir, de segundo un chuletón, no sé si de vaca o ternera, con patatas fritas, que para digerir esto el cuerpo gasta tantas energías como las que le metes y de postre arroz con leche.

- En el partido no podía con los cojones...sacamos un empate gracias a una actuación estelar de nuestro portero, que por cierto era de Sodupe, y al que por cierto, unos años más tarde le tuve de rival, y viéndole adelantado en un partido contra él, le casqué un gol desde medio campo, al estilo del de San José al Barcelona...pero con aquellos balones que pesaban la intemerata.

- ¡Qué tiempos! Bueno, no os aburro más con historietas del abuelo, soy del año 56 y el fútbol de entonces no tiene nada que ver con el actual, ni en alimentación, preparación, material, ni en ambiente, ni en otros aspectos, donde campos como Lasesarre, Basozelai, Garellano, Altzarrate, Las Llanas, etc...movían gran afluencia de público, y había mucha rivalidad y un gran ambiente.

Diógenes de Sínope

Respuesta #44
el 30 de agosto a las 08:43
- Ah, que se me olvida, en aquellos tiempos los inviernos eran muy crudos, ahora con el cambio climático son más llevaderos...

- Pues bien, en invierno, en los descansos del partido nos daban "carajillo" para entrar en calor decían, que es una bebida hecha con café y Licor 43, pero que realmente aunque le llamaban carajillo, no era carajillo, era café con coñac, y algunos se metían unos lengüetazos de flipar, y a jugar el segundo tiempo. Bueno anécdotas de la postguerra Otro fútbol, otro clima, otra cultura...

Diógenes de Sínope

Respuesta #45
el 30 de agosto a las 08:51

Ya he contado una que tengo con Sarabia.

No se si recordaréis que jugaba en la selección española de fútbol playa, junto con Joaquín (Sporting), Gordillo, Butragueño, Setién y alguno más, creo que Abel era el portero.

Un sábado a las tres de la mañana por la calle Larios, voy con unos cuantos que volvíamos a casa de farra, y veo a unos cien metros un grupo, el primero era Gordillo, y como sabía que jugaban en Marbella, busqué a Sarabia...Y lo encontré, sin mediar palabra salí corriendo y empujé a todos hasta llegar a D.Manuel , si veis la cara de Butragueño o Gordillo cuando los aparté para llegar al del Athletic, creo que esperaban que me parase con ellos

Y le dije, hostia Manu, ahí tímido, eres mi ídolo del Athletic, me encantaba tanto como jugabas que intentaba imitarte, el tío empezó a reírse y a preguntarme sobre como era aquello de ser de Málaga, etc....Los otros siguieron y él se quedó conmigo, no tenía prisa ninguna, creo que estaba sorprendido de que un tío del sur le reconociera, y por supuesto le hablara en aquellos términos, debía estar acostumbrado a ser el desconocido en aquel grupo, no para mí, obviamente.

En realidad lo que más le gustó es que apartase a empujones a los del Madrid para llegar hasta él , me despedí pero siguió mirando cuando me iba con mi gente, creo que siguió sorprendido un buen rato. Luego, mi cuadrilla me preguntó...Quien era ese? jajajajaja, la hostia que momento, todavía sonrío cuando lo recuerdo.

Justo a la vuelta de la esquina, a media milla del cielo.

Respuesta #46
el 30 de agosto a las 09:30
Cita:
Cita:

- Esto que dices es así...yo ahora alucino con aquello de las jamadas en aquellos tiempos.

- Recuerdo un año que teníamos que jugar en el campo de Garellano contra el Indautxu, y como veníamos de lejos, hicimos viaje por la mañana y fuimos a comer a un restaurante que aun creo que existe, en Basurto, haciendo esquina con la calle Autonomía...y el menú estuvo concertado de días antes por algún directivo, porque comimos todos el menú que nos sacaron, el mismo. Flipante. De primero paella, bueno, esto ni tan mal para digerir, de segundo un chuletón, no sé si de vaca o ternera, con patatas fritas, que para digerir esto el cuerpo gasta tantas energías como las que le metes y de postre arroz con leche.

- En el partido no podía con los cojones...sacamos un empate gracias a una actuación estelar de nuestro portero, que por cierto era de Sodupe, y al que por cierto, unos años más tarde le tuve de rival, y viéndole adelantado en un partido contra él, le casqué un gol desde medio campo, al estilo del de San José al Barcelona...pero con aquellos balones que pesaban la intemerata.

- ¡Qué tiempos! Bueno, no os aburro más con historietas del abuelo, soy del año 56 y el fútbol de entonces no tiene nada que ver con el actual, ni en alimentación, preparación, material, ni en ambiente, ni en otros aspectos, donde campos como Lasesarre, Basozelai, Garellano, Altzarrate, Las Llanas, etc...movían gran afluencia de público, y había mucha rivalidad y un gran ambiente.

Mi aita jugó en el Garellano haciendo la mili, con Carmelo de portero, y en el Indautxu.

Recuerdo cuando era un crío, en plan Cuéntame, que todos los años recibía una invitación de los militares para celebrar una comida de ex-jugadores de aquel equipo.

Respuesta #47
el 30 de agosto a las 10:01
Cita:
Cita:

Mi aita jugó en el Garellano haciendo la mili, con Carmelo de portero, y en el Indautxu.

Recuerdo cuando era un crío, en plan Cuéntame, que todos los años recibía una invitación de los militares para celebrar una comida de ex-jugadores de aquel equipo.
- Pues para jugar en el Indautxu, tuvo que tener un nivel alto, entonces no había Segunda B, habia dos grupos de Segunda División y luego 8 grupos de Tercera División, y el Indautxu jugó muchas temporadas en Segunda División. Y si estuvo en Tercera, cuando jugó tu aita, también mucho nivel, la tercera división de entonces con solo 8 grupos en todo el Estado y no habiendo Segunda B, era de un nivel altísimo.

Diógenes de Sínope

Respuesta #48
el 30 de agosto a las 17:56
Cita:
Cita:

- Pues para jugar en el Indautxu, tuvo que tener un nivel alto, entonces no había Segunda B, habia dos grupos de Segunda División y luego 8 grupos de Tercera División, y el Indautxu jugó muchas temporadas en Segunda División. Y si estuvo en Tercera, cuando jugó tu aita, también mucho nivel, la tercera división de entonces con solo 8 grupos en todo el Estado y no habiendo Segunda B, era de un nivel altísimo.

Sí, jugó en muchos equipos de aquella época: Acero de Olabeaga, Garellano, Indautxu, Sestao, Eibar ... Además eran divisiones nacionales sí, y los viajes entonces eran curiosos. Hace mucho que no las veo, pero ya tenia alguna foto en aquellos autobuses ....

Igual fue el primer jugador bizkaino de muchos en hacer la ruta Sestao-Eibar

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso