7 días de enero de 1986

Registro: 09/10/2019

Publicado el 11 de noviembre a las 22:42
Editado 1 veces - Última vez el 11 de noviembre a las 22:46
Leído: 2.211

Las tensiones se habían ido acumulando durante semanas. Por una parte el entrenador que lo había ganado todo para el Athletic. Por otro el mayor talento que había salido de la cantera desde hacía décadas.

Como si se tratara de una tormenta de esas que se van fraguando las nubes oscuras se volvieron negras y la descarga eléctrica se desencadenó aquel 19 de enero en un partido contra el Hércules donde el rubio de Barakaldo se negó a poner sobre el césped al talento de Gallarta, a despecho de la opinión de buena parte del público de San Mamés.

A partir de ahí todo se desencadenó en una sucesión dramática de acontecimientos : ruedas de prensa; enrocamiento del baracaldés; reunión de la directiva; despido del rubio; reunión de los jugadoes con el entrenador a la que asistió hasta el obispo; rueda de prensa de los jugadores en el aeropuerto camino a Barcelona con amago de plante....y al final derrota contra el Barça al mando de Iñaki Saez terminando con nueve jugadores sobre el campo.

En esos siete días se desencadenó el mayor cisma en la historia del Athletic. Aquella sonora ruptura llegó a trascender el mundo del fútbol y mutó en auténtica guerra banderiza entre "clementinos y sarabistas". Fue terrible. Un auténtico drama que traumatizó a toda una generación de seguidores rojiblancos.

Nada volvió a ser igual y dijimos adiós definitivamente a cualquier sueño de repetir unos títulos inolvidables. Aquel mismo verano Zubi cogería las maletas camino de Barcelona.

Si alguien lo quiere recordar ahora que hay parón:

http://www.bizkaia.eus/kultura/foru_liburutegia/liburutegi_digitala/detalle.asp?Tem_Codigo=2542&Idioma=CA&IdP=20&Fichero=%2FGACETA+DEL+NORTE%2F1986%2F19860100%2F19860120%2F0000016%2Ejpg&Formato=0

Respuestas al tema

Mostrando (26 - 48) de 48 respuestas

Respuesta #26
el 12 de noviembre a las 00:10
Cita de Sociopapagar:
Cita de Pairo:
Posteriormente ocurrió lo mismo entre garitano y guerrero.

Pero claro, aquí no había color, aunque la semilla de la discordia ya quedó en la plantilla.

Recuerdo una entrada terrorífica de Garitano a Julen, a la altura de las casetas, cuando vino con el Zaragoza.

Eso no fue lo peor.

El trato que le dieron los larrazabal, Urrutia y compañía fue vergonzoso.
Respuesta #27
el 12 de noviembre a las 00:21
Aupa!
Solo conozco el hecho que hubo este enfrentamiento pero nunca he entendido las razones. Porque Clemente no le hacía jugar más a Sarabia?
Respuesta #28
el 12 de noviembre a las 00:28
Cita de Pierre ipar:
Aupa!
Solo conozco el hecho que hubo este enfrentamiento pero nunca he entendido las razones. Porque Clemente no le hacía jugar más a Sarabia?

Ya ha dicho Pairo, y yo estoy de acuerdo, que Clemente hizo grande a Sarabia a base de dosificarle convenientemente.

Sarabia era un jugador de físico muy limitado y, en la última etapa, el entrenador apostaba por otros jugadores con mayores prestaciones. Ya venía de antiguo : en la final del 84, por ejemplo, prefirió alinear a Endika, un jugador muchísimo más limitado técnicamente, antes que a Manolo. Claro eso no lo llevaba bien el gallartino.

Yo creo que la tensión fue acumulándose y en la temporada que se menciona Clemente se puso difinitivamente cabezón y fue cuando huyó hacia adelante diciendo "Sarabia no jugará más en el Athletic mientras esté yo". Se metió la directiva por medio y acabó como acabó el tema.
Respuesta #29
Cita de Pierre ipar:
Aupa!

Estimado Pierre, somos Benioff y Weiss. Fue en aquella epoca cuando nos llegó la inspiración de ´Juego de tronos´.

"Si". (Txurdinaga)

Respuesta #30
Editada el 12 de noviembre a las 00:29
Cita de betikogazte:
[citado]Pierre ipar:
Aupa!

Ya ha dicho Pairo, y yo estoy de acuerdo, que Clemente hizo grande a Sarabia a base de dosificarle convenientemente.

Sin embargo, Sarabia era un jugador de físico muy limitado y, en la última etapa, el entrenador apostaba por otros jugadores con mayores prestaciones. Ya venía de antiguo : en la final del 84, por ejemplo, prefirió alinear a Endika, un jugador muchísimo más limitado técnicamente, antes que a Manolo. Claro eso no lo llevaba bien el gallartino.

Yo creo que la tensión fue acumulándose y en la temporada que se menciona Clemente se puso difinitivamente cabezón y fue cuando huyó hacia adelante diciendo "Sarabia no jugará más en el Athletic mientras esté yo". Se metió la directiva por medio y acabó como acabó el tema.
Respuesta #31
el 12 de noviembre a las 00:32
Cita de betikogazte:
Cita de betikogazte:
[citado]Pierre ipar:
Aupa!

Sin embargo, Sarabia era un jugador de físico muy limitado y, en la última etapa, el entrenador apostaba por otros jugadores con mayores prestaciones. Ya venía de antiguo : en la final del 84, por ejemplo, prefirió alinear a Endika, un jugador muchísimo más limitado técnicamente, antes que a Manolo. Claro eso no lo llevaba bien el gallartino.

Gracias
Respuesta #32
el 12 de noviembre a las 00:37
Cita de Santutxutik:
Cita de Pierre ipar:
Aupa!

Estimado Pierre, somos Benioff y Weiss. Fue en aquella epoca cuando nos llegó la inspiración de ´Juego de tronos´.

Gracias! Una guerra de testosterona por fin. No me imaginaba que hubo tantas consecuencias y que hubo tanta división en la afición.
Respuesta #33
el 12 de noviembre a las 01:40
Cita de Pierre ipar:
Aupa!

Porque era el Yeste de la época y le gustaba más la fiesta que el fútbol... no hay más misterio.

Aurten bai! // Guiller Gogoan Zaitugu!

© ZULU ®
█║▌│█│║▌║││█║▌║▌║

Respuesta #34
el 12 de noviembre a las 04:39
Cita de Pairo:
nefasta gestión de una pésima junta directiva, que no se enteraba absolutamente de nada.

Se debió haber vendido a Sarabia y mira que era un ídolo, pero ya venía muy pujante julio salinas.

ofrecieron un contrato patético a salinas.
no le ofrecieron un contrato digno a zubizarreta.

directamente dejaron irse a santi urkiaga y luís de la fuente.
aún recuerdo lo que decía esa junta:
"para defender vale cualquiera".

por supuesto, con el fin del derecho de retención, ni lo vieron venir.

eso si, cuando ya habían perdido la opción de bakero, a hacer el ridículo gastando 300 millones por un tronco como lorenzo.

otros fichajes nefastos fueron patxi rípodas e iturrino.

la junta de aurtenetxe se llevó la gloria de los títulos, pero bastante más meríto tuvo Beti Duñabeitia.

una pena porque creo que ese equipo todavía tenía cuerda para más.

Muy de acuerdo contigo Pairo, creo que nunca nos recuperamos de esta aunque tengo entendido que en el pasado tambien gente controvertida como Ronie Allen o Txetxu Rojo provocaron divisiones agudas entre la prensa y los aficionados, en el caso del primero creo que hasta habia pegatinas de apoyo al ingles.

Mariñas (el de la prensa rosa) aprovecho el Protagonistas de Luis del Olmo (programa mas que controvertido por aquellas fechas en Euskadi) para decir que todo se debia a un lio de faldas entre el Rubio y Sarabia que acabo en los tribunales.

Habia equipo para mucho mas y se malvendio y se hizo el ridiculo con aquellos fichajes (de mierda) y aquel Athletic que fue perdiendo musculo hasta que algunos aficionados con Lertxundi a la cabeza decian que nuestro estilo ingles olia a naftalina..

Luego llega Luis Fernandez para demostrar que no era tan simple como lo pintaban algunos.

Ilusionista no es lo mismo que Ilusionante

Respuesta #35
el 12 de noviembre a las 07:07
Cita de josebazulu:
Cita de Pierre ipar:
Aupa!

Porque era el Yeste de la época y le gustaba más la fiesta que el fútbol... no hay más misterio.

Clenente no podía soportar que alguien le quitase protagonismo.
Respuesta #36
el 12 de noviembre a las 08:09
Cita:

la gente joven era sarabista.

los mayores, clementistas.

- Pues yo no sabía lo que era, tenía el alma dividida...fue un episodio lamentable en la historia del club.

"Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro"
Diógenes de Sínope

Respuesta #37
el 12 de noviembre a las 08:15
Yo creo que fue una cosa menor que se le empezo a ir de las manos a todo el mundo.
Sarabia nunca fue un fijo para Clemente como Argote ,De Andres o Dani (antes de la lesion). Muchos partidos fuera de casa no lo ponia de inicio, pero ya en las temporadas de las ligas.
Ponia mucho a Noriega o Endika. Pero es que aparece tambien Salinas. Que es un poco el futuro.

Para mas inri, el club no hace caso a Clemente y no ofrece algo digno a Julito y marchara en Junio.
A Sarabia le calientan mucho la cabeza y cuando el tema se presenta en el vestuario ahi Clemente es muy radical.
Le he oido alguna vez que peco de no tener mano izquierda pero lo que quiere es mantener a toda costa el ambiente y compromiso de ese vestuario.

Al final se mete el club y le cesan. Fue un tema que deberia haberse cortado antes. Yo creo que se fue dejando como que aqui no pasa nada y le estallo al club en la cara.

Clemente es obvio que tiene parte de culpa, el mismo reconoce que podia haber actuado de otra manera pero es significativo como se posicionan el resto de jugadores y la espantada y ventas a final de temporada.

Beti Zurekin!!

Respuesta #38
el 12 de noviembre a las 11:05
De aquello hay que sacar consecuencias, aprender y que no vuelva a ocurrir.

Puede ser que el éxito, nos viniera grande, como tras la primera temporada de Marcelo.??

Pregunto.

1-J. A. Iribar, 2-A. Iraola, 3-A.Larrazabal, 4- C.Gurpegi, 5-A. Goikoetxea, 6- J. Urrutia, 7- J. Etxeberria, 8- Julen Guerrero, 9- A. Aduriz, 10- I. Muniain y 11- M.Susaeta.
Sin Athletic no hay fútbol.
!! VAMOS!!, Rafa.

Respuesta #39
el 12 de noviembre a las 11:07
Cita de Pairo:

Pero claro, aquí no había color, aunque la semilla de la discordia ya quedó en la plantilla.
Guerrero echo a Garitano

Parakak eta trollak kanpora!!!

Respuesta #40
el 12 de noviembre a las 11:30
Cita de medi:
De aquello hay que sacar consecuencias, aprender y que no vuelva a ocurrir.

Puede ser que el éxito, nos viniera grande, como tras la primera temporada de Marcelo.??

Pregunto.

Buena pregunta. Es un poco el sentido de las palabras de Bielsa en el vestuario.
A otro nivel, se vio de nuevo el ano pasado. Cuando estabamos al fondo del pozo, nadie se ponia en frente y todo el mundo dejo Garitano a la luz. En caso que haya un fracaso, aqui estaba el culpable. Cuando fuimos por arriba peleando por Europa y casi para Champions, todo el mundo (jugadores, junta, dd) a chulear, a hablar en la prensa y salieron los problemas para acabar de manera patetica en Sevilla. Algunos le quisieron robar el merito a Garitano y vimos a que llegamos...
Respuesta #41
el 12 de noviembre a las 11:57
Cita de e_unoto:
Yo era un crío. Mis primeros partidos en la Catedral.
No creo que vuelva a vivir, lo que sentía cuando Sarabia cogía el balón. Pura magia.
Por supuesto, era de los Sarabistas.
Mi primer año de socio,tenía 10 añitos.Con el paso del tiempo me hice Clementista,hasta el punto de admirarlo como leyenda del Athletic.Pero hay que reconocer,que la magia de Sarabia no la he vuelto a ver en estos 33 años.
Respuesta #42
el 12 de noviembre a las 21:48
Cita de Zarra 9:
Cita de Pairo:

Guerrero echo a Garitano

Esto que es a ver quien la dice mas gorda?
Respuesta #43
el 12 de noviembre a las 22:04
Cita de Pairo:
Cita de Betiko61:
Habló otro sospechoso

si quieres podemos hablar cuando ciertos compromisarios de una ideología política determinada intentaron hacerle un golpe de estado a Macua.
¿o nadie lo recuerda?.

No recuerdo ese episodio, puedes contar más?
Respuesta #44
el 12 de noviembre a las 23:19
Cita de Kuko_ziganda:
Cita:
Guerrero echo a Garitano

No. Joden las verdades o que? De hecho la entrada que le hizo Ander a Guerrero en San Mamés por qué te crees que es?

Parakak eta trollak kanpora!!!

Respuesta #45
el 12 de noviembre a las 23:33
Cita de Zarra 9:
Cita de Pairo:

Guerrero echo a Garitano

Puede.

Pero los amiguetes de Garitano se follaron a Guerrero.

Y siempre pierde el Athletic
Respuesta #46
el 13 de noviembre a las 12:49
Cita de Zarra 9:
Cita:

No. Joden las verdades o que? De hecho la entrada que le hizo Ander a Guerrero en San Mamés por qué te crees que es?

Es decir, un jugador le hace una entrada a otro en un partido y es por eso?en fin....tenemos imágenes de la falta??
Respuesta #47
el 15 de noviembre a las 10:51

Veamos..

Justo a la vuelta de la esquina, a media milla del cielo.

Para colmo de lirismo
me atraías a un abismo
de palmeras en Tahití,
se me caía la baba
pero me partí una taba,
no pude ir y no fui.

Respuesta #48
el 15 de noviembre a las 10:52
Cita de Josebita2605:
Cita de betikogazte:

Las tensiones se habían ido acumulando durante semanas. Por una parte el entrenador que lo había ganado todo para el Athletic. Por otro el mayor talento que había salido de la cantera desde hacía décadas.

Solamente en el ekipo campeon habia 5 jugadores claramente superiores a Sarabia. Zubi, Goiko, de Andres, Argote y Dani.

A estos 5 Sarabia les hacia los recados.

El propio Clemente reconoce que el jugador que ha tenido a sus órdenes con más calidad fue Sarabia.

Justo a la vuelta de la esquina, a media milla del cielo.

Para colmo de lirismo
me atraías a un abismo
de palmeras en Tahití,
se me caía la baba
pero me partí una taba,
no pude ir y no fui.

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso