50 años del caso de los ´oriundos´

Registro: 09/10/2019

Publicado el 12 de octubre a las 16:15
Editado 1 veces - Última vez el 12 de octubre a las 16:23
Leído: 1.557
   Ha pasado medio siglo de aquel caso que convulsionó el fútbol español y vasco. En unos tiempos donde no se podía recurrir a jugadores foráneos era habitual recurrir a los jugadores sudamericanos, supuestamente descendientes de emigrantes españoles. Como dice hoy Marca en un artículo el hambre de extranjeros aguzaba el ingenio y éste terminó por recurrir a falseamientos de nacionalidades, lugares de nacimiento, alteraciones de brocha gorda en documentos...

Los casos más recordados fueron aquellos del jugador que decía que sus padres eran nacidos en "Celta de Vigo" o de aquel que negaba que los suyos fueran navarros: "navarro ? No, no, de Pamplona..."

En lo que respecta al Athletic recuerdo la campaña dirigida por el presidente Eguidazu donde se llegó a contratar detectives para investigar el fraude. La Real también colaboró como damnificada y ello se tradujo en una fuerte corriente de solidaridad del fútbol vasco como no se había conocido y no se conocería después. A ello también contribuyó el ambiente político de aquella época del tardofranquismo.

Recuerdo a la gente en San Mamés gritando "indios" y "oriundos" a los jugadores del Atlético (Ovejero, Panadero Días, Becerra y compañía) o a aquellos paraguayos del Zaragoza (Arrua, Diarte...) El presidente del Burgos diciendo que su paraguayo Cos "respiró aliviado" cuando se supo lo de su chapuza...Aquella pancarta que rezaba "con cantera y afición, no hace falta importación"...

Quién nos iba a decir que pasados cincuenta años íbamos a estar nosotros planteándonos traer nuestros propios oriundos.

Respuestas al tema

Mostrando (1 - 23) de 23 respuestas

Respuesta #1
el 12 de octubre a las 16:25
Madre mia...

.¤*¨¨*¤.¸¸...¸..   
      \¸ ATHLETIC   
       \¸.¤*¨¨*¤.¸¸.¸.   
        \                     
     ☻/                     
      /¦                        
      / \   

Repartidor oficial de Abrazos.

Respuesta #2
el 12 de octubre a las 17:05
Cita:
   Ha pasado medio siglo de aquel caso que convulsionó el fútbol español y vasco. En unos tiempos donde no se podía recurrir a jugadores foráneos era habitual recurrir a los jugadores sudamericanos, supuestamente descendientes de emigrantes españoles. Como dice hoy Marca en un artículo el hambre de extranjeros aguzaba el ingenio y éste terminó por recurrir a falseamientos de nacionalidades, lugares de nacimiento, alteraciones de brocha gorda en documentos...

Los casos más recordados fueron aquellos del jugador que decía que sus padres eran nacidos en "Celta de Vigo" o de aquel que negaba que los suyos fueran navarros: "navarro ? No, no, de Pamplona..."

En lo que respecta al Athletic recuerdo la campaña dirigida por el presidente Eguidazu donde se llegó a contratar detectives para investigar el fraude. La Real también colaboró como damnificada y ello se tradujo en una fuerte corriente de solidaridad del fútbol vasco como no se había conocido y no se conocería después. A ello también contribuyó el ambiente político de aquella época del tardofranquismo.

Recuerdo a la gente en San Mamés gritando "indios" y "oriundos" a los jugadores del Atlético (Ovejero, Panadero Días, Becerra y compañía) o a aquellos paraguayos del Zaragoza (Arrua, Diarte...) El presidente del Burgos diciendo que su paraguayo Cos "respiró aliviado" cuando se supo lo de su chapuza...Aquella pancarta que rezaba "con cantera y afición, no hace falta importación"...

Quién nos iba a decir que pasados cincuenta años íbamos a estar nosotros planteándonos traer nuestros propios oriundos.

Quién se lo está planteando?

Respuesta #3
el 12 de octubre a las 17:59
Cita:
Cita:

Quién se lo está planteando?

La diáspora, la diáspora....
Respuesta #4
el 12 de octubre a las 18:14
No procede.

Fue una chapuza entonces.

Lo de la diaspora es una broma de mal gusto y tal...

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuesta #5
el 12 de octubre a las 18:40
Cita:

Recuerdo a la gente en San Mamés gritando "indios"

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

GOIENA ASKATU !!!

¡¡¡ Yo también odio los patinetes eléctricos !!!

Respuesta #6
el 12 de octubre a las 18:41
Cita:
No procede.

El mal gusto es discriminar a la gente por el lugar de nacimiento. Antes y ahora.

Quiero más a Raúl García que a mucha gente de mi familia.

GOIENA ASKATU !!!

¡¡¡ Yo también odio los patinetes eléctricos !!!

Respuesta #7
el 12 de octubre a las 19:40
Cita:
Cita:
No procede.

El mal gusto es discriminar a la gente por el lugar de nacimiento. Antes y ahora.

En que río, has nacido ??

No te pido que pienses como yo, me conformo con que pienses en lo que digo.
Que sea compromisario el socio que manifieste su voluntad de serlo. Sin firmas de otros socios.

Respuesta #8
el 12 de octubre a las 19:54
Cita:
Cita:
No procede.

Los particulares, empresas privadas, clubs de fútbol... pueden contratar a quien les dé la gana y eso no es discriminación...

Respuesta #9
el 12 de octubre a las 21:00
Cita:

Nosotros planteandonos??
Respuesta #10
el 12 de octubre a las 22:07
Cita:
Cita:
No procede.

Discriminar? Díselo a los kurdos esto es fútbol y debería tener unos límites y discriminar no es la palabra.

Vamos a ganar la Copa

Respuesta #11
el 12 de octubre a las 22:59
Respuesta #12
el 12 de octubre a las 23:38
Cita:
http://jrivasalbizu.com/?p=1554
Aquí lo cuentan

Estupenda aportación. Mila esker !
Respuesta #13
el 12 de octubre a las 23:59
Artículo de El País sobre los oriundos

Algo más antiguo este...

Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo blanco: A veces, sólo un segundo.

Our Lady of Blessed Acceleration, dont fail me now.

I´m just a soul whose intentions are good
Oh Lord, please dont let me be misunderstood.

Respuesta #14
el 13 de octubre a las 00:32
Cita:
Artículo de El País sobre los oriundos

Algo más antiguo este...

Como siempre atento el inspector Javert ! Eskerrik asko.
Respuesta #15
el 13 de octubre a las 01:20
Cita:

Esta vez estoy muy de acuerdo contigo.

Abochorna ver a parte de la aficion zurigurri tratando de blanquear, justificar y trampear fichajes de "Vascos" o "Entran en la filosofia" cuando esto mismo el Barça lo hizo siempre a efectos de cantera y nosotros lo criticabamos.

Tratar de colarnos un Diarra, Robert Navarro, Griezzman, Laporte, Ganea y los que vengan es practicamente denigrar el espiritu de aquella rebelion del Athletic (y la Real) contra el futbol moderno de la epoca.

Los medios nos acusaban de ser un club que como ya no ganaba titulos como antaño justificabamos nuestra mediocridad denunciando a otros pero los tribunales nos dieron la razon.

Ojala el Athletic rectifique ciertas politicas, todavia esta a tiempo.

Abogo por el FIN DE LAS TRAMPAS, de TODAS, que acaben aqui y ahora, que no se vuelvan a repetir diarras ni bibianes JAMAS
(Ptrabajo)

Respuesta #16
el 13 de octubre a las 01:38
Cita:
Cita:

Abochorna ver a parte de la aficion zurigurri tratando de blanquear, justificar y trampear fichajes de "Vascos" o "Entran en la filosofia" cuando esto mismo el Barça lo hizo siempre a efectos de cantera y nosotros lo criticabamos.

Tratar de colarnos un Diarra, Robert Navarro, Griezzman, Laporte, Ganea y los que vengan es practicamente denigrar el espiritu de aquella rebelion del Athletic (y la Real) contra el futbol moderno de la epoca.

Los medios nos acusaban de ser un club que como ya no ganaba titulos como antaño justificabamos nuestra mediocridad denunciando a otros pero los tribunales nos dieron la razon.

No entiendo por qué en tu lista incluyes a Ganea y no a Valverde, Ferreira, Luis Fernando, o incluso Loren...

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #17
el 13 de octubre a las 01:45
Cita:
Cita:

No entiendo por qué en tu lista incluyes a Ganea y no a Valverde, Ferreira, Luis Fernando, o incluso Loren...

Porque no es lo mismo nacer en zona limitrife o region perteneciente al mismo Estado que hacerlo fuera del mismo.

Abogo por el FIN DE LAS TRAMPAS, de TODAS, que acaben aqui y ahora, que no se vuelvan a repetir diarras ni bibianes JAMAS
(Ptrabajo)

Respuesta #18
el 13 de octubre a las 01:54
Editada el 13 de octubre a las 01:56
Cita:
Cita:

Han pasado 50 años... Poco tiene que ver el Bilbao de entoces con el de ahora.. Y supongo que aún menos con el de dentro de 50 años.

Yo es que parto de que lo de Laporte no va contra nada, mas bien priorizar el lado formativo, a vivir orgullosos de estar pendientes de a que super filosofico navarro o guipuzcoano fichar....visto esta quedando a donde lleva el camino del mercado filosofico...a la mierda, en eso ha quedado!.

Luego ya lo de meter a Ganea no lo entiendo desde ninguna prespectiva... A no ser que pretendamos hacer del Athletic una burbuja ajena a su propia ciudad, cosa que tampoco creo que nos lleve a un camino glorioso.

Sancet, Serrano... Captados... Los formamos, quiza un dia los veamos en San Mames.. Poco me importa a mi si han nacido en un hospital u otro...

Yo si espero que rectifique ciertas politicas... Empiezo estar harto de un mercado que nos deja en evidencia...abandonar eso me parece muchisimo mas importante, que marcar con una x captados por su lugar de nacimiento.... Cuando visto esta que tampoco es que tengamos ojeadores viendo al Sau Paulo cadete.
Respuesta #19
el 13 de octubre a las 09:05
Más allá de los escasísimos casos dudosos (porcentualmente hablando) en la historia (incluso reciente) del Athletic, la filosofía se mantiene intacta, con la muy lógica adaptación a los tiempos actuales. Es que además el Athletic no es activo en la búsqueda de "casos dudosos". Simplemente cuando en el radar de influencia de nuestra cantera, clubes convenidos, o simplemente por razones geográficas y familiares se detecta o se ofrece un jugador interesante, la dirección deportiva decide si "cumple" o no cumple, independientemente de las DIFERENTES OPINIONES que conviven en la masa social y la afición. Todos los jugadores que se decide que cumplen son para mí bienvenidos. Nos hace falta amplitud de miras y competencia en Lezama y en el primer equipo. Y no es incompatible en absoluto con nuestra filosofía.

You´ll never walk alone

Respuesta #20
el 13 de octubre a las 09:47
Cita:
Cita:
No procede.

Ganea y Laporte de donde son?
Respuesta #21
el 13 de octubre a las 10:54

Un escándalo en el que salieron beneficiados los de siempre.

El uruguayo de turno que descubre que su abuela vivió, y cómo no, murió en La Coruña, el abuelo desaparecido tras la guerra y los primos que le sonaban pero no mucho, fotos con los "parientes", pasaportes falsos (con una facilidad pasmosa para conseguirlos), algo de pasta en las manos adecuadas "Et Voilä " tenemos un oriundo.

No sé si alguno habéis trabajado u tenido la oportunidad de ver un registro civil por dentro, y me refiero a la era preinformática...

Montones de legajos, papeles, carpetas, etc...Todo de un color sepia y comido de ácaros. Era fácil meter, previo pago de "tasas", un par de partidas de nacimiento entre los millares que descansaban all. Previamente se había "buscado" un parentesco a ser posible con tumbas más que con personas....Etc.

Poderoso caballero es Don Dinero...   

Justo a la vuelta de la esquina, a media milla del cielo.

Respuesta #22
el 13 de octubre a las 11:35
Cita:
Cita:

Porque no es lo mismo nacer en zona limitrife o region perteneciente al mismo Estado que hacerlo fuera del mismo.

"al mismo estado", dices... yo desde luego si lo miro desde mi punto de vista, estamos bajo dos estados, luego un riojano entraría igual que un aquitano. Puedes excluir de tu lista a laporte y Griezmann entonces.

Mundua ez da beti jai, inoiz tristea ere bai,
bainan badira mila motibo kantatzeko alai,
bestela datozen penai ez diet surik bota nahi,
ni hiltzen naizen gauean behintzat eizue lo lasai.

Respuesta #23
el 13 de octubre a las 17:35
Cita:
Cita:
No procede.

Barsa, Madrid y 16 mas para ti

En una entrevista a Clemente le preguntaron por qué no jugaba más Julen con él. Su respuesta fue. "Para qué iba a ponerle si sus compañeros no le pasaban el balón".
Bielsa a Julen Guerrero: "Me impresiona como le quiere la gente,

¿Qué son esos iconos?

Temas nuevos desde tu última visita.

Temas con mensajes nuevos desde tu última visita.

Reiniciar fecha de acceso